La Mixed Reality es una de las novedades principales dentro de la XR. Llevar los mundos virtuales al nuestro propio para combinarlos. Gracias a la mayor potencia de Meta Quest 3 y 3S en este aspecto, estamos viendo propuestas cada vez más complejas, que demuestran lo mucho que puede aportar esta tecnología a los videojuegos. Una de las grandes apuestas ha sido desde hace ya unos años Spatial Ops, desde Quest 2 cuando todo se veía en blanco y negro.
Lo que era un experimento por parte de Resolution Games se ha convertido en un juego completo, y que logra dos cosas al mismo tiempo: convertir nuestro salón en una gigantesca sala de láser tag y en un arcade a lo Time Crisis totalmente único. Así que moved un poco los muebles, encontrad todo el hueco posible, ¡y que comience la acción!
Wild Reality Dog ataca de nuevo
Como Spatial Ops se divide en dos partes muy diferenciadas, voy a empezar hablando por lo que creo que es más accesible por cuestiones físicas: su modo Campaña. La premisa es muy sencilla: una organización de espías ha creado una máquina de portales que nos permite movernos por las bases enemigas sin salir de las nuestras. Que salvar el mundo es importante, pero tener una cafetera o un sofá a dos pasos para descansar lo es más aún.
Hay una organización malvada, el mundo está en jaque y lo típico de estas historias de espionaje tan exageradas. Todo al final es una excusa para que la acción tenga lugar a nuestro alrededor, por los marcos de la plataforma que aparece a nuestros pies. Esto limita la zona de juego a unos 2×2 metros aproximadamente, de manera que no es necesario tener tantísimo espacio como para jugar en condiciones a este modo… ¡que es básicamente un Time Crisis nuevo!
Así es, Spatial Ops se convierte en un shooter sobre raíles con los portales abriéndose a nuestro alrededor para mostrarnos la acción. Esto quizá no sea tan innovador como convertir toda nuestra casa en una zona de juego, y es cierto, pero vaya si no es tremendamente divertido. Es como estar dentro de una recreativa con muy buenos valores de producción, con pantallas que pueden activarse en nuestras cuatro direcciones y sobre nosotros. Es directo, se aprovecha muy bien esta idea, y de paso, se evita cualquier posible mareo al ver siempre el mundo real a nuestro alrededor, siendo una muy buena puerta de entrada en la XR para toda clase de usuarios.
No podía faltar la misión en un tren a alta velocidad
Cúbrete… ¡y dispara!
Es cierto que Spatial Ops no es el primer shooter on-rails al estilo de Time Crisis que tenemos en nuestros visores. Y tampoco creo que sea el mejor de todos, con Under Cover creo que siendo el que mejor clava la esencia de la saga hasta el momento. Pero aquí el uso de la tecnología de Mixed Reality le da un toque bastante único. No saber qué portal se abrirá a continuación cuando subimos por un ascensor, o sorprendernos cuando se abren varios de golpe, es algo que ningún otro juego nos ha dado.
Por ejemplo, en la segunda fase estamos a bordo de un tren, con una sección donde los enemigos nos atacan por delante y por detrás a la vez. Gracias a las coberturas que se irán rompiendo poco a poco y aparecerán en ocasiones por donde los portales, tendremos que movernos físicamente por la zona de juego para evitar que nos dejen como un colador. De nuevo, algo similar a otros shooters en VR, pero representado de una manera única, y que no deja de sorprendernos desde el principio hasta el final.
¡Fuera de mi casa! Digo de mi base espía súper secreta
Además, Spatial Ops tiene un gran ritmo. Poco a poco nos irá introduciendo nuevos escenarios, situaciones y/o enemigos. La dificultad irá en aumento, pero también lo hará nuestro arsenal, al comprar nuevas ranuras de equipamiento y armas que también podremos potenciar. Todas funcionan de una manera diferente a la hora de recargar, y aunque no es el gunplay más satisfactorio de la VR, es más que competente para esta clase de shooter. El uso de potenciadores para darnos munición infinita o activar el Tiempo Bala, junto con un factor aleatorio para posicionar a los enemigos cada vez, aseguran que siempre estemos atentos si queremos alzarnos con la victoria.
El resultado es una campaña de unas 2 horitas más o menos que apetece rejugar de cuando en cuando, o es ideal para vender la magia tanto de la VR como de la Mixed Reality. Muchísimo más de lo que me esperaba cuando se anunció el modo, y vaya si me alegro por ello, ya que sólo por él, ya merece la pena este Spatial Ops.
Una cosa te voy a decir monstruo de cristales… ¡dos metralletas Thompson tengo!
El mundo es nuestra arena de combate
Pero el plato fuerte del juego es claramente su multijugador. Lo realmente innovador, al permitirnos jugar tanto en «local» con otros usuarios como online compartiendo el entorno es el modo multijugador. Esta es la parte donde Spatial Ops aprovecha más aún el tema de la Mixed Reality. Lo primero, hay que crear los mapas, estableciendo dónde están las paredes de la zona de juego, los muebles, su tamaño, etc. Hay que hacerlo a mano, ya que por algún motivo, el juego no usaba los límites o las habitaciones que tuviera guardadas en las Quest 3.
Aun así, es un proceso relativamente rápido. Con eso, podemos empezar a establecer en el mundo real los elementos más videojueguiles, como las zonas de aparición de armas y las barricadas, cuyo tamaño también se puede establecer. Con eso… ¡a jugar! Tenemos a nuestra disposición bastantes modos clásicos como Duelo a Muerte, Duelo por Equipos o Capturar la Bandera.
Los pasillos son perfectos para duelos nivel del Oeste
Debido a que no tengo una mansión ni he podido desplazarme a una explanada, no he podido probar esta parte tanto como me gustaría, y aun así me ha impresionado una barbaridad. Los muebles que hayamos marcado servirán también como cobertura, el juego nos «mata» si atravesamos los elementos virtuales como penalización y las partidas incluso contra bots logran ser muy divertidas.
Obviamente, es una sección para la que se requiere bastante espacio físico para aprovecharla al máximo, o para poder «meter» cualquier tipo de mapa para jugar con amigos desde cualquier parte. Pero a nivel tecnológico es una auténtica pasada de ver con nuestros propios ojos, y a efectos prácticos, es como estar una partida de láser tag. Pero una que podemos diseñar nosotros mismos, modificarla a placer y amoldarse a cualquier idea que se nos pase por la cabeza.
Vaya sueño tener un salón así de grande para jugar así
Conclusión
La espera ha merecido la pena, y Spatial Ops se convierte automáticamente en uno de los juegos que mejor aprovechan la Mixed Reality. La manera de ofrecer un shooter on-rails con esta tecnología le da un giro de tuerca al género fantástico, para ofrecer una experiencia digna de recreativa como nunca antes. Y cómo no, ayuda que todo esté muy bien diseñado y se vea de escándalo.
Luego tenemos el multijugador, el plato fuerte, y también lo que quizá menos gente vaya a poder experimentar por ese «pequeño» inconveniente del espacio. Para aprovecharlo al máximo se necesita una gran zona de juego… Pero si se tiene, es algo mágico.
Incluso si no tenéis un salón típico de película donde poder montar tiroteos grupales masivos, sólo por la campaña ya merece la pena Spatial Ops. Esta clase de propuestas son ideales para desconectar tras un largo día de trabajo, como introducción a la VR/XR, o todo a la vez. Si os gustan los shooters arcade y echáis de menos lo de «Insert Coin» mientras gastamos un cargador tras otro, no dudéis en uniros a Spatial Ops, que no os va a decepcionar ni un poquito.
Nos consolamos con:
- Uso increíble de la tecnología Mixed Reality, sobre todo en el multijugador
- Lo divertido que resulta ser el modo Campaña
- Aspecto visual que le da bastante personalidad
Nos desconsolamos con:
- Si no tenemos mucho espacio físico, la parte multijugador es casi injugable
- El gunplay no es el mejor de la VR ni de lejos
Ficha
- Desarrollo: Resolution Games
- Distribución: Resolution Games
- Lanzamiento: 14/11/2024
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
- Precio: 17,99 €
Deja una respuesta