10

AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative

AI Somnium Files Nirvana Initiative

Kotaro Uchikoshi es un maldito genio. Es lo primero que pensé cuando acabé Virtue’s Last Reward, mi primer acercamiento a su obra con la franquicia de Zero Escape. Sí, sé que era la segunda parte, pero fue la primera que salió en PS Vita. Su forma de enlazar misterios, presentar personajes, desarrollarlos y jugar con el usuario me fascinó. Es algo que siguió en el resto de la trilogía Zero Escape.

¿Qué hizo cuando acabó? ¡Iniciar una nueva saga! AI: The Somnium Files fue una sorpresa mayúscula en 2019. Un misterio detectivesco muy trabajado, que aprovechaba el mundo de los sueños de una forma tan original como un año más tarde el anime ID:INVADED. Así que, cuando se anunció la secuela, estaba dando saltos de alegría. Reservé la edición coleccionista en cuanto se pudo, y esperaba como agua de mayo cualquier novedad. ¿Qué misterio nos planteará? ¿Cómo seguirá evolucionando el casting? Poneos cómodos, que estamos ante una nueva obra maestra en la narrativa de los videojuegos. Esto es AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative.

Un adictivo misterio separado por el tiempo

Lo primero, no es necesario haber jugado a la primera parte para disfrutar de nirvanA Initiative. Al inicio de la aventura nos lo dejan muy clarito. El caso del asesino en serie del Cíclope y el de los Medio-Cuerpos no están relacionados. Habrá alguna referencia, pero más guiños que algo esencial. ¡Incluso podríais jugar a la secuela antes de a la primera parte! Sea como sea, tenéis que adentraros en el maravilloso mundo de AI: The Somnium Files.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
¿Cómo se ha podido conservar la mitad de un cadáver de hace 6 años?

Ahora, a por la trama principal. Unos meses después de los hechos de la primera parte, aparece la mitad de un cuerpo de forma misteriosa. 6 años más tarde, aparece su otra mitad, sin signos de descomposición ni nada. ¿Cómo es esto posible? Nos tocará investigar en ambos períodos temporales, controlando en cada uno a un personaje distinto.

Decimos adiós a Kaname Date, que ahora es un secundario relevante. El nuevo protagonista para el pasado es Ryuki, que irá acompañado de Tama. ¿Cómo le acompaña? En su ojo, ya que es una IA que va en su ojo izquierdo. Se trata de la herramienta especial del cuerpo secreto de la policía ABIS. Gracias a esta IA, podremos analizar mejor las pistas, obtener tipos de visión especial y mucho más. Vamos, un laboratorio forense en la cuenca del ojo. ¡Y encima con personalidad!

En el presente, la protagonista será Mizuki, con Aiba en su ojo. Si habéis jugado al original, os sonarán estos dos personajes, y son la mejor elección posible para coger el relevo respecto a Date. Mizuki creo que nos robó el corazón a todos… Lo mismo que Aiba, que sigue siendo encantadora. Pero en Nirvana Initiative estamos para investigar, y lo que es el caso, es brillante.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
El sentido del humor de Tama me representa

El misterio se resuelve con los amigos que hicimos por el camino

Descubrir quién es este nuevo asesino en serie es increíblemente adictivo en nirvanA Initiative. Nos esperan montones de giros de guion, relevaciones y sorpresas marca de la casa de Uchikoshi. No quiero entrar en spoilers, pero la forma en la que absolutamente todas las piezas encajan es fantástico. Desde 13 Sentinels: Aegis Rim no me sorprendía tanto la forma de narrar una historia. Es algo que sólo podemos vivir en un videojuego, y os va a reventar la cabeza.

¡Pero qué sería de un misterio sin unos personajes interesantes! Algunas caras conocidas volverán respecto a la primera parte, como el joven Ota, el yakuza obsesionado con las idols, o la propia estrella A-Set. Sin embargo, la voz cantante se la llevan los nuevos personajes. El ex-convicto Lien, el chef Gen, la estudiante Kizuna o el cómico Kenji nos van a conquistar.

nirvanA Initiative no sólo es capaz de desarrollar su misterio principal, sino también estos personajes. ¿El resultado? Una montaña rusa emocional de mucho cuidado. Nos reiremos en los numerosos momentos de comedia (muy japos, ya os aviso, pero menos cargante ), lloraremos como una magdalena en otros tantos momentos, e incluso se nos pondrá el corazón calentito en algunas escenas. Eso sin olvidarnos de los giros de guion y momentos de intriga máxima, claro.

Los dos dúos protagonistas son también fantásticos. Aunque parezca mentira, no he echado de menos controlar a Date/Aiba. Ryuki/Tama tienen una dinámica increíble, además de plantearnos varios misterios muy intrigantes desde el principio. Mizuki/Aiba no se quedan atrás ni muchísimo menos, robando el show en la parte del presente.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
De vez en cuando, todos somos Lien

¡Luces, cámara… asesinato!

Uno de los motivos por los que AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative engancha más incluso que el anterior no sólo es por su historia, sino por la forma de contarla. Sí, estamos ante una Visual Novel (¡sorpresa!), por lo que vamos a leer. Muchísimo. Y no revistas porno para hacernos híper fuertes precisamente. ¿La ventaja? Pequeños puzzles que nos hacen más partícipes en la acción.

No me malinterpretéis, me encantan las Visual Novel puras. Steins;Gate es de lo mejorcito y sólo leemos. Pero cuando somos detectives, darle un poco al coco hace todo más satisfactorio. Así que, eso es justo lo que vamos a hacer: investigar. Nada muy revolucionario ni complejo a lo Sherlock Holmes, pero sí lo suficiente para que parezca que somos detectives.

Cuando hablemos con los personajes, podremos ver 6 segundos de sus sueños mediante un «Wink Psync». Así podremos obtener información clave, además de conocerlos mejor. ¡Doble función! Después, en las escenas del crimen, exploraremos una recreación en VR del entorno para encontrar las pistas y recrear los hechos. Funciona como un puzzle sencillo, que es la tónica de la parte jugable, pero funciona. Como veremos, nirvanA Initiative no quiere que nos atasquemos, dándonos las pistas necesarias para que (casi) siempre podamos avanzar.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
Para la recreación Tama/Aiba se convertirán en directoras amateur de cine

En tus sueños no puedes mentir

Uno de los aspectos más únicos de AI: The Somnium Files es que la policía tiene una máquina para adentrarse en los sueños de la gente. Así pueden encontrar pistas que los sospechosos quieren ocultar, o descubrir información que de otra forma sería imposible. Pero claro, hay ciertas limitaciones, ya que sólo podemos estar 6 minutos en el sueño de la otra persona, o cosas malas para ambas mentes ocurrirán.

Esto se traduce en una serie de rompecabezas, que de nuevo, tienen una doble función: hacer más activa la investigación y ayudarnos a conocer más a los personajes. Al fin y al cabo, cada sueño (o Somnium) tiene unas reglas únicas, basadas en la psique del sujeto. Así algunas se basan en experimentos científicos locos, en traumas del pasado, o incluso en otros podremos bucear/volar.

Para progresar, deberemos interactuar con diversos objetos para abrir los bloqueos mentales. Estas acciones no tienen por qué ser lógicas en el mundo real, pero sí para la mente del sospechoso. Como nirvanA Initiative no quiere frustrarnos, hay un sistema de «llaves», por el cual iremos desvelando las reglas del Somnium. De nuevo, nos ayudan a nivel mecánico, al mismo tiempo que profundizamos en la psicología de los personajes. Brillante.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
Aiba sigue siendo tan mona y adorable como en la primera parte

En estos Somnium de vez en cuando podremos avanzar por diferentes ramas. Es aquí donde la trama se bifurca, siendo necesario jugar todas las ramificaciones si queremos desvelar la verdad detrás de todos los misterios de nirvanA Initiative. La forma de tratar estos puntos me ha parecido más acertada en la secuela, al no parecer tan artificiales, sino realmente dos formas muy plausibles de actuar de dicho personaje.

¿Otro punto a su favor? Su increíble variedad. De nuevo, no quiero entrar en spoilers, pero habrá algunos basados más en minijuegos, otros en pura narrativa, y otros incluso se asemejarán a un Escape Room con sus rompecabezas. Cada acción que ejecutemos tomará unos segundos, por lo que habrá que ver muy bien lo que hacemos para tener el tiempo suficiente para acabar el nivel.

El crimen es un lenguaje internacional, pero tampoco nos pasemos

Si hay una pega que le puedo poner a AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative, ésa es el idioma. Durante las 25-30 horas que he tardado en llegar al final verdadero, sólo podía pensar en algo: el idioma va a hacer que mucha gente se pierda el título. Porque sí, estamos ante otra Visual Novel completamente en inglés. Es una barrera fundamental, sobre todo cuando la trama es el principal atractivo del juego. Espero que Spike Chunsoft vaya siguiendo el ejemplo de SEGA y poco a poco vaya traduciendo sus obras. No creo que vayan a batir récords de ventas, pero así podrán llegar a todavía más detectives en potencia.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
De cuando en cuando habrá QTE para que Mizuki y Ryuki demuestren sus habilidades de combate

Si necesitas un respiro, habla con tu ojo

Porque no sólo de la investigación vive el detective, nirvanA Initiative cuenta con mucho más contenido opcional del que me esperaba. ¿Lo vamos a jugar? Probablemente en una primera pasada no, porque la historia nos tendrá completamente enganchados. Pero no deja de ser un atractivo curioso. Por un lado, tendremos una especie de Tamagotchi. Cada 20 minutos nos preguntarán algo, pudiendo mejorar así sus estadísticas.

Si nos sentimos solos, podemos ir a terapia (lo más recomendable, lógicamente), o hablar con nuestra waifu del ojo. Nos hará varias preguntas sobre nuestro estado de ánimo, nuestras inquietudes, etc. También podemos cambiar las skins de los personajes, consiguiendo más a medida que vayamos consiguiendo logros. Eso sin olvidarnos de la posibilidad de gastar ojos (nos los dan en los Somnium) para desbloquear diferentes extra. Conseguir todo al 100% nos llevará un tiempo extra, y estos divertimentos no están nada mal.

Ante la duda, ¡a bailar!

Pasando a los aspectos técnicos, nirvanA Initiative no nos va a sorprender si jugamos a la primera parte. De hecho, se reutilizan muchísimos assets. Escenarios, personajes y animaciones. Tampoco importa, porque el juego sigue teniendo un estilo arrollador. El diseño de los personajes es tan bueno como variopinto. ¿Un presentador con una cabeza-cubo? ¿Una especie de Hulk con una máscara graciosilla? ¿Una mujer que va descalza y lleva una máscara del revés? Todo esto de alguna forma consigue encajar para ofrecer un universo muy atractivo.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
Este Tamagotchi es una de las muchas distracciones que tendremos

Ahora bien, no esperéis aquí nada muy complejo. Las animaciones son justitas, con los típicos ángulos de cámara a una esquina o fundidos a negro cuando se abren puertas o se van personajes de la escena. Al menos, así se consigue una presentación más dinámica que en otras Visual Novel, al no ver «solo» a unos sprites estáticos en pantalla.

Cuando sí hay movimiento, veremos animaciones algo toscas. La sincronización labial tampoco es la mejor del mundo, por ejemplo. A veces, parece que el presupuesto de esta parte se fue en los números musicales que hay… Por lo cual tampoco me voy a quejar. Un AI: The Somnium Files sin un bailecito ocasional no sería lo mismo.

En el sonido es imposible encontrarle pegas al juego. Podemos escuchar las voces en inglés o en japonés. He estado principalmente con las primeras, ya que todos los actores hacen un trabajo formidable. Sí es cierto que las canciones traducidas quedan más «cutres», pero también les da más encanto. La banda sonora no se queda atrás, con muchos temas de lo más variados y cañeros. Acompañan a la perfección a la acción, aumentando las emociones que nos quieren transmitir. Keisuke Ito ha hecho un gran trabajo en este punto al igual que en la primera entrega.

AI The Somnium Files Nirvana Initiative
La JoJo-pose es esencial para ver los sueños de los sospechosos unos segundos

Conclusión – Un misterio loco, brillante y adictivo

Tengo que volver a decir la frase con la que abría el análisis: Kotaro Uchikoshi es un maldito genio. AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative logra lo mismo que 13 Sentinels: Aegis Rim hace un par de años: una narrativa brillante que sólo es posible en los videojuegos. Para esta secuela, ha sabido coger todos los aspectos positivos de la primera parte para elevarlos a otro nivel.

El misterio principal es fantástico. Las sorpresas son constantes, y lo más importante, todo encaja al final. Después de estar horas como un conspiranoico pensando en quién sería el asesino, siempre había una sorpresa más. Un giro extra que no me veía venir. Y cuando parecía que sí estaba pillándole el truco… ¡zas! Una sorpresa por encima de otra sorpresa.

La guinda del pastel la tenemos en un elenco de personajes brillante. Mejor desarrollado todavía que el original con unos dúos de protagonistas para el recuerdo. La forma de combinar jugabilidad con narrativa a través de los puzzles y los sueños sigue separando a AI: The Somnium Files de las demás Visual Novels. Cuando encima logra contarlo todo con tanto estilo, parece hasta fácil.

No sólo se ha convertido nirvanA Initiative en mi GOTY de lo que llevamos de año (lo siento, Quill), sino que se trata de una auténtica obra maestra de la narrativa en videojuegos. Kotaro Uchikoshi, no dejes de traernos estas increíbles obras, porque no dejas de sorprendernos ni traernos juegazo tras juegazo.

Nos consolamos con:

  • Un misterio principal increíblemente bien desarrollado y adictivo
  • La unión de narrativa y jugabilidad por medio de los puzzles, y sobre todo, los sueños
  • Un elenco de personajes magnífico
  • Estilo por los cuatro costados. Da gusto encontrarse con básicamente Visual Novels tan dinámicas
  • Una montaña rusa emocional increíble
  • Doblaje en inglés estelar

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés
  • El retraso de última hora en Europa
  • No tener todavía la figura de Aiba en la estantería
  • Nada más. El juego es brillante

Análisis realizado gracias a un código para Xbox proporcionado por Spike Chunsoft.

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: Spike Chunsoft - Meridiem Games en formato físico
  • Lanzamiento: Steam: 24/06/2022 - Consolas: 08/07/2022
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Inglés o Japonés
  • Precio: 59'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *