Es curioso cómo gran parte de la industria nacional de los videojuegos se sitúa en España… Pero ya apenas hay eventos destacados donde probar los próximos lanzamientos. Como mucho tenemos la zona indie del Gamergy… y ya. Esta clase de ferias y eventos están en otras ciudades, destacando cómo no el Indie Dev Day en Barcelona. Así que, los organizadores del evento se han juntado con AEVI para dar lugar al Mad Games Show, que tuvo lugar el pasado 14 y 15 de junio en el Matadero de Legazpi.
La teoría es que iba a ser un evento «menor», pero ha resultado ser una feria fantástica. Los estudios podían ponerse en contacto con publishers, hubo charlas bastante interesantes, y además había más de 40 juegos a probar, entre próximos lanzamientos, títulos recientes o incluso algunas obras de compañeros de Portugal. Una gran variedad y de calidad de juegos, así que vamos a repasar algunas de las joyas más destacadas de la feria en este primer artículo recopilatorio.
Prelude: Dark Pain
- Estudio: QUICKFIRE GAMES
- Género: RPG táctico por turnos
- Plataformas: PC, PS4, PS5, Switch y Xbox
- Fecha de lanzamiento: por confirmar
- Página de Steam
Es más habitual habla de RPGs por turnos dentro del mundillo indie, pero con Prelude: Dark Pain nos acercamos a los RPGs tácticos al estilo de Disgaea o Final Fantasy Tactics. Pero nada de mundos de fantasía coloridos, ya que aquí nos encontramos con un estilo visual más cercano al de Darkest Dungeon. Esta sería la combinación que podría vender el juego a cualquiera, y al ponerte a los mandos, ves que estamos ante un juego que podría hablar de tú a tú con los grandes del género.
Para empezar, están diseñando el título para que se pueda jugar con mando, y por eso, la navegación por los menús o el propio mapeado es de lo más cómoda, algo clave para los que jugamos en consolas. La demo que tenían venía con varios niveles, desde el combate más de tutorial, a otros con más chicha. Probé uno de estos, donde combatíamos a lomos de un carruaje acabando con los demás enemigos, dando lugar a mapas dinámicos que nos obligan a replantear nuestras estrategias según se acercan los oponentes.
Como es habitual en el género, Prelude: Dark Pain nos ofrecerá diferentes clases y personajes, cada uno con sus puntos fuertes y débiles para ser el tanque, el DPS de rango cercano o atacar desde la lejanía. El sistema de habilidades, usando puntos que podemos guardarnos de un turno a otro, dan bastante versatilidad, gracias al riesgo-recompensa de «sacrificar» un turno para poder atacar con más fuerza a continuación. La idea es que no sólo haya combates, sino también una historia muy potente que iremos explorando desde un mapa-mundi al estilo de Unicorn Overlord. Lo dicho, se viene una joya de mucho cuidado, así que atentos a Prelude: Dark Pain, que va a dar mucho de qué hablar.
Bl0w-Up
- Estudio: Half Sunk Games
- Género: Boomer Shooter
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: por confirmar
- Página de Steam
Los boomer shooters están pegando muy fuerte, pero hay de mucha clase. Los hay al estilo del DOOM clásico, pero otros apuestan por una mayor movilidad, como Ultra Kill o Turbo Overkill. Bl0w-Up entra en este segundo grupo, pero ofreciendo algo propio y único en el género que de un plumazo lo diferencia de lo demás. Para empezar, tenemos muchísimas formas de reventar a nuestros enemigos. ¿Queremos pegar tiros desde lejos? Perfecto, ahí tendremos bastantes armas. ¿Somos de acercarnos? Pues podemos dar un salto y reventar todo lo de nuestro alrededor de un buen culetazo, como si fuéramos Super Mario. ¿Sois amantes de los parries? Pues podemos hacerlos para devolver los misiles enemigos.
Todo mientras nos movemos a toda pastilla y todas las acciones son híper satisfactorias. Es increíble la evolución que ha tenido el juego desde la demo que probé en septiembre del año pasado a esta nueva, ya que todo sencillamente hace click. Hay sinergias entre el entorno y las habilidades, todo es viable y se siente de maravilla. Los frames «parados» para simular los impactos al hacer el culetazo o el parry son fantásticos, y hacen que los tiroteos fluyan todavía mejor.
La última pieza clave de Bl0w-Up es su apartado audiovisual. Tenemos muchos filtros para que el juego parezca salido de PSX (el filtro correcto, ya sabéis), la música es machacona a más no poder y los efectos tanto de las explosiones como de los tiros son una delicia. Amantes del género, no os lo perdáis.
Wax Heads
- Estudio: Patattie Games
- Género: Visual Novel/Gestión de tienda de vinilos
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: Por confirmar
- Página de Steam
Los juegos al estilo de Coffee Talk van aumentando, introduciendo algún que otro girito ya sea por su apartado visual, temática o negocio que debemos regentar. Desde el primer momento Wax Heads destaca porque su idea no es sólo brillante, sino por lo bien que clava toda su estética y sus «vibes»: ¡una tienda de vinilos!
La idea es muy sencilla y típica dentro de este tipo de obras. Van a llegar los clientes, a los que poco a poco iremos conociendo, y tendremos que cumplir sus exigencias para que el negocio se mantenga a flote. En esta ocasión, nos toca darles los discos que quieren, pero claro, no nos dirán el nombre exacto del disco, porque para qué hacerlo fácil para los pobres trabajadores. Tendremos que adivinar cuál buscan en base a diferentes pistas, como una camiseta de su banda favorita al ver que nos piden su nuevo álbum, o buscar una etiqueta porque el antiguo tendero ya había hablado y lo había dejado marcado con un post-it.
Esto ya de por sí es una gran idea, pero hay muchísimo más en la tienda que hace que se convierta en un lugar vivo. La máquina recreativa tiene un proyecto de jam de Rocío Tomé, podemos clickar en diversos elementos y reaccionarán, el cartel que nos piden hacer aparecerá en el escaparate, y hasta podemos darle un toque personal a los tickets usando emojis. El arte y la música es lo que termina por unir todo para crear algo único y muy personal, y que sencillamente deja ganas de más. Más clientes, más disparates con nuestros compañeros y más aventurillas en esta tienda. Wax Heads ya me ha conquistado el corazón. ¡Larga vida a los vinilos!
Pineapple
- Estudio: PATRONES & ESCONDITES
- Género: Visual Novel/Minijuegos
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: Por confirmar
- Página de Steam
Hay una leyenda urbana sobre un bully al que le dieron de su propia medicina al ponerle piñas por todas partes. Nada más. Sólo piñas por doquier, y no necesariamente en la pizza. Pues esta es justo la premisa de Pineapple, que viene del estudio PATRONES & ESCONDITES, destacando desde el primer momento por su dinamismo y apartado visual. Los dibujos mostrándonos a la dichosa bully, pasando de una secuencia a otra con distorsiones muy locas como en los dibujos de antaño de Cartoon Network.
Luego está lo rematadamente bien que está escrito todo y el carisma que derrocha. La música, poner a nuestro protagonista sin un rostro, porque podríamos ser cualquiera, así que solo vemos una pegatina de «Don’t Panic. It’s Organic», al estilo de las pegatinas típicas de las frutas. Todo está increíblemente bien pensado para que al hacer el primer click para avanzar el texto, no podamos despegarnos de la pantalla de la demo.
Entre el texto también habrá varios minijuegos en los que colocar las dichosas piñas, ya sea buscar la dirección de nuestra víctima, el libro que va a coger o colarnos en el vestuario sin que nos pillen. Son pruebas rápidas casi a lo Wario Ware, muy diferentes entre sí y que así nos hacen partícipes de esta dulce venganza. Y ojo a la pegadiza canción de «Who’s a bully? She’s a bully!» entre capítulos. Ganazas de seguir poniendo piñas en los lugares más insospechados y darle a esta abusona de su propia medicina.
ONE BTN BOSSES
- Estudio: Midnight Munchies
- Género: Boss Rush/Rogue-Like
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: Por confirmar
- Página de Steam
¿Os acordáis de los vicios que nos pegamos hace años a Super Hexagon en el móvil? Una joya arcade muy sencilla, pero increíblemente adictiva. Esas mismas sensaciones he tenido al probar ONE BTN BOSSES, ya que mantiene su simpleza, pero cambia el esquivar obstáculos por… ¡esquivar balas! Ahora todo está contextualizado como jefes finales a los que debemos derrotar haciendo lo que dice el título, pulsando un único botón.
Nos moveremos automáticamente alrededor del jefe por un camino prefijado, y al pulsar el botón, cambiaremos de dirección. Cuanto más tiempo vayamos en un sentido, más rápidamente dispararemos, por lo que conseguir mejores tiempos (hay tablas de puntuación para los piques) implica asumir más riesgos, creando una experiencia arcade de riesgo-recompensa brillante.
Junto a los jefes finales también habrá un modo rogue-like, lo que dará más vida útil al título y nos permitirá tener una vía de escape en caso de que un jefazo se nos atragante. Sin duda, una idea muy sencilla pero complicada de ejecutar, y que en ONE BTN BOSSES promete estar representada a la perfección.
Neon Blood
- Estudio: Chaotic Brain Studios
- Género: Aventura Narrativa/RPG por turnos
- Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox, Switch
- Fecha de lanzamiento: Q4 de 2024
- Página de Steam
Hace un par de años que probé Neon Blood, y tras seguir el desarrollo atentamente, es genial saber que el juego está a la vuelta de la esquina y lo mucho que ha evolucionado. Esta demo nos mostraba una parte inicial de la historia, sirviendo como una buena carta de presentación para este mundo distópico cyberpunk, su protagonista y a los problemas a los que se enfrentará.
En el papel de un policía con una adicción a una droga que influye en el funcionamiento de sus implantes, acabaremos metidos en una conspiración involucrando a la CEO de una de las empresas más importantes. La parte narrativa del título promete, ofreciendo secciones donde investigar nuestro entorno hablando con personajes, buscando pistas de posibles homicidios y encontrando los items para hacer progresar la trama.
Gracias al enfoque narrativo y el increíble aspecto artístico, al estilo 2D-HD de Triangle Strategy y otros tantos juegos recientes de Square Enix, se consigue que el título atrape a las mil maravillas. Incluso hay secuencias animadas 2D de gran calidad ocasionales, por lo que Neon Blood entra por los ojos. La parte que todavía no me convence del todo es la del combate, con unos combates por turnos que no sé todavía cómo encajarán en la experiencia global o si supondrán un impedimento para la exploración o la historia. Aunque es algo difícil de ver en una demo como esta, y eso no ha reducido ni un poquito las ganas que le tengo al título.
Personal 1
- Estudio: moythayDev
- Género: Shooter narrativo
- Plataformas: Meta Quest 2/3
- Fecha de lanzamiento: 2024
- Página de SideQuest
No hay apenas shooters narrativos en Realidad Virtual, y el dúo de desarrolladores que forman moythayDev quieren remediarlo con Personal 1. Sí, son así de ambiciosos, y ciertamente, van por el buen camino… Aunque aún les quede mucho para llegar a ese punto. La idea del título es que somos testers de juegos de Realidad Virtual, lo que nos da acceso a diferentes mundos donde disfrutar de multitud de mecánicas y tiroteos únicos.
Es una idea interesante, al igual que el hecho de que no hay mecánicas de recargas para las armas. En su lugar, tendremos que coger constantemente nuevas armas o recoger un potenciador que nos devolverá la munición para las armas que tengamos en ese momento.
Sobre el papel no lo veo nada mal, pero hay varios problemas por el momento. Agarrar objetos no funciona bien, ya que hay un sistema similar en teoría a lo que hace Half-Life: Alyx, pero no tiene ni una pizca de su precisión. La parte audiovisual tampoco destaca, por su estilo low-poly demasiado similar de muchos indies, lo que hace que no destaque en absoluto. Lo mismo con la sensación de disparo, a la cual todavía le queda bastante margen de mejora. En principio, el estudio quiere publicar Personal 1 en App Lab o la tienda principal de Meta (si se puede) en unos pocos meses… Y creo que aún tienen que mejorar mucho esta base jugable antes de que esté listo para su estreno.
Echoes of the Living
- Estudio: MoonGlint
- Género: Survival Horror clásico
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: 2024
- Página de Steam
Los survival horror clásicos están volviendo con fuerza gracias a la escena indie, con títulos que recuperan los controles tipo tanque, las cámaras fijas y la gestión de inventario. La inspiración de Echoes of the Living es más que obvia, al clavar la esencia de Resident Evil a lo grande. Dos protagonistas (chico y chica) con su propia ruta, una ciudad infestada de zombies (Alba City, inspirada en Albacete pero al estilo americano) y una buena combinación de puzzles y acción.
No jugué estas entregas clásicas, pero al estar a los mandos del título, ha sido como volver al pasado, pero de la mejor manera posible. No soy fan de los controles tipo tanque, pero vaya, les di una oportunidad y me lo pasé en grande esquivando zombies para ahorrar munición, llevándome algún susto cuando un grupo de no-muertos me pillaba desprevenido por un ángulo de cámara y mucho más. La esencia de los survival horror clásicos está clavada de la mejor manera posible.
¿La principal diferencia? Lo rematadamente bien que se ve. Es increíble que un título de estas características venga de un equipo de sólo dos personas. A nivel de entornos, personajes y animaciones es una locura. Hasta los rompecabezas están bien, creando un buen equilibrio entre su complejidad y la accesibilidad para que no nos atasquemos en exceso. Llevan ya unos años con el desarrollo, y ya queda muy poco para que todos los amantes de los survivals clásicos puedan gozar de Echoes of the Living.
Detective Firefly
- Estudio: Ametz Games
- Género: Aventura de detectives
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: Por determinar
Se ve que Spyro ya no necesita protección y la libélula Sparx debe buscar otro trabajo, ya que ahora se ha vuelto un detective dispuesto a resolver los asesinatos más cruentos. O puede que no, pero imposible no pensar en el personaje al ver el arte de Detective Firefly. El juego se inspira en Return of the Obra Dinn, pero en vez de explorando libremente el escenario de un crimen, nos moveremos al estilo de las aventuras point and click por diferentes pantallas hablando con los personajes. ¿Nuestra misión? Determinar en base a sus testimonios quién estaba en cada posición del mapa para así identificar al asesino.
En el caso de la demo, tocaba investigar un asesinato en un bar con recreativos, donde había toda clase de personajes de lo más variopintos. Todos animales antropomórficos, que pueden ser estudiantes, pertenecer a la yakuza y mucho más. En vez de mostrarnos toda clase de indicadores o que ya tenemos todo detectado, nos tocará usar la cabeza, una libreta para apuntar lo que necesitemos y contrastar lo que nos dicen para ver quién miente o quién dice la verdad.
Es genial ponerse así en plan detective, y pese a que estábamos ante una pre-alfa bastante verde (en el Indie Dev Day de Barcelona tendrá una demo más actualizada), Detective Firefly ya es de lo más prometedor.
Deja una respuesta