JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R trae al linaje Joestar para repartir estopa

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

Uno de los juegos a los que más ganas le tengo este año es uno que se anunció hace relativamente poco, en el State of Play de Sony del pasado mes de marzo. El juego es, ni más ni menos, JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R, remasterización de un título de lucha basado en la popular franquicia de mangas (y anime) lanzado originalmente para PS3. Estos días, en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 5 había disponible una demo limitada con la que hacernos una idea de lo que podremos encontrar en el juego, por lo que a continuación vamos a hablar un poco de qué podemos esperar del juego.

Lo primero de todo que quiero aclarar es que, aunque en la demo hay sólo 4 personajes jugables, en el juego final contaremos con 50 personajes distintos de todos los arcos argumentales. Los personajes seleccionables en ésta demo son:

  • Jonathan Joestar, usuario del Hamon perteneciente al primer arco argumental de la serie (Phantom Blood)
  • Jotaro Kujo y su stand Star Platinum, pertenecientes al tercer arco de la historia (Stardust Crusaders)
  • DIO y su stand The World, pertenecientes al tercer arco argumental también
  • Jolyne Cujoh y su stand Stone Free, pertenecientes al sexto arco de la trama (Stone Ocean)
JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle R

Esto implica, por tanto, que tendremos personajes de las diferentes sagas y con ello diferentes tipos de habilidades (usuarios de stand o usuarios del Hamon), lo cual implica diferencias jugables evidentes. Antes de detallarlas, por eso, vamos a hablar un poquito por encima de qué es el Hamon y qué son los stands, porque si bien cualquier aficionado a la franquicia ya lo conoce (y, no nos engañemos, la mayoría de jugadores potenciales del título llegarán “con los deberes hechos”), lo cierto es que cada vez tiene más fama la franquicia y habrá gente que llegue de nuevas, y quizás incluso usan el videojuego como punto de entrada a la saga (sin ir más lejos, y sin ser exactamente éste mi caso, mis primeros contactos con el linaje Joestar fue a través del juego de lucha de Capcom lanzado para PS1… y muy brevemente con el JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle original).

Simplificando mucho (el que quiera más detalles que vaya a por el manga o el anime), y para que nos entendamos: el Hamon es una técnica con la que canalizar la energía del cuerpo a través del control de la respiración, con lo que se consiguen habilidades únicas (como, por ejemplo, caminar sobre el agua o golpear con mayor fuerza), mientras que los stands son representaciones físicas del espíritu de su portador (sólo visibles por otros portadores de stand) y otorgan habilidades especiales de distinta índole (hay stands elementales, stands que permiten controlar el clima o stands que permiten moverse dentro de los reflejos, por citar algunos ejemplos sin entrar en demasiado detalle), o armas o armaduras. Y bueno, simplificando mucho, decir que el tema Hamon es propio de los arcos 1 y 2, mientras que los stands aparecieron a partir del tercer arco.

JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle R

Este rollo que acabo de soltar es para comentar que, dependiendo del arco al que pertenezca nuestro personaje, tendrá ciertas mecánicas propias. Como comentaba antes, Jonathan es usuario de Hamon, por lo que sus ataques los realizará él mismo, y contará con un botón de carga de Hamon con el que controlar su respiración. Por contra, con el mismo botón se utilizará para sacar manualmente al stand en el caso de Jotaro, DIO y Jolyne, lo que cambiará los ataques disponibles del personaje. Pero ojo, porque el stand puede hacer acto de presencia automáticamente al hacer ciertos combos y ataques, no habrá que invocarlo manualmente en todos los casos.

Y hablando de ataques y combos, decir que estamos ante un título que toma la base jugable de títulos clásicos en 2D como Street Fighter o The King of Fighters: con medias lunas junto a botón de ataque tendréis bastante avanzado. Sí que es verdad, eso sí, que en éste caso contamos con sólo 3 botones de ataque en vez de los 6 de Street Fighter, por ejemplo. Lo que sí tenemos aquí es un botón de esquiva con el que movernos lateralmente”, cambiando el plano del combate, pues si bien es esencialmente en 2D, los escenarios tridimensionales nos permiten cierta movilidad extra. Y ojo, que en los escenarios podemos activar ciertos efectos de zona puntualmente. Y aunque no es un tag team, debo decir que contamos con el añadido de unos assist que pueden dar bastante juego.

A nivel de modos, pues poquito puedo comentar: había disponible el modo práctica con el que, como el nombre indica, practicar el combate con los diferentes personajes configurando diferentes parámetros (actitud del oponente, recuperación de la barra de especial, etc.) y el modo multijugador on-line en el que disputar combates contra otros jugadores. Debo decir, eso sí, que en algunas horas concretas me costó un poco encontrar contrincantes contra los que perder combatir.

JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle R

Visualmente es un juego muy atractivo, con un estilo cell-shading inspirado clarísimamente en el manga original (en el anime se suaviza un poco el dibujo de Hirohiko Araki y su uso de las líneas sus “jojoposes”), y con un uso de colores muy vivos que hacen que el juego luzca muy bien, especialmente en la ejecución de ataques especiales. La base es un juego de PS3, no nos olvidemos, pero el estilo enmascara bastante las posibles deficiencias del título. Aún así, comentar que con el contenido de la demo es difícil de valorar, especialmente esto, porque vemos pocos personajes (los 4 jugables y Zeppeli como contrincante en el tutorial) y un único escenario.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R tiene previsto su lanzamiento para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch el próximo 2 de septiembre de 2022. Y sinceramente, es uno de los juegos que más espero este año. Y ahora, gritad todos conmigo “ORA! ORA! ORA!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *