Impresiones de Kingdom Hearts: Melody of Memory, el enésimo juego de la saga se atreve a ser un título musical

Kingdom Hearts: Melody of Memory

A poco menos de un mes para el lanzamiento de Kingdom Hearts: Melody of Memory, Square-Enix ha tenido el detalle de lanzar una demo del título para que los fans (y no tan fans) puedan acercarse a él. Si bien es un adelanto un tanto escueto, sirve para hacernos una idea de lo que encontraremos en el título final, y vamos a comentarlo a continuación.

Antes de empezar, eso sí, dejadme ser claro: no soy un fan de la saga. De hecho, no he acabado nunca un Kingdom Hearts. Quizás es algo a lo que ponga remedio en un futuro, pero no está planeado por ahora. ¿Y por qué voy a hablaros de éste juego, entonces? Pues porque me chiflan los juegos musicales, y como amante de las bandas sonoras de videojuegos que soy, reconozco que la saga tiene algunas piezas magníficas. Así pues, uno más uno son dos, y ya veis qué es lo que me ha atraído del título, por lo que pasamos a hablar de lo que hay en esta demo.

Por suerte para mí, en la versión de prueba no se muestra absolutamente de la trama del juego, y que parece ser que será canon además. Pero, amigos míos, sí que se muestra un sistema de juego que parece complejo en un inicio, pero al que nos haremos bastante rápido.

Para empezar, debo decir que se trata de una jugabilidad bastante similar a la saga Theatrhythm, siendo una evolución de la misma: ahora, en vez de jugar en un juego de rol en 2D con zonas de exploración y combate, la música se desarrolla en una pista tridimensional. Para que os hagáis una idea, es una suerte de hijo bastardo entre la citada saga Theatrhythm y los Guitar Hero.

Nuestros protagonistas (en éste caso Sora, Goofy y Donald, entiendo que habrá más personajes más adelante por lo que he visto en algunos contenidos promocionales del juego) van corriendo automáticamente por una pista que, a su vez, hace de pentagrama, y los peligros a los que debemos enfrentarnos son las notas musicales.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

La gracia reside en que hay diferentes tipos de acciones para responder a cada uno de los peligros que comentaba. Por ejemplo, a los enemigos (y a las cajas y barriles) hay que golpearlos, ya sea con ataques físicos, ataques aéreos o magias/habilidades, y los ataques enemigos hay que saltarlos.

Todo esto, que parece muy complicado, se hace únicamente con 3 botones (bueno, técnicamente, 5): jugando en Switch, los botones A, R y L (podemos usarlos indistintamente) hacen de ataque cuerpo a cuerpo, el botón B nos permite saltar y el botón Y ejecutará una habilidad o magia cuando sea pertinente. Nosotros, simplemente, debemos pulsar el botón cuando toca.

Lo que pasa es que veremos que, a la hora de la verdad, no es tan sencillo tampoco, pues habrá que combinar varias acciones de estas: por ejemplo, tendremos que realizar ataques a a 2 o 3 enemigos simultáneos (por lo que deberemos usar 2 o 3 botones de ataque, da iguales cuáles siempre que sean suficientes), ataques en el aire (salto + ataque), planeos (manteniendo el botón de salto y moviendo el stick izquierdo), etc.

Pero no os agobiéis, pues el juego cuenta con 3 modos de dificultad para cada canción, siendo cada vez más exigente, claro está. Debo decir, eso sí, que no lo he encontrado tan complicado como los mencionados Theatrhythm, donde empezar una canción por la dificultad más alta era sinónimo de fracasar estrepitosamente, mientras que aquí he logrado terminar una canción a la primera.

Para ir terminando con estas impresiones, comentar que la demo incluye cuatro canciones, siendo 2 de ellas del primer Kingdom Hearts (“Welcome to Wonderland”, del País de las Maravllas, y “Hand in Hand” de Ciudad de Paso), una de Kingdom Hearts: Birth by Sleep (“The Rustling Forest”, del Reino Encantado) y una de Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep -A fragmentary passage- (“Wave of Darkness I”). En el juego completo, por contra, se espera que haya más de 140 temas, así que seguro que vuestra pieza favorita estará presente…

El lanzamiento de Kingdom Hearts: Melody of Memory está previsto para el próximo 13 de noviembre de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, y viendo lo que ha de ofrecer el título es más que posible que acabe jugándolo, pues las sensaciones han sido muy positivas.

Comentarios

  1. También disfruté la demo, y en Experto sudé de lo lindo en ciertos momentos… Aunque algunos enemigos me parece que no cuadraban del todo con la música. Que estaban ahí más por meter botones que otra cosa
    Aun así, entre lo que me mola la saga, su música y los juegos musicales en general, tengo demasiadas ganas de dar llave-espadazos musicales en unas cuantas semanas 😀

    • A ver, nadie dijo que fuera fácil… 😛 Yo me refería que, a nivel personal, me ha costado menos que su contrapartida de Final Fantasy o Dragon Quest.

      Sobre lo que comentas, yo era un tanto escéptico y lo que vi me gustó mucho, así que me subo contigo al tren del hype 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *