Impresiones de Cris Tales, un precioso RPG con viajes en el tiempo

Cris Tales

Siguiendo mi periplo por las demos de la Summer Game Fest Demo Event de Xbox One (aunque a decir verdad, creo que éste no forma parte del evento pues hay demo disponible también en Nintendo Switch y PlayStation 4), el siguiente título del que os voy a hablar es Cris Tales. Y sí, este sí lo tenía fichado y le tenía bastanes ganas, así que acompañadme para saber más detalles del juego.

Lo primero que nos encontraremos al iniciar la demo es que… no entenderemos nada. Tenemos a una tal Crisbell acompañada por una ranita naranja con sombrero de copa que habla y se llama Matias (sí, con esto te podrían vender casi cualquier juego) en un combate contra unos goblins para defender el pueblo. Al acabar este combate, que sirve de tutorial, se nos unirá un tal Christopher y tocará un nuevo combate. Tras esto, aparecerá lo que parece un boss al que no dañamos con nuestros ataques, se mencionarán unos cristales y, de repente, el juego dará un salto para atrás en el tiempo.

Cris Tales

En éste punto se nos empezarán a explicar muchas cosas: Crisbell es una chica que vive en un orfanato, se nos invitará a explorar el pueblo y conocer a distintos personajes mientras buscamos a la rana que nos ha robado una rosa (sí, en efecto, es Matias, sólo que aquí aún no tiene ninguna relación con nuestra protagonista). En el momento en que esto sucede, Crisbell despertará el poder de unos cristales (¿os suenan?) y empezaremos a ver cosas “raras”.

Cambiaremos de ubicación para ir a visiar a Willheim, un mago del tiempo, y nos hablará de nuestra condición y lo que experimentamos desde que despertamos los cristales. Y sin entrar en demasiado spoiler (suficiente con destripar todo el principio… ¿no?) se nos contará que somos magos del tiempo nosotros también y que lo que hemos visto son el pasado, el presente y un posible futuro.

Cris Tales

Esto tendrá impacto directo en el gameplay, pues para empezar, la pantalla está dividida en 3 secciones en triángulos. La principal, y que se muestra en el centro, es el presente, en el que nos movemos nosotros. A la izquierda de la pantalla está el pasado, y a la derecha hay el posible futuro que comentaba antes. ¿Y por qué insisto en lo de posible futuro? Pues porque dependiendo de lo que hagamos en el presente (y en el pasado), algunos elementos del futuro cambiarán.

Incluso tendremos que tomar alguna decisión, y por lo que parece (en la demo sólo se toma 1), no habrá una solución buena o mala, sino que serán escenarios que tendremos que valorar y que, en ningún caso, serán “blanco o negro”, sino que elegiremos el que consideremos más beneficioso o menos perjudicial en líneas generales.

El tema de los viajes temporales se utiliza para la resolución de algún puzzle sencillo, pero también tiene efectos en combate, tal y como veremos al llegar al punto en el que, al inicio, se retrocede para contar cómo hemos llegado hasta allí. Y claro, ahora que tenemos más detalles, se entiende todo mucho mejor y se disfruta más. Gracias a ello podremos debilitar el escudo que lleva nuestro enemigo y así poder hacerle daño (y no os digo cómo para que lo descubráis cuando lo juguéis).

Hablando del combate, decir que se desarrolla como en la mayoría de RPGs por turnos, con ataques y habilidades especiales, pero con la salvedad que si pulsamos el botón A en el momento preciso, nuestros ataques conectarán con un segundo golpe o nos defenderemos de manera más eficiente (según marque la situación, claro está). Esto me ha recordado a los Mario & Luigi, lo cual siempre es bueno.

Cris Tales

Y es que sí, muchas cosas de las que he hablado son como en la mayoría de RPGs, pero eso no tiene nada de malo, pues se nota que desde Dreams Uncorporated y SYCK (los estudios desarrolladores) han mamado mucho del género, por el que sienten cariño y admiración.

Técnicamente es un juego preciosista, con un estilo muy particular que enamora desde el primer momento (y si no os gusta es que no tenéis corazón…), dibujado a mano y con colores llamativos en contraste con tonos más apagados.

Cris Tales sale a la venta el próximo 17 de noviembre de éste 2020 para PC, PS4, Xbox One y Switch, y no se vosotros, pero yo no me lo pienso perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *