[Gamescom 2019] VR Giants. Shadow of the Cooperation

VR Giants

Algo con lo que cada vez se está experimentando más en la Realidad Virtual es con la cooperación entre los usuarios en plano y los que llevan puesto el casco, para así ofrecer un cooperativo asimétrico bastante único. Ya lo hemos comprobado este año con Angry Birds Movie 2 VR, y los usuarios de PC (en breve en PSVR) lo han podido experimentar con Carly and the Reaperman, por citar dos de los ejemplos más destacados.

En la Gamescom 2019 pude descubrir otra propuesta más, que está en desarrollo por una sola persona, y que, cuanto menos, es de lo más prometedora. Se trata de VR Giants, un proyecto desarrollado por el alemán Wolfgang, y que nos plantea lo siguiente: un usuario en VR controla a un ser gigantesco, que deberá ayudar a pequeño protagonista. Ambos tendrán que colaborar para superar los diferentes rompecabezas, por lo que no se trata de una misión de escolta del jugador en plano ni nada por el estilo.


El jugador en VR juega desde una perspectiva en primera persona, mientras que el de plano, lo hace desde la tercera, casi como si un juego de plataformas en 3D se tratase. La gracia es que el gigante no se puede mover por donde quiera, sino que está encadenado a diferentes puntos. Es el jugador en plano el que puede hacer que el usuario en VR se mueva, al cambiar el punto de anclaje de su cadena en una nueva posición.

VR Giants

Para ello, habrá que colaborar entre ambos de diferentes formas. En la demo que probé de VR Giants, la mayoría de rompecabezas consistía en encontrar todas las gemas flotantes de un color para poder abrir su puerta correspondiente. Para ello, hay que ir creando un camino para nuestro compañero, ya que muchas de estas gemas están suspendidas en el aire sobre un foso sin fondo, o directamente, sobra lava incandescente.

De forma inteligente, no todo es tan sencillo como hacer que nuestro compañero salte a la mano y llevarle por donde sea. Primero, porque no siempre llegaremos, y segundo, porque nuestras manos alejan a las gemas, por lo que hay que usar el escenario para ayudar a nuestro compañero.

A veces, tendremos que coger una pieza con forma de puente para llevar a nuestro compañero y que alcance las gemas, o sencillamente, que llegue hasta una nueva zona para que nos teletransporte, y así podamos continuar con la aventura. En otros momentos, toca defenderle de meteoritos, ya que nosotros somos invencibles, pero él no. De hecho, es necesario coger estos meteoritos para lanzarlos contra paredes frágiles, y así descubrir nuevas áreas.

VR Giants

Como podéis ver, la cooperación es clave, y en general, las físicas de los objetos y al llevar a nuestro compañero funcionaba muy bien. Se nota que es un juego que está siendo diseñado para PC, al tener el Room Scale en mente, ya que si no nos movemos un poco en el sitio como el jugador de VR, seguramente no lleguemos hasta todos los objetos necesarios del escenario para poder progresar.

Todo esto está muy bien, pero se nota que VR Giants es un proyecto modesto por parte de un desarrollador, y al que todavía le queda bastante camino por delante. Para empezar, el aspecto visual es extremadamente básico, al emplear modelos «low-poly», que funcionan, pero no destacan en absoluto. También, el diseño de los puzzles es bastante básico en esta demo, sin nada que nos sorprenda por aprovechar esta cooperación de gigante-enano de alguna forma ingeniosa. Lo peor era el tiempo de carga entre punto de aparición para el usuario de VR, en el que se bloqueaba la imagen, algo que personalmente, marea lo suyo (más que dar vueltas con un avión en Ace Combat 7, por ejemplo), y molesta bastante.

¿Lo bueno? Que esto es propio de un juego que está todavía en pre-alfa, ya que hasta el 2021 no se espera la versión final del juego. Próximamente habrá una campaña de Kickstarter, con la que conseguir los fondos necesarios para encarar el desarrollo, y quién sabe, igual portarlo a otras plataformas. Así que, seguiré de cerca el desarrollo de VR Giants, ya que estas propuestas no son algo común, lo que le permite destacar, y hay bastante potencial en la cooperación entre los dos usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *