6

Titanic VR

Titanic VR

Si hay un barco famoso que ha pasado a la historia por su intensa y macabra historia, ese no es otro que el malogrado Titanic. Un enorme transatlántico británico cuyo primer viaje inaugural no pudo ir peor. Supongo que no será un spoiler para vosotros, pero el barco finalmente se hundió arrastrando al océano la vida de más de mil quinientas personas.

La búsqueda y el hallazgo de sus restos allá por los años ochenta y su oscarizada película han hecho todavía más grande la leyenda del Titanic ya que en esta última pudimos ver la vida antes y después del accidente de los ocupantes del navío. Este icono y leyenda sigue creciendo como el iceberg que lo hundió, ahora en forma de videojuego divulgativo con Titanic VR.

Gracias a los dispositivos de realidad virtual podremos vivir diferentes experiencias desde diferentes tipos de vista centradas en el Titanic. Ya sea como un investigador que descubre el pecio hundido, que descubre y saca a la superficie elementos del barco o cómo vivieron los pasajeros en cubierta la fatídica noche del hundimiento o en los botes salvavidas que consiguieron descolgarse del barco poco antes de su fatal desenlace.

Titanic VR

En esta última parte asistiremos como meros espectadores a lo que sucede en cubierta, las colas de gente y los intentos desesperados de subir a un bote. La selección de personas que entraron en ellos o las preguntas y respuestas que se dan uno a otros. Todo ello mientras vemos que el Titanic se va escorando hasta que finalmente vemos cómo se parte en dos y se hunde en las profundidades del océano.

Si queremos más interactividad podemos jugar a la denominada parte sandbox de Titanic VR. Aquí tendremos que dirigir un sumergible con un robot incorporado que nos permitirá adentrarnos en el esqueleto retorcido y oxidado del barco. Mientras una voz femenina desde el barco en la superficie nos encomienda las tareas.

Titanic VR

El primer encuentro con la nave hundida es una gozada, ver esa mole de hierro reposando en el fondo marino. Por un momento nos sentiremos sus auténticos descubridores. De la misma forma con el pequeño robot podremos inspeccionar con su luz o recoger con sus brazos diferentes objetos que podremos más adelante limpiar en la superficie. La sensación de estar en las oscuras profundidades está muy bien resuelta y encontrarnos fauna deambulando de aquí para allá es una buena opción de distraernos de nuestro objetivo.

Titanic VR es claramente un juego educativo, dirigido a esas personas con curiosidad sobre lo que ocurrió con el barco, así como saber cómo se trabaja en las profundidades como si fuésemos científicos. No esperéis acción intensa, sino exploración, ya sea libre o bien realizando las tareas que se nos encomiendan. Incluso podremos hacer una especie de visita guiada que nos ofrecerá ya sea en versión larga o corta de lo que realmente sucedió, desde la construcción del barco hasta su hundimiento.

Titanic VR

Immersive VR Education inició una campaña de financiación para desarrollar Titanic VR y esto puede ser el motivo de que el juego o la experiencia no sea del todo satisfactoria al cien por cien. Las texturas del barco son todo el rato las mismas, el metal está oxidado de la misma forma, y el problema es que nos podemos acercar demasiado con el robot. Tampoco las medusas o peces dan un aspecto de ser reales. Incluso la cabina del sumergible en la que nos encontramos se ve con muy poca definición. Supongo que el rendimiento de PlayStation VR tampoco ayuda en favor de Titanic VR ya que se encuentra por debajo de las versiones de dispositivos para PC como pueden ser HTC Vive u Oculus Rift.

Por otro lado, el juego tanto menús como audio está completamente en inglés, aunque sea cual sea vuestro nivel seguro que entendéis a la perfección todo lo que se os va narrando. Incluso para ayudarnos en el modo Sandbox los objetos se irán marcando en pantalla para que no nos perdamos ninguno de los pasos de la aventura submarina.

Conclusión

Titanic VR es un juego divulgativo en el que podemos sentirnos como un científico que descubre y explora los restos del Titanic. Lástima que la versión de PlayStation VR no ofrezca la calidad visual que el resto de las versiones de Titanic VR. No esperéis nada de acción, sino ir de aquí para allá por el barco naufragado recogiendo objetos y luego en la superficie descubrir su historia.

6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *