7

Time Carnage

Time Carnage

Hay varios enemigos típicos de los videojuegos: monstruos, zombis, dinosaurios o robots. Lo normal es que cada uno sea el foco de atención de un juego en particular, pero ¿qué pasaría si juntamos a absolutamente todos ellos? Que tenemos Time Carnage, el último juego de Wales Interactive, un estudio británico que no para de traernos propuestas de diferente calidad, pero que algunos están realmente bien, como sus juegos FMV.

En Don’t Knock Twice ya intentaron implementar la VR, con que esta vez han apostado al 100% en la Realidad Virtual para hacer un shooter de oleadas donde podremos matar a los enemigos más típicos de los videojuegos mientras vamos viajando por el tiempo. Así que elegid vuestras mejores armas, que vamos a causar un buen efecto mariposa con tanta destrucción.

Es una pena que en Time Carnage no haya ninguna historia como tal, más allá de un par de textos en el menú de “Campaña” donde nos dicen que tenemos la tecnología para viajar por el tiempo, y vamos a conseguir que la humanidad brille con luz propia. Así que vamos a cuatro periodos temporales diferentes para empezar a matar a todo lo que se mueva, con los enemigos propios de ese momento temporal. Ya que la premisa es tan absurda, una pequeña trama que abrazara esta estupidez habría estado genial, pero bueno, tampoco estamos aquí para un argumento que nos vuele la cabeza.

Audio Beats

En esencia, Time Carnage es un shooter de oleadas donde estamos quietos, y disparamos a los enemigos en un plano de 180º, lo que no supone un problema en PS VR, al ser este el ángulo de visión del dispositivo. Antes de que penséis “otro shooter más que no aporta nada”, prestadme algo de atención, ya que si bien no estamos ante un shooter novedoso bajo ningún concepto, sí que es sólido a más no poder.

Antes de empezar una misión deberemos seleccionar armas para los cuatro slots disponibles. Dentro del nivel tendremos estas armas en las posiciones de los slots en la plataforma que nos sirve como nave temporal. La gracia del juego es que las armas solo tienen un cargador, y se recargan cuando vuelve a su posición. Por tanto, deberemos cambiar constantemente entre todas las armas, para usar las que tienen munición, y mientras tanto, que se vayan recargando las demás. Esto es algo que me ha encantado, ya que ofrece algo un pelín diferente, además de hacerte sentirte un poco como un héroe de una película de acción, que coges un arma, gastas su cargador, la tiras, coges otra, etc. Cuando vas cambiando de armas sin mirar a los enemigos, te sientes como el puto amo.

Cada periodo temporal nos ofrece cuatro niveles, con escenarios diferentes cada uno. Nuestro objetivo será sobrevivir 10 oleadas para superar cada nivel, obteniendo algunos momentos de respiro gracias a los puntos de control cada ciertas oleadas. Al final, tendremos que cargarnos a todos los enemigos antes de que lleguen hasta nosotros, que poco a poco irán destruyendo nuestro escudo, hasta dejarnos expuestos. Tanto la vida como el escudo se regeneran con el tiempo, por lo que a veces ganar un poco de espacio nos salvará la vida de forma literal.

Audio Beats

La gracia de enfrentarnos a tantos tipos de enemigos es que en cada período nos deberemos enfrentar a criaturas muy diferentes, ya que al fin y al cabo, no son iguales los zombis que los dinosaurios. En función del tipo de enemigo, habrá más rivales simultáneos, podrán hacer más o menos daño, tendrán más o menos vida, sus puntos débiles estarán en lugares diferentes, etc. Esto nos ofrece una gran variedad a nivel visual y un poco de mecánicas, ya que si bien tendremos en casi todos los periodos enemigos aéreos que nos dispararán desde lejos, tienen pequeños comportamientos diferentes los robots que los insectos prehistóricos.

En momentos puntuales de las partidas de Time Carnage aparecerán rupturas temporales, que si las disparamos, activaremos un tiempo bala que nos vendrá de perlas. Aquí todo irá mucho más despacio, pero las armas se recargan al ritmo habitual, por lo que nos sacará de más de un aprieto.

Las primeras oleadas de cada periodo temporal empiezan siendo bastante sencillas, pero para el final de cada época, sufriremos de lo lindo para sobrevivir. En este sentido, hay un total de 3 dificultades, para ajustar así el reto al que nos enfrentaremos. A medida que avancemos en la Campaña, desbloquearemos varias de las 25 armas disponibles. Algunas son versiones más potentes de las iniciales (como algún rifle de asalto o pistola), pero la mayoría tienen algún aspecto que las hace más o menos útiles según nuestra forma de jugar. Es normal encontrar un set con el que nos sintamos cómodos y ponernos a destrozar todo lo que se nos ponga por delante con un set similar. Por ejemplo, cuando desbloqueé el lanzallamas, se quedó como un fijo para arrasar a todos los enemigos que se acerquen, sustituyendo así a la escopeta, al permitirme disparar a un lateral sin prestar demasiada atención a la precisión. Porque sí, usar dos armas para matar a enemigos en extremos del mapa es sencillamente genial. En este sentido me recuerda a cuando probé por primera vez Serious Sam VR durante la Gamescom hace un tiempo, ya que es sencillo, pero te hace sentir genial mientras revientas cabezas.

Audio Beats

Ahora bien, el sentido de inmersión mientras se acercan los enemigos es brutal. Esto es particularmente cierto en la época de los dinosaurios, lo cual es radicalmente opuesto a lo que ocurría en ARK Park. Aquí tener a varios T-Rex (los enemigos más poderosos de esta zona) mientras se acercan varios velocirraptores y bichos voladores, es muy intenso. Lo mismo cuando nos acosa un meca gigante que nos lanza misiles mientras se acercan otros robots humanoides que nos atacan con una especie de espadas láser.

Cuando acabemos la campaña de Time Carnage, lo que nos llevará unas 4-5 horas en dificultad Normal, tendremos dos modos adicionales para jugar y desbloquear las armas especiales. Por un lado tenemos el modo Desafío, donde nos sueltan en un nivel con unas armas concretas frente a unos tipos de enemigos en particular, para superar un tiempo de supervivencia o de asesinatos. También está el modo Arcade, donde podemos elegir también alguna ventaja adicional (como poner unas físicas locas para los cadáveres, tener más salud o que los cargadores sean más grandes), los escenarios y si queremos que se junten todos los tipos de enemigos. Esto puede ser lo mejor de todo el juego, ya que enfrentarnos a zombis, dinosaurios, robots y monstruos todo a la vez es genial, aunque estemos disparando sin movernos. Así que, si completamos absolutamente todo, tendremos fácilmente unas 8 horas de juego, más la posibilidad de entrar al Arcade cuando queramos con todas las opciones que sean.

Pese a lo bien que me lo he pasado con el juego, hay varios aspectos a nivel de mecánicas que podrían estar mejor. Algunos enemigos parece que se atascan un poco con algunos elementos del escenario, o que “parpadean”, lo cual es algo extraño. Además, al principio es algo extraño que tengamos que agarrar las armas usando el botón Move, cuando lo habitual es usar el gatillo. De hecho, solo usamos dos botones: el gatillo para disparar, y el botón Move para agarrar y soltar las armas. Luego está el tema de las primeras oleadas de cada fase, que suelen ser algo sosas en comparación con lo que nos espera más adelante, por lo no habría estado mal tener la opción de empezar ya a tope.

Audio Beats

A nivel visual, Time Carnage vuelve a mostrar un aspecto muy sólido. De nuevo, no es rompedor en absoluto, pero funciona bastante bien. Los monstruos no lucen nada mal, al igual que los escenarios. De los 16 niveles que visitamos, no todos son tan espectaculares, pero algunos me gustaron mucho, como el del interior del volcán, el inicial de los zombis y alguno más que es mejor que cada uno descubra por sí mismo. Las animaciones de las criaturas no son tan espectaculares, pero cumplen su cometido. Lo que más me ha hecho reír han sido las físicas de los cadáveres, ya que son extremadamente exageradas, y me encanta ver salir volando a un T-Rex después de pegarle un tiro en la cabeza con un rifle de francotirador. No es realista, pero es divertido, y eso es con lo que me quedo.

El sonido está bien, pero con matices. La música cambia en cada periodo, con temas que pegan con cada época, pero tampoco es algo muy rompedor. Casi sería mejor jugar con canciones propias que nos gusten más, para así tener algo más de variedad. Las armas no suenan nada mal (sin olvidarnos de lo bien que se sienten gracias a la vibración de los mandos), aunque los pasos de los enemigos son algo extraños. A veces se escuchan muy bien, y otras veces son algo más básicos e irreales, ya que los pasos del triceraptor suenan más que los del T-Rex, por poner un ejemplo. Esto choca un poco, pero no es algo que arruine la experiencia en absoluto.

Conclusión

No va a sorprender a absolutamente a nadie, pero Time Carnage es un shooter de oleadas realmente sólido. Las mecánicas son muy sólidas, el tema de ir cambiando de arma todo el tiempo nos hace estar en constante rotación con las armas es genial, y enfrentarnos a absolutamente todos los clichés posibles en un mismo título es muy divertido. Tener a un par de palmos de nosotros a dinosaurios, zombis, robots y monstruos es increíble, mientras que reventarles con un gran arsenal es todavía mejor.

Así que, si os gustan los shooters sencillos que divierten por encima de todo y os hacen sentir como un héroe de acción, Time Carnage es una opción sencillamente genial. Así que preparad vuestras armas, y a viajar por el tiempo, ya que estos saltos temporales merecen mucho la pena.

7

Nos consolamos con:

  • Buena variedad de enemigos y escenarios
  • Bastante contenido en general para tenernos bastantes horas disparando sin parar
  • La mecánica de cambiar de armas para recargarlas. Le da un pequeño toque diferenciador y hace todo más intenso que recargar de forma tradicional
  • Visualmente se ve bastante bien, lo que ayuda bastante a la inmersión

Nos desconsolamos con:

  • Si buscáis algo muy rompedor en VR, os llevaréis un chasco
  • El sonido es algo básico, sobre todo con los pasos de los enemigos, algo extraños
  • Los enemigos que “parpadean” y empeoran un poco la impresión
  • Las primeras oleadas de cada época pueden ser excesivamente tranquilas

Ficha

  • Desarrollo: Wales Interactive
  • Distribución: Wales Interactive/Avance (versión física)
  • Lanzamiento: Digital: 10/04/2018 - Físico (PS4): 06/04/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 19.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *