7

Numantia

Numantia

Tras un par de títulos protagonizados por un brócoli y una cebolla (Yasai Ninja y Kyurinaga’s Revenge), los españoles RECOtechnology vuelven bajo el sello PlayStation Talents con un nuevo título: Numantia, un juego que abandona todo lo visto en las anteriores obras del estudio: ni se trata de un juego de acción y plataformas, ni los protagonistas son verduras, ni se ambienta en Japón.

Numantia nos sitúa en lo que actualmente es España, en la provincia de Soria. Para los que no lo sepáis, los numantinos fueron un pueblo celtíbero que se enfrentó al Imperio Romano. El juego, de hecho, nos sitúa en el conflicto entre ambos bandos, basándose en los eventos que ocurrieron en realidad, pero con algunas decisiones que tomaremos nosotros y cambiarán el devenir del juego (podemos controlar tanto al pueblo de Numancia como a los invasores romanos).

El juego tiene 2 aspectos claramente diferenciados: las secciones de gestión de recursos, unidades y eventos (ya sea en el poblado o en las poblaciones cercanas), y las batallas.

Numantia

Las secciones “de mapa” sirven para desarrollar la trama, con algunos eventos en los que tomaremos decisiones directamente (como, por ejemplo, apoyar a una facción u otra, fortificar las murallas o no, mandar unidades a batallas cercanas para apoyar a nuestros aliados, etc.), o la gestión de recursos y unidades (reclutar nuevos soldados para nuestro ejército, comerciar en el mercado, mejorar las unidades, comprar objetos y equipárselos a los soldados para mejorar sus estadísticas…).

Por el contrario, las batallas se desarrollan en unos mapas divididos en hexágonos y van por turnos. En estos tableros encontraremos posicionadas nuestras unidades, y también las unidades enemigas. Es curioso como en este juego, en vez de explotar los “tríangulos” de ventaja/desventaja al puro estilo piedra-papel-tijera (como hacen otros del género, como por ejemplo la saga Fire Emblem), se utiliza un sistema de moral. A más moral, más poderosas serán las unidades, y eso se consigue tanto con una gestión adecuada fuera del campo de batalla (según qué eventos sucedan en el campamento, nuestros soldados pueden ir más motivados al campo de batalla), como con un posicionamiento adecuado: poner a las unidades cercanas, rodear al enemigo y atacarle por detrás, derrotar unidades enemigas, etc.

Numantia

A nivel de juego, por eso, hay que decir que las batallas no están muy bien equilibaradas: algunas resultan excesivamente sencillas, mientras que otras nos costarán Dios y ayuda superarlas. Además, por momentos, nuestros enemigos parecerá que no siguen una estrategia, sino que se mueven erráticamente, mientras que en ocasiones la IA será “demasiado inteligente”. Y ya no hablemos de cuando hacen uso de unidades especiales, como los elefantes, muy resistentes y que pueden ponernos en aprieto incluso teniendo una buena cantidad de soldados motivados e incluso héroes.

Técnicamente tampoco es que sea para tirar cohetes, y si bien no llega a estar mal en ningún momento, tampoco podemos decir que esté bien: el principal problema está en los escenarios de batalla, que son excesivamente simples y genéricos, aunque las unidades tampoco destacan demasiado (de hecho, en la distancia cuesta reconocer qué unidad es la que tenemos delante). La interfaz no es óptima, especialmente por una letra excesivamente pequeña, y las ilustraciones no son especialmente atractivas. A nivel sonoro tampoco destaca demasiado, con unos efectos y un doblaje correctos.

Numantia

Conclusión

Numantia es un título interesante, especialmente por representar un período histórico que no ha tenido demasiada representación en el medio. Entretenido y desafiante, puede ofrecernos un buen puñado de horas, aunque técnicamente estemos ante una producción modesta y con una dificultad algo desajustada. Una buena ración de estrategia histórica y, por suerte, con el visto bueno de History Channel.

7

Nos consolamos con:

  • Las 2 historias, con puntos de vista opuestos, y multiples elecciones que afectan al desarrollo
  • El sistema de combate basado en la moral, es desafiante, original e interesante…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque está mal calibrada la dificultad por momentos
  • Técnicamente flojea

Ficha

  • Desarrollo: RECOtechnology
  • Distribución: RECOtechnology
  • Lanzamiento: 25/10/2017
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 29,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *