Sobre el 3D de Uncharted 3 – Una experiencia alucinante e inmersiva

Como ya queda perfectamente explicado en el análisis que publicamos ayer, no hay duda de que Uncharted 3 ya es por si mismo uno de los juegos visualmente más alucinantes que podemos encontrar en las consolas. Si además tenemos la posibilidad de jugarlo en una televisión que permita 3D estereoscópico tendremos que tener mocho en mano para ir limpiando babas.

Para crear el 3D, la consola necesita generar el doble de imágenes que para el 2D. La pregunta es: ¿Cómo han podido los desarrolladores de Naughty Dog crear una experiencia para el 3D sin aparente pérdida respecto al 2D? En realidad, sí que hay pérdida, pero el tipo de detalles que han sido eliminados y la bajada de resolución son prácticamente imperceptibles.


Eso sí, lo primero que nos damos cuenta cuando nos sumimos en el mundo 3D es la típica bajada en el brillo, que por alguna razón no ha sido corregida por los desarrolladores. Esto hace que jugar con mucha luz ambiental -sobretodo si viene de frente- en según que televisores 3D hace que sea muy difícil distinguir los elementos del entorno. Este problema también sucede en e 2D y puede ser corregido subiendo el brillo del juego, aunque haciendo lo mismo en 3D parece subir el nivel de ghosting en mi televisor.

Hablando de ghosting, que es el artefacto que se genera cuando las imágenes destinadas a cada uno de los ojos se mezclan en el otro, produciendo un efecto borroso o de “imagen doble”, este es prácticamente inexistente en Uncharted 3. Aunque esto depende del panel, siendo mucho menor por lo general en televisores de plasma, incluso en mi televisor LCD el efecto es raro.

Así pues, Uncharted 3 es uno de los juegos con mejor efecto 3D. Pero no se trata de  un simple efecto, ya que tiene grandes implicaciones en la jugabilidad. Con 3D uno puede juzgar mejor la distancia con la repisa al otro lado del barranco y evitar saltos “de prueba” mal calculados y evitar muertes innecesarias.

3D convierte el mundo de Uncharted 3 en algo realmente vivo. En varias batallas he llegado a pegar botes en el sofa con disparos que vienen directos a nosotros, o misiles que se aproximan peligrosamente pero que veremos pasar de largo justo a tiempo. Las puntillas láser de los enemigos dejan de ser simples líneas rojas y podemos ver claramente donde están en el espacio – y el efecto es sensacional.

Varios niveles son más espectaculares que otros. El 3D se sale especialmente en los grandes espacios abiertos, o cuando es posible ver en la distancia. O cuando chispas de fuego se ponen ante la cámara o la espectacular arena del desierto bajo los pies. Se nota que el juego ha sido desarrollado teniendo en cuenta el 3D desde el principio y no es simplemente un añadido -como en el caso del Tetris para PSN o el Gears of War 3 para Xbox. Y las animaciones pre-renderizadas son simplemente sublimes.

Así pues, Uncharted 3 es un festival visual, cuyos ligeros defectos -como la falta de brillo o colores algo menos vibrantes- o limitaciones son muy difíciles de notar y no influyen en la jugabilidad. Es más bien lo contrario, el 3D convierte convierte a Uncharted 3 en un juego que todo poseedor de una televisión 3D -y una PS3- debe disponer como parte de su arsenal para fardar ante sus amigos.

¿Vale la pena comprarse un televisor 3D sólo por Uncharted 3? La respuesta racional es no, pero si se mantiene la tendencia actual la próxima generación y siguen saliendo juegos con un 3D de tan alta calidad, pues es para pensárselo.

Si disponéis de un televisor con 3D estereoscópico, podéis ver el siguiente trailer en 3D:

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. que tiempo eres capaz de aguantar jugando en un juego 3d?obviamente me refiero a las molestias visuales,si mal no recuerdo, el sistema de tu sony 3d el sistema es con las gafas activas y estas cansan un poco mas la vista que las pasivas.

  2. La verdad es que yo me paso mucho rato, como hasta una hora y no me doy cuenta… pero si que me doy cuenta cuando me las quito que pienso “¡que descanso!”. Como en general no tengo mucho tiempo, no me puedo pasar sesiones muy largas, pero como 2-3 horas si que he estado. Tambien me cansan mas de dia que de noche…

  3. pues yo tengo una sony de 40″ i el efecto 3D del uncharted se me ve flojo… ayer me compre el cable HDMI i se ve un pokito mas el 3D , me pueden dar alguna solucion?
    Gracias

    • Uhm, no se. Seguro que tienes el 3D activo? Sin gafas deberia verse muy borroso. En Uncharted, hay que activar el 3D explicitamente en las opciones del menu principal del juego. Obviamente, para el 3D hace falta HDMI. No se me ocurre que mas podria ser…

  4. para que tanta jugarreta con los Televisores, juegos y peliculas con efectos de simple simulacion en 3D teniendo que usar unos Lentes que cansan, eso no me parece tan novedoso y ademas es agotador… porque no utilizar simplemente la tecnologia que usa el NINTENDO 3DS “sin necesidad de lentes” y da un buen efecto en pantalla y juegos tal ves mejorando su tecnologia pero sin necesidad de ver una pantalla con cierta distorcion para poder usar unos lentes que te den una simulacion de efecto 3D

  5. El 3D de la 3DS tambien es agotador y juega con la ventaja de que la pantalla es pequeña. La misma tecnología no se puede aplicar a televisores porque depende de que estés situado justo enfrente de la pantalla. Diferentes personas en un sofa no verian bien el 3D en un panel que usara esa tecnologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *