Los Ladrones Fantasma han sido el mayor éxito hasta la fecha para ATLUS, catapultando la saga Persona hasta el estrellato. Aunque todos esperamos con ganas el siguiente capítulo principal, por ahora hay que seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Traducción: ¡más spin-offs de Persona 5! Ya tuvimos uno decente con Dancing in Starlight, además de uno excelente en la forma de la secuela Strikers. Eso por no mencionar los Persona Q, donde teníamos la unión de los personajes de las tres entregas más recientes.
Ahora nos toca disfrutar de Persona 5 Tactica, el primer acercamiento de la franquicia al género de los RPGs tácticos. El cambio de género viene acompañado de un nuevo estilo visual, pero con el mismo carisma de siempre. Porque sí, los Ladrones Fantasma regresan por la puerta grande con este nuevo título a lo X-COM, aprendiendo nuevos trucos para volver a robarnos el corazón. It’s Showtime!
Los Ladrones Fantasma necesitaban dar otro golpe para pagar el quiropráctico a Ann. ¡Esa postura te va a destrozar la espalda!
¡Viva la Revolución!
Si sois de los puristas a los que les preocupa la continuidad, dónde encaja cada spin-off y demás, ya os adelanto que Persona 5 Tactica está un poco en el limbo. En algún momento por determinar tras los hechos del final verdadero de Persona 5 (ni mención del Royal o sus personajes, más allá de DLCs), los Ladrones Fantasma se reúnen en la cafetería Leblanc para hablar de sus cosas. Meterse un poco con Ryuji, pensar qué harán tras la graduación, seguirle la corriente a las bizarradas artísticas de Yusuke y de paso tomar un rico café. Lo normal para nuestros jóvenes protagonistas, siempre desde un punto de vista muy general para que cualquiera ajeno a Persona 5 pueda entrar al título y entenderlo todo.
Esta tranquilidad se va al traste cuando la cafetería entera es transportada a un nuevo reino del Metaverso, donde las reglas han cambiado, así que todo lo que habían aprendido hasta la fecha no sirve para nada. Así que su tarea es obvia: viajar de reino en reino para volver a casa, además de descubrir el origen de este nuevo Metaverso.
Los nuevos protagonistas clave en la trama de Persona 5 Tactica son Toshiro y Erina, a los que no tardaremos en encontrarnos. Toshiro es un joven político que acababa de desaparecer, mientras que Erina es la líder del ejército rebelde que lucha contra Marie, la primera villana a la que nos enfrentaremos. Son dos personajes a los que cogeremos cariño rápidamente, teniendo una gran química con los Ladrones Fantasma y entre ellos. Esto es clave, ya que Persona 5 Tactica es la historia de Toshiro y Erina, no de los Ladrones Fantasma. En los viajes por los reinos al encontrarnos con sus diversos dictadores y levantar una nueva revolución siempre habrá algo que nos recordará a lo vivido por el equipo protagonista original, pero ellos no son las estrellas principales de esta función.
Los Ladrones Fantasma se vuelven unos revolucionarios en cada reino que visitan
Todo ladrón debe disfrutar del arte de la lectura
Dicho esto, preparaos para leer mucho, ya que Persona 5 Tactica avanza su trama a través de montones de secuencias a lo Visual Novel. Así que veremos a los sprites de los personajes hablando, cambiando de postura y poco más. Esto no es malo en absoluto, ya que la franquicia ha coqueteado mucho con el género de la Visual Novel, con que esta es una evolución natural que no desentona lo más mínimo.
Obviamente, para que la transición casi a este género sea total, la historia tiene que estar a la altura, y vaya si lo está. Los diálogos son desternillantes, recordándonos a cada momento por qué los Ladrones Fantasma nos han robado el corazón a lo grande. Son todos tontísimos de la mejor forma posible, diciendo una tontería tras otra mientras no paran de luchar contra las injusticias. Como ya hacía Strikers, logra transmitir que además de un grupo de ladronzuelos, son ante todo, unos amigos inseparables.
Ver cómo unos críos vacilan a Toshiro, un adulto y encima político, es genial, al servir además para desarrollar a su personaje. Luego tenemos a Erina, una rebelde que no duda ni un segundo en lanzarse a la acción para ayudar a los más necesitados. Tras la reintroducción de todos los personajes, los principales conceptos y demás, el argumento no para de coger fuerza, con bastantes giros, sorpresas y momentos de lo más emotivos. No esperéis algo a la altura del juego principal, pero sin duda, Persona 5 Tactica logra mantener muy bien los ideales de esta entrega de la saga a la vez que nos cuenta algo distinto… Con muchas más tontunas de los Ladrones Fantasma entre medias, algo totalmente imprescindible.
La química entre Toshiro, Erina y los Ladrones Fantasma es genial
Los Ladrones Fantasma se vuelven estrategas
Pero no estamos ante una Visual Novel, ya que la parte jugable es igual de importante en Persona 5 Tactica. En vez de apostar por combates similares a los de Final Fantasy Tactics o Disgaea, el juego en su lugar se asemeja mucho más a X-COM o Mario Rabbids, pero con muchos elementos propios de Persona 5 para crear algo bastante único.
De manera básica, el uso de las coberturas es esencial. Casi todos los personajes atacan con sus armas de fuego, por lo que dejar a nuestro personaje tras un muro al acabar nuestro turno evitará que nos dejen como un colador. La mecánica del «One More» se traslada al atacar a un enemigo que no esté protegido. No sólo derribaremos al oponente, sino que si lo rodeamos formando un triángulo entre los tres personajes que estén combatiendo, podremos hacer el equivalente al «All-Out Attack». ¿Ventaja? Todos los enemigos que estén en ese triángulo sufrirán daño, por lo que no afecta sólo al oponente derribado.
Así que, los combates se convierten en puzzles constantes donde intentar sacar a los oponentes de sus coberturas (mediante un ataque cuerpo a cuerpo o habilidades que los muevan), posicionarse y meter a todos los enemigos posibles en este triángulo mortal. Todo mientras nosotros evitamos quedarnos al descubierto, ya que también nos pueden derribar, y creedme, no es agradable ver cómo el ejército enemigo te vapulea sin miramientos.
El nombre de Triangle Strategy ya estaba cogido, pero se podría aplicar aquí perfectamente
Unos ladrones de lo más versátiles
A lo largo del juego, estas mecánicas básicas se irán expandiendo más y más, ofreciendo niveles cada vez más complejos y entretenidos. Por ejemplo, en las fases donde haya diferentes alturas, si lanzamos a un rival al suelo y hay un compañero en la trayectoria, podrá rematarlo, derribándolo automáticamente y haciendo daño adicional. ¿No gastamos ninguna acción en un turno? Ganaremos una ventaja distinta para cada personaje en el siguiente turno, como poder movernos más casillas o derribar a los enemigos aunque estén a cubierto.
La variedad de enemigos también irá en aumento, ofreciendo todos diferentes mecánicas. Los matones que atacan cuerpo a cuerpo se lanzarán a por nosotros, haciéndonos daño como estemos muy cerca. Los tamborileros servirán de soporte, por lo que se convertirán en nuestros principales objetivos. Eso por no hablar de los jefes finales, ofreciendo combates con mecánicas únicas, para que no sean simplemente esponjas de daño que atacan más fuerte.
Persona 5 Tactica va introduciendo todas estas nuevas ideas poco a poco. Igual es un nuevo obstáculo en el entorno (como ascensores o interruptores que abren/cierran puertas), o un nuevo tipo de enemigo. Al combinarlo todo, se consigue que a nivel jugable mantenga nuestro interés, sin que se haga pesado el juego ni caiga en la repetición pese a las decenas de combates que nos esperan.
It’s raining shadows!!
La importancia de planificar un buen robo
Para hacer frente a los crecientes desafíos de la historia, será fundamental ir evolucionando a nuestros personajes. Una decisión de diseño muy buena es que el nivel es compartido por todos. Así que nada de obligarnos a llevar por igual a los personajes para que no haya algunos que se queden inservibles como se hayan quedado en el banquillo. En su lugar, cuando haya combates encadenados por motivos argumentales, se nos motiva a rotar entre los personajes activos, ya que los descansados tendrán un bonus de salud y PE, que nunca viene mal… Aunque podemos obviarlo por completo si ya tenemos un escuadrón con el que sentirnos cómodos.
Cada personaje tiene un tipo de arma, lanza unas habilidades predeterminadas según el elemento de su Persona, y además da un bufo adicional a los demás si están en el grupo activo. Joker o Yusuke aumentarán el daño a distancia, mientras que Morgana hará aumentar el HP, por ejemplo. Eso sin olvidarnos de su ataque definitivo, más de soporte u ofensivo según el personaje. Crear un equipo equilibrado para alcanzar nuestras metas (tanto las obligatorias como las opcionales para obtener más recompensas por nivel) es esencial para alzarnos con la victoria.
¿Tenemos problemas? Tranquilos, que Persona 5 Tactica nos da muchas facilidades. Junto a múltiples niveles de dificultad, salvo en la dificultad más alta, cuando alguien sea derribado podrá dar el relevo a un compañero, lo que no nos deja con un equipo de dos ni nada por el estilo. En general, el juego no me ha parecido muy complicado, ya que en «Normal» apenas he tenido problemas durante toda la campaña. Eso no quita que me lo haya pasado como un enano. Dar con esas tácticas ideales para rematar a todos los enemigos en unos pocos turnos nos hará sentir que somos el cerebro de este adorable grupo de ladronzuelos.
Cuidado con los enemigos cuerpo a cuerpo, que su contraataque nos puede reventar
¿Y dónde están las Personas?
Dicho todo lo anterior, puede parecer que la progresión va unificada para todos los personajes, pero nada más lejos de la realidad. Cada uno tiene su propio árbol de habilidades, para que potenciemos más ciertos aspectos u otros en función de la utilidad que les queramos dar en el equipo. Además, a casi todos los personajes se les puede asignar una Persona, lo que aumenta sus estadísticas y les da acceso a nuevas habilidades, aumentando todavía más las posibilidades que tenemos en combate.
Como en los demás capítulos, la Habitación de Terciopelo vuelve, pudiendo aquí fusionar Personas, ver el compendio, etc. La adorable Lavenza las convertirá en engranajes equipables por los personajes. Aquí es donde veremos cómo las afinidades elementales no afectan al combate de Persona 5 Tactica. Sí, se pueden causar estados alterados (un enemigo desesperado se aleja de la cobertura o uno con rayo es vulnerable a otros hechizos, por ejemplo), pero no habrá enemigos débiles a rayo o similares. Estas afinidades se usan para el sistema de crear armas, pudiendo crear juguetitos devastadores que aumentan notablemente nuestra potencia o alcance.
Erina es la excepción, ya que no puede usar Personas, pero a cambio tiene la bandera de la revolución. Esto la convierte en una excelente personaje de apoyo con su habilidad definitiva, pudiendo ser también una gran atacante si potenciamos su hechizo de Amnesia o su arma. De nuevo, más posibilidades, para que al final, afrontemos las misiones con el equipo que nosotros queramos (quizá son todos demasiados los personajes entre sí) queramos para usar unas tácticas u otras.
Lavenza como herrera es tan monísima como os podéis imaginar… ¡pero cuidado con su martillo!
A este café del Leblanc le falta algo
Como podéis comprobar, Persona 5 Tactica es increíblemente completo a nivel jugable. Al combinar estos divertidos combates con una genial historia, las 20-30 horas que dura se nos pasan volando. Sí, dura menos que una entrega principal, pero para un spin-off de este tipo, tiene la duración ideal. Además, hay cositas adicionales para hacer, como misiones secundarias (muy desafiantes y casi como un puzzle) o completar el compendio de Personas al 100%.
Hasta ahora me he centrado en todo lo positivo que tiene el juego, que es mucho, pero hay diversos problemillas. El principal es la navegación por los menús, sobre todo en nuestro refugio, el Leblanc. Hay demasiados pasos intermedios para hacer acciones básicas. Por ejemplo, si compramos un arma, podemos equiparnos con ella al instante, pero no nos dan la opción de vender la antigua, que ya se ha quedado obsoleta. Para ello hay que ir a la Habitación de Terciopelo a otro menú distinto. ¿Para qué tanto lío?
¿Las misiones secundarias de las que hablaba? En un menú se muestran como listado, pero no podemos acceder a ellas. Para ello nos toca ir a otro menú diferente. Son detalles de calidad de vida que curiosamente, nunca han sido un problema para la saga, pero ahora sí. Al hacer ciertas acciones, la cámara no siempre nos muestra el ángulo correcto para saber quién está en un área de acción o no. ¿El triángulo? No siempre parece consistente con si entra un enemigo por un pelo o no. Lo dicho, detallitos, pero que podrían haberse cuidado un poco más para tener una experiencia más sólida a nivel general.
El último problema, ya propio de los juegos de SEGA/ATLUS últimamente, y que no me cansaré de criticar: DLC de lanzamiento. No sólo skins, que bueno, puedo vivir sin ellas. Esta vez han dejado una trama adicional con Akechi y Kasumi, con que no es algo menor ni mucho menos.
Ver a los personajes disfrutar en el Leblanc es genial… Moverse por los menús no tanto
Chibis y con musicote
Pasando a la parte audiovisual, creo que es obvio el cambio de estilo visual que nos ofrece Persona 5 Tactica. Es algo similar a los diseños de Persona Q, pero incluso más exagerados. Al principio, la verdad es que me resultaban algo extraños… Pero me han acabado encantando. Son tremendamente adorables, los sprites son súper expresivos en las secciones de Visual Novel, y en movimiento se ven genial.
Las proporciones tan exageradas son muy útiles también a la hora de jugar, al poder ver rápidamente si un enemigo lleva una escopeta o un rifle, a qué clase pertenece, etc. Los diseños de los villanos nuevos también son increíbles, entre la novia loca Marie del primer capítulo, el Budha falso del segundo capítulo y lo que viene más adelante. El juego ciertamente entra por los ojos… Aunque los menús no son tan atractivos como en los otros spin-offs.
Donde es imposible ponerle pegas, para sorpresa de nadie, es en el sonido. Las voces en inglés son excelentes, si bien a veces en las secciones de Visual Novel algunos diálogos están demasiado bajos con respecto a la música. ¿Lo importante? La INCREÍBLE banda sonora. Tenemos temas de Persona 5, algunos remixes y otros completamente nuevos. Todos son fantásticos y estoy deseando tener las canciones en mi lista de reproducción personal.
Hay montones de CGs, y son todas preciosas. ¡Pero qué monos están todos!
Conclusión
En la lista de posibles spin-offs para Persona 5, un RPG táctico era algo que no me esperaba, pero me alegro una barbaridad de su existencia. ATLUS nos ofrece en Persona 5 Tactica una introducción increíble al género, visto desde el prisma de los Ladrones Fantasma. Estamos ante un spin-off fantástico a todos los niveles. El estilo artístico es adorable, la traslación de las mecánicas de la saga al género funcionan increíblemente bien y los nuevos personajes funcionan de maravilla.
Esta sub-saga dentro de Persona continúa demostrando su gran estado de fuerza. ¿Es un juego que avance la historia de nuestros queridos personajes? No, pero se trata de otra aventura genial que encandilará a los fans de los Ladrones Fantasma. Al igual que con Strikers, estamos ante otro género que le sienta a Persona como un guante. Ojalá no se quede en un único juego, ya que hay potencial más que de sobra para que la saga despunte también dentro del fascinante mundo de los RPGs tácticos.
Nos consolamos con:
- Toshiro y Erina son dos grandes personajes que encajan con los Ladrones Fantasma a la perfección
- Combates tácticos muy divertidos repletos de posibilidades y muy variados
- Banda sonora de escándalo
- Buen ritmo de introducción de nuevas mecánicas
Nos desconsolamos con:
- Ciertos detalles en los menús y de calidad de vida que podrían mejorarse
- DLCs de lanzamiento importantes. ¿En serio ATLUS?
- Las voces suenan muy bajitas con respecto a la música en varias escenas
- Quizá podría haber más especialización de cada personaje para que no sean taaaan similares entre sí
Análisis realizado gracias a una clave para Xbox Series X/S proporcionada por PLAION.
Ficha
- Desarrollo: ATLUS
- Distribución: ATLUS/PLAION
- Lanzamiento: 17/11/2023
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés/Japonés
- Precio: 59,99€
Deja una respuesta