8

NBA 2K19

NBA 2K19

A estas alturas de la película y tras 20 años de reinado su presentación sería algo así como la de Khaleesi en Juego de Tronos. El rey de los simuladores deportivos, el que no deja opción al segundo, el espejo en el que hasta los profesionales se miran… y mil títulos más. La saga NBA 2K regresa una vez más a nuestras consolas de la mano de Visual Concepts nuevamente con la incertidumbre de saber qué nos puede ofrecer que no nos haya ofrecido ya.

Pues bien, NBA 2K19 sigue con la línea de excelencia de sus predecesores añadiendo, entre otras, unas cuantas mejoras jugables, nuevas animaciones o un modo Mi Carrera con una genial historia y un desarrollo optimizado en varios aspectos. Novedades que sin duda harán las delicias de los seguidores pero que, sin embargo, vuelven a tener un importante contrapunto en el omnipresente sistema de micropagos. Un “sacacuartos” por el que parece inevitable pasar si queremos disfrutar el juego en todo su esplendor.

Cierto es que son innumerables sus virtudes pero… supondrá esto último una sombra demasiado alargada? Analicemos el conjunto para tratar de hallar la respuesta.

Gráficos y animaciones

Será más o menos injusto, pero tan acostumbrados estamos al excelso apartado gráfico de la saga desde sus inicios que últimamente ya ni sorprende ni parece tener mayor mérito. Efectivamente NBA 2K19 no impacta gráficamente a primera vista, más allá de algunos detalles menores como la mejor representación de las manos (véase el diferente color de las palmas) o las mejores expresiones faciales. Sin embargo, si indagamos un poco más vamos a poder apreciar que sí, que hay diferencias destacadas y en especial en el apartado de animaciones. Y no es que sean unos cuantos nuevos movimientos añadidos sin más. Es que la mayoría reflejan a la perfección los nuevos matices jugables que NBA 2K19 ofrece en torno a su remodelado motor de impactos. Una mecánica renovada y con rutinas optimizadas en casi todas sus vertientes que afectan tanto al contacto entre mano y balón (véase el mayor realismo a la hora de cogerlo, robarlo o ejecutar el giro de muñeca) como a las propias colisiones entre jugadores (con choques y desequilibrios ahora mucho más conseguidos). Y de la mano de todo esto, el mencionado catálogo de animaciones y sus novedades en casi todas las acciones de juego: rebotes, lanzamientos, robos, tapones, entradas a canasta, etc. Multitud de sutilezas que iremos descubriendo con el paso de los partidos.

NBA 2K19

Jugabilidad

Precisamente son estos nuevos contactos entre los elementos del juego los que nos obligarán a redefinir ligeramente nuestra forma de jugar, de ejecutar cada una de las acciones en el momento y lugar adecuados. Ahora todo es más exacto, más preciso. El momento de meter la mano para robar un balón, de saltar a por un rebote, de aprovechar un bloqueo para librarnos del defensor… todo deberá ser decidido con mayor precisión ya que todo se ejecuta y refleja con esa misma precisión. El resultado de todo esto es impresionante, una experiencia global indudablemente más realista y una jugabilidad mejorada gracias a que todos son cambios realmente intuitivos y fáciles de asimilar. Cierto es que alguno nos pareció en un principio excesivo, y nos referimos concretamente a la gran dificultad a la hora de dejar atrás al defensor para hacer penetraciones. Pero incluso a éste acabamos viéndole cierta lógica y utilidad ya que, si bien cuesta cuando nos enfrentamos a la CPU, al enfrentarnos a otro usuario no hace sino potenciar la defensa deteniendo en gran medida la sangría que suponía enfrentarnos a ciertos cracks de los playgrounds.
Otra novedad de este año es el nuevo indicador de tiro ya que ahora afecta también a las entradas a canasta, aportando un mayor control sobre las mismas y abriendo todo un nuevo abanico de posibilidades tanto para anotar como para forzar faltas.

Y finalmente destacar el Dominio, característica que se activa llenando la barra correspondiente a base de buenas jugadas y que actúa a modo de potenciador temporal de las habilidades principales de nuestro jugador. Precisamente ésta es la idea más original, el que sea una especie de “on fire” personalizado que potencia sólo lo mejor de cada uno, es decir, que por ejemplo un pivot de repente no pueda empezar a enchufar triples porque sí. La principal pega que le vemos es que para lo que cuesta activarlo luego dura demasiado poco y prácticamente no se le puede sacar provecho. Una sugerencia podría ser que el tiempo de “dominio” se gastase sólo cuando el balón estuviese en poder de nuestro jugador y no de forma continua.

NBA 2K19

Modos de Juego

NBA 2K19, al igual que sus predecesores, cuenta con infinidad de modos de juego. Partidos con equipos clásicos, partidos emulando el día a día de la competición, My GM para dirigir una franquicia, My League para crear una competición a tu antojo, My Team con cartas a lo Ultimate Team, etc, etc… Tantos que algunos ni los probaréis. De hecho, algunos de ellos (estos tres últimos sin ir más lejos) son prácticamente juegos independientes que podrían perfectamente venderse por separado con sus modos, submodos, novedades propias y, en definitiva, una complejidad y durabilidad impresionantes en sí mismos. Pero como es imposible abordarlo todo, vamos a centrarnos sobre todo en el modo que se lleva la palma y del que estaréis deseando saber más:

My Career (Mi Carrera)

Tras crear a nuestro jugador con un editor por cierto más sencillo y completo que en ediciones anteriores, la historia de Mi Carrera comienza este año en la liga China, donde nuestro joven protagonista AI se halla jugando (qué remedio) al no haber sido drafteado. Frustrado y obsesionado por cumplir su sueño lo antes posible, en El Camino de Vuelta vamos a poder vivir la historia que acaba con su salto definitivo a la NBA (concretamente a los Lakers) tras un breve paso por la G-League. Y es precisamente esa temporada en la liga de desarrollo, enrolado en los Mad Ants de Fort Wayne, la que viviremos más intensamente tanto dentro como fuera de la pista, tomando incluso decisiones que afectan ligeramente al desarrollo de la historia. Amistad, humor, traición, romance… de este prólogo destacaríamos no ya la participación de actores reales (véase el prota de El sexto sentido) sino sobre todo la mayor complejidad y solidez del guión respecto a años anteriores. Toda una película previa que dota de fuerza y trasfondo a nuestro personaje y que hará que empaticemos con él antes de dar pasar a nuestro día a día.
Y es que una vez en la NBA nuestro hogar pasa a ser “El Barrio”, ecosistema que nuestro jugador comparte con el resto de comunidad online y que engloba multitud de modos de juego y opciones de personalización para nuestro jugador.

NBA 2K19

Lo primero que destacaríamos aquí serían las modificaciones tanto del propio entorno como del interface encaminadas a dotar de una mayor rapidez y dinamismo al conjunto. Para empezar, los tiempos de carga se han reducido ligeramente, algo importantísimo y que de hecho afecta para bien a todo el juego. Además, tampoco tendremos que pasar siempre por el barrio tras un partido, pudiendo simplemente desde los vestuarios pasar al siguiente. Por otro lado se han reducido el número de cinemáticas en el pabellón, con nuestro agente, en la barbería…digamos que se les ha dado un mayor peso en El Prólogo para quitárselo ya cuando pasamos a la acción. Y finalmente la propia estructura del barrio, ahora más abierta y circular y en definitiva más fácil de recorrer. Como podéis ver, todas estas novedades no hacen sino agilizar el juego, aspecto vital ya que con lo que cuesta evolucionar al personaje cualquier pérdida de tiempo adicional sobra.
Por lo demás, aparte de un estudio de tatuajes con un catálogo renovado (de gusto discutible pero con un mejor editor) y una peluquería en la que ya no pagaremos por cambiar de look (bien!!), las principales novedades en El Barrio son:

Jaulas: entorno online 3vs3 con pistas callejeras valladas dotadas de “camas elásticas” y en las que prácticamente todo vale. Como os podéis imaginar, aquí el realismo deja paso al arcade, a la diversión pura y dura, muy al estilo del ya mítico NBA Jam.

Jordan Rec Center: Pabellón online en el que jugar partidos 5vs5 formando “pandillas” con otros usuarios.
Conquistador de la pista: Retos diarios varios en las pistas centrales del barrio con los que conseguir importantes cantidades de VC’s.

NBA 2K19

Y retomando el tema de la evolución del personaje nos encontramos con posiblemente el único punto negativo y realmente polémico de NBA 2K19: El sistema de micropagos. Como ya sucediera el año pasado, el sistema de evolución y personalización del personaje vuelve a estar demasiado encaminado a pagar para mejorar, dejando en poco tiempo el dominio del online en manos de los que se han dejado realmente dinero en ello. El hecho es que la curva de desarrollo sigue siendo tan amplia, cuesta tanto y tanto mejorar a nuestro personaje simplemente con las recompensas obtenidas en los diferentes modos de juego que, o dedicamos una cantidad de horas desmesuradas (que casi nadie tenemos) o no queda otra que pagar para hacernos competitivos en poco tiempo. Es verdad que han hecho algunas concesiones ofreciendo nuevos retos con los que conseguir más VC’s o aumentando ligeramente los premios… pero en general sigue siendo insuficiente y acaba aburriendo a aquellos que, sin haber pagado, han de enfrentarse a jugadores casi imbatibles y con medias por encima de 90 prácticamente desde el primer día.
Y eso por no hablar de las opciones de personalización del jugador y de lo caras que cuestan las zapatillas, la ropa, los complementos… todo!!. Por cierto, ya que han hecho gratuita la peluquería, por qué no también la tienda de tatuajes?. Ahí lo dejamos.

Para finalizar con el apartado de modos de juego, y para los que disfrutan de otros modos aparte de Mi Carrera, aquí van algunas de sus otras novedades:

Mi equipo: El juego de cartas a lo Ultimate Team regresa este año con un modo Ilimitado sin restricción en las cartas y en el que deberemos derrotar al resto de equipos de la NBA en series de 10 para obtener cartas especiales, la Triple Amenaza con desafíos 3vs3 o las interesantes Cartas Termómetro, cartas que potencian los atributos de un jugador cuando éste tiene una buena actuación en la vida real.

NBA 2K19

My GM: El modo simulador de franquicia nos ofrece este año un par de aportaciones interesantes como son la posibilidad de suprimir la historia de fondo y sus cinemáticas (algo que ya pedimos el año pasado) y un draft visualmente mejorado y con un motor de análisis de medios para recopilar información del jugador que nos interese.

Conclusión

NBA 2K19 vuelve a ser un juego ENORME. Así, con mayúsculas y con todas las letras. Enorme en cantidad y enorme en calidad. Con mil modos de juego, un apartado gráfico insuperable, una jugabilidad mejorada en base a nuevas físicas y un modo Mi Carrera más ágil y con una mejor historia, la única pega parece ser el no disponer del tiempo necesario para disfrutar de todo él como realmente merece.

Sin embargo hay una segunda pega, una realmente importante. Y ésta vuelve a ser un sistema de evolución y customización del personaje demasiado encaminado a los micropagos. Como decían en la serie, “la fama cuesta”… y está visto que para ser alguien en el barrio habrá que rascarse el bolsillo. No sabemos si Visual Concepts reestudiará en un futuro esta política (no lo parece si hacemos caso a sus últimas declaraciones), pero lo cierto es que es la única sugerencia que se nos ocurre hacerles y, de hecho, el motivo por el que no le daremos una puntuación mayor. Por todo lo demás, chapeau!

8

Nos consolamos con:

  • La renovada física de colisiones y sus acertadas consecuencias jugables.
  • Las geniales nuevas animaciones en tiro, rebotes, robos y choques.
  • El indicador de tiro y su nueva incidencia en las entradas a canasta.
  • En Mi Carrera, que cada vez haya menos tiempos de carga y cinemáticas fuera del prólogo.

Nos desconsolamos con:

  • Lo lenta que resulta la evolución del personaje y…
  • …el sistema de micropagos al que nos vemos abocados si queremos evitarlo.
  • Que también sea cara la personalización.

Ficha

  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 25/09/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *