8

Metro Exodus

Metro Exodus

Han pasado ocho años desde que 4A Games y THQ nos presentaron en la pasada generación, y en concreto en Xbox 360, Metro 2033. Un shooter al uso que combinaba a la perfección el género del terror o survival horror en un futuro post-apocalíptico en la ciudad de Moscú, y en concreto en su transporte subterráneo con alguna que otra salida a la superficie.

Tras Metro 2033 llegó Metro Last Light y 4A Games bajo el paraguas de la editora Deep Silver se consolidó como uno de los estudios a tener en cuenta. La historia de Artyom continuaba y de qué manera. Y cómo bien dicen, no hay dos sin tres, así que ahora recibimos Metro Exodus, justo en el momento en que la base de seguidores y fans, tanto del videojuego como los libros, estamos esperando con candeletas acompañar a Artyom en sus nuevas aventuras.

Metro Exodus no se anda por las ramas en su inicio y rápidamente nos pone a los mando a Artyom tras una intro. Las dudas sobre si la vida es posible en el exterior crecen tanto en el protagonista como en sus compañeros y un descubrimiento, ver un tren en marcha, les hace plantearse si quedarse a refugio en los túneles del metro es la mejor opción. Deciden explorar y ver quién está detrás de ese engendro mecánico y para qué se utiliza. El resultado es la gran y emocionante aventura que nos espera en Metro Exodus.

Metro Exodus

Para empezar, respecto a las anteriores entregas, hay elementos que se mantienen y otros que se han modificado. Vamos a empezar por los que se mantienen. Se mantiene la falta de recursos y por tanto es necesaria la exploración y el crafteo. También se mantiene que el juego claramente apuesta por tanto por el sigilo a la hora de avanzar o acabar con los enemigos, y es que a la falta de munición o recursos hay que añadir que con un par de tiros o tres golpes nuestros enemigos ya sean humanos o criaturas oscuras son capaces de acabar con nosotros.

De la misma forma, e igual que ocurre en las otras dos entregas anteriores, la IA de los enemigos no es que esté muy pulida y los fallos en los guardados automáticos pueden de la misma forma acabar con nuestra paciencia de videojugador. Otros elementos que se mantienen es el uso de la máscara cuando estamos en entornos peligrosos para nuestra salud o cuidar nuestras armas a la hora de limpiarlas y modificarlas para mejorar su uso.

Metro Exodus

Vayamos ahora a por las novedades. Sin lugar a dudas la mayor aportación de este Metro Exodus es apostar entre trayecto y trayecto de tren por la exploración de escenarios grandes. Esto no quiere decir que nos encontremos ante un juego de mundo abierto, no sería totalmente justo hablar de ello. Se trata de áreas grandes de exploración en las que tendremos varias misiones que hacer, algunas de ellas principales y otras secundarias, y seremos libres de hacerlo en el orden o cómo queramos. Siempre y cuando salgamos ilesos de esas áreas, ya sean en territorio abierto como en un bosque o bien en un búnker enorme.

Otra novedad es el uso de nuestra mochila, que nos permitirá fabricar medicina o munición mientras estamos jugando, pero ojo porque al hacerlo la acción no se pausa y nos puede dejar al descubierto sin algún enemigo nos descubre. El uso del mapa y la brújula también nos permitirá localizar las posibles misiones, así como escuchar conversaciones de las facciones para añadir nuevas misiones secundarias que amplían la brillante historia que nos cuenta Metro Exodus.

Metro Exodus

Poco a poco y durante la aventura iremos añadiendo nuevos gadgets que ayudarán a Artyom en su aventura como gafas de visión nocturna o la mochila antes mencionada. Incluso podremos utilizar un mechero para alumbrarnos o acabar con esas malditas telarañas que entorpecen nuestro camino. Aquí mencionar que el uso de la luz tanto para alumbrar como para apagar las luces para no ser detectado es de nuevo fundamental en la jugabilidad de Metro Exodus.

Dónde hay que reconocer el esfuerzo de nuevo de 4A Games es tanto en la adaptación de la historia como en los gráficazos que nos ofrecen los distintos escenarios, ya sea una zona desértica, una zona boscosa, una zona portuaria o unos lagos helados. Todos con sus elementos característicos que nos permitirán la exploración o incluso quedarnos con la boca abierta mirando como el ciclo de día y noche pasa ante nuestros ojos casi sin darnos cuenta. Aprovecharnos de este ciclo será fundamental a la hora de afrontar las misiones en escenarios abiertos pues quizás preferimos afrontar la misión a pleno día con el peligro de ser vistos por los enemigos o bien a plena noche con los guardias con las defensas bajas, pero con los mutantes pletóricos de energías en busca de un nuevo festín.

Metro Exodus

Este alto nivel en los detalles y en el diseño a veces pierde fuerza por algún NPC no muy bien diseñado, por sus movimientos un tanto bruscos o por diálogos con estos en los que nuestro personaje por causas del diseño no es capaz de articular palabra mientras esto sucede, algo que baja la inmersión de Metro Exodus.

El audio, tanto la banda sonora como los diálogos en nuestro idioma, vuelven a ser de gran factura siendo Metro Exodus un título con un gran nivel de acabado y que merece toda nuestra atención en este sentido, no sólo por todos los sonidos y efectos que iremos descubriendo, sino por todos los diálogos de los NPC que se han introducido.

Conclusión

Metro Exodus es el mejor viaje en tren que podemos hacer sentado en nuestro sofá. No sólo por poder de nuevo y durante unas nueve horas acompañar a Artyom en sus nuevas aventuras, sino por descubrir que hay más vida fuera de las calles y subterráneo de Moscú. Un juego que nos recordará a películas post-apocalípticas como Mad Max ya no sólo por la destrucción del entorno, sino por la degeneración a la que puede llegar la humanidad llegados a estos extremos y el peligro que lleva para ella misma.

8

Nos consolamos con:

  • Pura historia y aventura de la saga Metro.
  • Los escenarios grandes se agradecen con misiones opcionales, aunque no se trata de un sandbox .
  • Ambientación y gráficos a gran altura.

Nos desconsolamos con:

  • El uso de las armas no sigue siendo muy efectivo.
  • El juego es exigente al principio, pero luego se relaja en su dificultad.
  • Pequeños bugs a la hora de guardar automáticamente o de enemigos que no se mueven.

Ficha

  • Desarrollo: 4A Games
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 15/02/2019
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,99 €

Comentarios

  1. Saludos

    9 horas? yo he jugado a este juego en dificultad difícil y me ha durado 27h haciendo las misiones principales y las pocas secundarias que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *