
Como muchos, llevo intentando romper el bucle temporal de Returnal desde el pasado 30 de abril. Próximamente tendréis un completo análisis en la web, pero hay algo que quiero comentar, porque me está fastidiando bastante y es algo que se está comentando bastante entre la comunidad de usuarios: la posibilidad de guardar la partida durante una run.
Entiendo que en un rogue-lite, si morimos, tenemos que empezar de cero, y eso no me importa. Es algo que funciona muy bien en Returnal, y que ha clavado Housemarque. Sin embargo, cada partida no dura 30-45 minutos como en otros juegos del género, sino que nos podemos ir fácilmente a partidas de más de 3 horas. 3 horas que debemos de jugar del tirón, sin poder cortar para continuar jugando más adelante ni nada por el estilo.
Esto es un problema, ya que no todo el mundo puede dedicar tanto tiempo de seguido a jugar, ni tampoco se debería esperar por parte del usuario. Todos tenemos nuestras obligaciones en el día a día, ya sea trabajo, estudios, o qué narices, el tener que ir a comer, quedar con los amigos (recordad, virtualmente principalmente con la pandemia) o lo que sea. En un rogue-lite, no podemos saber cuánto nos va a durar una partida, al igual que no podemos saber todo el progreso que podremos hacer. Si solo tenemos una hora para jugar, ¿estamos obligados a suicidarnos para poder guardar la partida, pero perdiendo todos nuestros avances actuales en dicha «run»?

Normalmente, suelo jugar por la noche antes de irme a dormir, y a la 1 empecé una partida. Total, las dos anteriores me habían durado 20 minutos, ¿tanto podría alargarse? Pues sí, ya que me puse, y me acabé las dos primeras zonas del juego, con sus respectivos jefes finales, y avancé bastante en la tercera. Esto resultó en una partida de más de 3 horas, con que acabé de jugar a las 4:30 de la madrugada. Ya a las 2:30 me estaba muriendo de sueño, pero como acababa de cargarme al primer jefe, no podía parar. Llevaba una vida extra, acababa de encontrar un buen arma y había aumentado mucho la salud, con que no quería desaprovechar todo ese equipamiento y «suicidarme» para poder guardar todo el progreso.
Desde las 3 ya era una lucha constante contra mi sueño y el propio Returnal, y al final acabé con el dichoso jefe final del segundo bioma, pero no podía evitar tener un pensamiento: «¡Déjame dormir de una vez!». He leído gente que piensa que es correcto no tener ningún punto de guardado durante una partida, pero creo que es un error garrafal no tenerlo.
No se habla de un guardado al que volver si nos matan, sino un punto al que volver cuando apaguemos la consola, salgamos del juego o lo que sea. Esto no debería de ser algo inconcebible, ya que incluso otros rogue-likes/lites con partidas más cortas sí tienen un guardado. Por ejemplo, en Hades hay un guardado automático tras cada habitación, por lo que nunca hay que preocuparse por perder el progreso. Incluso, al jugar en Switch, como es una consola totalmente pensada para dejarla en Stand-By, se deja así y listo. En The Binding of Isaac no se puede, pero a cambio, las partidas rara vez superan los 30 minutos, con que podemos calcular el tiempo máximo de juego.

Es por este motivo, que un juego donde también las partidas se pueden alargar, como In Death: Unchained, debe añadir puntos de guardado. Igual no tras cada habitación, pero sí una parte del escenario donde poder guardar, descansar y poder desconectar, como en la obra de Superbright. No se trata de hacer más fácil la vida al jugador, pero sí de respetar su tiempo.
Es cierto que podemos poner la PS5 en modo reposo, pero es una característica de la que no me fío del todo. Ya me dio problemas al hacerlo durante el periodo de análisis de Persona 5 Strikers (perdiendo 90 minutos de progreso mientras iba a toda pastilla para llegar al embargo), con que tengo la actitud de «Una y no más» sobre el poder crashear el juego. Que por cierto, si se va la luz mientras jugamos, el juego se crashea o cualquier otro problema, adiós a nuestra posible partida perfecta y todo el progreso que hubiéramos acumulado.
Así que, espero que Housemarque añada este tipo de guardado, para poder dejar de jugar, y luego volver al bucle temporal con Selene justo donde lo habíamos dejado. Es realmente lo único que no me está gustando de Returnal, ya que siento que me coge como rehén cuando llevo una buena partida, sufriendo y disfrutando a partes iguales. En una época en la que no podemos saber cuánto tiempo tenemos para jugar, tener esta sensación de que no se respeta nuestro poco tiempo libre es lo que más puede lastrar a un juego, sea Returnal o cualquier otro título.
Deja una respuesta