
Uno de los mayores éxitos de ATLUS de los últimos años ha sido Persona 5. Gracias a esta entrega, la saga por fin está teniendo el reconocimiento que se merece, lo que se ha traducido en más y más spin-offs. Esto ya ocurrió con Persona 4, y tras echar unos buenos bailes de Persona 5: Dancing in Starlight, es el momento de saltar a la acción con Persona 5 Strikers.
Este spin-off tiene una historia bastante peculiar, ya que se anunció junto al fantástico Persona 5 Royal (una versión mejorada ampliada del juego principal) en un concierto de la saga, y se lanzó en Japón hace ya bastante tiempo bajo el nombre de Persona 5 Scramble. Cuando se presentó, todo apuntaba a que sería un spin-off de estilo Musou, al estar desarrollado por Omega Force (autores de los Dynasty Warriors entre muchos otros), pero a medida que se fue dando más información, quedaron claras dos cosas: estábamos ante un RPG de acción (para nada un «simple» Musou, y os lo dice un fan del género) con todas las de la ley (luego entraré mucho más en detalle), y es una secuela directa de los hechos acontecidos en el juego principal. Tras crear muchas expectativas gracias a sus tráilers, ha llegado la hora de disfrutarlo al fin en Occidente. Volved a poneros la máscara, que los Ladrones Fantasma han vuelto.
Un viaje por carretera lleno de robos - Historia
Al hablar de la historia, hay que dejar claro que Persona 5 Strikers es una secuela directa de Persona 5. Si se hubiera llamado Persona 5-2, no habría supuesto ningún problema (como se bromeó en algún que otro tráiler japonés, que no os recomiendo ver por estar lleno de spoilers, todo sea dicho), lo cual supone dos aspectos a tener en cuenta. Por un lado, si tiene en cuenta la versión original o Persona 5 Royal. Sin entrar en spoilers, la respuesta podría ser ambas, ya que el desenlace de ambas versiones daría pie perfectamente a lo que ocurre en Strikers.
Por otro lado, la «pega» de ser una secuela tan directa, es que los usuarios tanto de Switch como de PC pueden estar un poco perdidos al principio. Todo se resume bastante bien en pocas frases para que nos pongamos al día (y obviamente nos comamos todos los spoilers posibles sobre la historia del original), pero habrá referencias a personajes y hechos que no se entenderán. Por eso, quizá es recomendable verse el anime (que no es el mejor del mundo) o algún resumen detallado, para así conocer bien de antemano a los Ladrones Fantasma.

Quitados esos «problemas», Persona 5 Strikers nos traslada al siguiente verano tras los hechos del juego principal. Nuestro querido protagonista (Joker, aunque su nombre real puede ser el que queramos) pudo volver a su hogar, pero por vacaciones, decide volver a Tokyo para reunirse con el resto de Ladrones Fantasma. Lo que prometía ser un verano de relax y tranquilidad para estos jóvenes justicieros termina por ser otra gran aventura.
Aunque en principio cerraron a cal y canto el Metaverso (donde cambiar la cognición de las personas), no tardan en descubrir una nueva versión de este mundo cognitivo. Tras encontrarse con la diseñadora de moda Alice (para nada inspirada en Lady Gaga), descubren que en vez de Palacios, esta vez se han formado Cárceles. Este suceso está ocurriendo por todo Japón, y como son los únicos que tienen el poder para investigarlo, los Ladrones Fantasma se irán de viaje para desentrañar este nuevo misterio.
En esta trama son fundamentales los dos nuevos protagonistas, la adorable IA conocida como Sophia y el detective Zenkichi. Ambos son unas espectaculares adiciones, con unos geniales arcos de personaje que harán que les cojamos tanto cariño como a Ryuji, Makoto, Ann y compañía.

Se nota que la trama de Persona 5 Strikers está firmada por el equipo de ATLUS, ya que mantiene el mismo nivel que el de la entrega principal, con algunos aspectos incluso mejores. La principal mejora es que no hay «paja» ni relleno, algo que sí se le puede achacar al título principal dada su enorme longitud. Al estar aquí todo más compactado (luego explico esto mejor), no hace falta reiterar hechos para que nos acordemos tras varias horas en las que no ha avanzado la historia principal.
Luego está el tratamiento de los personajes, que es fantástico. Todos los Ladrones Fantasma tienen su momento de gloria. Un ejemplo perfecto es Haru, la Bella Ladrona, que se unió muy tarde al equipo en el juego principal, por lo que no daba tiempo apenas a explorar su arco narrativo. Eso cambia aquí, ya que tiene una fuerte presencia en varias partes del título, reforzando enormemente su personaje. De hecho, el tener todo el equipo formado de serie ayuda a que veamos sus geniales dinámicas desde el minuto 0, integrándose muy bien con las formadas por los nuevos protagonistas. Se nota que todos son amigos, con momentos realmente entrañables en este viaje en carretera que nos hará disfrutar de todos los diálogos.
El resultado global es una historia infinitamente mejor que lo esperado. Sí, tiene giros de guion predecibles y se echan de menos a los secundarios del original (¿dónde están los buenos de Iwai o Takemi?), pero está todo tan bien realizado, que no nos importará. Además, introducir nuevos personajes que se pueden convertir fácilmente en los favoritos de la gente (sé que me ha pasado con el bueno de Zenkichi) tiene mucho mérito, por lo que Persona 5 Strikers es todo un éxito en este aspecto.
Algo muy bueno es que todos podemos disfrutar al máximo de la historia, ya que al igual que Persona 5 Royal, nos llega perfectamente localizado a nuestro idioma. Los textos tienen una traducción fantástica, logrando dar una voz muy clara a cada personaje, junto a expresiones que ya no me imagino ver de otra forma en el contexto del juego. Así que al igual que con Yakuza: Like a Dragon o 13 Sentinels: Aegis Rim, todo un aplauso al equipo de localización de SEGA/ATLUS, ya que están haciendo un trabajo estupendo.

Un viaje por carretera sin gestión de tiempo - Estructura del juego
Uno de los grandes atractivos de la saga Persona desde su tercera entrega ha sido la unión de los elementos sociales con los propios del RPG. Esto se traduce en gestionar nuestro tiempo por medio de un sistema de calendario in-game, por el cual decidir qué hacer cada día: quedar con los amigos, ir a la mazmorra de turno, mejorar alguna estadística social, etc. Aunque a simple vista parece que Persona 5 Strikers va a mantener esta misma estructura, ya os podéis ir olvidando.
No es que elimine todos estos aspectos sociales, sino que desde Omega Force los han ajustado para que sean más directos. Para empezar, el sistema de calendario es ficticio, ya que el tiempo sólo avanzará cuando progrese la trama. Esto significa que, en un mismo día, podremos entrar y salir de las mazmorras para recuperar fuerzas o re-equiparnos sin ningún tipo de penalización.
Los ya populares «Social Links» se han cambiado por el «Vínculo», que es una barra de experiencia única para representar la unión que tiene Joker con el resto de miembros. En realidad, es una especie de nivel de habilidades, puesto que al subir de nivel el Vínculo, obtendremos puntos que gastar en varias habilidades y mejoras pasivas, como aumentar la salud, poder abrir cofres más complicados, etc. Aquí os recomiendo invertir en la mejora del Abanico para que nos puedan eliminar estados alterados, y la que nos devuelve salud y PE al acabar los combates o al iniciarlos mediante una emboscada. Creedme, que me lo agradeceréis.

Por todos estos cambios, Persona 5 Strikers es totalmente lineal, sin bloquear contenido importante por no haber hecho algo durante el transcurso de la aventura, como sí podía ocurrir con el tercer semestre en Persona 5 Royal.
Así que, los Ladrones Fantasma irán de ciudad en ciudad según lo indique la trama, pudiendo explorar varios mapas de esa ciudad para visitar tiendas o hablar con los amigos. También podremos completar misiones secundarias específicas de esas localizaciones, y que están centradas en nuestros compañeros. Estas misiones secundarias (llamadas solicitudes) son lo único que sí podemos perder si cambiamos de ciudad antes de completarlas. El resto de contenido es accesible desde cualquier parte del juego, incluyendo el poder visitar el resto de mazmorras para poder farmear, cumplir encargos o realizar ciertas actividades del endgame.
Persona se pasa al RPG de acción - Mazmorras y combates
Toda esa estructura está muy bien, pero al final, lo que más tiempo haremos en Persona 5 Strikers será darnos de tortas con las sombras del Metaverso. Para ello, el juego abandona por completo los combates por turnos, para ofrecernos peleas en tiempo real. Sin embargo, no pasamos al género Musou pese a estar Omega Force detrás del desarrollo, sino que sería muchísimo más correcto decir que estamos ante un RPG de acción, con ligeros toques de Musou. No me voy a cansarme de decirlo, ya que sé que hay mucha gente que aborrece los Musou (pese a ser un género fantástico) y por eso rechazaban al máximo este spin-off/secuela desde su anuncio, y nada más lejos de la realidad.

Lo primero que me sorprendió es cómo Persona 5 Strikers adapta todas las mecánicas vistas en Persona 5, pero al campo de la acción. Así que, volvemos a atacar cuerpo a cuerpo con los Ladrones Fantasma, pero para usar los hechizos/habilidades, invocamos a nuestra Persona. Cada Persona tiene una afinidad elemental, pudiendo explotar las debilidades para hacer más daño, o aprovecharnos de sus resistencias para aguantar mejor los ataques de varios enemigos en concreto.
En vez de darnos un turno extra, al aplicar una debilidad elemental, mermaremos la defensa del enemigo, que puede llegar a acabar noqueado, momento en el que realizar un devastador ataque con todo el equipo. Mientras vamos rompiendo cada capa de la defensa, podremos hacer el «Uno Más», para lanzar un ataque más potente con nuestro personaje, o dar el relevo a un aliado. De hecho, se anima a que intercambiemos el control entre los miembros de nuestro equipo (siempre podremos llevar a 4 personajes activos), para que su barra de «Especial» se rellene antes durante unos segundos.
La peculiaridad de Joker de poder usar varias Persona es la misma, de manera que podremos ir fusionando Personas en la Habitación de Terciopelo (o Velvet Room, si preferís su nombre original en inglés) para obtener criaturas más fuertes con la ayuda de Lavenza, o «simplemente» ir capturándolas en el campo de batalla al obtener la máscara que soltarán a veces al ser derrotadas.

La progresión de Joker y el resto de personajes es la misma, al ir subiendo de nivel a nuestro personaje y a sus Personas de manera independiente, mientras que nuestros compañeros sólo pueden llevar una, por lo que su nivel será la de su Persona. Como los enemigos también tienen estas afinidades elementales, usar los hechizos y habilidades adecuadas (la acción se pausa para que podamos ver el radio de acción y elegir qué hacer con calma) es clave si queremos salir airosos de los combates.
Por otro lado, el diseño de las mazmorras (en cuanto a planteamiento) es similar al de la entrega principal, con la presencia de guardias por los escenarios. Si los pillamos desprevenidos, podremos empezar con una ventaja considerable el siguiente combate, lo que se suele traducir con haber roto parte de la defensa de los oponentes. Así que, Persona 5 Strikers tiene un diseño similar al de la entrega principal, pero cambiando los combates por turnos, por otros de acción.
El ligero toque Musou está en que normalmente, los combates son muy multitudinarios, sobre todo al meter a muchas Personas débiles, o a «masillas» (literalmente sombras con forma de guardia) entre los enemigos más fuertes. Aun así, esto no siempre ocurre, ya que habrá igualmente muchos combates contra pocos enemigos duros, encontrando un muy buen equilibrio entre las batallas masivas y los duelos más íntimos. Lo importante es que la estructura de los niveles propia de los Musou no está presente, primando la experiencia más propia de Persona 5, pero ahora en forma de RPG de acción.

Es innegable, eso sí, que las mazmorras no son tan imaginativas a nivel de diseño en Persona 5 Strikers como en el juego principal. Sí, cada una tiene una clara identidad visual, pero no tienen ninguna mecánica muy única propia de cada una, como podría pasar con los cuadros en el Palacio de Madarame, o las secciones de los ratones, por citar unos ejemplos. Aquí los «puzzles» son más ligeros, consistiendo en pulsar un botón o abrir una puerta. Al menos, de cuando en cuando hay secciones un poco de plataformas (con alguna sección de scroll lateral), u otras donde debemos usar la visión de ladrón para descubrir objetos ocultos, pero nada del otro mundo. Así que, el énfasis está claramente en la acción.
Por suerte, el sistema de combate del juego es muy bueno, por lo que no se hace bastante pesado. El ir cambiando de compañeros da mucho dinamismo a las peleas, además de ofrecer una buena capa estratégica por cómo reservamos el uso de los PE (la magia) durante los encuentros. Si sólo usamos las habilidades, acabaremos secos en menos de lo que canta un gallo, por lo que aprovechar combos que terminan con alguna habilidad se convierte en una táctica de lo más viable. También hay que saber aprovechar los objetos del entorno, como monopatines, coches que reventar y similares, para hacer daño extra mientras minimizamos los recursos que consumimos.
Cada uno de los personajes no solo tiene una afinidad elemental propia, sino un estilo de combate muy diferente. De esta manera, Joker puede usar sus pistolas como ataque especial para disparar en todo momento (muy útil para los enemigos débiles a armas de fuego), mientras que Ryuji puede potenciar sus ataques durante unos segundos, Ann encenderá su látigo para realizar ataques de fuego durante unos segundos, o Yusuke podrá lanzar contraataques devastadores si realizamos un parry en el momento adecuado. Estas afinidades, junto a sus habilidades, hacen que cada Ladrón Fantasma sea idóneo para varios tipos de situaciones, o que directamente, tengamos algún favorito por su estilo de combate.

Este sistema de lucha destaca sobre todo en los combates contra jefes finales, donde Persona 5 Strikers me llegó a recordar a la saga Ys por su frenetismo y diversión. Estos duelos suelen ser contra un único oponente, siendo esencial leer bien sus movimientos para esquivarlos, y aprovechar sus debilidades elementales para que no nos den una buena paliza.
En este sentido, hay que mencionar ciertos problemas por este esquema jugable. El primero es que, si no llevamos al equipo adecuado, vamos a sufrir mucho. Esto tiene sentido que ocurra para potenciar la parte estratégica, pero como no podemos cambiar entre los miembros del equipo en mitad de un combate, y al entrar a un jefe no podemos saber sus afinidades elementales, tendremos que tirar de suerte para vencer. Es cierto que en el entorno suele haber ataques y objetos a usar que nos ayudarán para sobrevivir con cualquier equipo, pero sí nos pueden poner las cosas muy cuesta arriba, con la sensación de que no podemos hacer otra cosa que morir, y reintentarlo cambiando el equipo sabiendo ya por fin a quién llevar.
De hecho, hay varios picos de dificultad que podrían haberse ajustado mejor. La primera Cárcel que visitamos es bastante desafiante, para luego rebajar la dificultad, hasta que vuelve luego a subir de nuevo de forma bastante pronunciada en otra Cárcel, y volver a bajar para el final. Está claro que Persona 5 Strikers es más complicado que Persona 5 Royal, ya que en «Normal» he sufrido de lo lindo en varios combates, y he muerto varias veces. No llega a ser imposible, pero sí que a veces da la sensación de que tenemos que ir a farmear o completar misiones secundarias (por lo general bastante genéricas) para poder superar este nuevo reto que se nos atraganta.

También está el tema de cómo el juego se puede hacer un poco repetitivo si jugamos muy de seguido, algo de lo que doy fe, al haberme pasado el juego en una semana. Como las mazmorras son bastante similares entre sí a nivel de exploración, estaremos combatiendo muchísimo contra Personas normales, a las que despacharemos de una manera bastante similar, sin importar si estamos en la primera o en la última Cárcel.
La calidad de las mazmorras/Cárceles también es algo desigual, ya que hay una que se hace particularmente pesada por lo larga que es, pudiendo haber recortado fácilmente una tercera parte, y esa parte del juego mejoraría bastante. Otras son buenas por cómo van al grano, mientras que otras son simplemente aceptables. Por suerte, todos los jefes finales son excelentes, con algunas peleas memorables, lo que puede hacernos ver con mejores ojos esos «pequeños» defectos.
Otra pega es lo caótico que puede llegar a resultar. Cuando en pantalla tenemos tantos efectos en pantalla, puede costar identificar correctamente qué habilidad viene de nuestros compañeros, o qué del enemigo. Hablando de los aliados, la IA aliada a veces deja que desear, ya que nosotros estamos esquivando bien los ataques, y veremos cómo ellos se los comen con patatas. Molesta ver cómo los compañeros van muriendo sin que nosotros hayamos hecho nada, pero es algo bastante habitual en los RPGs de acción cuando tenemos un equipo. Por suerte, no ocurre en exceso, por lo que no es un problema grave ni mucho menos. Para evitar estar en dicha situación, os recomiendo tener a un curandero en el equipo, además de equipar a Joker alguna Persona especializada en curación/resurrección, para así dejar que la IA se vaya curando ella misma y a nosotros cuando estemos en apuros.
Así que, la parte jugable de Persona 5 Strikers es muchísimo mejor y completa de lo que me esperaba. Lo importante es que, aunque el juego se pueda hacer pesado si nos pegamos una buena maratón, logra ser divertido a más no poder durante las 40 horas que dura la aventura principal. Si además queremos el platino y completarlo todo, esa cifra se puede ir fácilmente a las 50 horas o incluso más. Sí, es una duración mucho menor que la de Persona 5/Royal, pero es una duración perfecta para este tipo de RPG de acción.

¿Los dientes de sierra no eran sólo para fusionar Personas? - Apartado técnico
Si hay una pega muy clara a Persona 5 Strikers, esa es sin duda su apartado gráfico. El juego usa el motor propio de Omega Force, pero intentan que el juego se vea similar a lo experimentado en Persona 5/Royal. Sin embargo, notaremos que hay algo que no llega a cuajar del todo desde el primer momento. He jugado en PS5 (versión de PS4 retrocompatible), y en las escenas, hay unos dientes de sierra muy, muy pronunciados. Cuando estamos en Shibuya en escenarios que ya hemos visitado en el juego principal, veremos que todo se ve peor, sin importar si ponemos el modo gráficos o rendimiento (ambos van a por 60 FPS, pero uno prioriza resolución pese la posibilidad de que aparezca algún pequeño tirón, que en PS5 no hay directamente), por lo que vamos a ver dientes de sierra a tutiplén.
Como hay unas líneas muy claras en los propios personajes, esos dientes de sierre se perciben todavía más. Con los escenarios notaremos todo mucho más vacío y plano, como si le faltara algo. De nuevo, explorar Shibuya en Strikers y en Royal es similar, pero como si estuviéramos ante la versión que ha sufrido un downgrade en toda regla.
Otro detalle muy claro es el de la iluminación, totalmente plana. De nuevo, destaca cuando estamos en el mundo real y en las escenas de vídeo, viendo cómo personajes que están a la sombra están igualmente iluminados que los que están al sol, haciendo que tanto ellos como el escenario parezca más plano de lo que es en realidad.

Por suerte, Persona 5 Strikers sí luce bastante bien cuando estamos jugando. Aquí no nos fijaremos tanto en los dientes de sierra gracias al frenetismo de la acción. De hecho, los combates son increíblemente vistosos, con efectos y enemigos en pantalla por todos lados. En PS5 no he notado ningún tirón al jugar en modo Gráficos, con que si jugáis ahí, os recomiendo poner este modo. Por defecto está en modo «Rendimiento», aunque la verdad, no llegué a notar una diferencia real entre ambos modos. Quizá con una televisión 4K sí se note algún cambio más, pero como no es mi caso, no puedo comentar nada más al respecto. Eso sí, tengo curiosidad por cómo irá en Switch, donde los juegos de Omega Force han ido o de manera aceptable, o de manera muy mejorable.
Lo que sí puedo decir es cómo parece que Omega Force intenta al máximo mantener el estilo de Persona 5/Royal, con menús bastante dinámicos y transiciones entre ellos…. Pero no llegan a clavarlo. Las transiciones son algo más lentas que en el original (salvo en el menú de la tienda, que es genial), por lo que no se combinan usabilidad y arte de la misma manera. Además, hay muchas menos transiciones entre zonas, ya que siempre es la misma en las partes urbanas, y otra para las partes en el Metaverso. Funciona, pero claramente se queda algún peldaño por detrás de lo conseguido por ATLUS.
Por suerte, el apartado sonoro está a la altura, siendo una auténtica maravilla. Para empezar, podemos escoger entre las voces japonesas o inglesas, siendo estas últimas las que he escogido para mi partida. Todos los actores hacen un trabajo estupendo, ayudando a encariñarnos todavía más de ellos. Pero la música es donde de nuevo, Persona 5 Strikers brilla con luz propia. Hay temas más rockeros en vez de apostar tanto por el jazz (por centrarse más a la acción), con algunas canciones que me he puesto en bucle estos últimos días. Un buen ejemplo es «Daredevil» (otro temazo de Ace Combat 7, demostrando que este nombre es sinónimo de calidad… O es pura casualidad), que escucharemos ya en el tutorial nada más empezar a jugar, y es una maravilla. Todo el rato estaba pensando «Persona 5: Dancing in Starlight salió demasiado pronto, porque necesito jugar estos temazos en un juego musical», así que preparaos para sumar nuevas canciones a vuestra lista de favoritas de la saga.
Conclusión
Cuando supe que Persona 5 Strikers iba a ser una secuela, me daba algo de miedo que estuviéramos ante un spin-off mediocre digno de las secuelas de Disney de sus clásicos de animación directos para vídeo. Por suerte, ATLUS demuestra saber muy bien lo que hace con una de sus sagas estrella, ya que estamos ante todo un juegazo.
El salto a la acción funciona de maravilla para adaptar las mecánicas de la entrega principal, ofreciendo combates dinámicos, divertidos y muy adictivos. A esto hay que sumar una historia que nos permite no solo vivir otra gran aventura con los Ladrones Fantasma, sino explorar más sus arcos narrativos (sobre todo en los personajes que se quedaron algo olvidados), y conocer a dos nuevos personajes increíbles en la forma de Sophia y Zenkichi.
Es cierto que no es tan redondo como Persona 5/Royal, por un apartado técnico inferior, varios picos de dificultad destacables o unas mazmorras que no tienen un diseño muy destacable. Aun así, son pegas más o menos menores, que no nos impedirán disfrutar desde el principio hasta el final.
Si ya sois fans de Joker y compañía, ni que decir tiene que Persona 5 Strikers es todo un imprescindible. Si no habéis jugado a Persona 5/Royal, sigue siendo un RPG de acción increíblemente disfrutable. Es recomendable vivir la primera aventura de estos jóvenes justicieros antes de adentrarse en Strikers, pero que eso no os impida gozar de este título. Los Ladrones Fantasma siguen robando nuestro corazón, y si es para ofrecernos juegos así de buenos, que lo sigan haciendo por mucho tiempo.
Nos consolamos con:
- Una continuación fantástica de la historia de los Ladrones Fantasma
- Los nuevos personajes, en especial Sophia y Zenkichi
- Lo bien que se adaptan las mecánicas del juego principal al género de la acción
- Los jefes finales son muy divertidos y espectaculares
- Una banda sonora para escuchar en bucle sin parar
- Localización al castellano para quitarse el sombrero, como está siendo habitual en los juegos de ATLUS/SEGA
Nos desconsolamos con:
- Visualmente es peor que la entrega principal, algo que sobre todo notaremos en las partes en el mundo real
- Picos de dificultad que pueden llegar a frustrar
- Diseño de mazmorras bastante simple
- A veces los combates pueden ser visualmente muy caóticos
- Que los usuarios de PC y Switch no puedan jugar a Persona 5/Royal para experimentar la historia completa de estos personajes
Análisis realizado gracias a un código ofrecido por Koch Media.
Ficha
- Desarrollo: Omega Force, P Studio, ATLUS
- Distribución: ATLUS/Koch Media
- Lanzamiento: 23/02/2021
- Idioma: Voces en inglés/japonés y textos en español
- Precio: 59,99€
Deja una respuesta