8

The Bunker

The Bunker

Hace ya unos cuantos años, los juegos basados en FMVs (o en escenas de acción real) eran bastante populares, ya que eso permitía ofrecer una experiencia similar a la de las películas (bastante más cutre y de serie B, todo hay que decirlo), pero necesitando algún tipo de interacción por parte del usuario. Sin embargo, los años han pasado, y aunque el mundo de los videojuegos se está acercando mucho al del cine con varias aventuras interactivas (Telltale es la que más se encarga de esto), se ha optado más por usar motores gráficos que escenas de acción real.

Por eso logra destacar The Bunker, lo nuevo de Wales Interactive Green Man Gaming, que tiene un casting de lujo, destacando a Adam Brown, a quien pudimos ver “El Hobbit”. ¿Estáis listos para adentrarnos en este misterioso bunker?

El protagonista de esta aventura es John, que nació en un búnker del que no ha salido, debido a lo que parece un ataque nuclear a gran escala. Aunque en el momento de su nacimiento había mucha gente viviendo en el búnker, han pasado varios años y los únicos supervivientes son John y su madre. Sin embargo, ésta también termina muriendo, por lo que John se queda solo, con la idea de que si mantiene su rutina diaria conseguirá sobrevivir.

TheBunker0

Los primeros compases de la aventura son precisamente para vivir la rutina como lo haría John, lo que nos da una visión muy clara de cómo ha vivido el protagonista a lo largo de los años, con la enseñanza de que debe quedarse siempre en su cuarto para estar a salvo. Esto hace que, cuando inevitablemente pasa algo que le obliga a salir de su zona de confort, nos creamos el pánico que siente John.

Durante nuestra travesía iremos descubriendo por medio de flashbacks más sobre qué ha pasado en el búnker, los personajes que allí vivían, cómo era la relación entre John y su madre, y lo más importante de todo: qué narices ocurrió para que solo ellos dos estuvieran vivos. Todo esto se va desvelando a muy buen ritmo, incrementando poco a poco la tensión, el misterio y con algún que otro momento de terror psicológico, tanto para nosotros como para John.

No quiero desvelar demasiado del argumento, ya que es, como en los juegos de Telltale, la principal baza de The Bunker. Todo está muy bien contado para que, incluso con un inicio tan extraño como tener que pulsar un botón para respirar nada más nacer o ver cómo John come y caga a la vez, nos enganche sin remedio hasta llegar al final. Aunque el juego es muy lineal, es de agradecer que haya diferentes ordenadores y cintas de audio con las que saber más sobre este universo, obtener algún que otro detalle sobre cómo fue el ataque en la superficie o el estado de, como mínimo, el Reino Unido.

TheBunker

Al ser el argumento tan importante, es una verdadera lástima que el juego nos haya llegado completamente en inglés, incluidos los subtítulos. Esto es ya una barrera muy grande para nuestro país, por lo que si no controláis la lengua de Shakespeare, será mejor que busquéis vuestra dosis de aventuras narrativas en otro lado.

Al estar ante un juego narrativo, es de esperar que la parte jugable sea pequeña, pero en The Bunker es incluso menor que lo normal en este tipo de títulos. Ocasionalmente tendremos que pulsar algún botón para interactuar con un objeto o recoger algún coleccionable, pero por lo general, veremos más que jugar. Incluso en los momentos más de acción, apenas bastará con pulsar un solo botón para superar la escena.

Esto se puede explicar porque no estamos ante una aventura al uso con un motor, sino que son secuencias grabadas en acción real con actores de carne y hueso en escenarios auténticos. Esto limita mucho la interacción por parte del usuario, lo que al mismo tiempo hace que no sea muy rejugable. Esto es muy importante, ya que estamos ante un título que se puede acabar fácilmente en unas 2-3 horas. Cuando se dice que estamos ante un juego que parece una película, nunca había sido tan literal como aquí.

TheBunker

Técnicamente, las escenas están grabadas de forma espectacular, y no se aprecian demasiado los cortes al pulsar un botón y pasar de una escena a otra, lo cual es de agradecer, al ofrecer una experiencia más inmersiva. Lo principal es que las actuaciones son brillantes por parte de todos los actores, en especial Adam Brown, que te vende a la perfección el sufrimiento de John en cada momento. Al usar escenarios reales y no cromas, se consigue una experiencia muy buena, que se ve redondeada por una banda sonora genial para un thriller de estas características.

Conclusión

Si The Bunker es el inicio de más juegos basados en FMVs, que vengan todos los que quieran. Me encantan las aventuras narrativas, y estamos ante una que funciona a la perfección. La historia es sencillamente genial, llena de misterio, tensión y que, sobre todo, engancha. Los giros que se nos van presentando tienen sentido, y aunque el final es un poco anticlimático, el viaje hacia ese desenlace es memorable.

Es una pena que, debido a la bajísima interacción que hay del usuario con el juego, no estemos ante un título demasiado rejugable, lo cual no ayuda a su baja duración. El idioma es su otro gran problema, ya que al estar completamente en inglés es necesario tener un buen nivel en el idioma para disfrutar del juego. Aun así, si esto no resulta un impedimento, estamos ante una de las aventuras narrativas que no os podéis perder a poco que os gusten los thrillers y las historias de misterio.

8

Nos consolamos con:

  • Gran historia.
  • Espectaculares actuaciones.
  • Música espectacular.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés.
  • Muy poca interacción por parte del usuario.
  • Muy corto.

Ficha

  • Desarrollo: Wales Interactive
  • Distribución: Green Man Gaming
  • Lanzamiento: 20/09/2016
  • Idioma: Textos y voces en Inglés
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *