8

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V eFqQN0x

Ha llegado el final de un ciclo. Con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no solo estamos ante un nuevo capítulo de la saga, sino también el que será el último juego de la saga dirigido por Hideo Kojima debido a la marcha del japonés de Konami. Esto hacía que hubiera más expectativas de lo normal, no solo por ver cómo se cerraría de forma definitiva la compleja historia de la franquicia, sino también por ver si las disputas internas durante el desarrollo habían afectado negativamente al desarrollo. Es la hora de comprobarlo, y ver si el “dolor fantasma” que se nos va a quedar ante la marcha de Kojima puede suplirse con esta aventura final de Big Boss.

Somos los Diamond Dogs

The Phantom Pain arranca justo donde se quedó Ground Zeroes. Big Boss entra en coma por la explosión de la bomba que llevaba Paz en su interior, y está así durante 9 largos años. Al despertarse en 1984 todo ha cambiado, encontrándose con que le falta un brazo, y que aun así todos siguen intentando matarle. La única forma de evitarlo es formar un nuevo ejército privado, los Diamond Dogs, junto a Miller y Ocelot, y obtener venganza por lo ocurrido hace 9 años.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain 1402385482-2

La premisa argumental está muy bien, ya que todo parece indicar que nos van a mostrar cómo el legendario héroe Big Boss podía ser un villano en el primer Metal Gear con Outer Heaven. Sin embargo, la historia presenta muchos problemas. Lo primero es que está demasiado diluida, algo que se debe al formato de mundo abierto que ha tomado esta entrega.

Esto agradará a los que no prefieran ver largas escenas de vídeo, pero esta reducción de cinemáticas provoca que muchas partes de la historia se queden en el tintero. Y es una pena, porque nos muestran temas muy duros, como la guerra bacteriológica o el problema de los niños soldados. Sin embargo, al final todo se queda en algo demasiado superficial.

Esto se aplica también a los personajes. Empezando por el propio Big Boss, ahora rebautizado como Punished “Venom” Snake, que ha perdido todo su carisma y apenas habla. De verdad, me cuesta entender cómo todos los soldados le pueden seguir cuando no parece un líder durante la mayor parte del juego. El villano principal, Skull Face, es otra decepción, haciendo acto de presencia en un par de ocasiones y sin ser ese enemigo principal que nos hace la vida imposible. Otros personajes sí son más interesantes, como Huey Emmerich o Eli, pero de nuevo, apenas son desarrollados. En lugar de mostrarnos cómo crecen estos personajes en vídeos, gran parte de la historia queda relegada a cintas de audio, para escuchar cuando nosotros queramos. Hay montones de cintas para escuchar, y hay algunas de ellas que me sorprendía que no fueran vídeos dada su importancia.

Metal Gear Solid V_e3_11

Con todo esto, lo peor casi sin lugar a dudas es que la historia está inacabada, con un final decepcionante a más no poder y en el que no se cierran varias tramas que se abren en el propio juego. Aquí es importante recordar el Episodio 51, que recortaron y sí proporcionaba un final satisfactorio.

La libertad de acción al poder

Si en la historia decepciona, es en la jugabilidad donde The Phantom Pain brilla con luz propia, pero con algunos problemas importantes. Para empezar, ya no estamos ante una experiencia lineal como antes, sino que la acción transcurre en dos grandes zonas abiertas: Afganistán y África. Al entrar a las misiones habrá una zona de ese mapa donde tiene lugar la acción, y podremos afrontar nuestros objetivos como queramos.

¿Que preferimos ir pegando tiros a lo Rambo? Pues tienes la opción. ¿Y si queremos ser más como el propio Big Boss e infiltrarnos sin que se enteren de nuestra presencia? También. Las opciones son muy amplias, y nunca nos penalizan por usar un estilo de juego u otro. De hecho, muchas veces lo normal será improvisar y mezclar un poco del estilo de juego más de sigilo y el de acción, ya que al estar en un mundo abierto, pueden pasar cosas que no nos esperamos, como que pase un camión por el puesto de control del campamento donde hemos noqueado a varios soldados y que al verlos empiece a despertarlos. Otras veces el mundo abierto nos beneficiará, al aparecer una tormenta de arena que nos permitirá camuflarnos y atacar a los enemigos más fácilmente, por lo que es difícil encontrar dos infiltraciones iguales.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain imagen_4

En este sentido, The Phantom Pain es prácticamente perfecto. Los controles responden a la perfección, y el juego no nos pone impedimentos para actuar como queramos. La IA es uno de los puntos fuertes para esta gran experiencia, reaccionando muy bien ante lo que vamos haciendo, y pudiendo sorprendernos varias veces como no vayamos con cuidado.

Además de todo el equipamiento al que tendremos acceso (lanzamisiles, rifles de asalto, de francotirador, señuelos, cajas, granadas, armas no letales, etc), una novedad fantástica es el sistema de compañeros. Podremos llevar con nosotros un compañero a la acción, que nos ayudará de formas muy distintas. El primero que tenemos es D-Horse, que no ofrecerá capacidades ofensivas, pero nos vendrá de perlas para viajar por el extenso mapeado. D-Dog nos ayudará marcando a los enemigos, y hasta podremos mandarle que mate a un enemigo. Quiet podrá proporcionarnos fuego de cobertura desde varios puntos de francotirador, mientras que D-Walker nos ofrece un mini-Metal Gear para usar como queramos.

A medida que nos llevemos a uno de estos compañeros nuestra relación con ellos mejorará, desbloqueando equipamiento y órdenes para darles. Hay algunos muy útiles, como el rifle de francotirador no letal para Quiet, o poder hacer que D-Horse cague (literalmente), y usar sus deposiciones para que los coches derrapen y pierdan el control.

metal-gear-solid-v-the-phantom-pain_2015_06-16-15_034_jpg_1400x0_q85

De nuevo, se trata de ofrecernos más y más formas de jugar y completar las misiones, lo cual es fantástico. También es genial cómo los enemigos se adaptan a nuestra forma de jugar para hacernos la vida algo más complicada. Si pegamos muchos tiros a la cabeza se pondrán cascos, que podrán mejorar hasta ser prácticamente impenetrables. Si en su lugar vamos pegando tiros, veremos cómo empiezan a llevar escudos o armaduras pesadas. Esto hace que siempre nos enfrentemos a un reto, sin importar que solo haya un nivel de dificultad. Por si fuera poco, nos dan la opción de contrarrestar estas medidas defensivas del enemigo con misiones a las que mandar a nuestros soldados.

Hablando de nuestros hombres, si hay algo donde The Phantom Pain parece una secuela de Peace Walker es en el manejo de la Base Madre. Gracias a los Fulton, podremos llevarnos soldados, armas, vehículos o incluso animales a nuestra base. Así irá creciendo poco a poco, lo que nos dará acceso a mejoras para nuestro equipamiento y nuevas armas que disfrutar. “Fultonear” casi todo es un auténtico vicio, y aunque hay un sistema monetario en el juego, es complicado que nos quedemos sin dinero para poder desarrollar justamente lo que queramos y necesitemos.

Esta vez podremos visitar físicamente nuestra Base Madre, donde nos ducharemos entre las misiones (Snake se va llenando de sangre que solo se quita con el agua), y podremos ver el crecimiento de nuestro ejército. No es que sea algo que afecte mucho a la jugabilidad, pero es satisfactorio ver cómo pasamos de una única plataforma en mitad del mar a tener muchas más.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Espera, ¿esto no lo había hecho ya antes?

Como podéis ver, las mecánicas de The Phantom Pain son inmejorables, pero hay un grave problema que afecta a la jugabilidad en general: la estructura de las misiones. En total tenemos 50 misiones principales y 157 secundarias, lo que nos asegura muchísimas horas de contenido si queremos hacerlo todo (unas 50 horas para la historia fácilmente) y encima con la mayor calificación posible. El problema reside en que muchas veces no parece que haya diferencias entre una misión principal y secundaria.

La mayoría de veces nuestro objetivo en las misiones será llegar al punto X y rescatar a los prisioneros de turno. Rara vez nos pedirán que extraigamos algún vehículo o eliminemos a un soldado en concreto. Esto llega un momento en el que cansa, sobre todo cuando hay tanta misión de relleno que no aporta nada a la trama, y que bien podría haberse quedado como misión secundaria.

Esta repetitividad llega a su máximo esplendor en el Capítulo 2, y es donde se nota que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego inacabado. Además de seguir ofreciendo misiones con objetivos similares, aparecerán misiones antiguas para que las volvamos a completar, pero en un nivel de dificultad más alto. Si a esto sumamos que la historia en esta parte del juego avanza a trompicones y a través de cintas principalmente, la frustración no para de aumentar.

Metal Gear Online

Ojo, que no digo que todas las misiones son malas. De hecho, hay alguna de rescate de prisioneros que está muy bien y me encantaron, pero cuando haces todo el rato lo mismo, por mucha libertad que te den para completar las misiones, al final te acabas aburriendo.

Para más inri, apenas hay jefes finales, y de los combates que hay, algunos directamente se repiten. En general los jefes son también bastante decepcionantes, lo que es una pena teniendo en cuenta lo impresionantes que siempre han sido los encuentros finales en la saga.

Respecto al mundo abierto, sí, las zonas que podemos visitar son muy extensas, pero están muy vacías y les falta vida. Esto es muy evidente en Afganistán, donde a veces sólo podemos movernos por las carreteras por tanta montaña que hay. Cuando toda la vida que hay es algún puesto enemigo de vez en cuando, algo falla. Esto hacía que apenas tuviera interés en explorarlo todo, por lo que terminaba estando principalmente en las zonas donde había un misión y luego pedía la extracción en helicóptero.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El multijugador online incluido por el momento tampoco es que sea algo muy destacable. Básicamente consiste en invadir bases de otros jugadores para poder obtener más recursos y personal que sumar a nuestras filas. Entre que la conexión es bastante pobre y que al estar online los menús se ralentizan, lo mejor que se puede hacer es cobrar la recompensa diaria por estar conectado y desconectarnos para jugar offline.

El poderío del motor del zorro

Donde al menos no decepciona nada The Phantom Pain es en sus apartados técnicos. El motor Fox Engine es una maravilla, ya que permite que el juego se mueva a 1080p y 60 frames por segundo estables en consolas de nueva generación, lo que hace que la acción entre por los ojos. Los escenarios están muy detallados, y las escenas con el motor del juego son increíbles.

Algunos efectos visuales son para quitarse el sombrero, como cuando empieza a llover o hay una tormenta de arena. Que todo vaya tan estable teniendo en cuenta que estamos en un mundo abierto, y lo haga con tanta calidad es para destacar, y si han podido lograrlo en este juego, ¿por qué no en los demás?

El sonido también es de muy alto nivel, con un gran trabajo en las voces en inglés de todos los personajes. El único que no me ha gustado es Kiefer Sutherland como Big Boss. Preferiría que hubieran mantenido a David Hayter, ya que para lo poco que habla Snake, al menos no encontrarte con una voz diferente a lo habitual.

Metal Gear Solid V 2663586-metalgearsolidv_phantompain_tgs_mgstpp_tgs_33_web

Conclusión

Me duele decir esto, pero Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es toda una decepción. Estamos, básicamente, ante el peor MGS de la saga. La historia está demasiado diluida, y encima, está incompleta. Lo mismo se puede decir de la estructura de misiones que presenta el juego, con mucha repetición y relleno que hace que, a medida que avancemos, nos vayamos cansando más y más de hacer todo el rato lo mismo.

No importa lo increíbles que sean las mecánicas del juego, o lo imponente que sea su apartado técnico, ya que, el juego, termina frustrando por la poca variedad de las misiones y el poco avance de la historia. Sé que el desarrollo ha sido tortuoso, y que querían contentar más a la gente que prefiere jugabilidad sobre historia, pero para tratarse de una despedida, Kojima ha dejado la franquicia con su peor trabajo hasta la fecha.

Ahora bien, como título de acción y sigilo tiene cosas que son de lo mejor del género. La gran libertad para afrontar las misiones o cómo el juego se adapta a nuestra forma de jugar es fantástico. Esto es lo que hace que estemos ante un gran juego, pero por desgracia, muy lejos de la obra maestra que muchos esperábamos.

8

Nos consolamos con:

  • Mecánicas jugables prácticamente perfectas.
  • Que el juego adapta su dificultad según nuestro estilo de juego.
  • Lo adictivo que es mejorar la Base Madre.
  • Técnicamente es increíble.

Nos desconsolamos con:

  • La historia es muy decepcionante. Demasiado diluida e incompleta.
  • La estructura de misiones es muy mejorable, pasando a lamentable en el Capítulo 2.
  • Cuesta visualizar a Kiefer Sutherland como Big Boss.
  • Se termina haciendo muy repetitivo.

Ficha

  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Distribución: Konami
  • Lanzamiento: 01/09/2015
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. no lo consideraria el peor metal gear ese puesto se lo dejo al 2 , lo que si es cierto es que en argumento es el peor de la saga y sintiendolo mucho por la gente que no les gustan los videos , metal gear solid destaca siempre por su historia y este juego presenta muchos fallos argumentales , cambios de aptitudes de personajes y el final es una bofetada a todos los fans de la saga en el mal sentido , yo cuando lo termine me dio la sensacion de que kojima estaba mas que arto de la saga y queria aprobechar el nombre de la saga para hacer un juego de infiltracion metiendo lo que siempre habia soñado hacer y pasando de una historia que dejo de interesarle.

    vinieron los problemas con konami y al final tampoco pudo hacer el juego que en terminos de jugabilidad deberia haber sido , como detalle indicar que el metal gear aqui es un orbital frame ( no es broma ) ¿ una pista de lo que kojima quiere realmente realizar ?

    ultimamente se critica que sin kojima la saga esta muerta y que konami lo tiene crudo para continuar la saga………pero creo que kojima se cargo la saga con este juego y que es mas lo ha hecho a posta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *