Trombone Champ es uno de los mejores juegos de «broma» que existen, por dos motivos muy sencillos: su absurda premisa y lo rematadamente bueno que es como juego musical. Es lo que ha garantizado que se cree una gran comunidad a su alrededor, destrozando infinidad de canciones con los músicos más simpáticos posibles. ¿El siguiente paso para la franquicia? Llevar el trombón directamente a nuestras manos… Virtuales, eso sí. Así tenemos Trombone Champ: Unflattened, donde se consigue un resultado tan bueno, que cuesta creer que el título no estuviera originalmente diseñado para la Realidad Virtual.
No en vano, es la carta de presentación de Flat2VR Studios, el equipo de modders que al fin están realizando las adaptaciones oficiales que todos los usuarios hubiéramos soñado. Así que coged el trombón más absurdo que tengáis a mano, ¡y a soltar toots toots se ha dicho!
Bienvenido al escenario del toot, toot
Desde el primer momento, sorprende que estemos ante un juego originalmente en plano, donde sólo había unas pocas imágenes o vídeos básicos y se controlaba todo básicamente con el ratón. La presentación de Trombone Champ: Unflattened es fantástica, mostrándonos todo el menú como si estuviéramos en el escenario con el telón bajado, para cuando finalmente comience la actuación, ¡suba el telón!
Incluso el tutorial es genial, completamente en inglés por el momento, pero presentándonos con mucha simpatía las sencillas mecánicas para tocar el trombón. Todo acabando con ese momento «guau» de estar por primera vez ante el público, viendo a un montón de moñecos al estilo de los Miis con un director de orquesta mandándonos las notas.
Iremos viendo siempre cómo lo estamos haciendo por sus reacciones, habrá efectos especiales para los momentos cumbre de algunas canciones, y la inmersión es total. Pese a su sencillez, el juego entra por los ojos, gracias a su simpatía y su sentido del humor.
Hacer a los no-Miis felices nos hará felices. ¡Todo lo que consigue un trombón!
Giro una isla e invoco un trombón absurdo
Un elemento clave en el título es el propio trombón, y aquí nos encontramos instrumentos para todos los gustos y colores, en el sentido más literal. Para empezar, la manera de jugar es de lo más inmersiva, al tener que llevarnos el trombón a la boca para soplar, y con la otra mano, controlar el tono del «toot» que soltaremos cada vez. Aunque habría sido increíble poder activar las notas hablando nosotros (mis vecinos me matarían), tendremos que mantener el botón de acción o el gatillo. Siempre vigilando no quedarnos sin aire, o adiós a tocar las notas mientras recuperamos el aliento.
La inmersión a la hora de usar el instrumento es uno de los puntos fuertes de Trombone Champ: Unflattened, y encima, tenemos varios de ellos. A medida que juguemos obtendremos notas, con las que comprar cartas al tendero. Al conseguir las indicadas o realizar ciertos hitos, podremos conseguir nuevos trombones. Algunos muy absurdos podrán tener sonidos especiales, como el gato maullando, el pez «¿pececeando?» y mucho más. Todos los trombones se pueden pintar manualmente en el taller con el taller y el pincel, para que le demos un toque personal a nuestro instrumento.
Esta progresión de ir coleccionando cartitas al estilo de las Magic, conseguir nuevos trombones y progresar en la campaña nos harán unos expertos del trombón. Porque sí, hay un modo que nos planteará desafíos para los grupos de canciones, del estilo de «lograr una calificación» o «mantener el combo durante X segundos», que nos permitirán poco a poco mejorar nuestras habilidades. Así no nos meteremos de lleno en una canción imposible para que nos tiren tomates, porque entre tanta broma, Trombone Champ: Unflattened logra ser un juego musical de lo más desafiante.
Los tipos de trombones son tan tronchantes como los sonidos que hacen
El camino a ser un campeón del trombón
De serie, tenemos más de 50 temas (todos desbloqueados de serie en el Modo Libre) de toda clase, destacando algunos clásicos como «Oda a la Alegría», «Zarathrusta» o «Dios Salve al Rey» entre muchos otros. Hay gran variedad entre himnos, canciones clásicas de todo el mundo o varios géneros para que haya algo seguro que o bien conozcamos, o nos guste. ¿Lo importante? Vamos a destrozarlos todos ellos a base de «toot», «pup» o cualquier ruidito que queramos hacer soltar con el trombón. Eso sí, no esperéis canciones modernas o populares en este tracklist básico.
Es desternillante ver cómo nos aplauden al hacer el equivalente a terrorismo musical. Esa es la magia de Trombone Champ: Unflattened, pero entre tantas risas, más nos vale ser hábiles si queremos triunfar. Las tablas de clasificación o progresar en la campaña garantizan unos buenos piques, notando lo complicado que es el juego. Ajustar el movimiento del brazo a los diferentes tonos, sobre todo cuando hay cambios rápidos, es desafiante. A eso hay que sumar el llevar el ritmo para tocar las notas en el momento justo, creando una experiencia simple de entender, pero muy compleja.
Hora de cambiar el toot por el glup
Aquí es quizá donde algunos de los «problemas» del título salen a florecer. Tras unas cuantas canciones, sobre todo si son intensas, nos acabará doliendo el índice o el pulgar de tanto pulsar el botón, lo que limita cuánto podemos jugar. Además, me falta algo de feedback de por qué estamos fallando una nota. Muchas veces pensé que lo estaba clavando, pero no paraba de recibir un «Nasty» para indicarme el desastre que estaba haciendo… Y no sólo por reventar la canción. Es todo cuestión de acostumbrarse, pero en obras como Beat Saber o Synth Riders, si fallamos, sabremos perfectamente por qué, lo que también nos ayuda a ir poco a poco mejorando.
Esto puede ser un pelín frustrante si nos picamos con las puntuaciones, pero no nos importará si nos centramos sólo en el factor comedia. Al mismo tiempo, meter la pata es sinónimo de más desastre musical y más risas, ya que cada nota siempre sonará, ya sea para bien o para mal. Por eso, el modo de improvisación nos permite crear nuestras propias canciones, un «toot» y un «pup» tras otro.
Ese gato… ¡ha visto muchos destrozos de canciones!
La comedia musical sin fin
Entre las canciones y la campaña, junto a la rejugabilidad, ya tenemos título para rato. Pero Trombone Champ: Unflattened nos ofrece contenido ilimitado gracias a las canciones custom creadas por la comunidad. En Meta Quest y entiendo que también Steam VR (lo siento usuarios de PS VR2), todas las canciones de la versión en plano son compatibles sin necesidad de mods ni nada por el estilo, algo que siempre se agradece. Así podemos destrozar miles de canciones. ¿Míticas bandas sonoras del cine? ¿Openings de anime? ¿Canciones de nuestros juegos favoritos? ¿Montar nuestro concierto de k-pop sin que nos dejen pelados? Nada está a salvo de nuestro absurdo trombón.
Siguiendo con el contenido exclusivo, en Meta Quest también hay un modo para Mixed Reality bastante bueno. Podemos poner en cualquiera de nuestras paredes una «ventana» hacia el escenario, logrando un efecto 3D muy convincente, para poder dar un horriblemente maravilloso concierto desde nuestro salón. ¿Es la mejor manera de jugar? Creo que dado lo bien que funciona el escenario, es preferible el modo VR, pero siempre se agradece tener más opciones.
Claramente es mejor una ventana a un escenario que una tele en el salón
Conclusión
Trombone Champ: Unflattened es un desternillante juego musical que funciona mejor en VR de lo que ya lo hacía en plano. El equipo de Flat2VR Studios se estrena por todo lo alto con un juego muy completo, que aprovecha las fortalezas del medio para potenciar un título de por sí genial.
Destrozar canciones de toda clase con los trombones más absurdos es maravilloso, al igual que notar cómo pasamos de unos pringados a unos campeones de manual con el instrumento. Así que, si os gusta el sentido del humor y el género musical, el arte del «toot» os está esperando.
Nos consolamos con:
- Lo bien adaptadas que están las mecánicas a la VR
- Diseño que aprovecha al máximo la VR en menús y personalización de trombones
- Gran sentido del humor
- Soporte nativo de canciones de la comunidad de la versión en plano
Nos desconsolamos con:
- El índice nos acabará doliendo tras unas canciones
- Falta feedback de lo que fallamos para poder mejorar
- Las canciones por defecto son numerosas, pero no hay temas modernos
Ficha
- Desarrollo: Flat2VR Studios, Holy Wow
- Distribución: Flat2VR Studios
- Lanzamiento: 26/11/2024
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
- Precio: 14,99 €
Deja una respuesta