7

Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Hades se ha convertido por méritos propios en uno de los rogue-likes más famosos. Supergiant Games le dio un nuevo giro al género al potenciar su parte narrativa pero no descuidar su jugabilidad. Así que es normal que ahora haya títulos que quieran replicar su fórmula. Curiosamente, esto se dio en Apple Arcade con Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate (o TMNT: Splintered Fate para abreviar), que ahora da el salto a Nintendo Switch para llegar a un mayor público y con bastantes mejoras en esta transición.

La idea como tal suena de ensueño. ¿Un rogue-like con las famosas tortugas en el que se desgrana la historia de partida en partida? Preparad mucha pizza, que es el momento de gritar «¡Cowabunga!» mientras le damos la del pulpo al Clan del Pie.

En busca del maestro Splinter

En TMNT: Splintered Fate nos encontramos ante unas tortugas que no se basan en ninguna de las series o películas actuales, sino que se inspiran directamente en los cómics de IDW. O dicho de otra manera, ofrecen un tono algo más maduro y oscuro, pero sin olvidar el carisma, humor o los rangos distintivos de cada una de las tortugas, que siguen siendo tanto adolescentes como mutantes.

La premisa es que el maestro Splinter ha desaparecido, pudiendo contactar con nosotros a través de unos misteriosos portales, pero no sabe ni dónde está ni quién lo ha secuestrado. Todo apunta al Clan del Pie, que ha lanzado una gran ofensiva contra la ciudad y hasta logran derrotar a nuestras tortugas… ¡pero pueden volver a la guarida con estos raros portales!

Algo raro está pasando, y poco a poco, iremos desentrañando este misterio. La narrativa funciona exactamente igual que en Hades, desbloqueando nuevos eventos en cada partida, ya sea al caer derrotados o salir victoriosos. Los diálogos están muy bien escritos y hasta se encuentran narrados en inglés de una manera excepcional, ayudando a engancharnos a esta historia. ¿Es algo típica dentro de lo que conocemos de la franquicia? Sí, pero eso no quita que sea de lo más entretenida.

Lo peor de la parte narrativa es la traducción al español. Me dolían los ojos al ver «Miguel Ángel» en vez de Michelangelo o «Destructor» en vez de Shredder. Los textos no cuadran en la pantalla, notándose que es una traducción bastante mejorable y apenas testeada. Un área donde el juego claramente debe mejorar.

La traducción tiene horrores como este… ¡Se llama Michelangelo!

Cuatro tortugas son mejor que una

A la hora de salir a combatir, las similitudes con Hades no paran ni un poquito, para bien y para mal. Por un lado, el combate en TMNT: Splintered Fate es rápido y frenético. Veremos los radios de acción del enemigo, por lo que cuando los enemigos se empiecen a amontonar, casi será como estar ante un bullet-hell pero en el que nos liamos a tortas en vez de soltar tiros.

Uno de los puntos fuertes del juego es lo relativamente sencillo y directo que es. Sólo contamos con un combo sencillo con el botón de ataque estándar, que se usa para recargar nuestro ataque especial y nuestro gadget. Su recarga es bastante rápida, lo que nos motiva a usarlas de manera constante, combinando estos tres tipos de ataques para hacer trizas a nuestros oponentes.

En vez de tener diferentes armas a usar, podremos elegir entre las cuatro tortugas antes de empezar una partida, contando cada una con sus armas y habilidades únicas. De esta forma, Raphael es el DPS de rango cercano capaz de hacer trizas a sus enemigos en pocos segundos, Michelangello es veloz y puede golpear varias veces con sus nunchakus, Donatello tiene más rango por su bo y Leonardo es el más equilibrado de todos. A su vez, sus habilidades y gadgets les vienen al pelo, representando de manera perfecta las diferencias entre las cuatro tortugas. Otro área donde TMNT: Splintered Fate brilla, sobre todo cuando conocemos a estos grandes personajes.

Este combate me suena

Así que tenemos un combate rápido, frenético, cuatro personajes muy distintos entre sí… ¿Qué falla? La parte rogue-like. TMNT: Splintered Fate casi parece un beat’em up al que le han metido esta estructura, ya que siempre lucharemos en los mismos niveles en el mismo orden, enfrentándonos a los mismos jefes finales una, otra y otra vez.

Sí, de vez en cuando hay alguna variación aleatoria, como un evento que hace que caigan rayos o haya dos facciones enfrentadas. O quizá algún jefe final añade uno o dos movimientos nuevos, cambiando su afinidad elemental (ahora sus ataques son rojos en vez de azules), pero ya. Dada la poca variedad de enemigos, y que no hay más en los niveles aparte de las arenas de combate, el juego se vuelve demasiado repetitivo bastante rápido.

Incluso la parte narrativa, con los diálogos nuevos en cada partida, se entra en cierta repetividad. Como mucho tras una decena de partidas, los jefes sueltan una frase distinta en función de un artilugio que hemos equipado (como el abanico de Karai, que ella misma lo reconoce), pero nada más. Así que, este es un área donde se queda el juego muy, pero que muy por detrás de Hades, al que tan clarísima «copia» en su estructura y diseño.

Las tortugas se vuelven más fuertes con pizza

Este diseño tan directo a lo beat’em up, por un lado, hace que estemos ante un rogue-like bastante accesible y «fácil», sin necesitar varias decenas de intentos antes de completar con éxito una partida. A la quinta vez ya logré derrotar a Shredder, teniendo que hacerlo otras tantas para poder ir avanzando ligeramente en la historia. ¿Lo malo? Cada vez era más fácil, al ir ganando más y más mejoras, sin que el juego escale demasiado su dificultad. Malo si buscabais un reto, pero bueno si preferís algo más de chill para jugar y sentir que realmente estamos avanzando en nuestra búsqueda de Splinter.

Lo que nos lleva al sistema de progresión de TMNT: Splintered Fate. Dentro de una run nos encontramos los típicos perks que nos añaden nuevos efectos elementales a los ataques o esquivas, potencian las posibles sinergias que podemos lograr o nos dan efectos más potentes para causar más daño a los enemigos. Incluso podemos conseguir alguna de las habilidades básicas de nuestras hermanas tortugas, como los golpes múltiples de Michelangelo, o emplear diferentes gadgets respecto a los que tenemos por defecto. No es que alteren mucho la manera de afrontar cada partida, pero es divertido llenar la pantalla de efectos cuando hemos encontrado algunas sinergias.

Entre partidas podremos usar las monedas de dragón y sueño para mejorar de manera permanente nuestras estadísticas o los artilugios que usamos, que refuerzan alguna característica y se desbloquean cumpliendo ciertos requisitos. También hay ciertas monedas que nos animan a rotar de personajes, al ser exclusiva de cada una, para así poder compartir todavía más de las características únicas con nuestras hermanas tortugas. Un esquema de progresión sencillo, pero eficaz.

Dos tortugas son mejor que una… Menos para el rendimiento

¿Qué es lo que termina haciendo especial a TMNT: Splintered Fate respecto a Hades? Claramente su multijugador. Tanto en local como online podremos unirnos a otros jugadores para disfrutar de partidas todavía más caóticas, al haber más personajes con todavía más efectos en pantalla. Esto hace que el juego sea más vistoso, pero se nota que a la Switch a veces le cuesta mantener el rendimiento. Hay una opción de capar los FPS a 30, pero dado el frenetismo de la acción, no es algo que recomiende en absoluto.

Quitando este aspecto del rendimiento, el juego se ve bastante bien. Los sprites durante los diálogos de los personajes se ven bastante bien, y durante el juego la acción es muy vistosa. Quizá a veces demasiada, con algunos momentos donde igual no todo es legible, como cuando recibimos daño, pero son aspectos a los que nos acostumbramos rápidamente.

En cuanto al sonido, la música es muy machacona y le viene al pelo a un juego tan sumamente arcade, además de sentarle de miedo a las tortugas. La banda sonora de TMNT: Splintered Fate no nos va a cambiar la vida ni a ser tan memorable como algunos temas de sus juegos más míticos, pero vaya si cumple la función. Los actores de doblaje en inglés, como mencioné antes, bordan sus papeles, ofreciendo un toque más humano a la alta cantidad de cajas de texto que tendremos que leer para entender toda la historia.

Conclusión

La idea de Hades con las Tortugas Ninja es justo lo que ofrece TMNT: Splintered Fate, pero sin llegar a alcanzar a la obra de Supergiant Games en ningún campo. El combate se vuelve mucho más repetitivo, le falta variedad, la parte narrativa no engancha tanto y el diseño de las arenas de combate es mucho más básico. Casi parece más un beat’em up rogue-like, que un rogue-like (o lite más bien) puro pensando en la aleatoriedad.

Aun así, mientras estamos descubriendo nuevos elementos de la trama, desbloqueando sistemas y mejoras, o sencillamente nos juntamos con un amigo para darle la del pulpo al Clan del Pie, es imposible no pasárselo bien. Es claramente una fórmula que funciona, y hay aquí muchos elementos para que, profundizando un poco más en ellos, den lugar a un rogue-like que podría alzarse entre lo mejorcito del género.

Por ahora, se queda en uno que todos los aficionados al género, y en especial de las Tortugas Ninja, disfrutarán de lo lindo. Porque a veces, no hace falta reinventar la rueda, sino coger una buena idea, ejecutarla con soltura y darnos una pizza para pasar unas tardes sin parar gritando «¡Cowabunga!» y «¡Booyakasha!».

7

  • El tono es el perfecto para plasmar la seriedad y el humor de las tortugas
  • Gran doblaje al inglés
  • Combate frenético, divertido y con buena pegada
  • Poder jugar en cooperativo
  • Un rogue-like accesible que nos permitirá llegar al final…
  • … Aunque eso supone no ofrecer un reto demasiado grande a los que lo busquen en el género
  • Se vuelve bastante repetitivo relativamente pronto
  • La traducción al español no está nada cuidada
  • Los problemas de rendimiento

Análisis realizado gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por ICO Partners.

Ficha

  • Desarrollo: Super Evil Megacorp
  • Distribución: Super Evil Megacorp
  • Lanzamiento: 17/07/2024 - Próximamente Steam
  • Idioma: Textos en Español y Voces en Inglés
  • Precio: 29,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *