El equipo de Chibig tuvo un enorme éxito con Summer in Mara, así que decidieron hacer lo más lógico: ampliar su universo. Pero en vez de hacer juegos similares de granjitas y aventuras, quisieron experimentar con otros géneros. Su primer acercamiento (en colaboración con Talpa Games y Undercoders) a los plataformas con Koa and the Five Pirates of Mara fue todo un éxito, pero ahora toca surcar los cielos en vez de los mares con Mika and the Witch’s Mountain.
Desarrollado de manera conjunta con Nukefist, aquí volvemos a cambiar de género, pero manteniendo las señas de identidad de este universo: mucho colorido, nada de violencia y simpatía a raudales. En la piel de una joven brujita, tendremos que ayudar a los habitantes de una isla repartiendo toda clase de paquetes, una especie de Death Stranding cuqui donde no haya presión alguna. Sólo nosotros, nuestra escoba y un mundo a nuestros pies para explorar. Así que un, dos tres ¡y a volar!
Nada como un buen heladito para pasar el Summer in Mara
Mika, la bruja novata
Como es habitual en los juegos de Chibig, la historia tiene una gran importancia en Mika and the Witch’s Mountain, con que preparaos para leer bastantes diálogos como si estuviéramos ante una Visual Novel. Nosotros seguiremos a Mika, una joven bruja que intenta pasar una prueba para convertirse en bruja de pleno derecho… Pero su maestra la tira de lo alto de la montaña para que «aprenda una lección». Menos mal que cuenta con un cuerpo digno de un Looney Toon, ya que en vez de romperse sus huesos, es su escoba la que acaba hecha añicos.
Con la ayuda de Allegra, la artesana del pueblo, tendrá que ir reparando y mejorando su escoba para que al final pueda volver con su maestra. Pero nada en este mundo es gratis, por lo que Mika debe trabajar si quiere obtener dinero con el que poder pagar las reparaciones. ¿Y qué hay mejor para una bruja que puede volar? ¡Repartir paquetes! Así que nos convertiremos en repartidores de «Brujer» (chiste malo, lo sé), lo que nos permitirá conocer a todos los habitantes de la isla.
Así, poco a poco, iremos conectando con ellos y descubriendo sus diferentes historias. Ahí está la granjera que tiene problemas con su hijo, el marinero que teme decepcionar a su abuelo, el artista rico que está falto de inspiración o la científica que está investigando la magia. Con nuestros paquetes nos meteremos de lleno en sus vidas, ayudándoles en sus problemas y Mika se irá ganando un lugar clave en esta comunidad.
Encontrar el camino hacia los habitantes implica superar retos plataformeros relajantes pero divertidos
Repartiendo alegría y simpatía
Pese a que muchos personajes o historias son bastante típicas, los diálogos de Mika and the Witch’s Mountain están muy bien escritos. Todo el mundo desprende mucho carisma y personalidad, haciendo fácil crear esa conexión con ellos y que nos interesemos en sus diferentes tramas. Porque a veces, no es necesario tirar de complejidad o giros de guion. Simplemente con ver historias cotidianas de las que te dejan el corazón calentito es más que suficiente.
Y ahí está la grandeza del juego… Pero también una de sus debilidades. Aunque en Steam se lanzará el juego como Early Access (no en Switch, y por eso esto es un análisis en vez de impresiones), la trama principal está completada. Eso no quita que algunos elementos estén demasiado apresurados, como si se hubieran recortado. No quiero entrar mucho en spoilers, pero todo lo relacionado con el ricachón y el lameculos de nuestro jefe se concluye fuera de cámara, de una manera muy anticlimática.
Entiendo que Mika and the Witch’s Mountain quiere ser un juego wholesome sin violencia ni nada, pero si se plantea un conflicto, debería resolverse con algo más que una mención rápida en un diálogo random. También creo que va siendo hora que el Chibig-verso vaya incluyendo voces, ya que al haber tanto énfasis en los personajes, poder escucharlos haría todavía más entretenidos los numerosos diálogos que tendremos con los habitantes de la isla.
Haced como Mara y en una entrevista de trabajo, o te dicen el sueldo o a salir volando
El cielo, el dominio de las brujas
La estructura del juego es muy clara y sencilla. Cada día tendremos que completar una serie de repartos para que la historia progrese. Así pasaremos al día siguiente, donde contaremos con más encargos a completar, una escoba mejorada que nos permitirá llevar más paquetes y llegar a más zonas de la isla, y así hasta el final.
Es un bucle jugable que funciona muy bien, al tener el gancho narrativo motivándonos… ¡y lo divertido que es volar! Como si fuera una especie de plataformas 3D, iremos con nuestra escoba aprovechando las corrientes de aire para coger impulsos o ascender rápidamente. El control de la escoba es fantástico, lo que hace que sea una delicia explorar hasta el último rincón de la isla. Al mejorar poco a poco la escoba, nos sentiremos más rápidos y ágiles cada vez, lo que nos permite conocer la isla como la palma de nuestra mano.
Es una muestra del gran diseño que tiene Mika and the Witch’s Mountain, ya que realmente parece que estamos ante un lugar real. Cuando nos digan que debemos ir a buscar a fulanito o menganito, ya nos podremos imaginar dónde están, y si no lo sabemos, está el mapa. Es así como la parte jugable y narrativa se combinan, ya que al igual que Mika se va labrando su hueco en la comunidad, nosotros sentiremos que la isla es nuestro hogar.
Para Mika escalar una montaña es tan fácil como salir a volar
Un reparto fugaz
Nos lo pasaremos tan bien llevando un paquete tras otro, cuidando de que no se mojen o se rompan, que el tiempo pasará volando. Tener la tranquilidad de que podremos reiniciar los repartos sin alguna consecuencia en caso de meter la pata, o incluso llevar algo «roto» para que sirva como válido el reparto, hace que podamos jugar siempre de manera relajada. Pero todo llega a su fin… Y en el caso de Mika and the Witch’s Mountain, eso ocurre demasiado pronto.
En apenas 2-3 horas podremos llegar al final de la historia. Sí, hay elementos ocultos y entregas adicionales que podremos completar para estar algo más de tiempo en la isla. Incluso podemos desbloquear nuevas skins (desde una estatua cuya ubicación podían indicar mejor) o estelas para cuando volamos. Pero eso, el juego se acaba demasiado rápido. En los próximos meses habrá más contenido en forma de nuevas historias y hasta retos plataformeros, y vaya si hacen falta, porque el juego nos pide a gritos estar más tiempo volando de un lado a otro de la isla.
Es de lejos la parte más floja del juego, ya que en todo lo demás, se nota el pulido y amor puesto por Chibig en todos sus apartados. Visualmente es una delicia, funciona de lujo en Steam Deck y la música es muy simpática. Dicho esto, las transiciones musicales de una zona a otra podían ser más fluidas, ya que ahora son demasiado bruscas, quedando algo raro.
Mika pasa tan rápido de repartidora a bombera si la situación lo requiere
Conclusión
Mika and the Witch’s Mountain supone otro gran éxito para el creciente universo de Chibig. Una aventura de exploración con toques de plataformeo y un fuerte énfasis narrativo que engancha y además te deja el corazón bien calentito. Ir descubriendo las historias de los habitantes de la isla, ayudarnos con nuestros repartos y al mismo tiempo disfrutar del viaje hace que el juego lance un embrujo que nos atrape hasta el final.
Lástima que ese final llegue demasiado pronto. El juego está pulido a más no poder y es súper bonito, pero claramente le falta más contenido. Acabará llegando en los próximos meses mediante actualizaciones gratuitas, pero esta falta de «chicha» junto a la abrupta conclusión de una de las tramas, dejan cierto mal sabor de boca.
Así que, si no os importa que el juego se pase «en un pispás» y queréis una adorable aventura sin presión alguna, donde volar y disfrutar del placer del volar, Mika and the Witch’s Mountain os va a conquistar. Pero igual esperar un poco a Mika termine de repartir todo el contenido no es mala idea.
Nos consolamos con:
- Volar por la isla es increíblemente divertido
- Las historietas de los habitantes y cómo los acaba ayudando Mika
- Visualmente súper adorable y simpático
- Lo bien diseñado que está el mundo abierto
Nos desconsolamos con:
- La historia se acaba demasiado pronto
- Una de las tramas tiene un desenlace excesivamente abrupto
- La transición de las melodías son muy forzadas
- Podían explicar mejor el sistema de desbloqueo de skins
Análisis realizado gracias a un código para Steam (jugado en Steam Deck) proporcionado por Chibig.
Ficha
- Desarrollo: Chibig, Nukefist
- Distribución: Chibig
- Lanzamiento: 21/08/2024 - Próximamente en PS4/5 y Xbox
- Idioma: Textos en Castellano
- Precio: 19,99 €
Deja una respuesta