8

Koa and the Five Pirates of Mara

Koa and the Five Pirates of Mara

El equipo de Talpa Games (junto a Undercoders) se ganaron el corazoncito de los aficionados a los plataformas 3D gracias a Mail Mole. Pese a sus obvias limitaciones propias de una propuesta indie, lograron dar con la clave para ofrecer un título divertido, completo y adictivo, sobre todo en su vertiente speedrunner. ¿Su siguiente paso? Evolucionar su propuesta al máximo, pero con un nuevo toque de chapa y pintura.

Ahí entra Chibig, que en la expansión de sus franquicias, se han aliado con los mejores de sus respectivos campos para ofrecer nuevas experiencias. ¿Qué mejor que un plataformas protagonizado por la adorable Koa mientras salta por todo Mara? Coged vuestra mochila más cuqui para llevar a Napopo, que nos vamos a surcar los mares en Koa and the Five Pirates of Mara.

La vida pirata es la vida más cuqui

En la gran mayoría de plataformas 3D la historia no es mas que una excusa para saltar de un lado a otro, y aquí no es una excepción. Los piratas han robado todo en la isla de Qälis, y la única que puede arreglar este entuerto es Koa. ¿El motivo de este robo? ¡Las pruebas pirata! Han desperdigado una serie de mapas que dan acceso a más partes de Mara, y para conseguir estos mapas, nos tocará superar los desafíos que han establecido cada uno de los bucaneros.

Como Koa es más maja que las pesetas, acepta la invitación a esta competición por parte de Mayo (que también quiere ser pirata), y así recuperar todo lo robado para que Qälis vuelva a la normalidad. Si en el proceso nos lo pasamos en grande, ¡pues mejor todavía!

Lo dicho, la historia de Koa and the Five Pirates of Mara no es lo que nos va a atraer, pero los diálogos son la mar de divertidos. El elenco de personajes de Summer in Mara está presente, con que si ya sois fans, os encontraréis montones de referencias. ¿No lo sois? Tranquilos, que todo se entiende rápidamente, pudiendo ver las dinámicas de cada personaje para acabar cogiéndolos algo de cariño mientras dejan que una pobre niña resuelva todos los entuertos. Este es el primer paso donde se nota la mejoría respecto a Mail Mole, ya que el universo está mucho mejor realizado, haciendo que cada uno de los mundos que visitaremos tengan una mejor justificación para su estado, las metas a realizar, etc.

Koa and the Five Pirates of Mara

Napopo ayudará a Koa a alcanzar nuevas plataformas

Salta, salta, salta, pequeña Koa

Si bien no está de más tener una historia simpática para acompañar nuestras aventuras, aquí hemos venido a saltar, y es el área donde Koa and the Five Pirates of Mara brilla con luz propia. Al igual que en Mail Mole, estamos ante un plataformas 3D de cámara fija, a lo Super Mario 3D World o Sackboy: A Big Adventure. El esquema de control es muy, muy similar, al poder correr, y lo más importante, rodar si pulsamos el botón de esprintar justo al tocar el suelo.

Esto es muy importante, al poder afrontar cada uno de los niveles de dos formas radicalmente diferentes: relajadamente buscando todos los coleccionables, o buscando la máxima velocidad posible. Ambos aspectos se han mejorado respecto a Mail Mole, pese a tener la misma idea por detrás.

Por un lado, cada uno de los 3 objetos a encontrar por nivel son diferentes, apareciendo siempre en el mismo orden (tela, plástico y perlas), lo que nos permite saber rápidamente si nos hemos saltado alguno o no. Además, cada uno tiene un propósito diferente, ya que al sumar los más limitados engranajes, cada uno sirve para desbloquear nuevos elementos en las tiendas de Qälis. Es una forma inteligente de motivarnos a conseguirlos todos, ya sea para mejorar nuestro barco, devolver vida a Qälis o desbloquear nuevos trapitos para nuestra adorable Koa.

Koa and the Five Pirates of Mara

En el volcán hace menos calor que en la calle a pleno medio día. ¡Cosas del verano!

El propio diseño de cada uno de los 7 mundos es más sólido y variado. En cada uno habrá nuevas trampas y obstáculos a superar, lo que les da un toque diferenciador. Tan pronto estaremos sobre placas de pinchos, como nos deslizaremos sobre plataformas de hielos, habrá trampas eléctricas junto a cintas transportadoras, o incluso las clásicas zonas que se activan/desactivan al saltar. No puedo olvidarme de los niveles de velocidad, donde al más puro estilo Sonic, iremos sin parar mientras esquivamos toda clase de obstáculos. Emocionante a más no poder.

El control de Koa es prácticamente perfecto, dando mucho gustillo correr, saltar, o lo más importante, rodar al tocar el suelo. Es lo que debe clavar todo buen plataformas, y gracias a las logradísimas animaciones, Koa and the Five Pirates of Mara se siente de maravilla a los mandos.

Incluso hay nuevas mecánicas respecto a la aventurilla del topo cartero, como poder coger objetos. No se usa mucho más allá de unas fases o para conseguir coleccionables, pero no deja de ser divertido ver a Koa llevar una bomba como si fuera el Batman de Adam West. Quizá el lanzamiento de estos objetos es de las pocas cosas mejorables en las zonas de plataformeo, ya que no siempre se ve bien cuál es nuestro objetivo. ¿Quizá un marcador más destacado sería mejor? Otra pega está en varias fases donde, por el ángulo de cámara, cuesta calcular un poco la profundidad de los saltos, pudiendo acabar en nuestro muerta. Una sombra a lo Crash 4 haría maravillas en este sentido.

Koa and the Five Pirates of Mara

Koa es muy fan del Batman de Adam West. No tengo pruebas ni tampoco dudas

Hay mucho en Mara por explorar

Uno de los puntos fuertes del juego respecto a Mail Mole es su mayor variedad y ambición. No sólo tendremos niveles plataformeros, zonas de velocidad y varios jefes finales (sencillos, pero bastante divertidos), sino que hay nuevos estilos de juego para hacer la aventura más divertida todavía. Para empezar, el selector de nivel de Koa and the Five Pirates of Mara es el propio mar de Mara, el cual exploraremos con nuestro barco. Esta zona tiene sus propios coleccionables, y a medida que vamos comprando más mejoras para el navío, a más zonas tendremos acceso para participar en más niveles.

Otras fases especiales ceden el protagonismo a nuestro adorable amigo Napopo mientras bajamos con un gancho esquivando los obstáculos antes de quedarnos sin oxígeno. Hablando de las partes submarinas, aunque normalmente Koa tiene complejo de Luffy al sufrir daño por el agua, en contadas ocasiones nos pondremos a bucear. Aquí es fácil pensar en Rayman Legends o Donkey Kong, pero sin tener tanto control. Para movernos verticalmente tocará dar «culetazos» para bajar, o machacar el botón de salto para ascender. Aunque estas fases no están a la altura de las principales, lo dicho, aportan más variedad a nuestro viaje, sirviendo como un soplo de aire fresco entre tantos saltitos.

Koa and the Five Pirates of Mara

Koa puede respirar bajo el agua porque… ¡es tan mona que el oxígeno no la abandona!

Algo que tienen todos los niveles, sin importar su tipo, son las medallas según nuestros tiempos. Aquí toca ponerse serios, ya que se acabó el buen rollo, la alegría, y es la hora de los piques. ¡El speedrunning es fuerte en Koa! Gracias a los geniales controles y el estupendo diseño de niveles, es fácil dar con rutas alternativas para intentar arañar unos segundos al crono y ascender en las tablas de clasificación. Simplemente obtener la medalla de oro es relativamente sencillo (algo más que en Mail Mole, seguramente por la mejora en los controles y las animaciones), pero ver que nos han superado por un segundo es una declaración de guerra directa. No os durmáis en los laureles, compis de Navi Games y Anait Games, que mi Koa está lista para correr a toda velocidad.

Conseguir todas las medallas y los coleccionables me ha llevado unas 5 horas, pero sólo con los piques para mejorar nuestros tiempos, está claro que tenemos plataformas para rato.

Koa and the Five Pirates of Mara

Ya me han superado, ¡pero la captura con el puesto nº1 del mundo no me la quita nadie!

La belleza de Mara

El punto donde claramente se nota la mano de Chibig para ayudar a Talpa Games respecto a Mail Mole es en su parte audiovisual. Desde el primer momento, Koa and the Five Pirates of Mara entra por los ojos. Los niveles son muy variados en lo visual, ofreciendo montones de pequeños detalles que los hace muy atractivos. ¿Lo mejor? La propia Koa. La forma en la que se estira para vender mejor la potencia de su salto es brillante, al igual que el detallito de Napopo soltando agua para el salto impulsado mientras rodamos, hace que todo el juego sea más satisfactorio a los mandos.

La música es también una delicia, ofreciendo temas muy animados y variados, ya estemos explorando el mar de Mara, saltando en mitad de un volcán o enfrentándonos a un gigantesco robot que está fuera de control. Las pocas voces que oiremos en inglés (al saltar Koa, por ejemplo), son también muy buenas. Así consiguen que el juego nos deje con una sonrisa de oreja a oreja mientras jugamos, algo que me ha trasladado a mi infancia cuando no hacía más que saltar y saltar de un plataformas a otro.

Koa and the Five Pirates of Mara

El salto visual desde los niveles low-poly de Mail Mole es más que evidente

Conclusión

Con Mail Mole el equipo de Talpa Games/Undercoders ya había demostrado su talento, y con Koa and the Five Pirates of Mara lo refuerzan. Han creado un plataformas 3D muy redondo, que se controla de maravilla, es tremendamente variado, divertido, adictivo y simpático a más no poder. Una muestra estupenda de lo potente que sigue siendo el género gracias a los estudios independientes, además de lo bien que puede salir esta expansión del universo de Chibig a manos de estos estudios tan potentes.

¿Ya eráis fans de Summer in Mara? Os encantará volver a su colorido universo en este genial plataformas. ¿Os encanta el género? Pues aquí tenéis una de las propuestas indies más divertidas y pulidas que nos podemos encontrar. No dudéis en coger vuestra mochila más cuqui e hidratar a Napopo, porque Koa ha llegado para ser otro icono plataformero y refrescar este caluroso verano.

8

Nos consolamos con:

  • Gran variedad de niveles y de mundos
  • La dualidad de diseño entre la exploración y el speedrunning
  • Lo adictivo que resulta conseguir absolutamente todo
  • Audiovisualmente muy atractivo

Nos desconsolamos con:

  • Una sombra más remarcada bajo Koa no vendría mal
  • Cuesta identificar hacia dónde apunta Koa al lanzar objetos
  • No todos los niveles tienen la misma calidad, sobre todo en los que no hay que pegar saltos

Análisis realizado gracias a una clave para Steam (jugado en Steam Deck) proporcionada por Chibig.

Ficha

  • Desarrollo: Talpa Games, Undercoders y Chibig
  • Distribución: Chibig - Lanzamiento físico por Tesura Games
  • Lanzamiento: 27/07/2023 - Lanzamiento físico 29/09/2023
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *