6

EXOcars

Que necesitamos más juegos de velocidad para la Realidad Virtual es un hecho. En PCVR es más fácil encontrarlos gracias a los simuladores, mods y el mayor número de opciones. ¿Pero en PS VR2 y Meta Quest? Son mucho más difíciles de encontrar. Por eso me ilusionó bastante EXOcars, al ser algo que no tenemos actualmente: un buen simcade de buggies para traernos el frenetismo de estos vehículos de una manera totalmente inmersiva.

Y durante los primeros compases, parece que el estudio XOCUS lo ha conseguido. ¿Esas sensaciones cuando estábamos en MotorStorm en PS3 yendo a toda pastilla por peligrosas pistas? ¡Totalmente conseguidas! Pero a medida que las ruedas siguen girando, los problemas van amontonándose como la suciedad en nuestro vehículo. Preparad vuestros cascos, que vamos a descubrir la importancia de salir a la pista bien preparados si queremos ganar la competición.

La adrenalina a tope

Quiero empezar por lo bueno, y si algo hace brillar a EXOcars eso es la conducción. Ya sea usando los sticks del mando, agarrando el volante virtual o usando uno físico en las versiones de PC y PS VR2 (esto último no lo he probado), las sensaciones al volante no podían ser mejores. Se nota que estamos ante vehículos rápidos, pero ligeros. Cuanto más rápido vayamos, al estar tan cerca del suelo, notaremos que estamos cada vez menos estables, y una «pequeña» piedra en el camino o un giro rápido nos harán perder el control.

A esto hay que sumar lo diferente que se controla el vehículo según el terreno donde compitamos. No es lo mismo el asfalto que la arena de una montaña o de la playa, ofreciendo no sólo variedad visual a las competiciones, sino también en la parte jugable. Mis mapas favoritos son donde esa sensación de peligro harán que sintamos una gran dosis de adrenalina al realizar derrapes ajustados en estrechas carreras donde un mal giro acabará con nuestro vehículo bajando por la ladera de una montaña hasta el infinito y más allá.

Así que, las físicas son geniales, es divertido conducir y adaptarse a cada terreno, y la sensación de velocidad está muy conseguida. Es la base esencial que todo buen juego de velocidad debería conseguir, y aquí EXOcars logra un buen equilibrio entre la simulación con lo arcade para que nos queramos arriesgar, sentir el peligro… Y si nos despeñamos, reaparecemos y a seguir. Sin duda, lo mejor del juego.

Nada como unos buenos saltos mientras vamos a toda pastilla para tener la adrenalina a tope

El fantasma del buggy

Visualmente, EXOcars también es bastante bueno. No todos los entornos son igual de atractivos, pero los circuitos suelen tener diferentes elementos que los hacen más dinámicos, como helicópteros, barcos o animales apareciendo para añadir más dinamismo a las carreras. He jugado en Meta Quest 3, que será la versión más limitada en lo técnico, y quitando algunos elementos que igual se cargan de manera muy visible según nos acercamos, el resultado es fantástico. Incluso la banda sonora cañera, sin ser memorable, acompaña a este enfoque semi-arcade. Los motores quizá son algo flojos, pero el resumen, es que técnicamente es muy potente.

Por desgracia, hasta aquí llegan mis elogios hacia EXOcars. ¿Cómo se aprovecha este potente modelo de conducción? En pruebas contrarreloj. Y ya. En eso consiste toda la parte para un jugador. El mal llamado «Modo Carrera» consiste en 27 pruebas, divididas en 9 circuitos (algunos bastante olvidables) con variaciones visuales (de noche/día/atardecer en esencia), pero todas son pruebas contra el crono. Al principio igual no lo parece, ya que veremos otros pilotos en la «carrera»… Pero son todos fantasmas de otros usuarios.

Hay pilotos que son unos fantasmas, pero lo de este juego es pasarse

La justificación de XOCUS es que así siempre competiremos contra usuarios de más o menos nuestro nivel, pero esto sencillamente no es verdad. Los fantasmas escogidos dependen sólo del rango que tengamos, con que igual el mejor corredor del mundo está en nuestro rango porque no ha jugado mucho, así que vaya, nos tocará competir contra él. Es absurdo ver cómo a veces quedamos los cuartos, pero conseguimos al mismo tiempo una medalla de oro porque hemos superado todos los tiempos objetivo de esa fase. Es una incongruencia constante, para simular una carrera totalmente inexistente.

Sí, es interesante que estos fantasmas parezcan sólidos desde la distancia, llegando a levantar polvo, pero eso no sustituye tener oponentes de verdad. Una carrera es un duelo. Una historia a alta velocidad, donde los fallos o los aciertos van desgranando la historia. Ganar en la última curva mientras vamos junto a nuestro oponente es la magia de una buena carrera, y nunca nos lo vamos a poder encontrar en EXOcars.

De lejos, los fantasmas hasta parecen de sólidos levantando polvo… Al acercarnos ya es otra historia

¿Y el resto del torneo?

Hacer que todo el Modo Campaña sean sólo estas carreras contrarreloj hace que no haya variación alguna, y la emoción se pierda. Es más, algunas pruebas duran sólo 1-2 minutos, por lo que apenas hay chicha. La falta de contenido también se traslada a las opciones de conducción. No hay diferentes tipos de buggies, opciones de tuneo de las estadísticas ni nada. Sólo hay opciones de personalización visual, y ya está.

EXOcars necesita urgentemente un Modo Carrera en condiciones. Uno con diferentes tipos de prueba, oponentes de verdad con dificultad variable y/o creciente a medida que progresamos, y más tipos de vehículos. Por ejemplo, podría haber eventos de derrape, pruebas de eslalon, competiciones de saltos y mucho más. Los buggies dan mucho juego, sobre todo si se quiere hacer algo más arcade, y aquí no se aprovecha en absoluto.

Esta es la hoja de ruta del título… Y hay muchos elementos que tendrían que estar de serie

La otra opción para jugar en solitario es el Modo Torneo, que es en esencia otra contrarreloj en un circuito prefijado para ver quién consigue el mejor tiempo. Vamos, casi lo mismo, pero durante unas fechas y con en teoría, premios reales que irá proporcionando el estudio.

Las únicas competiciones más auténticas nos las encontraremos en el modo multijugador. Aquí sí podemos tener colisiones contra otros jugadores, e incluso hay un modo Batalla a lo Mario Kart con potenciadores. Pero claro, ya dependemos de coincidir con otros usuarios o que la comunidad se mantenga activa. Y sencillamente, a veces nos apetece jugar simplemente contra la IA, con que esta opción no debería de estar limitada únicamente al online.

El mapa del faro es sin duda de los más emocionantes del juego

Conclusión

EXOcars es una base muy, muy buena. Técnicamente es genial y el modelo de conducción es fantástico. Pero sólo es eso. No hay un juego a su alrededor, al faltarle contenido y modos por todas partes. Ya sea para jugar en solitario con una progresión real, más coches para tener nuevas opciones de conducción disponibles o incluso más circuitos aprovechando los diferentes biomas. Pero sobre todo, le hacen falta pilotos físicos contra los que competir en vez de sólo fantasmas.

Puede que no haya muchas opciones de conducción en la VR, pero las hay, y me parecen más recomendables que EXOcars en su estado actual. En Meta Quest, pese a estar en Early Access, Downtown Club me parece muchísimo más divertido y hasta completo, e incluso GRID Legends pese a ser feísimo. O cómo no, Gran Turismo 7 en PS VR2 es imbatible. Sin hablar de la infinidad de opciones que hay en PCVR.

Ahora mismo, EXOcars parece que es un título en muy Early Access. La base está ahí, pero sin un juego a su alrededor, se convierte en algo olvidable y poco recomendable. Desde XOCUS y su publisher, Joy Way, ya han indicado que habrá mucho más contenido en los próximos meses, como opciones de tuning o más vehículos. Con que igual el año que viene la situación es muy distinta y ojalá sea así. Por mucho que mi cuerpo me pida velocidad y adrenalina en VR, ahora EXOcars debe pasar bastante tiempo en chapa y pintura para que pueda lucir como se merece.

6

  • Modelo de conducción fantástico
  • Buen equilibrio entre lo arcade y la simulación
  • Las diferencias entre los tipos de terreno
  • Técnicamente de lo más competente
  • Le falta contenido por los cuatro costados
  • No hay oponentes físicos con IA, sólo fantasmas de pilotos
  • Un sólo vehículo y sin posibilidad de personalización mecánica
  • Algunos de los circuitos son bastante olvidables

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest (jugado en Meta Quest 3) ofrecido por Joy Way.

Ficha

  • Desarrollo: XOCUS
  • Distribución: Joy Way
  • Lanzamiento: 14/11/2024 - Muy pronto en PS VR2
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *