Aeterna Noctis era un Metroidvania que apostaba mucho por el plataformeo, ofreciendo intrincados retos donde superar infinidad de trampas. Porque si algo le gusta a Aeternum Game Studios es poner saltos imposibles y pinchos, montones de pinchos. Esto llevó a una actualización centrada en el speedrunning, y claro, eso no se iba a quedar ahí. ¿Siguiente paso? Un juego enfocado al máximo en la velocidad y superar nuestras puntuaciones. Así nace Eden Genesis, con el que también el equipo puede tomarse un respiro de su universo de fantasía.
La premisa es muy sencilla: en un mundo distópico cyberpunk, una enfermedad está asolando a aquellos que tienen implantes. Para curarse, una empresa ofrece la posibilidad de adentrarse en la mente de cada uno, para que mediante unas pruebas, puedan librarse de la corrupción de su mente. Así que, con esa excusa, la hacker Leah comienza la andadura por su mente para correr, saltar y curarse. Con que id calentando, que las carreras por alzarse con las mejores posiciones del mundo comienzan ya mismo.
Antes de correr, hay que leer
Desde el principio está claro que Eden Genesis quiere hacernos ir a toda pastilla, pero también es un juego muy centrado en su narrativa. Como ocurría en Aeterna Noctis, nos esperan múltiples diálogos donde la trama irá avanzando. ¿La diferencia? Ya no estamos en un mundo totalmente interconectado sin niveles al uso, sino que a través de la representación virtual en la que estamos de la ciudad de Eden, iremos entrando a los diversos niveles.
Para progresar, deberemos obtener unos tickets, que se nos dan al conseguir la calificación A y S. Si somos los mejores, con una «S+» recibiremos un ticket especial, que no se contabiliza para los checkpoints, sino para acceder a fases especiales. Así poco a poco desbloqueamos nuevas regiones de la ciudad, lo que nos da acceso a nuevos objetivos, y a su vez, progresamos en la trama de Eden Genesis.
Esto crea cierto choque entre el núcleo jugable y esta narrativa. Como nuestro objetivo es ir a toda pastilla, que de cuando en cuando nos paren en seco para soltarnos la chapa choca bastante. Y ojo, os lo dice un aficionado acérrimo a las Visual Novels, pero aquí todo me parecía algo insulso. La excusa inicial para plantear los niveles me parecía adecuada, pero cortar el ritmo así para una historia cyberpunk tan genérica y predecible, igual no es lo ideal. No ayuda que las voces se cortaran a poco que se pulse el botón de avanzar para que el texto no vaya a pedales, creando en su conjunto una historia justita, que perfectamente podría haberse simplificado para no distraernos de lo mejor del juego: su plataformeo.
El bar de los cameos. ¿Podéis identificarlos a todos?
El que mucho corre, mucho asciende en las clasificaciones
Para curar a Leah de la enfermedad que ataca su mente, deberemos de superar tanto niveles de agilidad como de combate. En los primeros, nuestro objetivo es llegar hasta el final y cargarnos un núcleo de energía. En los segundos, no acabaremos hasta darle matarile a todos los enemigos. En ambos casos, para obtener una alta puntuación, deberemos recopilar tanto los diferentes cubos de energía como acabar con los enemigos lo antes posible, manteniendo siempre nuestro combo. ¿Tardamos mucho entre cada baja o cubo, o somos dañados? Pues a la porra nuestro combo y nuestra puntuación.
Esto nos fuerza a ir rápido pero seguros, creando dos estilos de juego muy diferentes para ambos tipos de fases de Eden Genesis. En las fases de agilidad debemos ser rápidos, con tanto los enemigos como los cubos creando un camino bastante óptimo a seguir, aunque eso no quiere decir que sea siempre el más sencillo. ¿Las fases de combate? Son arenas bastante cerradas, que se convierten casi en un puzzle, para encontrar nosotros el camino adecuado para ser ágiles, mantener el combo y evitar cualquier posible daño para no perder la cadena.
Todo esto puede dar lugar a situaciones donde igual completamos un nivel súper rápido, pero obviando nuestra puntuación, y por tanto, obtenemos una mala calificación. Por tanto, para subir en las tablas de calificación, tenemos que ser conscientes de ambos aspectos, siendo un vicio ir mejorando poco a poco, repitiendo una fase hasta tener la memoria muscular como para completarlos con los ojos cerrados.
La lucha por ascender en las clasificaciones es encarnizada a más no poder
Antes corredora que luchadora
Para que estos piques funcionen, los controles y el diseño de niveles necesitan ser excelentes, y aquí es donde Eden Genesis nos da una de cal y otra de arena. El plataformeo es por lo general excelente, gracias a una protagonista increíblemente ágil. Podremos correr ligeramente por cualquier muro o incluso techo, además de lanzarnos contra el suelo, deslizarnos y aprovechar diferentes tipos de turbo. Todo resulta bastante preciso, dejando bien claro que si morimos o perdemos un combo, será por nuestra culpa… La gran mayoría de veces.
Esto nos lleva al diseño de niveles, con algunas secciones que me han parecido casi trampas, con turbos que si los cogemos, nos mandarán a una muerte segura o nos harán saltarnos ciertos objetos clave, y por tanto, a perder por completo nuestro combo. Sí, con la práctica y conocimiento de una fase, igual lo podemos aprovechar para encontrar tácticas que nos permitan arañar unas décimas de segundo al crono, como ocurre con Sonic, pero también me ha parecido un diseño algo tramposo en ocasiones, siendo más frustrante que interesante en una primera pasada.
Luego está el tema del combate, que me ha parecido lo más pobre de Eden Genesis. Apenas hay sensación de impacto al realizar un golpe, y los enemigos no son divertidos de combatir. Hay cadenas interesantes en varios niveles de agilidad, como cuando usamos un ataque para destruir un enemigo y recargar nuestro doble salto, pero en los demás casos, no funciona. Esto hace que los niveles de combate sean un suplicio y un constante ensayo y error, en vez de un desafío en el que fluimos como una ágil guerrera.
Explorando la ciudad de nuestra mente
Por suerte, Eden Genesis no nos obliga a hacer todos los niveles, con que no es necesario conseguir una S en todas las fases para llegar al final. Necesitaremos un total de 60 tickets para desbloquear los niveles con los que concluye la trama. Pero claro, la ciudad ofrece muchos secretos. Es aquí donde la estructura Metroidvania se mantiene, pero no porque desbloqueemos nuevas habilidades, sino por ir avanzando la trama y teniendo acceso a cada vez más niveles.
Así se introduce algo de variedad visual a la ciudad, además de poder plantear toda clase de secretos sin que éstos choquen con el énfasis que hay en la velocidad durante los niveles normales. Llegar a las puertas especiales y encontrar los disquetes ocultos es todo un desafío, por lo que si veis alguna superficie por la que igual parece que se puede saltar, es más que probable que algo se esconda tras una sección plataformera de lo más complicada.
Entre los posibles piques en las tablas de puntuaciones y todo este contenido opcional, Eden Genesis es un juego bastante completo. Necesité alrededor de 5 horas para llegar al final, pero aún me quedaba bastante para alcanzar al 100%. Con que si sois de los que quieren exprimir al máximo los juegos, tened por seguro que os espera bastante chicha.
Aseguraos de mirar en todos los rincones, que Eden esconde toda clase de secretos
A veces, la belleza está en la simpleza
Pasando a los aspectos técnicos, Eden Genesis también me ha producido sensaciones encontradas. En líneas generales, Aeternum Game Studios vuelve a ofrecer unos gráficos muy detallados, ofreciendo unos sprites y escenarios que derrochan personalidad. Es genial ver realizada esta futurista ciudad a base de diseños 2D, con montones de luces, referencias a toda clase de juegos y animes, luciendo siempre de miedo.
¿Problema? A veces hay demasiado en pantalla. No se llega a ver del todo claro ciertos obstáculos u objetos al confundirse con el entorno, por lo que habría sido preferible que en los niveles donde corremos o luchamos, se utilizaran diseños más simples para ofrecer una mejor legibilidad. La interfaz también podría mejorar, ya que para ver los saltos o ataques que nos quedan, tenemos que apartar la mirada hacia el fondo de la pantalla. Igual se podría haber realizado alguna animación o modificado el sprite de Leah, como en Celeste. Pequeñas mejoras de calidad de vida por aquí o por allá, vamos.
La parte sonora sale mejor parada. Las voces en inglés son excelentes, y la música tiene un buen equilibrio entre frenetismo y algo de tranquilidad. Es ideal para escucharla constantemente sin que nos volvamos locos al repetir una y otra vez un nivel, con que cumple su objetivo a las mil maravillas. También habrá composiciones a piano de Elesky, ofreciendo una composición musical que se aleja de lo habitual en obras cyberpunk.
Conclusión
Me lo he pasado muy bien con Eden Genesis, y demuestra una vez más la ambición de Aeternum Game Studios… Para bien y para mal. Creo que el equipo ha intentado abarcar demasiado en el juego, y no todas las ideas han cuajado igual de bien. El juego es frenético y adictivo, pero su parte narrativa nos frena en seco para contar una historia olvidable. La parte visual es excelente, pero a veces eso perjudica a su jugabilidad. El combate es genial cuando se combina con el plataformeo, pero muy pobre cuando se convierte en el centro de atención. A veces, menos es más.
Eso sí, todo lo bueno sigue superando a estas «pegas», y Eden Genesis tiene todas las papeletas para ser la próxima obsesión de los amantes del plataformeo y el speedrunning. Porque cuando el juego funciona, va a toda mecha, siendo imposible soltar el mando hasta conseguir la ansiada puntuación perfecta… ¡y convertirnos en los hackers más rápidos de la ciudad de Eden!
Nos consolamos con:
- Lo adictivo que resulta mejorar la puntuación y ascender en las clasificaciones
- Los controles tan precisos para hacernos ir a toda pastilla
- Una ciudad que da gusto explorar y llena de secretos
- Visualmente es todo un espectáculo…
Nos desconsolamos con:
- … Aunque eso signifique que la legibilidad podría mejorar
- La historia es olvidable y corta el ritmo frenético del juego
- Las fases de combate
- El corte de las voces en los diálogos a poco que pulsemos un botón sobre los mismos
Análisis realizado gracias a un código para Steam (jugado en Steam Deck) proporcionado por Aeternum Game Studios.
Ficha
- Desarrollo: Aeternum Game Studios
- Distribución: Aeternum Game Studios
- Lanzamiento: 06/08/2024 - Próximamente en Switch
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
- Precio: 19,99 €
Deja una respuesta