Hace ya algunos años que empezaron a nacer diferentes géneros de shooter multijugador, siendo uno de los más populares el de Hero Shooter. Sin duda, dos de los máximos exponentes del género durante este tiempo han sido Overwatch (y, en menor medida, su secuela) y Valorant. Ahora, Sony quiere probar suerte en el mercado con su propuesta de creación propia, Concord. Tras unas cuantas horas de juego, voy a comentaros qué podemos encontrar en el juego, qué podemos esperar de él y mis impresiones sobre el mismo en éste análisis.
Empezando por el principio, por si queda algún rezagado, vamos a hacer un poquito de clase, y empezaremos por lo básico. Probablemente, cuando hablamos de shooters multijugador lo primero que nos viene a la mente (probablemente) sean los juegos de corte más clásico en los que, ya sea por equipos o individualmente, debemos acabar con los rivales. Ejemplos de esto, especialmente reconocibles para aquellos que ya peinamos canas, son Call of Duty, Battlefield o Counter Strike, por ejemplo. En todos ellos llevamos personajes «genéricos» que, aunque puedan tener clases asignadas, son en esencia iguales (lo importante es la clase, por llamarlo de alguna manera, y no el personaje). Cogiendo esa base, nacieron los Hero Shooter, en los que cada personaje tiene una personalidad marcada, un diseño único y distintivo y unas habilidades concretas. Sí, también son arquetípicamente clases, pero dejamos de llevar al «soldado explorador del ejército americano» para llevar a «Federico el Místico» (nombre inventado, pero una vez más, ya me entendéis). Sí, está claro que esto es una explicación muy simplista, pero esta es una introducción básica para el análisis de Concord, no un ensayo sobre los shooters multijugador.
Con esta información sobre la mesa, es momento pues de hablar de lo que nos ofrece el juego: un juego con diferentes personajes diferenciados. Estos personajes son la tripulación de una nave espacial, llamados Freegunners, y se deberán a enfrentar a lo largo de la galaxia con otras tripulaciones. Dicha tripulación es, realmente, muy variada y cada personaje de los 16 disponibles tiene no sólo un aspecto y personalidad únicos, sino que también se corresponde a un arquetipo y unas habilidades propios. Estos arquetipos, por cierto, darán ventajas pasivas a nuestro equipo, para que los combates por equipos 5v5 tengan algo más de chicha si nos coordinamos con nuestros compañeros.
Estos combates, por cierto, siempre se desarrollarán en equipos de 5v5 (aunque, a decir verdad, si un jugador se desconecta no se interrumpe la partida, sino que queda su espacio libre hasta que alguien ocupe su lugar), y hay diferentes modos disponibles (aunque algunos hay que desbloquearlos subiendo de nivel de reputación): acabar con X enemigos (hasta ahora yo he encontrado misiones de 30 eliminaciones, pero no descarto que en un futuro pueda haber otros objetivos) con reaparición, control de zonas con reaparición o control de zonas sin reaparición.
Volviendo a los personajes, que en este tipo de juegos es lo que puede definir el desarrollo de las partidas, decir que están separados en 6 arquetipos (por ahora):
- Vigilante: personajes de ataque para sorprender al enemigo
- Vanguardia: personajes muy poderosos
- Comando: personajes versátiles
- Apoyo: personajes con alta vitalidad y habilidades defensivas
- Fantasma: personajes con gran movilidad y sigilo
- Estratega: personajes personajes con habilidades de curación o de ayuda para nuestro equipo
Cada una de estas clases tiene sus particularidades, claro, pero donde se encuentra la mayor diferencia está en los propios personajes. No es lo mismo jugar a Haymar (una Vigilante con poderes de fuego que ataca con una ballesta con virotes explosivos) que con Duquesa (una Comando con rifle de asalto) o que con It-Zi (una Fantasma con un subfusil de mano con alta movilidad). A nivel de controles no es que cambie mucho, claro, pero el gunplay es muy satisfactorio y las sensaciones a los mandos cambian dependiendo de las armas y habilidades de las que disponemos. Y ojo, que también cambiará la manera en la que nos movemos, así que habrá que dedicarle horas a masterizar cada uno de los personajes disponibles.
A medida que juguemos partidas, por cierto, iremos ganando tanto experiencia personal (la reputación de la que hablaba anteriormente) como de personaje, con lo que iremos desbloqueando elementos cosméticos (trajes, colores de armas, accesorios…) y variantes de personajes con ciertas diferencias en habilidades. Y ojo, que gracias a ello, podremos crear sets de tripulaciones a elegir para tener a mano disponibles siempre nuestros personajes favoritos, siempre teniendo en cuenta las restricciones aplicables y que no puede haber más de un personaje igual por equipo en juego.
Una de las críticas que se vertieron sobre el juego, antes de su lanzamiento, por parte de ciertos sectores es sobre el cast de personajes y, aunque puedo entender que cada uno puede tener sus gustos personales y preferencias (es cierto que a mi hay varios personajes cuyo diseño no me convence demasiado), no entiendo que se critique la variedad de personajes… aunque no nos engañemos, parte de las críticas venían por los elementos etiquetados como woke. Y qué queréis que os diga, yo no voy a entrar en polémicas, pero sí os diré que a mi, que un personaje use unos pronombres u otros o tenga un color de piel u otro no me arruina la experiencia, la verdad (si a vosotros sí os afecta, con no consumir este contenido es suficiente…). Sí que concedo que quizás no son lospersonajes más carismáticos del género (lo siento pero ahí debo decir que Blizzard hizo mejor trabajo con Overwatch, por ejemplo), pero sin duda tienen personalidad propia y estoy convencido que al menos uno o dos podrán gustarnos sin demasiada dificultad (en mi caso, debo decir que Haymar fue amor a primera vista).
Donde está el gran problema del juego en estos momentos es en que, no nos engañemos, el juego ha tenido una recepción muy tibia… siendo generosos. Y eso nunca es bueno, especialmente en juegos multijugador que dependen de la comunidad para ser disfrutados. No sólo las betas tuvieron unos números bastante discretos, sino que desde el lanzamiento del juego hace apenas una semana, el número de jugadores está bajando paulatinamente. Los datos en PS5 no son públicos, pero en el momento de escribir estas líneas, la versión de PC está siendo disfrutada por menos de 100 jugadores según SteamDB, con un pico máximo de menos de 700 en todo el globo en los últimos 7 días (que se corresponde con el lanzamiento, además). Y claro, por mucho que tengamos activado el cross-play entre PC y PS5 (algo que os recomiendo), con estos números no será raro que de vez en cuando os salga el mensaje de que no es posible unirse a ninguna partida porque se ha superado el tiempo de conexión, especialmente en modos menos populares o que se desbloquean tras subir de nivel… Y es una lástima, porque si bien no es perfecto y se pueden añadir y pulir ciertos elementos y mecánicas, el juego es sólido y divertido, y si jugamos con un equipo un poco compenetrado no será raro que las incursiones sean relativamente tensas y muy ajustadas, lo cual es muy emocionante.
A nivel de historia y lore, por cierto, decir que estamos ante un juego en constante desarrollo dada su naturaleza de título como servicio, y se ha anunciado contenido extra gratuito (sin presencia de pases de batalla o similares, por cierto, algo que sí está presente en otros títulos de carácter multijugador de Sony como el mismísimo Helldivers 2) para todo un año, en los que se irán añadiendo personajes, modos y escenarios… y elementos de lore e historia, claro. Y si os interesa saber más de esta galaxia, sus personajes y ubicaciones, hay una extensa biblioteca interactiva en la que leer diferentes textos que desarrollan este universo, no sólo las cinemáticas introductorias.
Para ir terminando, comentar que artísticamente es un juego… curioso, para mí en el buen sentido. Basado claramente en la ciencia ficción de estética setentera, tendremos personajes y escenarios variados. Gráficamente, todo ello está bien trabajado y animado, y visualmente es muy atractivo en su conjunto, especialmente en mitad de combate con efectos y habilidades por aquí y por allí (aunque al principio puede ser un poco caótico y difícil de entender, no nos engañemos). A nivel sonoro, las músicas son agradables, los efectos están cuidados y el doblaje al español es convincente.
Conclusión
Tengo sentimientos encontrados con este juego, y es el motivo por el que le he ajustado (a la baja) la nota al juego: Concord es divertido y tiene mucho potencial, pero en su estado actual y con la cantidad de jugadores que hay (y cada día que pasa los datos son menos prometedores), es difícil de recomendarlo. Y me apena, porque he tenido partidas que han sido épicas y memorables, y como decía, el juego es divertido de jugar y es interesante a nivel visual y técnico. Pero claro, cuando pasas más rato en los menús esperando encontrar partida que jugando… bueno, digamos que eso no es bueno.
Y bueno, esto es hacer un poco el gurú, pero creo que el problema en este sentido realmente poco tiene que ver con la calidad del juego o incluso con sus polémicas, sino que se trata de un juego de un género con grandes exponentes muy establecidos (y ojo, gratuitos). La dura competencia unido a la barrera de los 40€ de venta no han ayudado a que el público se interesara por Concord, por mucho que no se haya implementado una monetización agresiva que va en contra del jugador (algo que los títulos free to play sí suelen incluir)… Y ya, si nos ponemos a hablar de la promoción que se ha hecho (o mejor dicho, no se ha hecho) del juego, estamos frente a la tormenta perfecta para que el juego no haya despuntado. Una lástima, la verdad.
Nos consolamos con:
- Las sensaciones del juego, muy buenas
- 16 personajes variados, tanto en habilidades / clases como en diseños..
Nos desconsolamos con:
- … aunque diciendo la verdad, no son los más carismáticos del género
- La dificultad para encontrar partida en muchos momentos, el gran lastre del título
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Sony.
Ficha
- Desarrollo: Firewalk Studios
- Distribución: Sony Interactive Entertainment
- Lanzamiento: 23/08/2024
- Idioma: Totalmente en español
- Precio: 39,99€
Deja una respuesta