9

Avowed

A lo largo de los años, Obsidian Entertainment nos ha ido entregando experiencias roleras muy completas (y complejas, a veces). Algunas salieron mejor paradas que otras, no nos vamos a engañar, pero lo cierto es que siempre se han esforzado en que sus mundos se sientan vivos e inmersivos, independientemente de la ambientación. Además, es innegable la calidad general de los títulos de la desarrolladora californiana, pese a algunos altibajos como comentaba. Ahora, con Avowed a la vuelta de la esquina toca ver si vuelven a entregarnos un producto notable o es una de esas veces que la cosa no ha salido tan bien como habríamos deseado, y es que yo ya he podido jugar al título.

Lo primero que voy a hacer es sincerarme: pese a que desde Microsoft se me facilitó una clave del juego unos días antes del lanzamiento del juego, estoy escribiendo este texto sin haber completado la historia, no me ha dado tiempo. No os penséis que he jugado poco, eso sí, pues el contador de horas de la partida guardada, en estos momentos, ronda las 40 horas. Por tanto, si bien es cierto que nunca destripo demasiado los argumentos de los juegos (o eso intento, pues no me gustan los spoilers), no voy a poder valorar el conjunto de la historia… o mejor dicho, de mi historia. Eso sí, como podéis imaginaros, en cerca de 40 horas he podido ver y disfrutar de gran parte del contenido del juego y de sus tramas, tanto la principal como las secundarias, por lo que creo que este texto puede serviros igualmente para haceros una idea de lo que podéis encontrar en Avowed. Y dicho esto, pasemos a comentar el juego propiamente dicho.

Ambientado en el mismo universo que la saga Pillars of Eternity, de la propia Obsidian Entertainment, tenemos un juego de rol bastante tradicional y, en muchos aspectos, ya clásica de la desarrolladora. Eso sí, en este caso, cambiaremos de vista y control, dejando atrás la vista isométrica tan clásica que adoptaron esas aventuras para meternos un juego de rol en primera persona (aunque se puede jugar en tercera persona si así lo preferimos), muy en la línea de otros títulos del género como Fallout (saga conocida por Obsidian Entertainment tras desarrollar New Vegas, una de las entregas más queridas por la comunidad), The Elder Scrolls o The Outer Worlds (también de la propia Obsidian, y nombre que citaré de nuevo en un rato…). En este caso, eso sí, volvemos a la fantasía medieval típica aunque hay ciertos elementos «relativamente modernos», como las pistolas y los arcabuces.

Como comentaba, estamos ante un juego en primera persona, lo cual (salvo en casos como el de Indiana Jones y el Gran Círculo, Mirror’s Edge, Portal y unos pocos más) suele ser sinónimo de acción constante. Y, en este caso, es algo que se cumple bsatante, y con creces, pues no será raro que nos encontremos con grupos de enemigos de los que nos deberemos defender. No es que el combate sea muy profundo en un inicio, pero sí que resulta divertidísimo y muy completo gracias a ciertas decisiones muy acertadas a mi parecer. La principal de ellas es que podemos llevar equipados 2 sets de armas en todo momento, y sólo con pulsar un botón (Y en el caso de jugar en consola) cambiaremos de unas a otras. La gracia radica en que hay gran variedad de armas, cada una con su estilo y sus particularidades: como comentaba hace un momento, tenemos pistolas y arcabuces para atacar a distancia, pero también hay arcos, espadas, dagas, mandobles, hachas, martillos, mazas, varitas mágicas o grimorios, por citar unos cuantos. Y no sólo eso, sino que existe la posibilidad de lanzar hechizos de distinta índole o hay armas con elementos asignados, pudiendo infligir daño por quemadura, por electricidad, por congelación… Y eso sin olvidarnos de que podemos aturdir a los enemigos si les golpeamos repetidas veces, momento en el cual podremos realizar un devastador ataque contra ellos.

Esta variedad de armas permite que hagamos muchas combinaciones bastante curiosas, siempre que usemos armas a 1 mano (porque si usamos armas a 2 manos, el set quedará «lleno», obviamente): ¿queremos lanzar hechizos mientras disparamos con nuestra pistola? ¿Preferimos atacar con una daga y una espada? ¿O mejor equipamos un hacha y un escudo? La decisión es nuestra, y en este caso es totalmente literal porque no hay limitaciones de clase o nivel para equipar las diferentes armas que encontramos por el mundo… y es que el juego no se limita a los arquetípicos clásicos heredados de Dungeons & Dragons y similares como pueden ser un paladín, un guerrero, un pícaro o un hechicero. Aquí tenemos un personaje que es, literalmente, un lienzo en blanco y nosotros iremos moldeando sus habilidades y estadísticas a nuestra elección a medida que gana experiencia (y tranquilos, que si no estamos convencidos con el resultado podemos resetear tanto las habilidades como las estadísticas por un módico precio). Y esto también se traduce en lo argumental y narrativo, en cierto modo: al crear el personaje, y tras pasar por el editor de aspecto, tocará elegir un trasfondo para el personaje. Esto determinará ciertas líneas de diálogo e interacciones únicas, y también marcará las estadísticas iniciales.

Antes de pasar al tema argumental, aunque ahora sería un buen momento para introducirlo (me siento raro, suelo empezar por ahí y hoy lo estoy retrasando mucho… pero creo que es mejor así), dejadme comentar una particularidad del juego o, mejor dicho, de su sistema de combate: si bien nuestro personaje tiene nivel, al igual que los compañeros (luego hablo de ellos, que es otra cosa que tengo pendiente…), los enemigos y las misiones no. Antes de explicar como funcionan, eso sí, dejadme introducir el tema de la «rareza» del equipo: como en muchos juegos, las armas y armaduras tienen una rareza. La gracia del asunto es que podemos mejorar esta rareza para darle poder extra a las armas y armaduras (más daño, menor gasto de vigor, mayor alcance…), y si logramos hacer 3 mejoras en una misma categoría, podemos mejorarla a una categoría superior.

Pues bien, resulta que los enemigos se rigen por estas mismas rarezas o categorías que el equipo, y para determinar cuán duro es un enemigo (además de contar con sus propias estadísticas «internas», no nos engañemos), se nos mostrará junto a su barra de vida su rareza y, si aplica, una serie de calaveras para advertirnos del peligro. Y es que si usamos un arma de una rareza determinada contra un enemigo de esa misma rareza, le haremos el daño base del arma (y él a nosotros, si nos equipamos con una armadura de su misma categoría), mientras que después veremos una serie de ventajas o desventajas en función del equipo: si nuestro equipo es más raro que el enemigo, le haremos daño bonificado (o resistiremos mejor sus ataques), mientras que si usamos equipo de menor rango sufriremos una penalización. Y ojo, que además hay una última variante: las armas únicas (se reconocen fácil porque tienen nombre propio) no sólo se pueden encantar una vez para hacerlas más poderosas, sino que además pueden llegar a una rareza superior.

Si bien es cierto que esto puede producir que, en algunos momentos, las cosas nos vengan cuesta arriba… lo cierto es que es relativamente fácil pillarle el truco a este sistema y el crafteo no es especialmente complicado (mención especial al hecho de poder combinar diferentes materiales para generar materiales superiores, por lo que aunque ya no nos sirvan puede interesarnos recoger todo lo que encontremos en nuestras aventuras). Y ojo, que estamos hablando mucho del combate, pero habrá diferentes maneras de afrontar los retos: desde escabullirnos sigilosamente hasta tratar de convencer a ciertos personajes… aunque a decir verdad, en muchas ocasiones no habrá opciones que no impliquen combate, especialmente contra los enemigos del mapa (pues las interacciones están reservadas a ciertos personajes con relativo peso en la trama, ya sea mediante misiones principales o secundarias).

Y ahora ya va siendo hora de pasar a la trama del juego, ¿no creéis? El juego nos pone en la piel de un Divino, que es como se conocen a aquellas personas que han sido bendecidas por algún dios… solo que en nuestro caso, no sabemos cuál es la deidad con la que tenemos relación. La aventura empieza cuando nuestro protagonista está camino a Las Tierras Vivas por orden del emperador (somos El Enviado), y es que debemos investigar el origen de una extraña plaga llamada El Estrago Onírico, que está afectando tanto a las personas como a las plantas y criaturas de la zona con resultados devastadores. Pero como podéis imaginar, esto es sólo el inicio de nuestra historia a lo largo de Eora, el mundo del juego. A lo largo de nuestras aventuras, por tanto, deberemos investigar el misterioso origen de este mal que acecha, pero también deberemos hacer frente a conspiraciones, asaltos y otras situaciones… peliagudas. Y todo ello mientras conocemos a algunos personajes que pueden ser amigos (algunos de ellos pasarán a ser compañeros de aventuras nuestros, formando parte de nuestro grupo)… o incluso enemigos. Y hablando del grupo, yo por el momento he reclutado 4 compañeros, y si bien no estoy seguro 100%, estoy bastante convencido de que estos son todos los personajes que podemos tener como seguidores (en el juego, por cierto, sólo nos podrán acompañar un máximo de 2 mientras que los otros se quedarán en el campamento).

Una cosa que me ha gustado mucho es la sensación de que nuestras acciones y decisiones tienen peso en la trama, y es que no sólo veremos los efectos de algunas decisiones que tomemos, sino que además habrá varias menciones a lo largo de la aventura por parte de diversos personajes. Además, muchas veces, cuando se nos presenta una disyuntiva podemos preguntar a los miembros del grupo que nos acompañan, que darán su opinión, haciendo que podamos comprenderles un poco mejor y puedan intentar ayudarnos a decidir qué hacer si estamos indecisos. Y si os interesa saber más de los compañeros, su pasado y su trasfondo, comentar que podemos charlar con ellos en el campamento anteriormente citado, donde incluso podremos recibir algunas mejoras permanentes en nuestras estadísticas o pueden solicitar nuestra ayuda con tareas opcionales. Y no sólo eso, sino que en el campamento es donde podremos mejorar nuestras armas, cocinar o incluso cambiar la apariencia de los personajes.

Volviendo a las tareas opcionales, comentar que hay mucho contenido secundario a nuestra disposición: desde conversaciones con NPCs o multitud de registros y notas esperando a ser descubiertas para entender mejor el lore del juego y su universo, a misiones opcionales. Estas misiones pueden ser «simples» (como las típicas cacerías del género, en la que se nos pide acabar con X enemigo concreto «y ya»), pero también pueden tener pequeños arcos argumentales que enriquecen la experiencia. Y más cuando, una vez más, vemos que posteriormente se hace alguna mención a X personaje o a Y situación vivida en esa misión, como decía el juego hace que sintamos que nuestras decisiones importan.

Para ir terminando (que quiero irme a seguir jugando un rato…), comentar que el juego tiene un aspecto gráfico muy resultón, y es que pese a que ciertas decisiones artísticas no son mis favoritas (eso de que nuestro personaje tenga setas en la cara le da mucha personalidad… pero a mi no me parece algo especialmente bonito, qué queréis que os diga), es realmente hermoso de ver, con escenarios y situaciones apabullantes. Además, cada una de las zonas que podemos visitar presenta unos biomas únicos y característicos, y acaba siendo muy variado y, por qué negarlo, precioso: una zona desértica, un bosque, un rio, la típica ciudad, zonas costeras, cuevas, ruinas… Eso sí, aquí he querido hablar de zonas porque hay que tener en cuenta que esto no es un gran mundo abierto como podría ser Skyrim, sino que en forma se parece mucho más a The Outer Worlds (¿veis cómo iba a volver a citarlo?): diferentes escenarios interconectados, algunos de ellos muy amplios, y con multitud de elementos a descubrir a medida que exploramos. Ojo, que las zonas principales son muy amplias, pero como digo hay ciertos límites.

Los personajes tienen unos modelados muy correctos y sus animaciones están cuidadas, aunque reconozco que he visto algunas animaciones que daban aspecto de «ir a menos fps» de los que toca, como si hubieran sido recortadas para aligerar la carga gráfica del juego. Además, y esto sólo es un comentario… no entiendo algunas «particiones» del mapa, aunque no me han molestado (es sólo que me parecen curiosas, cuanto menos). Los efectos están cuidados, habiendo multitud de elementos simultáneos en pantalla incluyendo partículas y enemigos, y el juego resiste bien. Eso sí, de los modos disponibles (hay 3, aunque debido a mi monitor sólo puedo jugar en modo rendimiento o modo gráfico), yo he jugado siempre en modo rendimiento. A nivel sonoro tenemos unos efectos cuidados, un doblaje (en inglés) efectivo y unas músicas que, si bien no destacan en demasía, acompañarán la acción de una manera muy adecuada y agradable.

Conclusión

Avowed es una pequeña gran experiencia, que si bien bebe mucho de otras obras, acaba teniendo una personalidad propia bastante marcada. Es cierto que, por momentos, parece más bien un reskin de The Outer Worlds para que se adapte a la ambientación medieval fantástica, pero a medida que vamos jugando iremos viendo que hay mucho más que eso. Y es que si nos ponemos a desentrañar su trama (ojo, que se vienen cosas importantes…), conocer a sus personajes y, sobretodo, nos dejamos llevar por un sistema de combate divertidísimo y muy completo, las horas se nos irán volando.

Nos consolamos con:

  • Un sistema de combate muy completo y divertido, aunque en un inicio pueda parecer simplón
  • El mundo que nos presenta es rico e interesante, y con multitud de contenido
  • La sensación de que estamos en mitad de un conflicto mayor y que nuestros actos y decisiones tienen consecuencias
  • Visualmente es muy atractivo y tiene personalidad propia
  • El sistema de progresión por rarezas es original…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque puede jugarnos alguna mala pasada, especialmente en compases iniciales
  • A veces, al menos en modo rendimiento, hay ciertos elementos gráficos que se ven «más pobres de lo normal» (animaciones con frames recortados, por ejemplo)

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Microsoft

Ficha

  • Desarrollo: Obsidian Entertainment
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 18/02/2025
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés
  • Precio: 79,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *