Aunque es bastante popular por su legado, si ahora nos ponemos el primer Arizona Sunshine, se le verían las costuras por todas partes. Es lo que tiene ser uno de los primeros juegos de verdad para la Realidad Virtual. Por eso, me alegré bastante con el anuncio de Arizona Sunshine Remake, al poder darle una nueva vida a esta aventura de no-muertos. Porque sí, hay montones de shooters en VR sobre zombies, pero cuando se ejecutan bien, se disfrutan una barbaridad.
Así que, tenía ganas de volver a enfrentarme a los Freddies (como llama el protagonista a los no-muertos) durante mi demo de la Gamescom. Tenía todo el entusiasmo del mundo al ponerme el casco de PS VR2 para volver a escuchar los chistes malos que ya conocía mientras reventaba unos cuantos cráneos con las mecánicas mejoradas de Arizona Sunshine 2… Y el resultado me dejó más frío de lo que me esperaba pese a estar bajo el sol abrasador de Arizona.
Adiós doblaje, hola «nuevas» mecánicas
El primer strike con Arizona Sunshine Remake lo tenemos ante la falta de doblaje al castellano. Ya se ha convertido en la norma para los juegos de Vertigo Games, pero el original tuvo hasta dos doblajes. Uno increíblemente malo pero con mucho encanto, digno de la mejor Serie Z, y otro más normalito y aceptable, pero que siempre se agradece en VR. Ninguno de los dos vuelve para este remake, con que ese encanto que tuvo el original en nuestro país ya se reduce. Nada en contra del actor inglés, Sky Soleil, que lo sigue haciendo estupendamente, pero evidentemente, no es lo mismo.
Con este mal trago fuera, voy a empezar con los aspectos positivos, ya que Arizona Sunshine Remake va a hacer algunas cosas muy, pero que muy bien. Técnicamente, en PS VR2 todo se veía de lujo. Los efectos gráficos y la calidad que podíamos apreciar en esta secuela se mantienen intactos aquí. Los escenarios están muy detallados, los zombies son una delicia y revientan de la mejor manera posible, y además contamos con una resolución bien alta que nos permite disfrutar de una imagen nítida a más no poder. No sé si había reproyección, pero en caso de haberla, no me afectó lo más mínimo durante la demo.
Los Freddies de Arizona se ven mejor que nunca en este remake
Además, el gunplay sigue siendo excelente. Las mecánicas de recarga manual son increíblemente satisfactorias, notando además el peso de cada disparo, independientemente de que usemos una pistola «básica», un revólver, un fusil o una escopeta. Al tener que hacer ahora la recarga manual en vez de sólo acercar un arma a nuestro cinturón, se logra que la acción sea más intensa. Creedme que no es lo mismo recargar tranquilamente cuando no hay nadie a nuestro alrededor, que cuando una horda de Freddies bien hambrientos vienen hacia nosotros.
¿Vemos un arma cuerpo a cuerpo? Puede ser una manera ideal de mantener a los enemigos a raya, siendo ahora incluso más satisfactorio el reventar unos zombies con una pala o palanca, notando cómo el objeto llega hasta su cerebro hasta hacerlo papilla. Son todas las mejoras que trajo Arizona Sunshine 2 a la saga, y que ahora se convierten en el principal atractivo de Arizona Sunshine Remake.
¿Cómo saludar a Freddy con elegancia? Con un buen balazo en la geta. Es un hombre de gustos raros
Este nivel me suena
Hasta ahí todo bien, y era lo mínimo que esperaba para este remake… Pero no hay nada más. El diseño como tal de los niveles no se ha retocado lo más mínimo, por lo que las mismas situaciones que vivimos en el original, están intactas. Así que cuando vayamos por el puente donde hay varios coches, saltará la alarma en el mismo punto para que una horda venga a por nosotros. ¿Tenemos que luego bajar un puente levadizo? Tranquilos que saltará otra alarma en la furgoneta, con los zombies saliendo exactamente de los mismos sitios. ¿Aquel camión cisterna a lo lejos en la entrada de la mina? En efecto, explotará justo como lo recordamos cuando llegue el momento de finalizar el nivel con unos cuantos fuegos artificiales.
Estos «setpieces» estaban bien en su momento, cuando eso, no había juegos como tal de la Realidad Virtual, sino experiencias… Pero el medio ha cambiado. Tenemos juegos que nos ofrecen situaciones mucho más interesantes y variadas, por lo que avanzar por niveles relativamente planos y sosos, sin ni siquiera un poco de escalada o similares para añadir variedad, hace que Arizona Sunshine Remake se vuelva monótono.
En mi demo, pude completar los tres primeros niveles del juego, y ya estaba en modo automático. Nada me emocionaba y era todo «pium, pium, recargo, y otro zombie muerto más». No había ningún reto nuevo, ninguna sorpresa y tampoco ninguna emoción. Estas fases ya eran simples hace tiempo, y ahora se nota esa simpleza todavía más. Las nuevas mecánicas ayudan a que todo sea algo más interesante, pero sencillamente, no es suficiente y se me queda corto.
Todo lo que ocurría en la entrada de la mina no ha cambiado ni un poquito en este remake
¿Puede haber esperanza para Freddy?
Es cierto que justo estos niveles, al ser los primeros, son los más sosos de la campaña. Justo el siguiente al del final de la demo era el de la mina, que todavía recuerdo con mucho cariño en el original. Estar a oscuras iluminándonos sólo con una pequeña linterna me dio algunos momentos memorables dentro de la VR, y tengo ganas de revivirlo.
Pese a este pequeño atisbo de esperanza, estoy bastante decepcionado con Vertigo Games con este Arizona Sunshine Remake. Me pareció que estaban yendo demasiado a lo seguro, haciendo un remake «fácil», al básicamente meter las mecánicas de la secuela en los niveles del original, y ya. Hacían falta cambios más significativos para adaptar el juego a los tiempos modernos, y no sólo en lo técnico, sino también en el diseño.
Creo que desde el estudio son conscientes de ello. Por eso no va a salir a precio completo, e incluso a los poseedores del original, se nos permite actualizar a esta nueva versión por «sólo» 10 €. Esto incluye copias físicas de PS4, para no dejar fuera de esta oferta. Así que, con estas expectativas ya rebajadas tras esta toma de contacto, sólo nos queda esperar hasta el próximo 17 de octubre para disfrutar de Arizona Sunshine Remake en Meta Quest 2/3, PS VR2 y Steam VR.
Deja una respuesta