8

Arizona Sunshine – Oculus Quest

Arizona Sunshine

Los ports a Oculus Quest están dando nueva vida a muchos juegos, algo muy apropiado en el caso de Arizona Sunshine, al ser un juego de zombies. El título se convirtió en uno de los más queridos por los usuarios de Realidad Virtual, al ofrecer una campaña al uso y bastante interactividad, para sentirnos en un apocalipsis zombie como nunca antes.

Esto es algo que no hemos visto mucho en Quest, ya que aparte de Drop Dead (muy divertido), el mejorable Death Horizon y el divertido Robo Recall, no hay mucho shooter que podamos considerar completo, con su modo historia, multijugador y movimiento libre. Es por eso que había tantas ganas de ver qué tal había adaptado Vertigo Games uno de sus títulos estrella, sobre todo tras un port a PSVR que en el apartado técnico dejaba que desear, y donde se notaba que era de los primeros juegos de VR en su diseño. ¿Le seguirán pesando los años a Arizona Sunshine en Quest, o será el visor una nueva juventud para el título?

Como en los demás ports a Oculus Quest que he ido analizando este año, Arizona Sunshine es exactamente el mismo juego que en las demás plataformas, con que entro mucho más en detalle en los pormenores del juego en el análisis de la versión de PSVR. Ahora mismo, la única diferencia a nivel de contenido es por los DLCs de pago y actualizaciones gratuitas, que irán llegando a lo largo de los próximos meses, hasta tener todo igualado. La primera actualización llegó ayer mismo, y añadía las armas a dos manos, quedando un par de mapas extra para el modo Horda y las expansiones para la historia.

Arizona Sunshine

Dicho esto, el juego sigue siendo bastante completo, ofreciendo un modo Campaña y un modo Horda, pudiendo jugarlo todo en cooperativo, ya sea para 2 ó 4 usuarios respectivamente. La Campaña sigue siendo entretenida, sin muchos alardes, pero bastante variada. El protagonista guasón (con su doblaje al castellano de mediana calidad, pero sin el doblaje maravillosamente malo original) sigue soltando los mismos chascarrillos, y viviremos las mismas situaciones.

La gran diferencia, claro está, en la libertad que nos da jugar sin cables. Esto es lo que diferencia este port de Arizona Sunshine por encima de todo, ya que poder andar algo (lo que nos permita la habitación) o girarnos físicamente al escuchar un no-muerto en nuestra espalda, es algo que cuesta hacer en las demás plataformas por el tema del tracking (PSVR) o del cable (PCVR), lo que aumenta notablemente la inmersión.

También ayuda que el control sea muy bueno con los Touch Controllers, pudiendo usar las dos manos y movernos con tranquilidad, algo mucho mejor que el esquema de los Move visto en PSVR, y que me hacía preferir el uso del Aim Controller pese a no poder ir con dos armas a la vez.

Arizona Sunshine

Pero vamos a lo importante: ¿cómo luce el juego en el visor? Pues sorprendentemente bien, ya que Vertigo Games ha rehecho el juego desde cero para adecuarse mejor a las características de Oculus Quest. Esto se nota en varios aspectos importantes, como que el movimiento libre está mejor implementado, y a nivel técnico, en el modelado tanto de los zombies como de los escenarios.

En esencia, son iguales, pero ahora los no-muertos tienen un aspecto ligeramente diferente. Los zombies más infectados son en los que se nota más, al tener como menos hongos. La iluminación también es más sencilla, mientras que las texturas de los escenarios son algo más sencillas, o al menos, se ven un poco distintas.

A pesar de estos cambios, diría que Arizona Sunshine se ve, en su conjunto, casi igual o incluso mejor que en PSVR, pero obviamente por detrás del PC. En la versión de PS4 había muchísima niebla para ocultar la carga del escenario, algo que se ha eliminado por completo de esta versión. Hay popping en algo de la vegetación, pero el resultado es bastante más satisfactorio. Además, no se han reducido los zombies, para que el espectáculo y la intensidad de los tiroteos esté siempre muy presente.

Arizona Sunshine

Un ejemplo perfecto de lo bien que se ha hecho la adaptación es el nivel de las minas, que sigue siendo mi favorito del juego. Aquí estamos a oscuras, teniendo que usar una linterna en una mano, y una pistola en la otra, para poder movernos entre los túneles, mientras acabamos con los zombies que intentan comerse nuestro cerebro. El resultado es muy similar al visto en las demás versiones, ofreciendo además una gran nitidez en la imagen.

El sonido mantiene su nivel, ya que no se ha visto modificado, manteniendo el doblaje al castellano, los logrados efectos de sonido y aceptable música.

Arizona Sunshine

Conclusión

Los chicos de Vertigo Games han hecho un gran port de Arizona Sunshine, que incluso me gusta más que las demás versiones. A nivel técnico, el juego mantiene muy bien el tipo, al haber hecho desde cero y ofrecer diversas mejoras respecto a la versión de PSVR, como la nitidez o la eliminación de la dichosa niebla.

Al sumarle la libertad que ofrece Oculus Quest, esta me parece a día de hoy la mejor versión para disfrutar del juego. Sí, la de PC se ve mejor, y sí, la de PSVR tiene el Oculus Quest, pero la libertad que ofrece este visor independiente no tiene rival, y es por eso que he disfrutado más de este port que de la versión original. ¿El problema? Que los 40 euros que cuesta el juego en este momento se pueden antojar algo alto, cuando en las demás plataformas es relativamente fácil encontrarlo por bastante menos. Y bueno, si ya se tiene el juego para otro visor, cuesta justificar pasar por caja nuevamente (no hay Cross-Buy tampoco), al no haber novedades reales en esta versión.

De todas formas, si todavía no lo habéis jugado y tenéis unas Oculus Quest, Arizona Sunshine se convierte en el FPS más completo del visor, y la mejor forma de vivir un apocalipsis zombie.

8

Nos consolamos con:

  • La libertad que ofrece el jugar sin cables
  • Técnicamente es un port excelente
  • Pegar un tiro en la cabeza a un zombie sigue siendo increíblemente satisfactorio

Nos desconsolamos con:

  • El precio de 40 € cuando es fácil encontrarlo más barato en PC y PSVR
  • No lanzarse ya con todos los DLCs y actualizaciones de serie
  • Si ya lo hemos jugado en otra plataforma, hay pocos incentivos para volver

Ficha

  • Desarrollo: Vertigo Games/Jaywalkers Interactive
  • Distribución: Vertigo Games
  • Lanzamiento: 05/12/2019
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 39.99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *