Las grandes joyas indies del Mad Games Show 2024 – Parte II

Hace unos días os traje la primera parte de la cobertura del Mad Games Show 2024. Al ser una feria tan grande con tantísimos juegos, era imposible cubrirlo todo en un único artículo. Una muestra más del gran nivel que tuvo el evento, con una cantidad, variedad y calidad de juegos presentados sencillamente increíble.

Así que allá vamos con esta segunda parte con 8 nuevos juegos. Rogue-likes, aventuras, puzzles, disparos… Preparad vuestras listas de deseados, que hay muchas joyas nacionales (¡y de Portugal!) en camino para los próximos meses y años.

NetherWorld

  • Estudio: Hungry Pixel
  • Género: Aventura, Comedia, Shooter
  • Plataformas: PC, Switch
  • Fecha de Lanzamiento: 2024
  • Página de Steam

Desde el momento en el que ves la descripción de NetherWorld, sabes que el juego va a ser canalla a más no poder y tener una personalidad arrolladora. Al fin y al cabo, ¿en cuantos juegos controlamos a una medusa con un matrimonio hundiéndose que acaba enredado con magos cocainómanos? A partir de ese momento nos esperan disparatados minijuegos y jefes finales de lo más variopintos.

Esto da pie a una gran variedad de situaciones mientras disfrutamos de esta loquísima historia y nos quedamos asombrados por su increíble píxel-art. En esta demo pude probar varios jefes, que van desde pelearnos con un mago devolviéndole sus propias pociones explosivas, o proteger a otro animal mientras vamos armados con un revólver y nos atacan toda clase de bichos. Pero a veces no tocará pelear, sino sobrevivir, como al intentar no estirar el tentáculo (¿son tentáculos lo que tienen las medusas?) de un jefe que no parará de atacarnos por todas las vías.

En cuanto a los minijuegos, no llegué a probarlos, pero serán igual de variados, como un rogue-like de minería o incluso un minijuego de sexo. Es este conjunto de situaciones, locura y callanismo lo que le da tanta personalidad a NetherWorld, y lo que hace que, al jugarlo, sea imposible de olvidarlo.

Beneath

  • Estudio: Camel 101
  • Género: Shooter, Terror
  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S
  • Fecha de Lanzamiento: 2024
  • Página de Steam

Al igual que ha habido una infinidad de boomer shooters en los años recientes, poco a poco van surgiendo más shooters inspirados por las obras destacadas de los 2000… O dicho de otra forma, basándose en Half-Life y FEAR como principales exponentes. Esto me encanta, y Beneath propone otra mezcla bastante interesante: FEAR con Resident Evil.

Atrapados en una plataforma submarina, nos enfrentaremos tanto a zombies como a otros soldados que no dudarán en dejarnos como comida para los peces. Desde el primer momento, la ambientación está muy conseguida, gracias a la lograda iluminación o lo interactivos que resultan los escenarios una vez comienza la acción. ¿Las sensaciones al disparar? Fantásticas. Tanto el fusil de asalto como la escopeta son increíblemente contundentes, siendo todo un lujo reventar a los enemigos desde cerca de un buen escopetazo, como debe ocurrir en cualquier shooter.

Al tener pocos recursos, los tiroteos eran de lo más intenso, siempre pensando que apenas iba a tener munición para el siguiente encontronazo, sobre todo cuando hay humanos enemigos a nuestro acecho. De nuevo, igual que en FEAR, escuchar los diálogos de los soldados, aprovechar los elementos explosivos y el espectáculo que resulta cada tiroteo hace que todo se siente espectacular a los mandos. Igual eché en falta algún botiquín más justo para estas secuencias, pero vaya, es algo fácilmente subsanable y me he quedado con ganas de seguir explorando esta peligrosa base submarina.

Veronica

  • Estudio: Colors Room
  • Género: Aventura Narrativa, Terror
  • Plataformas: PC
  • Fecha de Lanzamiento: Por confirmar
  • Página de Itchio

Silent Hill mezclado con Life Is Strange. Así es como me vendió el estudio de Colors Room este proyecto, el principal que tienen entre manos, y no van nada desencaminados. En Veronica seguimos a un joven que tiene la capacidad de saltar entre dimensiones según sus emociones, las cuales controla con su walkman.

Es una manera de explorar su estado mental y sus traumas, ligados con una de sus amigas de la infancia, Verónica. El doblaje al castellano de la demo era bastante potente, al igual que su uso de la música y los efectos, para vendernos esos cambios de dimensión por medio de la música, y cómo no, la opresión del entorno que nos rodea. Con la dimensión de la «depresión» podemos ver diferentes cosas que no están en el mundo «real», pero si estamos mucho tiempo allí, la cordura se nos irá por completo, por lo que sólo podemos estar unos segundos antes de que nos quedemos allí atrapados junto a sus horrores.

Es una premisa sencilla, y en esta demo, se aprovecha bien para plantear unos puzzles al estilo de un Escape Room. No están mal planteados, y si se sigue desarrollando esta idea, puede que dar un juego bastante potente. Aún queda mucho para que Veronica llegue hasta nosotros, pero habrá que estar muy atento a su desarrollo.

Temtem Swarm

  • Estudio: Crema, GGTech Studios
  • Género: Bullet-Heaven
  • Plataformas: PC
  • Fecha de Lanzamiento: Q3 de 2024
  • Página de Steam

Los «Bullet Heaven» pueden ser de lo más adictivos, y Vampire Survivor lo ha popularizado al máximo. Sin embargo, hay algo que tienen en común la mayoría de propuestas: o son feos o tienen unos gráficos bastante minimalistas. Es el precio a pagar para mostrar cientos y miles de enemigos, proyectiles y efectos en pantalla de manera simultánea. Por eso, es tan sorprendente lo bien que se ve Temtem Swarm. Ver a cientos de adorables criaturillas ir a por nosotros es sencillamente una locura.

Porque sí, este es otro Survivor-Like, pero con el encanto de Temtem de Crema. Cada criaturita que podemos usar tiene sus habilidades típicas del juego base, puede ir evolucionando a medida que subimos de nivel para dar pie a habilidades completamente nuevas, y hasta en el cooperativo se pueden crear sinergias entre nuestros dos monstruillos.

De nuevo, todo esto con un apartado visual equiparable al del juego principal, lo que hace que al mismo tiempo que estamos enganchados mientras seguimos en una partida de más de cuarto de hora, estemos cada vez más impresionados por lo visualmente espectacular que es. Así que amantes del género y de estos preciosos monstruos, ya sabéis cuál será vuestra próxima obsesión una vez salga el juego a la venta.

Lethal Honor: Order of the Apocalypse

  • Estudio: Viral Studios
  • Género: Rogue-Like
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox, Switch
  • Fecha de Lanzamiento: 2024
  • Página de Steam

Tengo que reconocer que estoy bastante cansado de los rogue-likes. Se ha vuelto un género dominante en la escena independiente, y ha hecho que me canse un poco de estos títulos… Dicho esto, Lethal Honor: Order of the Apocalypse captó mi atención al apelar a otra de mis aficiones: el mundillo del cómic. Eso, y que llevaba siguiendo el desarrollo del juego desde hace ya 4 años, cuando tenía Essence como subtítulo, con que tenía curiosidad por al fin poder probarlo.

En esencia, estamos ante un hack and slash con un sistema de combate fantástico, donde cada impacto es de lo más satisfactorio y contundente. Ya sea con la rápida katana o el martillo pesado, notamos el peso y dureza de cada impacto, lo que hace que cada combate sea tan satisfactorio. El ver claramente el rango de los ataques de los enemigos, como en Hades, permite que cada encuentro sea frenético y de lo más divertido.

¿Lo mejor de todo? Lo rematadamente bien que se ve. La estética de tipo cómic es espectacular y se aprovecha en absolutamente todo el juego. La interfaz, el menú en el que elegimos a qué tipo de habitación pasamos a continuación, los menús o las onomatopeyas frecuentes. Estas dos cosas hacen que me lo haya pasado en grande con Lethal Honor y tenga una personalidad única, incluso dentro de un género tan saturado como el de los rogue-likes.

Emery Hearts

  • Estudio: Indie Dev Hell
  • Género: Aventura
  • Plataformas: PC
  • Fecha de Lanzamiento: Por confirmar
  • Página de Steam

Si bien se ha anunciado recientemente un nuevo The Legend of Zelda (o The Legend of Link en este caso) del estilo clásico en 2D, este tipo de aventuras ya no son tan frecuentes como antaño. Además, tienen estilos artísticos más o menos clásicos, apostando por la fantasía como elemento principal. Por eso, Emery Hearts sorprende al poco de verlo. Sí, la inspiración en Zelda es más que evidente, pero cuando de pronto pasas de la entrada a la mazmorra típica a una mazmorra que es en realidad unas oficinas que parecen salidas de los 80, como que capta tu atención.

Eso sin olvidarnos de lo rematadamente bien que se ve gracias a su estilo visual en 3D usando vóxeles. Así que se junta una ambientación atípica en el género con un estilo artístico de lo más llamativo. La exploración de la mazmorra, junto a sus diversos rompecabezas, son muy clásicos del género, pero funcionan muy bien. El diseño del nivel te guiaba muy bien por sus diferentes obstáculos, animándote a explorar y encontrando de manera bastante orgánica las soluciones a los problemas que nos va planteando.

Si hay algo donde todavía tiene que mejorar el juego es el combate. No es preciso ni satisfactorio, con varias mecánicas que no terminan de encajar. Pero es algo de lo que su único desarrollador es consciente y está trabajando en ello, con que tengo esperanza de que Emery Hearts pasará a ser algo excepcional y hasta memorable si termina de limar estas asperezas.

Falling Stars… and the Other Celestial Objects

  • Estudio: From the Moon
  • Género: Puzzles
  • Plataformas: PC
  • Fecha de Lanzamiento: Por confirmar
  • Página de Steam

¿Recordáis los típicos juegos de puzzles para móviles donde teníamos que construir puentes para que pasaran varios vehículos? Eran muy divertidos, y lo más interesante, daban pie a poder plantear diferentes soluciones. Ahora llevad este planteamiento a tener que proteger una gran ciudad de una oleada de meteoritos usando una serie de defensas que podemos colocar en cualquier lugar. Eso es justo lo que nos encontraremos en Falling Stars… and the Other Celestial Objets.

Nacido en una Jam (de ahí es el tráiler, único que hay disponible en este momento), el proyecto daba mucho de sí para ser un juego más grande, y vaya si es verdad. Debemos poner una serie de plataformas para que los meteoritos reboten en ellas y acaben llegando a la trayectoria de las torretas, que serán quienes acaben con estas rocas del espacio. Ensayo, error y pensar a largo plazo son nuestras principales herramientas, enganchando de lo lindo el intentar completar los objetivos adicionales que nos obligarán a estrujarnos el cerebro.

En los niveles de la demo, Falling Stars ya plantea varias mecánicas de lo más interesantes que nos obligan a ir pensando nuevas estrategias, como torretas de hielos que ralentizan los meteoritos, diferentes rutas simultáneas para las rocas o trampolines que crearán nuevas trayectorias. Viniendo el juego con un editor, está claro que nos esperan puzzles para rato en la versión final.

Uprising: Humanum

  • Estudio: TinyFeetGames
  • Género: Shooter, Metroidvania, Rogue-Like
  • Plataformas: PC
  • Fecha de Lanzamiento: Por confirmar
  • Página de Steam

Sifu ha dado pie a crear un nuevo estilo tanto de Rogue-Like como de Metroidvania. Uno en el que los niveles no cambian, pero al morir volvemos al principio. ¿Lo que ganamos? ¡Conocimiento! Saber qué atajos existen, qué podemos hacer para atajar, o cómo podemos aprovechar una habilidad que tenemos desde el principio. Es justo el enfoque que plantea Uprising: Humanum, un shooter de doble stick bastante prometedor precisamente gracias a esta estructura.

Mientras exploramos la torre, todo su sistema de defensa se pondrá en nuestra contra, por lo que nos tocará liarnos a tiros. La cámara con ojo de pez, como si estuviéramos siendo monitorizados en toda nuestra travesía, reforzando el hecho de que estamos solos frente a toda esta maquinaria mortal.

Es un proyecto con una idea de lo más interesante, aunque todavía le queda bastante por pulir, al faltarle bastante tiempo de desarrollo. La cámara, aunque es original, igual puede marear un poco dado el filtro usado y lo frenético que resulta todo, aunque eso ya es algo más bien personal. Pero lo dicho, hay bastante potencial para seguir la pista de Uprising: Humanum durante el tiempo que le queda de desarrollo.

¡Y muchos más!

Como suele ser habitual en estos eventos, es imposible poder probar todos los juegos, con que hubo muchas joyas a las que sencillamente no dio tiempo a echar el guante para traeros unas impresiones más en detalle. Aun así, quería destacar varios otros proyectos, para al menos, mencionarlos y que los tengáis en el radar. Los enlaces van a sus páginas de Steam, para que así también podáis añadirlo a vuestras listas de deseados.

  • Hermetica. No soy fan de los juegos de cartas, pero sólo por su apartado artístico, quiero darle una oportunidad a lo nuevo de Red Mountain. Ambientado en la Toledo del Siglo XVI, este rogue-like entra por los ojos al clavar el estilo medieval para ofrecernos combates tácticos mediante el uso de cartas.
  • Catcelona. Una especie de Buscando a Wally pero buscando a adorables michis por toda la Ciudad Condal. Estos juegos de «buscar una aguja en un pajar» están empezando a destacar, y tener un enfoque así de adorable lo hace de lo más apetecible.
  • Tormenture. Es el nuevo proyecto publicado por Billete Cohete (la incubadora de The Game Kitchen), y su planteamiento es de lo más interesante. Estamos jugando a un título de la era de Atari, pero el juego está maldito. Lo que ocurre en el televisor empieza a afectar al mundo real, teniendo que interactuar con diversas cosas a nuestro alrededor para poder avanzar también en el juego. Muy a lo Pixel Ripped, pero con un enfoque más de terror de lo más llamativo.
  • Hellfire Poncho. Desde la última vez que probé el juego parece haber evolucionado bastante, pasando de proyecto universitario a shooter de doble stick rogue-like con mucho potencial. Tiroteos frenéticos, sentido del humor y un estilo artístico de lo más llamativo son sus grandes bazas para triunfar.
  • Panik. Todos tenemos algo de ansiedad social en algún momento, así que llevar esa idea al género del puzzle es de lo más original y potente. Moviendo a personitas que pueden estar activas o no según quien les rodea (¡que no entre el pánico si estamos solitos o rodeados de desconocidos!), nos esperan bastantes rompecabezas. Podéis probar su demo en Itchio, aunque cuidado, que engancha de lo suyo

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