AK-Xolotl es la próxima obsesión al nivel de Enter the Gungeon

AK Xolotl

Los rogue-like pueden ser una obsesión maravillosa. Esa idea de «solo una partida más» es su mayor fortaleza, y cuando lo clavan, es una maravilla. Así lo hizo Enter the Gungeon, que era una auténtica delicia en este aspecto. Pues bien, ya tenemos un sucesor más que digno que nos va a enganchar lo mismo o incluso más. Hablo de AK-Xolotl, el nuevo juego de 2Awesome Studio que lo está petando en Kickstarter. Incluso va a tener edición física de la mano de Tesura Games. Sí, yo ya he lanzado mis dineros a la pantalla para hacerme con la genial edición coleccionista del Kickstarter.

Hasta el 1 de julio estará disponible la campaña, logrando todos los objetivos secundarios posibles. Desde hace unas semanas le he estado dando caña a una demostración exclusiva, que demuestra lo bueno que va a ser el juego. Sí, las comparativas con Enter the Gungeon son muy apropiadas, pero cambiando a las balas monas por animales monos… Animalitos armados hasta los dientes, claro.

La premisa del juego va a ser muy sencilla: somos un xolotl que tiene que defenderse con un montón de pistolas por el camino. Empezaremos en el claro del bosque, donde claramente vamos a tener que hacer muchas actividades. En esta demo están desactivadas, pero en la campaña hemos podido ver bastantes: cocinar, hacer crecer a los demás xolotl que vayamos recogiendo, la tienda y un largo etcétera. Eso sí, por ahora tenemos algo que pica muchísimo: ¡las tablas de puntuación! Ver que somos los animales más guerreros del bosque es increíblemente adictivo.

AK Xolotl

Ahora bien, una vez empiezan los tiros, las sensaciones son fantásticas. De nuevo, los vibes de Enter the Gungeon son muy grandes. Contamos también con una voltereta para evitar proyectiles, e iremos cambiando constantemente de armas. De hecho, el diseño me ha recordado mucho a este famoso rogue-like, al contar con habitaciones diseñadas a mano, pero que se combinan de forma procedimental en cada partida.

Me parece el diseño más apropiado, ya que así los tiroteos de AK-Xolotl siempre tienen lugar en entornos bien planteados. Tenemos trampas, zonas abiertas, otras más estrechas y, en definitiva, zonas para que los combates sean lo más divertidos e intensos posibles. ¿Más cosas buenas? Lo bien que podemos leer las diferentes armas para esperar qué tipo de proyectiles esquivar.

Las pistolas, rifles, escopetas o ballestas funcionan de manera muy distinta. No sólo por parte de los enemigos, sino también por la nuestra. Como la munición es bastante limitada, vamos cambiando de armas constantemente, lo que ayuda a hacer las peleas más dinámicas. Además, tenemos las típicas mejoras que podremos ir obteniendo de forma aleatoria, con ciertas desventajas para equilibrar la partida.

AK Xolotl

¿Cogemos la mejora de salud a costa de recibir mucho daño en este momento? ¿Metemos efectos especiales a las esquivas o a nuestro cuerpo serrano? Como en todo rogue-like, la habilidad y la capacidad de adaptación son clave. Al menos, siempre me ha parecido viable completar este nivel. Incluyendo el jefe final, lo cual no siempre es fácil en estos juegos.

Hablando del jefe, éste también tiene un muy buen diseño. Este cangrejo gigante tiene varios patrones en función de su vida, para de nuevo, hacer muy dinámico el combate. Si el resto de jefazos van a ser así, claramente van a ser espectaculares.

Me encantan los shooters de doble stick, y AK-Xolotl sé que va a ser mi próxima obsesión en cuanto esté a la venta. Esta demo con muchas opciones todavía capadas (como criar a Xolotl para tener skins/habilidades únicas) es increíblemente adictiva. Visualmente es genial, los combates son una maravilla y la música es la caña. 2Awesome Studio tiene entre manos una verdadera joya que va a dar mucho de qué hablar cuando se ponga a la venta a principios de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *