MotorStorm Pacific Rift

    Este año el festival de MotorStorm pasa de celebrarse del desierto de Monument Valley a una isla tropical en pleno corazón del Pacífico. Dos años después los chicos de Evolution Studios nos presentan MotorStorm Pacific Rift una evolución de uno de los primeros títulos que llegó a PlayStation 3. Y decimos evolución porque realmente han conseguido transformar y dar un gran salto cualitativo a la primera entrega. A continuación podéis saber porqué pensamos esto.

    Uno de los protagonistas del juego es una isla desierta del pacífico llena de contrastes, con montañas, junglas, volcanes, cascadas, ríos, playas, pantanos, ciénagas, rampas y lugares abandonados tras varias erupciones como hangares o pequeños pueblos. En esta isla se celebra el Festival de MotorStorm dividido en cuatro zonas de carreras diferentes llenas de sorpresas y trampas. Estas cuatro zonas son: Tierra, Aire, Fuego y Agua. En la zona de Tierra nos encontraremos carreras rápidas por bosques y barrizales dónde tendremos que pensar rápido y evitar gran cantidad de obstáculos, además la visibilidad suele ser reducida. La zona de Aire presenta pistas en precipicios escarpados, grandes rampas y saltos impresionantes. En la zona de Fuego encontraremos campos rodeados de ríos de lava que harán que nuestros vehículos se calienten y empiecen a arder en llamas. La última zona, la zona de Agua nos ofrecen playas paradisíacas, lagos y profundas cascadas.

    En estas cuatro zonas nos encontraremos con cuatro circuitos distintos por cada zona con lo cual tenemos a nuestra disposición 16 circuitos distintos. Estos circuitos son muy extensos con varias rutas alternativas, atajos, trampas, mucho mejores que en la anterior entrega. Además las zonas están divididas en 24 carreras a las cuales iremos accediendo mediante entradas. Las entradas se irán desbloqueando a medida que ganemos puntos y subamos de rango, para ello al participar en las carreras podremos obtener 100, 75 o 50 puntos dependiendo de si quedamos primero, segundo o tercero en las carreras. Estos puntos no son acumulativos, es decir, si participamos en una carrera y quedamos en segunda posición ganaremos 75 puntos, y si volvemos a participar y quedamos primero obtendremos los 100 puntos, pero a nuestra puntuación general sólo se sumarán los 25 puntos que todavía no habíamos conseguido en el primer intento. Algunas entradas además de rango requerirán que tengamos alguno de los 8 tipos de vehículos para poder competir. Estos vehículos tendremos que conseguir desbloquearlos de igual manera que las zonas, es decir compitiendo en el máximo número de carreras posibles.

    Entre las 24 carreras disponibles en cada zona vamos a encontrarnos carreras arcade en las que hay que conseguir llegar en las primeras posiciones, y también otras carreras que harán que el juego no se nos haga tan repetitivo como su predecesor, sino que nos plantean nuevos retos que dan más vida al juego en cuanto a su novedad. Tendremos carreras eliminatorias dónde cada poco tiempo el último participante va siendo eliminado hasta que sólo queda uno. Tendremos también carreras de velocidad dónde tendremos que completar la carrera en un tiempo determinado. Carreras con límite de destrozos en las cuales aparte de vigilar no destruir nuestro vehículo tendremos que vigilar que nadie nos embista. Carreras en solitario tipo chekpoint dónde en un tiempo determinado deberemos pasar por varios puntos marcados con bengalas en la pista.

    En MotorStorm Pacific Rift nos encontramos con 8 tipos de vehículos, uno más que en la anterior entrega (motos, quads, buggies, rally, rancheras, 4×4, camiones y monster trucks). Cada uno de ellos con diferentes características que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegirlos para competir en alguna carrera dependiendo del tipo de pista y su estado. Así en pistas encharcadas con mucha agua será mejor coger un vehículo pesado, mientras que en pistas rápidas y con varios saltos será mejor elegir uno ligero. Para poder decidir el juego nos muestra la velocidad, aceleración, durabilidad, tracción, maniobrabilidad y manejo sobre el terreno de cada vehículo. Eso sí, estas opciones no serán modificables, vamos que no podremos configurar nuestro vehículo a nuestro gusto sino que viene predefinido, algo que quizás no guste a los amantes de la simulación.

    Además contamos con un excelente online con partidas con un máximo de 16 jugadores, un modo contrarreloj y un multijugador local en el cual podremos competir de dos a cuatro jugadores en pantalla partida, algo que se hechó en falta en el primer MotorStorm.

    Gráficamente el juego cumple a las mil maravillas, sin saltos, manteniendo el número de frames durante todo el juego, las 16 pistas tienen multitud de atajos y obstáculos. Sobretodo los efectos del agua y fuego cuando los cruzamos están muy bien logrados. Los vehículos y personajes en cambio tienen un diseño excelente y nos encontramos una variedad impresionante. Además nos aseguran los chicos de Evolution Games que cuando salga el juego al mercado podremos descargar vehículos y pistas totalmente gratis. Cuando tenemos algún accidente los vehículos se destrozan casi por completo como ocurría en el primer juego aunque podemos quedarnos sin alguna pieza y continuar corriendo.

    El manejo de los vehículos es muy similar a su predecesor aunque hemos comprobado que el turbo dura más tiempo, si pasamos por alguna zona de agua se refrigera y por tanto bajará su nivel y si pasamos por zonas de calor aumentará hasta niveles preocupantes. Contamos con botones de movimiento para sonar el claxon o hacer algún sucio gesto al resto de participantes. En esta ocasión además contamos con botones de acción que harán que podamos embestir al resto de los vehículos hacía un lado u otro.

    El apartado sonoro brilla a gran altura, con música poderosa muy dura que ambienta perfectamente lo que sucede en el Festival MotorStorm. El sonido de motores y ambientación cumple igual de bien su cometido. Para terminar podremos desbloquear trofeos, imágenes y vídeos de la realización del juego (viajes por Hawai de los desarrolladores).

    En definitiva, segundas partes dicen que nunca fueron buenas, pero en MotorStorm Pacific Rift no se cumple esta premisa. Más bien diríamos que es MotorStorm versión 3.0, variedad increíble de vehículos y tan difícil o más que su hermano menor. Un excelente arcarde de conducción para PS3 que os recomendamos desde Desconsolados.