8

KILL la KILL IF

KILL la KILL IF

Cuando nos encontramos ante una adaptación de anime, hay casi seguro dos géneros en los que estará representada: la lucha o los musou. De vez en cuando hay alguna novela visual, pero los primeros, y en especial la lucha, son los géneros más elegidos por los desarrolladores japoneses de adaptar sus licencias, a veces con más o menos aciertos. Recientemente, los fans de «Little Witch Academia» recibieron su adaptación a cargo de A+ Games, y por desgracia, el resultado distó mucho de contentar a los aficionados.

Es por eso que había bastante incertidumbre sobre KILL la KILL IF. El anime es increíblemente popular, y había ganas de una adaptación a la altura. Las esperanzas aumentaron ligeramente cuando Arc System Works anunció que distriburía el juego, y si el estudio detrás de Dragon Ball FighterZ, BlazBlue y demás joyas de la lucha apadrina un juego, por algo será. ¿Estará KILL la KILL IF a la altura de la licencia, o estaremos ante otra adaptación mediocre que se debería de haber quedado desvestida?

Lo primero es indicar que no estamos ante un juego de lucha tradicional, sino ante un Arena Fighter. Por tanto, nos moveremos con total libertad en entornos 3D mientras nos damos de leches con nuestros oponentes en peleas de 1 vs 1. Las mecánicas son bastante sencillas, al tener un botón de ataque cuerpo a cuerpo, otro para atacar a distancia y otro para romper la defensa del rival. Además, podemos lanzarnos hacia el enemigo tanto por tierra como por aire, para así iniciar el combo cuerpo a cuerpo rápidamente.

KILL la KILL IF

Aunque sobre el papel todo suena muy simple, en la práctica funciona estupendamente, al poder mezclar los diferentes tipos de ataques entre sí, realizar sus versiones especiales cuando nuestra barra de SP está a la mitad y modificar su uso en función de la dirección del stick, para hacer ataques más de zona, que lanzan al enemigo, etc. Todo lo descubriremos en un completo tutorial, con que no estamos ante un juego de lucha complejo ni muchísimo menos.

Una mecánica de KILL la KILL IF que me ha gustado es la de «Piedra, papel y tijera» que se da en encuentros muy similares a los de Injustice, en los que podemos recuperar algo de vida, aumentar nuestra barra de SP o nuestro daño en función de qué escojamos. La gracia está en que, si ganamos, no se acaba el duelo, sino que sigue hasta que hay un empate o algún jugador gana 3 veces seguidas. En este punto, si pulsamos los botones para entrar en este duelo (L1 y R1 en PS4), activaremos un modo especial (ya sabéis, lo típico de los animes de «¡Esta es mi forma final!»), por lo que es una mecánica de riesgo-recompensa que puede dar el vuelco a cualquier pelea.

Lo mejor de todo este sistema es lo dinámicas y espectaculares que son los combates, al clavar la estética vista en el anime. De hecho, este es un punto muy a favor de KILL la KILL IF, ya que A+ Games nos hace pensar que estamos ante un capítulo del anime, entre la interfaz, el estilo visual, los frenéticos combates llenos de efectos de destrucción (estética, ya que las arenas son prácticamente planas), los ángulos de cámara, etc. En este sentido, han hecho un trabajo soberbio, y desde el primer momento es muy fácil dejarse llevar ante semejante espectáculo.

KILL la KILL IF

A nivel de modos, el principal es sin lugar a dudas el modo Historia, donde nos plantean una versión alternativa que difiere a partir del capítulo 8. Eso sí, más os vale ser fans previamente, ya que no hay ningún tipo de introducción al universo, personajes ni nada por el estilo. Personalmente, todavía voy por el capítulo 6 en el momento de escribir estas líneas, y menos mal que sabía un poco de qué iba la cosa, ya que es un poco caos todo.

De forma resumida, en KILL la KILL se sigue la historia de Ryuko Matoi, que se adentra en la Academia Honnouiji para descubrir quién mató a su padre, siendo su única pista la mitad de una espada-tijera. Esta Academia está controlada por la Presidenta del Consejo Estudiantil, Satsuki Kiryuin, y sus Cuatro Élites, quienes están en plena campaña para conquistar todas las escuelas de Japón. Si todo esto no os parece lo suficientemente loco, el remate está en que todos consiguen sus poderes gracias a la ropa, que está hecha con Fibra Viva, y eso les da una fuerza y habilidades sobrehumanas. De ahí que la espada de Ryuko sea unas tijeras, ya que la clave para derrotar a sus oponentes está en dejarles en pelota picada. Todo es muy absurdo, pero vaya si funciona, entre el fan service (del que la propia serie se burla), el humor absurdo, los personajes, lo exagerado que resulta todo y demás. Lo dicho, apenas he empezado el anime, y me tiene más que enganchado.

En el juego, todo arranca con el duelo de las elecciones estudiantiles (sí, en esta academia se dan más de leches que en Street Fighter, y ya estudiar si eso entre nunca y jamás), y al parecer, el punto en el que difiere del anime es que Satsuki derrota a Ryuko. Tras hacerlo, llega su madre, a quien quiere derrotar para acabar con su malvado imperio. Por tanto, la protagonista del modo historia es Satsuki, lo que le permite brillar con luz propia. Luego también hay un modo historia para ver los hechos narrados en el juego desde el punto de vista de Ryuko, ya que como en la serie, todo gira en torno a estos dos personajes.

KILL la KILL IF

El argumento está bastante bien, y ha sido supervisado por el guionista original, con que es casi como si estuviéramos ante una nueva temporada del anime. Este es sin duda uno de los puntos fuertes de KILL la KILL IF, y lo más sorprendente es lo bien de integrada que está la historia en las propias peleas. ¿Que Satsuki tiene que desnudar a dos rivales en una pelea? Pues ahora participaremos en un combate de 1 vs 2. ¿Que luego nos atacan un montón de trajes? Pues es el turno de derrotar a 25 trajes que nos atacan en oleadas, en peleas mucho más multitudinarias que lo habitual. Es algo que refuerza la narrativa y mantiene fresco este modo, lo cual no me esperaba en absoluto.

Tampoco me esperaba la cantidad de escenas de vídeo que hay, ya que algunos episodios no tienen combates, sino que son sólo cinemáticas. No es algo malo, ya que a veces en Injustice también hay largas escenas de vídeo, pero es una clara muestra del empeño que ha puesto A+ Games en este modo. Lo bueno es que podremos entender perfectamente el argumento, ya que si bien he jugado solo con textos en inglés, es de esperar que para el lanzamiento haya subtítulos en castellano, lo cual siempre se agradece en este tipo de obra. En cuanto a la calidad de los vídeos, de nuevo mantienen muy bien el estilo del anime, y aunque no son tan dinámicos (las peleas en las que no participamos se resuelven de un golpe básicamente), logran su objetivo de captar nuestra atención y dejar fluir la trama.

KILL la KILL IF

Hasta ahora, estoy siendo muy positivo, y ciertamente, estaba encantado con KILL la KILL IF durante su modo Historia, ya que pese a controlar siempre al mismo personaje, me enganchó a lo grande, y lo mismo con sus mecánicas. Por desgracia, una vez acabado, te das cuenta que no hay mucho más en el juego, ya que si falla en algo es en el contenido.

Para empezar, el plantel de luchadores es muy escaso, al consistir en las dos protagonistas, los Cuatro Élite, Nui, la madre de Satsuki, y luego como DLCs gratuitos que llegarán próximamente, Mako y la combinación de los Nudistas Playeros en el Ultimate Double Naked DTR. Vale, cada personaje se controla diferente, pero eso no quita que haya muy, muy pocos personajes que controlar. Quizá podrían haber puesto a algunos personajes menores también como personajes jugables, como los propios Nudistas por separado, o alguno de los presidentes de club de la Academia, que aunque salgan en un solo capítulo, podrían dar de sí como luchadores.

Los modos de juego tampoco son gran cosa, ya que tenemos los combates Versus contra la CPU o contra un amigo (en local o a través de internet), un modo Supervivencia y otro modo para luchar contra los trajes, para ver cuántos derrotamos en un minuto, o a cuántos matamos antes de que nos derroten. Los desbloqueables en la Galería tampoco es que nos animen mucho a seguir jugando, por lo que estamos ante un título de lucha muy escueto, sobre todo si lo comparamos con otras adaptaciones recientes.

KILL la KILL IF

Lo último que queda por comentar es el aspecto técnico, y como el gráfico ya lo he mencionado anteriormente, sólo nos queda el sonido, que también es una pasada y totalmente fiel a la serie. Para empezar, podemos escoger entre las voces en japonés (las mismas que en el anime) o en inglés. Esto es algo bastante estándar en muchas adaptaciones, pero lo que más me ha gustado es que la banda sonora se ha respetado al máximo. Sí, nada de usar canciones que se parecen pero claramente no son las de la serie, ya que en KILL la KILL IF contaremos tanto con temas propios como con las principales canciones del anime, compuestas por Hiroyuke Sawano, lo que automáticamente hace que estemos ante una de las mejores bandas sonoras del año en videojuegos…. De forma un poco trampa al no ser temas totalmente nuevos, pero la calidad es la calidad y el juego es de 2019, así que puede colar.

Conclusión

Me he llevado una sorpresa increíble con KILL la KILL IF, ya que es una adaptación fantástica del anime, y es uno de los Arena Fighter con los que mejor me lo he pasado en bastante tiempo. Desde A+ Games se han redimido por completo tras el fiasco que fue su adaptación de «Little Witch Academia», ya que han clavado la estética, la (¡nueva!) historia, el estilo y las mecánicas, para hacer que estemos ante un capítulo jugable del anime.

Es una pena que, con todo lo bien que han hecho lo más complicado (siendo fácil ver por qué Arc System Works ha apadrinado el juego), falle en el contenido. Hay muy pocos personajes, arenas y modos como para hacer de KILL la KILL IF un título de largo recorrido. Sí, los fans de la serie o de los animes en general nos lo podemos pasar en grande jugando solos en el modo Historia, contra un amigo o contra la CPU, pero es una pena que se hayan quedado tan cerca de hacer algo tan redondo como para poder recomendarlo a cualquier aficionado a la lucha.

Lo bueno es que, de cara al futuro, A+ Games ha demostrado que saben muy bien cómo adaptar un anime, con que con más presupuesto y ambición, podrían traernos la adaptación definitiva en el futuro. Por ahora, han hecho un gran trabajo, así que sacad vuestras tijeras, que es hora de desnudar a vuestros oponentes.

8

Nos consolamos con:

  • Han clavado tanto la estética como el estilo del anime
  • Combates rápidos, sencillos pero muy divertidos y espectaculares
  • Modo historia con un argumento nuevo entretenido, y con combates muy variados
  • Respeta la increíble banda sonora del anime

Nos desconsolamos con:

  • Muy pocos personajes
  • Muy pocas arenas, y éstas son muy poco interactivas
  • Pocos modos de juego
  • ¿Ha quedado claro que hay poco contenido?

Ficha

  • Desarrollo: A+ Games
  • Distribución: Arc System Works/PQube/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 26/07/2019
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Japonés o Inglés
  • Precio: 59,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *