7

Blues and Bullets – Episodio 1: Se acabó la paz

blues-and-bullets-image001

Es curioso cómo, con todo el juego que puede dar, hay muy pocos títulos basados puramente en el cine negro, siendo seguramente LA Noire uno de los principales exponentes al plantearnos la época, el estilo de las investigaciones y demás. Por eso es muy de agradecer el lanzamiento de Blues and Bullets, el nuevo juego de los chicos de A Crowd of Monsters que nos pretenden trasladar a este tipo de historias en esta aventura episódica.

En el papel del detective Elliot Ness, el agente que encerró a Al Capone, tendremos que investigar unas desapariciones de niños que esconden un gran misterio. Sacad vuestra gabardina y vuestra lupa, que la investigación no hace más que comenzar en el primer episodio, Se acabó la paz.

Los primeros capítulos de las series suelen servir como introducción al universo, a la historia y a los personajes, y ese es el principal cometido del inicio de Blues and Bullets, para bien y para mal. Como decía antes, somos Elliot Ness, que ya está retirado y ha abierto un restaurante llamado Blues and Bullets. Toda su vida está ya tranquila hasta que el propio Al Capone le llama para pedirle un favor: encontrar a su nieta Sophia, que ha sido secuestrada.

Blues & Bullets BB-1

El argumento todavía no muestra todas sus cartas, pero presenta varios puntos a tener en cuenta para dejarnos intrigados de cara a futuros episodios, como el motivo de esos secuestros (las escenas que vemos con los niños son bastante perturbadoras), o incluso la vida personal del propio Elliot. Me gusta bastante el dúo que se forma entre Elliot y Milton, la mano derecha de Al Capone, creando un contraste interesante entre las personalidades de ambos personajes.

Si bien la historia tiene aspectos prometedores, el capítulo adolece de varios problemas serios que nos pueden llegar a aburrirnos durante la mitad del mismo, algo que no es demasiado bueno teniendo en cuenta que dura unas dos horas. Y es que el ritmo es muy desigual. Todo empieza muy bien y acaba muy interesante, pero hay una parte en el medio que llega a hacerse algo soporífera.

El problema no es la historia, sino las mecánicas. Nos podemos mover por los escenarios lentamente como Elliot, para interactuar con bastantes objetos y saber más sobre ellos. Esto no supone un problema en una escena de un brutal asesinato que debemos investigar, pero sí cuando tenemos que avanzar por varios escenarios que no esconden demasiados secretos hasta llegar a la sala donde la historia por fin puede continuar.

Blues & Bullets BB-2

Esta sensación de relleno es muy negativa cuando solo tenemos dos horas de juego en este episodio, y vaya si no cayó algún bostezo que otro durante esta sección. Lo bueno es que luego todo se anima, y de hecho, aunque el juego pretende imitar las aventuras de Telltale como The Walking DeadThe Wolf Among Us, hacemos bastante más que solo hablar y elegir qué decimos.

La importancia narrativa está ahí, y también hay decisiones, pero estas de momento parecen demasiado simples y poco importantes. No sientes que la historia cambie lo más mínimo, y la mayoría son decisiones superfluas para que, como mucho, se altere una línea de diálogo y ya está. Esto podría mejorar de cara a los demás episodios, pero al menos, hay más mecánicas de juego. Junto a la exploración de los escenarios tenemos tanto partes de shooter como de investigación.

Los tiroteos son una especie de mezcla entre los juegos on-rails y Gears of War, al tener que usar coberturas para cubrirnos, pero avanzar el propio Elliot automáticamente cuando acabamos con un grupo de enemigos. Estas secciones no es que sean lo mejor de Blues and Bullets, pero al menos aportan variedad al conjunto.

Blues & Bullets BB-7

Las investigaciones son muy similares a las de Murdered: Soul Suspect, al tener que encontrar todas las pistas interactuando con el escenario, y luego colocándolas en su lugar adecuado para hacernos una idea de qué ha pasado. Podemos ir probando con todo sin ninguna penalización, lo que quita el reto de hacerlo de forma perfecta, pero en este episodio el crimen que debemos investigar está tan logrado que no me llegó a importar.

Como podéis ver, el juego en cuanto a mecánicas e historia no está mal (salvo esa parte de relleno), pero lo que hace que estemos ante algo que nos puede enganchar es su apartado técnico. Se nota que estamos ante un juego independiente y no tienen tantos recursos como otros estudios grandes, pero eso lo han suplido con un estilo fantástico. Primero, en lo visual tenemos todo en blanco y negro resaltando solo lo rojo, lo cual queda genial, sobre todo en el escenario del asesinato. Segundo, la música es espectacular, y el trabajo de doblaje en inglés (con Doug Cockle, voz de Geralt de Rivia) es también muy bueno. Es una pena que haya de vez en cuando algún pequeño tirón y defectillo gráfico, pero en líneas generales, estamos ante un título que entra por los ojos y los oídos.

Blues and Bullets 2912416-0002

Conclusión

El inicio de Blues and Bullets deja con ganas de más y de que salga pronto el segundo episodio, lo cual es bastante bueno. Sin embargo, sus problemas de ritmo pueden hacer que más de uno se aleje de esta historia de Elliot Ness, y ese es sin duda su principal problema. Lo peor es que ese problema de ritmo viene por una parte de exploración, que luego continúa en otra parte de exploración mucho más interesante. Si para los siguientes episodios consiguen mantener el ritmo que se consigue tanto al principio como al final del episodio, además de avanzar la historia de forma interesante, podemos encontrarnos ante una buena propuesta de aventura noir episódica.

7

Nos consolamos con:

  • Fantástico estilo que te atrae desde el principio.
  • Gran trabajo de doblaje y en la música.
  • A pesar de ser una aventura de corte narrativo, hay más mecánicas que solo hablar y tomar decisiones.

Nos desconsolamos con:

  • Grave problema de ritmo, con una parte del episodio realmente aburrida.
  • Las decisiones de momento son demasiado simples y no tienen consecuencias.
  • Varios problemas técnicos.

Ficha

  • Desarrollo: A Crowd of Monsters
  • Distribución: A Crowd of Monsters
  • Lanzamiento: 28/08/2015
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: Episodio: 4,95 € - Temporada: 19,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *