Lo normal, al menos en cuanto al público más generalista, es que al pensar en títulos del mundo del motor se vengan las típicas sagas: títulos de compteciones oficiales como WRC, F1 o Moto GP, o sagas consagradas como Forza Motorsport / Forza Horizon, Gran Turismo, Need for Speed o (Colin McRae) DiRT / DiRT Rally, por citar algunas de las principales. De hecho, apostaría a que todo el que lea estas palabras tendrá recuerdos asociados a alguno de estos títulos, o por lo menos los conoceréis (si no os suena ninguna, no descartamos que hayáis estado viviendo en una cueva sin contacto con la civilización…). Por contra, otros juegos de perfil más modestos en su propuesta, tienen un público bastante fiel y aportan propuestas diferentes… pero no han llegado a ser unos superventas. Y hoy vamos a hablar de una de esas sagas que nos llevan acompañando muchos años, aunque yo personalmente no me había acercado a ella (y, en mis círculos, tampoco hay demasiada gente que los hayan jugado): MX vs ATV: Legends.
Lo primero de todo es aclarar qué encontraremos al acercarnos a MX vs ATV: Legends. Estamos ante un título de conducción centrado en el mundo del cross, ya sea en motos, quads y buggys. Estas competiciones están separadas en tres categorías por tipos de vehículos: MX corresponde a motos, ATV son los quads y UTV se corresponde con los buggys. Estas competiciones, en esencia, son las mismas independientemente de qué vehículo pilotemos, y se dividen en carreras en circuito «cerrado» o carreras de ruta, en las que deberemos cruzar los diferentes puntos de control. Y cuidado, que además de modo libre y el modo multijugador (he tenido problemas para encontrar partida on-line, todo sea dicho), destaca el modo carrera con multitud de carreras disponibles.
La principal novedad de esta entrega respecto a títulos anteriores son, precisamente, esta nueva modalidad de carrera «en ruta», que resulta realmente divertida y nos llevará por unos recorridos y parajes bastante lucidos en diferentes ambientaciones. Y ojo, que el tema de ambientaciones está presente también en los circuitos «tradicionales», incluyendo carreras outdoor e indoor. Bueno, y también hay otra novedad bastante llamativa, que es una suerte de mundo abierto que recorrer con nuestros vehículos en busca de objetos coleccionables o para practicar, así como para hacer avanzar la «trama» del juego, y es que nuestro piloto tendrá que abrirse camino en el mundo de la competición labrándose un nombre, ganando dinero y fans en las competiciones y firmando patrocinios (y, si completamos ciertos desafíos, recibiremos un extra). Con el dinero ganado podemos comprar nuevos vehículos y equipamiento, así como modificar el rendimiento de los vehículos y también su estética, mientras que los fans nos permitirán desbloquear nuevas carreras (y creedme, hay muchas por delante). En este sentido, me recuerda bastante a lo que vimos en Colin McRae Rally DiRT 2 en la generación de PS3 y 360.
En cuanto a la conducción en sí… tengo sentimientos encontrados. Me gusta mucho la idea de controlar la moto con un stick del mando y el cuerpo del motorista con el otro, dando una gran sensación de control y aportando un plus de realismo en un juego que, sin ser un simulador puro, toma conceptos de los mismos como la distribución del peso para ayudarnos a subir cuestas o facilitar piruetas (muy en la línea de los Trials). Por contra, el comportamiento de la moto es un tanto extraño a veces, con una gravedad errática haciendo que los saltos sean un tanto imprevisibles. Esto, por cierto, se acentúa al llevar quads y, sobretodo, buggys, y es que la sensación es que estos vehículos son excesivamente ligeros y el control no es tan satisfactorio como debería. Y ojo, que además hay un par de cosas que me molestan bastante: la primera es que, si caemos del vehículo (en el caso de las motos o quads) o tenemos un impacto muy fuerte (en el caso de los buggys), el reseteo será muy lento y pasarán varios segundos (que se hacen eternos) antes de poder continuar. La segunda, que, en ciertos puntos, sólo por salir un poco del circuito y de manera impredecible me ha reseteado el piloto (literalmente, en algún punto ha sido prácticamente instantáneo, mientras que en otros he podido recorrer muchos metros sin problema). Puedo entender ambos casos, pero lo siento, me supera.
Otra cosa que me genera dudas, por decirlo de alguna manera, es el tema de la IA, siendo especialmente habilidosa en algunos circuitos concretos y medio lela en otros… sin modificar los ajustes de dificultad. Incluso en las dificultades más bajas, tendremos algunos rivales muy habilidosos que nos harán sudar, mientras que en la siguiente carrera podremos sacar ventajas muy abultadas. Sinceramente, no entiendo cómo funciona éste aspecto, y he llegado a dudar que al cambiar los ajustes se hayan aplicado los cambios.
A nivel técnico estamos ante un juego… correcto, y poco más. Los escenarios están bien recreados y, además, tienen relativa variedad, por lo que nos dejan estampas muy bonitas, y los modelados de vehículos y personajes son correctos, así como el rendimiento es estable. Por desgracia, los pilotos competidores, al menos en una Xbox One X tienen las animaciones recortadas y veremos saltos de frames, provocando un efecto extraño cuanto menos. Tampoco destacan mucho los efectos de polvo y gravilla que sale a nuestro paso, o incluso los salpicones de agua, siendo bastante modestos, y el escenario no muestra mucha interacción con los vehículos en ninguno de los terrenos que encontraremos, ni el terreno con los vehículos (algo que, por ejemplo, en Motorstorm de PS3 o en la saga DiRT y en SEGA Rally de esa misma generación era mucho más espectacular… y son juegos con unos 15 años a sus espaldas). Por último, comentar que las físicas del motorista al caer son… malas, la verdad, con un sistema de ragdoll que se siente anticuado y ortopédico… además de mostrar bastantes fallos.
A nivel sonoro es un juego que no destaca especialmente tampoco. La banda sonora, muy rockera, es perfecta para dar cierto tono canallita y extremo a la competición, aunque reconozco que yo, personalmente, no conocía las canciones que suenan. Los efectos de sonido son correctos, pero acaba agobiando un poco el ruido del motor, no tanto por su presencia constante (algo obvio en un título de conducción) sino por el tono que tiene. Además, por si no fuera suficiente, he encontrado algunos bugs que hacían que el ruido de los motores apareciera y desapareciera de manera errática. Por último, un aspecto a comentar que, si bien no me parece negativo per se, sí me parece digno de mención: el juego viene completamente traducido al español… neutro. No es que tenga nada en contra del español neutro, pero a oídas de un español puede sonar un tanto extraño. Y no, no impide disfrutar del juego, pero considero que debíais saberlo.
Conclusión
Sinceramente, no sé muy bien cómo afrontar estas conclusiones finales acerca de MX vs ATV: Legends. No me parece un mal juego, pero considero que el producto está lejos de ser un título recomendable para el público general, quedando relegado para los fans de la franquicia y poco más. Sí, es bastante divertido y he disfrutado de la experiencia… pero también es frustrante por momentos, y su propuesta es un tanto limitada y repetitiva. Además, el título tiene tantos fallos y problemas que, aunque me apena, hacen que entienda por qué no estamos ante una saga «de gran consumo» pese a su longevidad y todo el potencial que tiene…
Nos consolamos con:
- Un juego con mucho contenido para ofrecer
- Los escenarios están bien recreados y son relativamente variados
- Multitud de eventos separados en 3 categorías distintas en base a los vehículos que controlaremos en ellas
- El control de los vehículos varía y se nota distinto entre tipos…
Nos desconsolamos con:
- … aunque las sensaciones a la hora de conducir no son especialmente satisfactorias
- Visualmente tiene efectos y animaciones que no lucen especialmente bien
- La interacción entre vehículos y escenario es prácticamente nula
- Aunque resulta un título bastante estable en su rendimiento, presenta bugs, defectos gráficos y problemas de físicas
- Las reglas no están claras: algunas veces se nos reseteará el progreso sin demasiado motivo, mientras que otras el juego es excesivamente permisivo
- La IA es errática y los ajustes de dificultad, a veces, parecen no tener efecto
Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por THQ Nordic.
Ficha
- Desarrollo: Rainbow Studios
- Distribución: THQ Nordic
- Lanzamiento: 28/06/2022
- Idioma: Totalmente en español
- Precio: 39,99€
Deja una respuesta