Batman Arkham Asylum

    Empezamos el análisis del juego con una rotunda afirmación, por fin un juego de un superhéroe que nos engancha. Y el honor se lo lleva, en este caso, el personaje de cómic de la factoría DC llamado Batman. El juego Batman Arkham Asylum nos pone en la piel de este personaje y como, tras acompañar a su archienemigo Joker al psiquiátrico situado en la isla de Arkham, empiezan a suceder fenómenos extraños que requerirán de nuestras habilidades. El Joker se escapa en el interior del psiquiátrico y deberemos darle caza lo antes posible.

    Para ello contamos con la ayuda de varios gadgets de Batman que iremos consiguiendo a medida que avancemos en la historia y consigamos puntos de experiencia. Estos puntos también nos permitirán aprender nuevas habilidades y mejorar nuestra armadura. Además Batman cuenta con un modo detective (impresionante señores), un tipo de visión infrarroja que nos permitirá seguir rastros o lo más espectacular, ver a nuestros adversarios a través de las paredes (mejor dicho su esqueleto), conocer su estado o ver las zonas interactivas en la pantalla de color naranja. Los enemigos armados aparecerán de color rojo y el resto de color azul.

    Podremos recorrer la isla, los diferentes pabellones y lugares que conforman Arkahm con una libertad casi total, ya que estamos limitados a un espacio definido. Tras pasar unas puertas enormes, las puertas de los pabellones o las trampillas de los lugares secretos accederemos a las diferentes zonas o niveles del juego. Además de esto, durante el juego Batman tendrá una especia de flashbacks que le harán recordar ciertos momentos de su infancia y sufriremos la visita del Espantapájaros. Durante estas fases recorreremos un escenario repleto de plataformas en un scroll horizontal que nos hará pensar e interactuar de un modo diferente.

    La isla está dividida en secciones: Norte, Sur, Este y Oeste, y los diferentes pabellones que se encuentran en la isla. Podremos acceder en cualquier momento al mapa que nos servirá de gran ayuda ya que nos marcará nuestro objetivo. Los tiempos de carga no son excesivamente lentos, aunque si cuando pasamos de un lado a otro de la isla.

    Aparte de la misión principal que es capturar a Joker, también podremos resolver ciertos enigmas que se nos presentarán cuando entramos en una estancia o parte de la isla, recoger trofeos de Enigma y conseguir destruir las dentaduras de Joker con nuestra arma inicial: el batarang. También contamos con nuestros puños y nuestra fuerza para enfrentarnos a los esbirros de Joker. Para ello el juego tiene un sistema de combate de lo más simple pero a la vez de lo más efectivo y gratificante para el jugador ya que podremos realizar combos increíbles. Tenemos un botón de ataque, otro para aturdir, otro para esquivar y otro para contraatacar. Si los apretamos en el momento justo podremos asistir a luchas impresionantes y sólo con esos cuatro botones. Increible lo que han conseguido los chicos de Eidos. Al final del combate Batman asestará un golpe brutal y a cámara lenta al adversario y con esto nos sentiremos completamente satisfechos, palabra de Desconsolado. Pero no siempre el ataque será nuestra mejor opción ya que con los enemigos armados deberemos emplear una táctica de sigilo e ir liquidándolos poco a poco.

    La parte gráfica no se queda atrás y es que todo el título raya en la perfección. El motor Unreal III mueve todo a las mil maravillas, texturas exquisitas, escenarios pequeños y grandes que se mueven igual de bien, detalles al máximo que hacen que la ambientación del juego sea perfecta. Y qué decir del apartado sonoro, a la misma altura que el gráfico, con unos impresionantes efectos y un doblaje perfecto a nuestro idioma. Incluso Batman mantiene la misma voz del actor que dobla en las películas a Christian Bale.

    En cuanto a modos de juego contamos con el Modo Historia que tiene una duración de unas 12 horas dependiendo del nivel que marquemos y el Modo Desafio dónde tendremos que cumplir uno o varios objetivos en el menor tiempo posible sin que Batman sea descubierto o sea derrotado. Quizás esta es la parte más floja del juego junto con la forma de atacar a los jefes finales que se vuelve un poco repetitiva y la falta de un modo multijugador.

    Desde Desconsolados os recomendamos comprar o probar este juegazo de Eidos. Batman Arkham Asylum se ha convertido para nosotros en la sorpresa del año y pone ya el listón muy alto para resto de juegos que han de salir al mercado. Gráficos perfectos, una historia que engancha y un sistema de combate genial. Alguien da más…..no Joker, tú ya has jugado bastante.