5

Tennis World Tour

El tenis es un deporte que cada vez mueve más masas, no es raro encontrarte con gente que ha seguido el último gran torneo de turno cuando antes se limitaban al futbol. Casi con total seguridad este aumento de seguimiento se lo debamos a los grandes deportistas que hemos tenido en esta modalidad y que a día de hoy siguen dando alegrías como Rafa Nadal o Garbiñe Muguruza.

En lo que a videojuegos se refiere hemos vivido una época de bastante sequía en lo que a juegos de este deporte se refiere, yo aún recuerdo con cierta morriña el juego de PlayStation 2 Smash Court Tennis Pro Tournament 2 en donde era imagen de portada Juan Carlos Ferrero. Un título que me dio una cantidad de horas brutal en mi consola y eso que no era especialmente seguidor de la raqueta.

Debido al paso del tiempo y que verdaderamente echaba en falta un juego de este estilo cuando se anunció el lanzamiento de varios títulos de tenis entre el que se encuentra este Tennis World Tour estuve bastante pendiente de ellos y con ganas de que salieran al mercado. Hoy os traigo el análisis de este título desarrollado por Breakpoint Studios y publicado por Bigben Interactive y del que ya os aviso que me ha dejado con una sensación bastante mala.

Grandes ideas, mala ejecución

Vale, desarrollar un videojuego no es fácil y  eso es algo que todos los que ya llevamos unos cuantos años pegados a un mando deberíamos de saber a la perfección, es por ello que verdaderamente soy capaz de perdonar ciertos fallos a los juegos por lo que ya os adelanto de que Tennis World Tour me ha dejado más decepcionado que contento.

Cuando iniciamos el menú principal nos encontramos con el hecho de que uno de los modos de juego está bloqueado, el juego sale de inicio sin el modo en línea y será implementado más adelante con un parche. Me resulta bastante curioso que en una época en donde los estudios casi le conceden más importancia a los modos multijugadores que al modo historia nos encontremos con un juego de competición que no disponga del online de salida.

El modo partido de exhibición nos permitirá poder jugar un partido contra la IA o contra un amigo con cualquiera de los tenistas disponibles, permitiendo incluso el poder controlar a personajes de distinto sexo. En este sentido aplaudo la decisión del estudio de poder permitir este tipo de partidos pues no es algo que esté habituado a ver en juegos deportivos por lo que esta posibilidad siempre será bien recibida por mi parte. Pero obviamente no todo iba a ser maravilloso y nos hemos encontrado con otra opción que no está de serie en el juego y que se añadirá más adelante a través de actualización, no hay partido de dobles.

Por suerte si hay un modo que veo bastante completo y que poco o nada tengo que echarle en cara, el modo carrera. Aquí podremos crearnos nuestro propio avatar, con pocas opciones de personalización eso sí, con su género y nacionalidad para lanzarlo a competir para ser el número 1 del ranking mundial. Cada año se compone de 12 acciones que corresponden a cada mes del propio año, en cada una de ellas se nos dará una serie de opciones en las que podemos elegir participar como pueden ser los torneos oficiales para subir puestos, partidos de exhibición, entrenamientos… o simplemente descansar para recuperar nuestras energías.

Este modo es bastante similar al que hemos podido ver en otros juegos de tenis que contenían el modo carrera, teníamos que gestionar nuestros partidos y a la vez nuestra energía para llegar en las mejores condiciones. Cada vez que compitamos en un partido iremos ganando una serie de puntos de experiencia que harán que podamos subir de nivel y darnos la posibilidad de poder gastar un punto en una de las tres opciones disponibles como son potencia, defensa o saque. También podemos equipar a nuestro tenista con un montón de objetos de personalización y de equipamiento que modificaran nuestras estadísticas, la verdad es que me he llevado una buena sorpresa al ver que en este sentido si se le ha puesto un especial cuidado. Otra de las opciones de personalización que podremos equiparnos son las cartas de habilidad que iremos ganando a medida que competimos y subimos de nivel, estas cartas nos pueden ayudar en momentos críticos mejorando alguna de nuestras capacidades.

Otra de las cosas que tendremos que gestionar como tenistas profesionales que están dispuestos a darlo todo para llegar al número 1 es nuestro personal, esos profesionales en los que confiamos para nosotros centrarnos únicamente en ganar los partidos. En esta ocasión tendremos que elegir que entrenador y que representante queremos a nuestro lado, cada uno de ellos nos ofrecerá una ventaja única y podremos ir cambiando entre todos los que hemos conseguido.

En este tipo de juegos la mecánica y cómo reacciona todo a nuestros movimientos y decisiones es fundamental y aunque todo puede parecer a simple vista como correcto no hemos tardado mucho en encontrarnos con algún que otro problema. El más significativo para mi es el hecho de que no tienen correctamente ajustadas las distancias, es decir, que puede estar la pelota a un metro de tu raqueta que hay posibilidad de que misteriosamente la devuelvas o te la devuelvan y eso sin mencionar los lanzamientos de pelota a 6 metros de altura cuando vas a sacar. El tenis al igual que cualquier otro deporte tiene varios factores que influyen de manera directa en el juego, aquí no he podido encontrar alguna diferencia que me diga que estoy en una cancha de hierba, tierra o parqué ya que la bola reaccionaba de la misma manera en los tres escenarios. Sinceramente Tennis World Tour tiene muchísimo que mejorar en mecánicas y también en la inteligencia de los rivales a los que nos enfrentamos ya que pueden ser auténticas máquinas y de repente no ir ni a por la pelota.

Otra de las cosas fundamentales que le pido a estos juegos son las licencias y se ha cumplido a medias en este apartado. Es cierto que tenemos una cantidad bastante interesante de tenistas en el plantel como Federer, Monfils o Muguruza entre otros pero es cierto que en un juego de estas características que no estén tenistas como Rafa Nadal o Djokovic es casi un pecado, por suerte parece que al menos lo de Nadal tienen intención de arreglarlo más adelante. Por el contrario no tenemos ningún tipo de competición oficial que jugar, en su lugar se han optado por cambiarle los nombres a los torneos y acabaremos jugando torneos supuestamente ambientados en los oficiales pero con unos nombres completamente diferentes.

Tenis visualmente plano

Otras de las cosas que esperamos con las consolas de nueva generación es el hecho de que los estudios se pongan las pilas en lo que a gráficos se refiere, si el titulo cuenta con representaciones reales ya sean de lugares o de personas lo que esperamos cuando jugamos es encontrarnos dentro de ese lugar como si estuviéramos allí y junto a esos personajes verdaderamente representados. Lamentablemente Tennis World Tour tampoco pasará a la historia por esto por algunos motivos que vamos a pasaros a comentar.

Con el problema de no contar con los torneos oficiales era más que seguro que tampoco íbamos a contar con las pistas dentro del título, por lo que en ese sentido no voy a entrar a valorar las representaciones de las pistas como escenario si no como contenido. La verdad es que en lo que a pistas se refiere nos encontramos con unos diseños muy planos, no nos da la sensación de estar sobre hierba o sobre tierra siendo el parqué el único que más o menos salvo de esta criba. Tampoco los elementos externos como público o personal de campo se salvan de ser criticados pues me ha sorprendido que los recoge pelotas no hagan ni el intento de quitarse ante lo que viene a ser un pelotazo en su cuerpo y el público es poco menos que un monigote con alguna animación.

Algo similar ocurre con los tenistas, tienen cierto parecido con los reales pero verdaderamente la calidad de representación es bastante pobre para lo que podía haberse hecho. Efectivamente puedes reconocer a Federer por algunos rasgos de su cara, no así por sus golpes pues usa algunos que el tenista real no usa, pero no deja de ser una representación que podría hasta catalogar como una caricatura. Realmente esto me ha defraudado un poco ya que al contar con licencias de algunos tenistas de la ATP esperaba que al menos estos estuvieran perfectamente representados en la pista.

Una propuesta que necesitaba más desarrollo

Breakpoint Studios ha querido traernos una buena propuesta en lo que a simulación de tenis se refiere, hay muchas buenas intenciones pero lamentablemente se han quedado precisamente en eso, intenciones. El modo carrera contiene un par de opciones que yo no había visto en otros títulos de tenis que he podido jugar pero eso se me hace completamente insuficiente cuando lo comparo con todos los problemas que he tenido durante mis partidos y que han llegado incluso a cuelgues que me han obligado a repetir el torneo desde el principio.

Sabemos que se van a lanzar parches para solucionar algunas carencias de este título como son la ausencia del modo online o los partidos de dobles pero sus verdaderos problemas llegan más lejos que un par de opciones. Malas respuestas al mando, pelotas lejanas que sin haber contacto con la raqueta son devueltas, no devolver la pelota a pesar de darle al botón y estar cerca de la misma…

Llevaba muchos años esperando el regreso de este deporte a los videojuegos, lamentablemente nos hemos topado con una propuesta bastante deficiente en aspectos completamente claves y que hubiera necesitado de unos meses más de desarrollo seguramente.

Nos consolamos con:

  • El modo carrera, nada novedoso pero imprescindible.
  • Que haya tenistas míticos como McEnroe o Agassi.
  • Tiene mucho margen de mejora y se ha prometido importantes cambios con parches.

Nos desconsolamos con:

  • La IA a veces es lamentable
  • Grandes fallos en las mecánicas como golpes que no deberían de ser posibles son realizados o al revés.
  • Ninguna licencia oficial en cuanto a torneos.
  • Faltan tenistas top en el plantel de personajes como Djokovic o Nadal.
  • No se aprecian diferencias de juego entre los distintos tipos de pistas.

Ficha

  • Desarrollo: Breakpoint Studios
  • Distribución: Bigben Interactive
  • Lanzamiento: 22/05/2018
  • Idioma: Textos en español
  • Precio: 69,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *