9

Spin Rhythm XD

¿Quién no ha querido alguna vez montar una buena fiesta como si fuéramos el mejor DJ del mundo? Pero claro, la realidad es que no tenemos ni la habilidad ni el equipo para serlo. Es ahí donde entran los juegos rítmicos donde llevan esta fantasía a su máxima expresión. La saga DJ MAX es uno de los principales exponentes a lo largo de los años, pero desde hace unos años está pegando muy fuerte Spin Rhythm XD.

Después de triunfar en Steam y Nintendo Switch, ahora el juego salta a PS4 y PS5 junto a un nuevo DLC, nuevas opciones de control y hasta un modo VR. Esta es la excusa perfecta para al fin entrar en profundidad en el juego y hablar de él. Así que preparad vuestras mesas giratorias y levantad las manos, que la fiesta no ha hecho más que empezar.

¿Quién dijo que ser DJ era fácil?

Uno de los muchos puntos fuertes de Spin Rhythm XD es lo bien que está planteado su sistema jugable, al plantear unas mecánicas accesibles, pero con muchas capas para añadir complejidad a medida que vayamos aumentando la dificultad. La base está muy clara: tenemos una pista que iremos rotando y tiene dos colores. Nos tocará ajustar este disco rotatorio para recoger las notas del color correspondiente.

Fácil, ¿verdad? Ahora, como si estuviéramos ante una cebolla, toca ir sumando capas. La primera es la diferencia entre las notas que basta con sólo recoger con el disco, o en las que tenemos que pulsar un botón. Cuando son largas, a mantener el botón pulsado, y cuando haya un indicador al final, asegurarnos de soltar la tecla al acabar el sostenido. ¿Vemos una línea verde? Pues a pulsar otro botón, ya sea de manera instantánea o manteniendo el botón.

Dicho así suena bastante información de golpe, pero Spin Rhythm XD nos va introduciendo todos estos conceptos poco a poco, para que nos abrumen si no vamos a saltar a las dificultades donde están las mecánicas. Es una manera fantástica de separar las dificultades más allá de «añado más notas y que vayan más rápido», notando una progresión increíble como jugador al ir enfrentándonos poco a poco a nuevos retos hasta al fin dominar toda esta dinámica mesa de mezclas.

El Touchpad, nuestra nueva mesa de mezclas

En su salto a PlayStation, se ha introducido una nueva forma de jugar respecto a las demás plataformas, y personalmente, se ha convertido en mi método de juego favorito al usar el DualShock/DualSense. La idea es muy sencilla: con el touchpad rotamos la pista. Es algo increíblemente intuitivo y que funciona de manera muy precisa. Además, dejando el mando sobre una mesa, el resto de botones están igual de accesibles, por lo de repente el mando se convierte en una mesa de mezclas improvisada sencillamente perfecta.

Pero es un método de juego alternativo, ya que el método estándar sigue estando ahí, funcionando igual de bien que en PC o Switch. Por tanto, con el stick rotaremos el disco, teniendo luego el botón de acción y el gatillo para las notas estándar o las verdes. De nuevo, es un esquema de control muy sencillo, pero repleto de posibilidades, lo que hace a Spin Rhythm XD tan brillante. Da igual cómo juguemos, ya que siempre sentiremos el ritmo y el buen rollito de cada una de las canciones. Al plantear cada dificultad con sus propias mecánicas, nunca sentiremos que nos falta «algo» al jugar.

Poco a poco iremos interiorizando cada una de ellas, dejando la base como el principal elemento sobre el que ir mejorando. Inicialmente sólo giraremos a derecha o izquierda la pista, pero luego aprovecharemos el hecho de que… ¡es como un disco giratorio! Así que se puede pasar de un color a otro haciendo una vuelta completa, interiorizando poco a poco estas ideas hasta entrar en «modo zen», dejando que seamos uno con la música. Porque creedme, como nos pongamos a pensar en todo lo que tenemos que hacer según aparecen los indicadores en pantalla, nuestro cerebro va a acabar cortocircuitando.

El espectáculo y las complejidades de la VR

Una de las principales novedades de Spin Rhythm XD es su nuevo modo para jugar en Realidad Virtual, y aquí Super Spin Digital ha planteado algo muy interesante, pero complejo. Las mecánicas son exactamente las mismas, pero ahora interactuaremos con ellas usando nuestros mandos de movimiento. ¿El disco? Apuntamos hacia él y lo rotamos con nuestros punteros. ¿Las notas a pulsar? Ponemos el puntero en el disco. Incluso la nota verde ahora tiene una sección aparte a la que apuntar. Es decir, todo se basa en usar nuestros punteros para «agarrar» y pulsar los diferentes botones de nuestra particular mesa de mezclas virtual.

Sobre el papel no está mal, y en las dificultades más bajas, es bastante divertido. Es una forma única de jugar y funciona bastante bien, además de resultar muy divertido agarrar y soltar de manera constante el disco. Ahora bien, cuando la dificultad va en aumento y se van añadiendo más mecánicas, esta manera de jugar no me ha terminado de convencer del todo. No he logrado apañarme para poder hacerlo absolutamente todo con los gestos físicos. Puede ser que me hubiera acostumbrado a jugar con el mando y tenga que echarle más horas aún… Pero hay una alternativa. ¡Usar los controles estándar!

Al fin y al cabo, los mandos de PS VR2 tienen stick, botón de acción y gatillos. Así que, con tal de no apuntar hacia el disco, podemos hacerlo todo de la misma manera que con los mandos tradicionales. Esto con la inmersión añadida de los efectos visuales, nos ahorramos todo atisbo de lag al estar conectados directamente a la consola en vez de pasar por el televisor, y no hay ninguna distracción externa. O dicho de otra manera, es más sencillo entrar en sintonía con la música y el juego.

Música, luces y desbloqueos por doquier

La última pieza clave que permite a Spin Rhythm XD ser un éxito es todo lo que nos ofrece y lo rematadamente bien que se ve. Tenemos más de 50 canciones de serie, pudiendo desbloquear poco a poco más canciones a medida que vamos subiendo de nivel. Esto nos permite coger las canciones que más nos gusten, de una selección formidable de temas de corte electrónico pero con bastante variedad entre sí. A esto tenemos que sumar los diferentes DLCs, como el que sale junto a esta nueva versión de Chillhop, con toques de jazz y hip hop que quedan de lujo.

La interfaz es increíble, hay montones de opciones de personalización de la pista, los propios menús, las notas, el disco y muchísimo más. Constantemente iremos desbloqueando cosas, lo que nos anima a seguir jugando sin parar, con esa idea tan peligrosa de «una canción más y lo dejo»… Quedándonos entonces hasta las tantas sin que nos hayamos dado cuenta.

Luego al jugar, los diferentes efectos son espectaculares. Sí, muchas veces ni los veremos porque estaremos totalmente centrados en la pista con las diferentes notas. Eso sí, al jugar en VR destacarán todavía más, siendo fácil quedar ensimismados ante tal derroches de luces y «brilli-brilli» al ritmo de la música.

Conclusión

Spin Rhythm XD es uno de los mejores juegos musicales de los últimos años. Es similar pero al mismo tiempo muy diferente respecto a otros juegos de la misma temática, el planteamiento de sus mecánicas con su complejidad por capas es brillante y es completo a rabiar. Ya sea ahora en PS4/PS5, en VR, en Steam o en Switch, sencillamente debéis jugar a Spin Rhythm XD.

Jugar con el Touchpad es increíble, y aunque en VR las dificultades más altas se me siguen resistiendo, es divertido tener otra alternativa más para disfrutar de esta joya. Desde DJ Hero no sentía esta fantasía de ser un DJ, con ganas de levantar las manos como si estuviéramos en una gran fiesta. Pero Spin Rhythm XD lo consigue a las mil maravillas, creando en el proceso un título fresco, adictivo y perfectamente diseñado.

9

  • Mecánicas accesibles pero perfectas para añadir capas de complejidad
  • Fantástica progresión como jugador que nos anima a ir subiendo poco a poco de dificultad
  • Muchísimas canciones y opciones de personalización para ir desbloqueando
  • Audiovisualmente es todo un espectáculo
  • Jugar con el Touchpad es una delicia
  • Si no nos gustan las canciones de tipo electrónica, igual no hay muchos temas que nos hagan tilín
  • El modo VR funciona muy bien en las dificultades bajas, pero no tanto en las más complejas

Análisis realizado gracias a un código para PS5 proporcionado por Stride PR.

Ficha

  • Desarrollo: Super Spin Digital
  • Distribución: Super Spin Digital
  • Lanzamiento: 09/07/2024 (versión PS4/PS5 y modo VR)
  • Idioma: Textos en Español
  • Precio: Steam: 17,99 € - Consolas: 22,49 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *