7

In Da Hoop!

In Da Hoop

En los recreativos, muchos nos hemos dejado unos cuantos euros en las máquinas de baloncesto, mientras intentamos demostrar nuestra puntería lanzando a canasta balones sin parar… O demostrar lo malos que somos, que también es muy posible. Todo mientras nos echamos unas risas con los amigos por el buen o mal resultado, y tenemos la clásica musiquita de fondo para meternos presión cuando quede poco tiempo.

Ahora, podemos revivir esta sensación gracias a In Da Hoop!, un título para Realidad Virtual desarrollado por Realcast que ya está disponible en Oculus Quest a través de App Lab (podéis encontrar el juego en este enlace), y que más adelante llegará a PC y PSVR. Así que id calentando los brazos, que toca hacer un tiro libre virtual con In Da Hoop! y comprobar si la propuesta entra, o golpea las limitaciones de la tecnología para salir fuera de la canasta de la diversión.

Al empezar a jugar en In Da Hoop! tendremos que elegir controlar nuestras manos: usando los Touch Controllers, o el tracking de manos. Ambos métodos de control tienen una progresión independiente. En cualquier momento, a través del menú en forma de una máquina arcade podremos cambiar entre ambos métodos, por lo que podremos experimentar para ver cómo nos sentimos más cómodos, o mejor, cómo nos lo pasamos mejor.

In Da Hoop

Algo curioso es que, pese a que In Da Hoop! es claramente un título muy casual, no podemos acceder al modo «Juego Rápido» desde el primer momento, sino que tenemos que desbloquearlo completando el modo Entrenamiento. Es cierto que eso nos sirve para familiarizarnos con cómo podemos coger la pelota para lanzarla, pero eso hace que, si queremos tenerlo todo desbloqueado, tendremos que completar por partida doble las misiones.

No son muchas, y en menos de 1 hora podremos haberlo hecho sin demasiados problemas. Sin embargo, creo que choca un poco con el espíritu casual o típico de minijuego que te encuentras en unos recreativos. Lo importante es que las primeras fases funcionan como en Hand Physics Lab, sirviendo para mover unos dados, agarrar una pelota de cristal o hacer unas torres con dados gigantes. Sin embargo, en In Da Hoop! estamos para lanzar a canasta, habiendo diferentes tutoriales en función de la distancia a canasta, su posición, y hasta el uso de combos o no.

En función del tiempo conseguido para el objetivo, lograremos más o menos estrellas, pudiendo comparar nuestros resultados con todo el mundo a través de las tablas de clasificación. Es todo muy básico, pero como tenemos todo el tiempo del mundo para completar el objetivo, podemos practicar lo que queramos antes de entrar al modo Juego Rápido.

En dicho modo, sí tenemos un límite de tiempo, viendo cuántos puntos logramos en el marco de tiempo que nos dan. Los modos serán los mismos que hemos visto en el modo Entrenamiento, con que no hay ninguna sorpresa en este sentido, al menos por ahora. Al acabar todas las fases, nos indican que habrá actualizaciones en el futuro que añadirán modos online (jugar con amigos a esta clase de propuestas es clave), o más locuras que alterarán la gravedad y otras reglas para enfrentarnos a retos que serían imposibles de replicar en la vida real.

Esta es la clave, ya que ahora mismo, In Da Hoop! es muy similar a lo que nos encontraríamos en unos salones recreativos o en cualquier cancha, con la única diferencia de que las pelotas no paran de aparecer ante nosotros, sin tener que ir a por ella tras cada lanzamiento. Esto no es malo, pero si estabais esperando algo mucho más arcade y loco, sencillamente no es algo que esté disponible por el momento.

Ahora bien, ¿qué tal funcionan los lanzamientos? Increíblemente bien, gracias a unas físicas muy, muy conseguidas, y un control muy preciso de nuestras manos. Al usar los mandos, el movimiento es perfectamente 1:1, pero hay que tener en cuenta que las manos están siempre «abiertas», sin poder alterar la posición de los dedos con el gatillo, grips, ni nada por el estilo. Así que, para coger una pelota, habrá que mover las manos como si la estuviéramos «apretando», sin simplemente pulsar el grip y ya está. Esto simula más lo que tendríamos que hacer en la vida real, tanto para el agarre como para el lanzamiento.

In Da Hoop

Esto se lleva a su máxima expresión con el uso del tracking de manos, ya que también podemos mover los dedos, que tienen colisiones físicas con los objetos. Así que, tenemos un mayor nivel de control con nuestras manos sin ningún tipo de mandos. ¿El problema? Las limitaciones propias del tracking de manos, al necesitar tener las manos delante de la cámara, que la iluminación sea óptima, no se «camuflen» las manos con el entorno, que no se tapen, etc. Si hacemos movimientos muy rápidos, también puede haber cierto retraso entre lo que hacemos físicamente y lo que vemos que hay en pantalla, lo cual puede resultar un poco molesto.

Aun así, no son pegas de In Da Hoop! como tal, sino de la tecnología. Dicho esto, funciona realmente bien cuando estamos en un entorno adecuado, y me parece que es la mejor forma de jugar. Sí, puede que a veces una mano nos «baile», pero el control que da el mover los dedos hace que todo sea mucho más «natural». Además, me encanta juguetear con nuevas tecnologías, que es precisamente lo que permite este método de control.

La principal pega que tiene el uso del tracking de manos es la falta de feedback físico, al no notar en las manos que no tenemos ya la pelota agarrada, pero de nuevo, es algo propio de la tecnología, y la gracia de no tener mandos al uso. A cambio, con los mandos sí tenemos una pequeña vibración al «agarrar» y «soltar» lo que hay en nuestras manos, con que tendréis que elegir cómo queréis jugar teniendo en cuenta los pros y los contras de ambos.

In Da Hoop

La clave es que, In Da Hoop! es divertidísimo de las dos formas. Lanzar objetos es de lo más divertido que hay en Realidad Virtual, y hacerlo como si estuviéramos lanzando a canasta es un acierto. Es una pena que ahora el juego esté bastante corto a nivel de contenido, ya que eso hace que la experiencia sea breve y no haya muchos incentivos para volver… Más allá de picarnos para mejorar nuestras puntuaciones, claro.

A nivel técnico, Realcast ha hecho un trabajo estupendo, ofreciendo un apartado visual muy sólido, con un escenario que recrea un bar donde jugamos, y que se ve con una altísima resolución. No será el escenario más detallado del mundo, pero sí ofrece un aspecto muy cuidado, perfecto para el tipo de juego ante el que estamos. La música sí que podría haberse trabajado más, al haber pocos temas musicales, y los que hay, se hacen repetitivos. Igual dar la opción de escuchar la música de YouTube como ForeVR Bowling ayudaría mucho en este sentido.

In Da Hoop

Conclusión

In Da Hoop! es un juego claramente bueno, bonito y pequeño. Nos quiere ofrecer la sensación de lanzar a canasta y de estar ante las máquinas de recreativas del estilo, y lo consigue a las mil maravillas. Las físicas están muy bien conseguidas, y al jugar con el tracking de manos, las sensaciones son geniales.

Sí, hay limitaciones de la tecnología, pero es increíblemente divertido lanzar balones a canasta, alegrarse cuando encestamos, y maldecir nuestra puntería (o culpar al tracking) cuando fallamos. ¿Lo malo? Que se echa en falta más contenido.

Ahora In Da Hoop! está bastante limitado en cuanto a modos de juego, siendo esa su principal pega. Se irán añadiendo más en el futuro, pero ahora mismo, hay tiros a canasta «estándar» (si consideramos normal el hacerlo sin mandos, claro), y poco más. Ahora mismo, In Da Hoop! es una propuesta recomendable y divertida si queréis echaros unos tiros a canasta de manera virtual, pero que claramente tiene un buen margen de mejora para convertirse en uno de los juegos party de la VR por excelencia.

7

Nos consolamos con:

  • El tracking de manos funciona sorprendentemente bien
  • Incluso las fases de entrenamiento son divertidas
  • Las físicas de los objetos están muy conseguidas
  • Visualmente nítido y llamativo

Nos desconsolamos con:

  • Muy poco contenido actualmente
  • Al jugar con el tracking de manos, la tecnología puede darnos algún que otro problemas
  • La música, o mejor dicho en la mayoría de ocasiones, la falta de ella

Análisis realizado gracias a una copia descargada en Oculus Quest.

Ficha

  • Desarrollo: Realcast
  • Distribución: Realcast
  • Lanzamiento: 14/06/2021 - PC y PSVR: Próximamente
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 14,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *