4

Dawn of Fear

Dawn of Fear

De nuevo un estudio patrio nos presenta un juego del género de survival horror. En esta ocasión se trata del estudio valenciano Brok3nsite y el juego en cuestión es Dawn of Fear en exclusiva para PlayStation 4.

Un título con clara inspiración en clásicos del género Resident Evil o Alone in the Dark, tanto a la hora de la jugabilidad, ambientación, dificultad o administración de recursos. Una experiencia que, muy a nuestro pesar, no resulta del todo lo placentera que nos hubiera gustado, sino terrorífica en todos sus aspectos.


Pero, empecemos desde el principio, desde la pantalla de inicio y después de seleccionar nueva partida. El juego nos pone en la piel de Alex, un joven que perdió a su padre y su hermanastro cuando tenía veinte años en un accidente de tráfico y cinco años después debe volver a la mansión familiar tras la noticia del suicidio de su madrastra. Allí no solo nos esperan los recuerdos de la infancia, sino un mundo de locura del cual deberemos escapar.

Dawn of Fear

Lo primero que salta a la vista en Dawn of Fear es que las cámaras están fijas en cada una de las estancias o pasillos, imitando lo visto en los primeros blockbusters del género de survival horror. Los gráficos tampoco es que sean un puntal de esta generación de consolas, ni siquiera las animaciones de Alex u otros personajes como pueden ser jefes finales o zombis.

Iremos visitando partes de la mansión a medida que vayamos consiguiendo diferentes llaves que desbloquean puertas en diferentes pisos. Todo ello mientras recogemos objetos que podremos utilizar para resolver puzles, obtener información que nos ayudará a avanzar en la aventura, recoger notas o cartas que nos ayudarán a contextualizar la historia y hacernos con armas para acabar con los zombis. Para los jefes finales deberemos utilizar unas rutinas y aprovechar objetos del entorno para acabar con ellos.

Dawn of Fear

Como ocurre en los juegos de este tipo los recursos son limitados, tanto los botiquines, la munición, como los puntos de guardado. En Dawn of Fear tendremos que estar atentos a las habitaciones y si encontramos velas apagadas entonces podremos utilizar como puntos de guardado al encenderlas, pero ojo, porque son limitadas y no podremos grabar todo lo que nos gustaría.

Dawn of Fear tira de nostalgia para hacernos recordad los inicios jugables de los survival horror mostrándonos una historia en la que Alex, el protagonista, no sale muy bien parado por los acontecimientos negativos que ha sufrido durante su vida. Algo parecido a lo que podemos ver en pantalla y a nivel jugable con el propio juego. Una experiencia que se ve lastrada por la pobre resolución gráfica, bugs en el juego, popping de los escenarios que no acaban de cargar texturas de las paredes y el personaje aparece flotando, cambios de cámara a la hora de introducir un código de la caja fuerte, o problemas a la hora de la aparición de los zombis que no nos dejan avanzar.

Dawn of Fear

Esto obliga al jugador a retomar un punto de guardado anterior, con lo que implica un retroceso en el avance. Lo que me hace dudar es que PlayStation Talents esté detrás de este título y por ejemplo Dawn of Fear para su lanzamiento no haya recibido el testeo necesario que necesitan este tipo de juegos y más cuando los puntos de guardado son limitados y el jugador puede sufrir más frustración que el propio protagonista del juego con los monstruos que le acechan.

Otro punto en su contra es no saber exactamente el daño que te han hecho los zombis u objetos que pueden herir al personaje y para saber en qué estado estamos, tendremos que consultar nuestra libreta. Un zombi puede morderte y acabar directamente con tu vida, mientras que en otra ocasión podrás zafarte de él y conseguir escapar. A veces la mejor opción es evitar el contacto con ellos.

Y para un servidor otro de los puntos negativos de Dawn of Fear es intentar imitar juegos como Resident Evil en todos sus aspectos, tirando de nostalgia para ello. Me hubiese gustado encontrarme con referencias, como la máquina de escribir que encontramos en una de las habitaciones, claro homenaje a Resident Evil. Hubiese sido mejor que Dawn of Fear tuviese su propia personalidad y ya por pedir, no haberme encontrado con una mansión repleta de puertas cerradas.

Conclusión

Dawn of Fear es un producto lanzado antes de tiempo y con falta de testeo. Su mejor virtud es hacer un calco idéntico de los primeros survival horror que llegaron a consolas y compatibles, pero se queda únicamente en ello. Sin duda alguna no es un producto recomendable por mucho que te guste el género y menos al precio al que se ha lanzado.

4

Nos consolamos con:

  • Si te gusta los clásicos de los survival horror, este es tú juego.

Nos desconsolamos con:

  • Demasiados fallos en la jugabilidad y en el apartado gráfico.
  • En este tipo de juegos en los que cualquier error significa la muerte estos fallos aún son más notables.
  • Te vas a desesperar más que el personaje en la mansión.

Ficha

  • Desarrollo: Brok3nsite
  • Distribución: Sony Entertainment
  • Lanzamiento: 03/02/2020
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *