8

Akimbot

Estamos viviendo una época fantástica para los plataformas 3D. No sólo la escena independiente está ofreciendo auténticas joyas propias de la era PSX y PS2, sino que también las grandes empresas nos están dando propuestas de mayor envergadura. ¡Casi parece que las mascotas de plataformas están de vuelta! Una de las que nunca nos ha abandonado ha sido Ratchet & Clank, que han ido salvando la galaxia sin parar… Pero ahora tienen competencia en la forma de Akimbot.

¿Cómo os suena coger los tiroteos y el plataformeo de Ratchet & Clank con varias ideas de diseño de Jak and Daxter? Pues eso es justo lo que se han debido de preguntar en el equipo de Evil Raptor a la hora de crear su segundo juego tras el excelente Pumpkin Jack. Así que como si estuvieran ensamblando el robot definitivo, Akimbot tiene piezas de muchas joyas del pasado junto a otras más propias para darnos la experiencia definitiva para todos aquellos que echábamos de menos los plataformas cargados de acción de la era 128 bits. Así que recargad vuestras armas, recoged a vuestro cargante compañero, ¡y a salvar la galaxia!

Una de protas edgy y chistes malos, por favor

El primer ingrediente para todo buen plataformas del estilo de PS2 son los protagonistas, y Akimbot nos propone un dúo de lo más particular. Por un lado tenemos a Exe, un mercenario que es muy edgy, al estilo de Shadow o del Ratchet de la entrega Gladiator… y no va a ser la única comparación que haga con dicho título. Junto a él tendremos a Shipset, un malhablado y algo egoísta robot como Daxter, pero muy sabelotodo a lo Clank y soltando chistes como una metralleta como si se creyera Claptrap de Borderlands.

Reconozco que el inicio es algo durillo si no nos hacen click estas personalidades, ya que hay muchos, pero que muchos diálogos. La premisa como es habitual en el género es sencilla: los dos protagonistas van presos en un furgón que es derribado, y a partir de ahí vivirán una aventura que les llevará a salvar la galaxia. Hay un malo muy malo llamado Malware (tranquilos, que harán muchas bromas con su nombre de obvio villano) que busca el Artefacto para conquistarlo todo, pero frente a él están las fuerzas del Algoritmo dirigidas por el Embajador.

Nosotros acabamos metidos en esta guerra, donde todos los personajes tienen personalidades muy, pero que muy marcadas. ¿Echáis de menos el humor más macarrilla y edgy de los Ratchet & Clank de la era PS2? Pues está de vuelta a lo grande, ya que prácticamente nadie se soporta, con que no les importa tirarse los tornillos a la cabeza. Pese a que la trama de Akimbot como tal no vaya a sorprender a nadie con sus giros más que predecibles, me lo he pasado genial con estos personajes. Hay una buena progresión para vender la amistad de Exe con Shipset (al principio lógicamente no se soportan), el villano Malware no dejaba de recordarme a Nefarius pero más desfasado aún y los chistes malos sobre robots no dejaban de hacerme gracia.

El que confiara en Malware no tenía muy afinados sus circuitos lógicos

Salvando la galaxia a base de saltos y tiros

En la parte jugable, la inspiración más obvia de Akimbot es claramente Ratchet Gladiator. Como en esta entrega, controlaremos la puntería de manera manual de manera similar a un shooter, pero con un generoso autoapuntado para que el movimiento sea constante y así evitar los disparos enemigos. Estos tiroteos serán uno de los elementos principales de la experiencia, pero como en todo buen plataformas, también a pegar muchos, pero que muchos saltos.

Ambos estilos de juegos se combinan bastante bien, ofreciendo unos saltos de lo más satisfactorios, combinando toda clase de trampas, encadenando acciones como correr por las paredes o usar el gancho para crear retos muy reminiscentes a los desafíos plataformeros de la arena de Ratchet & Clank 3. De hecho, como esas mazmorras, Akimbot es un juego muy, pero que muy lineal, con sólo unas pocas zonas opcionales donde encontrar los logs coleccionables para profundizar en el lore. Esto no es malo, pero sí que se echa en falta poder explorar con un poquito más de libertad los diferentes planetas y entornos que visitamos, para dar la sensación de que son lugares auténticos en vez de niveles creados para un videojuego. Pero bueno, limitaciones de estar ante una propuesta creada por básicamente un estudio indie de 8 personas, con que demasiado han hecho.

En la parte de la acción, tenemos un sistema de armamento similar al de Jak II. Tenemos cuatro armas básicas a las que podemos acceder mediante la cruceta, y son «juguetitos» básicos como un fusil de asalto, de francotirador, el lanzamisiles y la ametralladora ligera. Todas tienen munición infinita, pero se sobrecalientan, lo que nos anima a ir rotando entre ellas. ¿Queremos más potencia de fuego? Pues tenemos armas especiales, con munición recargable por la energía que sueltan los enemigos. Aquí tenemos también cuatro opciones, entre una especie de escopeta, un lanzallamas de ácido y el arma que debéis comprar y mejorar al máximo: las pistolas duales.

Más nos vale soltar plomo, tornillos y plasma contra los geniales jefes finales

Este arma tiene un cable defectuoso

Pese a que el combate es uno de los pilares de Akimbot, me temo que también es uno de sus puntos débiles. Los tiroteos como tal funcionan, pero les falta el dinamismo o el caos de los Ratchet, que es claramente a lo que aspiran. Para empezar, las armas son demasiado simples, y como las básicas no tienen sistema de progresión, tampoco es que haya una escalada de poder sustancial respecto al inicio.

Con las armas especiales ocurre un poco lo mismo. Los puntos donde comprar o mejorar estas armas son escasos y tampoco tenemos tanto dinero, con que no podemos apenas experimentar. En serio, tirad por las Akimbos, que son claramente la mejor opción de todas, y en su versión definitiva nos proporciona un escudo temporal.

Muy importante el botón de bailar el robot

Esto es muy importante, ya que los enemigos a veces parece que tienen el aimbot activado. Y vale, son robots, pero podrían ser un poco más Stormtroopers. Aunque no paremos de movernos, nos vamos a comer muchos balazos, sin tampoco sentir que podemos evitarlo, ya que los disparos irán a veces justo donde nos movemos, en vez de en nuestra posición anterior. Así habrá veces que la barra de vida se reducirá notablemente sin que nos demos cuenta, lo cual no es muy satisfactorio.

También he echado en falta más tipos de enemigos, ya que la gran mayoría se quedan en una zona disparando y listo. De vez en cuando hay algún intento de añadir variedad, al obligarnos a usar el lanzamisiles para romper un escudo, pero no es suficiente. El cuerpo a cuerpo, por ejemplo, es prácticamente inútil, y si hubiera enemigos pequeños que se lancen hacia nosotros de manera regular, podría haber sido una herramienta más en nuestro arsenal, en vez de algo anecdótico.

Exe ha aprendido parkour junto al Prince of Botsia

Un robot multitarea

Quitando estos elementos más ásperos del juego, evidentes sobre todo al inicio hasta que nos acostumbramos a cómo funciona su combate, Akimbot es el típico juego que no para de ir a más. Empieza bien, pero cuando superamos el tercio inicial, el estudio es como si se hubiera quitado los ruedines para un sinfín de sorpresas, justo como hacían los títulos plataformeros de la era PS2.

El grueso del juego será ir saltando y combatiendo, destacando sobre todo las zonas de plataformeos gracias a su buen diseño y excelentes controles para nuestro protagonista. ¿Buscamos algo distinto? Pues tranquilos que Akimbot no tardará mucho en ofrecernos algún minijuego, un divertidísimo jefe final o alguna mecánica nueva.

Do a Barrel Bot!

Por ejemplo, son recurrentes las pruebas de hackeo, donde nos puede salir el «Snake» de toda la vida o un minijuego del trilero. Se suelen combinar con algún puzzle ambiental, teniendo que detectar una contraseña a nuestro alrededor. Nada complejo, pero ya es algo que aporta variedad. ¿Queremos más? Pues habrá secciones en buggy al más puro estilo Jak 3, en tanque, a lomos de un dinosaurio robótico que dispara láseres por los ojos o incluso fases al más puro estilo Star Fox. Eso sin olvidarnos pruebas que se usan apenas una o dos veces, como un combate 2D de estilo retro o una fase a lo Temple Run. ¿Por qué? ¡Porque es divertido no saber qué te encontrarás a continuación!

Esto le permite a Akimbot tener un ritmo fantástico, del que te engancha para ver qué sorpresa te deparará a continuación. El «sólo una misión más y lo dejo», pero acabas durante unas cuantas horas porque la historia ha dado un giro interesante o te han soltado en otra situación tan absurda como increíble. Esto nos lleva a un final apoteósico, con quizá algunos «gimmicks» de más, pero redondeando a la perfección la aventura tras 8-10 horas de pura diversión.

Dunas desérticas, un buggy… ¿de qué me suena todo esto?

Por mil guitones, ¿de qué nos suena esta canción?

Pasando a los aspectos técnicos, me sorprende muchísimo la naturaleza indie del juego, ya que Akimbot es un título que abraza la estética de la era PS2 y la clava a las mil maravillas. La escala de muchos niveles es increíbles, pudiendo ver grandes batallas y explosiones por doquier, ofreciendo un arte ligeramente de estilo low-poly, pero que funciona gracias a los simpáticos diseños de todos los robots. Sobre todo en algunas fases a bordo de la nave, tendremos algunas estampas realmente espectaculares.

El punto donde quizá el estudio puede mejorar es en el rendimiento en consolas. Gracias a varios parches ya se han solucionado los principales problemas (el tearing de lanzamiento era horrible), pero los tirones al llegar a los puntos de control son muy notables, lo cual queda corta algo el ritmo de la acción.

Donde quiero centrarme más es en el apartado sonoro. Sí, los actores en inglés lo hacen genial y le dan todavía más personalidad a los personajes, pero es la música lo que más me ha enamorado. Telurik se ha encargado de la banda sonora, y ha clavado el tono que David Bergeaud le daba a los Ratchet & Clank de PS2. Echaba de menos esta clase de música, y vaya si añade intensidad, espectacularidad y un claro factor de nostalgia a la experiencia. Ojalá podamos escucharla fuera del juego, porque merece ser escuchada junto a las composiciones de antaño en el panteón del musicote para mascotas plataformeras. Es así de buena.

Aloy se quejaba de vicio. ¡Con lo fácil que es escalar a estos cuellilargos!

Conclusión

Akimbot es de los mejores homenajes posibles a los grandes plataformas de la era PS2. El equipo de Evil Raptor ha tomado Ratchet & Clank como base, le ha añadido detallitos de otras joyas como Jak and Daxter, y han creado algo muy especial en el proceso. Lo digo como el mayor de los cumplidos: es el juego más PS2 que podemos disfrutar hoy en día.

Una aventura llena de tiros, plataformas, minijuegos y un gran sentido del humor canallita para que disfrutemos desde el primer minuto hasta el último. Siempre yendo a más, sorprendiéndonos a cada paso por si pensábamos que no le quedaban trucos bajo la manga, y enganchándonos hasta que hemos acabado salvando la galaxia junto a este dúo dinámico.

¿Es perfecto o llega a alcanzar el nivel de las joyas del pasado? No del todo, sobre todo por un combate funcional, pero que tiene margen de mejora. Pero son detalles que en una secuela podrían terminar de pulirse. Y pese a no ser perfecto, no puedo dejar de recomendar este Akimbot. A poco que os gusten los plataformas 3D, tengáis algo de nostalgia por los juegos de la era PS2 o seáis fans de Ratchet & Clank, estamos ante un imprescindible. Ojalá estemos ante el comienzo de algo grande, porque firmaba ahora mismo por vivir todavía más aventuras tan disparatadas y explosivas como esta junto a Exe y Shipset.

8

  • La música al estilo de los Ratchet de PS2 es increíble
  • Muy variado, sorprendiendo a cada paso y con un gran ritmo
  • Los desafíos plataformeros son divertidísimos
  • Montones de chistes malos sobre robots
  • Aún hay pequeños tirones en consola
  • El combate no está muy refinado y en ocasiones es ligeramente frustrante
  • Se echa en falta un ligero toque de exploración, o al menos, hacer más orgánicos los niveles para que parezcan reales
  • Al inicio Shipset puede ser algo cargante

Análisis realizado gracias a un código para PS5 ofrecido por PLAION.

Ficha

  • Desarrollo: Evil Raptor
  • Distribución: PLAION
  • Lanzamiento: 29/08/2024
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *