El próximo 14 de septiembre se pone a la venta Summum Aeterna, el segundo juego de Aeternum Game Studios tras el exitoso Aeterna Noctis. Una precuela que pretende profundizar en el lore para mostrarnos qué hacía el Rey de la Oscuridad cuando estaba reinando, porque eso de irse a tomar el té no es que estuviera en su agenda.
Para celebrar este hito para el estudio, parte del equipo, incluyendo a sus dos cabezas visibles (Fernando Sánchez Olivera y Hugo Gómez Ramos), se ha desplazado a las oficinas de Nintendo España para mostrarnos todas las bondades del juego. De paso, para dar un repaso al estado actual del universo de Aeterna, ya que esta franquicia aún tiene un larguísimo y completo recorrido por delante.
Afianzando el modelo de empresa sostenible
En primer lugar, estar presentando el segundo juego de Aeternum Game Studios es una muestra que su modelo de negocio sostenible está funcionando a las mil maravillas, y que Aeterna Noctis no fue cosa de un éxito puntual. Desde que fundaron el estudio, su objetivo ha sido crear una empresa sin ningún tipo de crunch, donde todos se puedan sentir cómodos creando juegos… Más allá de tener una bomba en el sofá por si decían algo de Aeterna Lucis o Eden. ¡Hay que mantener el secreto sea como sea! Bromas aparte, esto es muy importante, ya que la industria tiene que implementar estas buenas prácticas, para crear un entorno laboral de calidad. Este estudio es prueba de ello, y al menos, ya las grandes empresas van teniendo más conciencia de ello.
Para ello, siempre tienen en marcha múltiples proyectos en paralelo. Es lo que también les permite lanzar juegos tan pegados entre sí. Mientras Aeterna Noctis estaba en marcha, ya había parte del equipo con Summum Aeterna. De la misma forma, ahora también están en desarrollo Aeterna Lucis y Eden, que llegarán en 2024. Así todos tienen trabajo, a la vez que se trabaja en este ambicioso universo de una manera conjunta.
Porque sí, todo esto forma parte de este gran mundo, que siempre ha estado en la mente de Hugo Gómez. Sin embargo, no está solo, ya que Sergio Fernández se ha encargado de guionizar y plasmar de una manera definitiva todas sus ideas. De esta manera, se siente que todo encaja, y que nada se ha metido con calzador. Es algo que notarán los usuarios que se adentren en el lore de Summum Aeterna que ya vengan de Aeterna, con incluso algunos diálogos con la Muerte que cobrarán sentido con el esperado Aeterna Lucis.
La semilla, o cómo puede modificar el usuario su partida
A la hora de plantear Summum Aeterna, uno de los grandes objetivos del estudio era el ofrecer siempre algo nuevo. Da igual si no llega ni a superar la primera zona, si es un experto o está entre medias. Al lanzarse a una nueva aventura, debe haber algo nuevo y emocionante esperándonos. ¿Su solución? El sistema de semillas. Como tal no es nuevo en un rogue-lite, ya que todos los juegos con elementos procedurales crean sus mundos a partir de una semilla.
La gracia en este juego es que el jugador puede modificar dichas semillas. La meta-progresión entre partidas significa desbloquear nuevas semillas y diversas modificaciones. Así, podemos decidir en qué área inicial comenzará nuestra run de las 9 que hay disponibles (la 10ª siempre es fija al ser la épica conclusión), con qué parámetros, la dificultad, etc.
Todo es muy configurable por parte del usuario, pero sin llegar a tener un control total. La parte procedural tiene que seguir haciendo su magia, para que haya alguna sorpresa esperándonos en cada partida. Quizá un nuevo desafío para el arma que menos nos gusta, pero que nos pone los dientes largos para salir de la zona de confort. O puede que la Muerte aparezca para ofrecernos un desafío mortal, y claro, ¿cómo negarse a la mismísima Parca?
El lore para quien lo quiera
Los rogue-lites no son conocidos por tener la mayor carga narrativa (exceptuando Hades, claro), y el estudio es consciente de ello. Por eso, todo el lore de Summum Aeterna está ahí para todo aquel que lo quiera. ¿Queremos centrarnos en la acción? Pues podremos saltarnos una buena cantidad de diálogos para quedarnos con las tortas. ¡Que lean los empollones!
Por eso, uno de los DLCs que se irán lanzando en los próximos meses es un conjunto de 9 tomos. Pequeños relatos que profundizarán en diversos aspectos del universo de Aeterna, como el origen del Rey de la Oscuridad o la Reina de la Luz. Éstos serán de pago, e inicialmente serán digitales, pero luego planean lanzar un recopilatorio físico. Lo mismo ocurre con los diálogos que podemos tener con la Muerte. Al poder perderse con facilidad en el juego, también los van a publicar en un libro con potentes ilustraciones.
Es una forma de dar a los usuarios que están enganchados a la historia de este mundo una manera de ampliar todavía más su conocimiento. Lo mismo dentro del propio juego. ¿Esos diálogos con la Muerte? Los podemos omitir por completo para tirar de la ruleta y quedarnos con el gameplay.
Un juego y un universo con un largo recorrido
El lanzamiento de Summum Aeterna no será ni mucho menos el final del proyecto. Desde el primer momento se ha desarrollado como un juego de largo recorrido, con múltiples actualizaciones que irán llegando cada pocos meses. En ellas se añadirá más contenido, como nuevas semillas o tipos de armas. Además, habrá DLCs de pago cuando haya algo más sustancial, siguiendo el estilo de negocio que tan bien le ha funcionado a Dead Cells.
¿Queréis la parte más Metroidvania? Tranquilos, que Virtuoso, la próxima expansión gratuita de Aeterna Noctis, ya ha finalizado su desarrollo. Les falta pasar las certificaciones de cada plataforma, pero este nuevo Boss Rush (con sus sorpresas propias del estudio, claro) ya está listo para que maldigamos al equipo dadas las veces que nos darán matarile.
Es una delicia comprobar cómo les van las cosas tan bien a Aeternum Game Studios. Están haciendo las cosas con cabeza, creciendo a buen ritmo, y sin parar de lanzar grandes títulos. Este Summum Aeterna estará disponible de manera inminente (al igual que el análisis de mi compañero Vladimir), pero como podéis comprobar, todavía queda universo de Aeterna para rato.
Deja una respuesta