Impresiones de Monster Hunter Rise. Una aventura a medio camino entre las entregas más clásicas y MHW y que aporta varias novedades

Monster Hunter Rise

Hace unos pocos meses, Nintendo confirmaba lo que se llevaba rumoreando desde hacía algún tiempo: Monster Hunter está en camino a Nintendo Switch. Y no sólo podremos disfrutar de una aventura del juego, sino que éste 2021 nos llegarán 2 juegos a la híbrida de Nintendo: Monster Hunter Rise, nueva entrega de la saga más clásica, y Monster Hunter Stories 2, nueva entrega de la saga iniciada en 3DS de cara a un público más juvenil. Para ir caldeando el ambiente de cara al lanzamiento del primero de ellos, Monster Hunter Rise, se celebró un evento digital para desvelar nuevos detalles del mismo y nos dejó con una demo del título (disponible por tiempo limitado). Con el lanzamiento de Monster Hunter Rise a la vuelta de la esquina, Capcom dedicó recientemente un evento digital en el que se desvelaron nuevos detalles del juego (y de Monster Hunter Stories 2) y volverán a habilitar la demo para todos los jugadores con algunas novedades. En el momento de redactar estas impresiones aún no he podido jugar a la versión actualizada (aún no ha sido publicada), pero tras unas cuantas partidas podemos hablar un poco de lo que podemos esperar del juego.

Primero de todo, dejadme decir que estas impresiones, por la naturaleza de la demo, no serán de un segmento del juego en sí (faltan muchas características y elementos, y otros vienen predefinidos…), sino de una parte muy concreta de la aventura y el combate, aunque nos dejará ver un buen puñado de novedades. Dicho esto… ¡que empiece la caza!

Monster Hunter Rise

En la demo, además de unos tutoriales para enseñarnos lo más básico (incluyendo las novedades relacionadas con el cordóptero), tenemos a nuestra disposición 2 peleas contra monstruos de diferente categoría (y dificultad), pasando a 3 en la versión actualizada. Eso sí, aquí no debemos prepararnos para la batalla, pues al iniciarla se nos asigna un equipo en concreto en función del arma elegida (algo habitual en las demos de Monster Hunter y que en las versiones completas no es así). Por tanto, y como ya he avanzado, no podemos hacernos una idea de las novedades que pueda haber en cuanto a gestión de equipo y recursos, aunque se intuye que seguirá un camino similar a Monster Hunter World.

Esto se hace evidente cuando vemos que el juego es mucho más ágil al recoger objetos, incluso combinando artículos automáticamente para que las tareas no sean tan largas y tediosas. Por ejemplo, en la saga más clásica debíamos presionar 1 vez el botón de acción cada vez que queríamos recoger un material (por ejemplo, una planta) y con cada animación el personaje recogía 1 elemento (por ejemplo, una unidad de hierba) y debíamos insistir hasta que el punto de extracción se agotaba, y posteriormente ir al inventario a combinar los objetos que queríamos. Ahora agotamos los puntos de extracción con una única búsqueda y se nos combinarán los objetos automáticamente. No he experimentado demasiado con el tema, pero por lo que vi en la demo (y a espera de la versión final) parece que estamos ante un sistema personalizable (por ejemplo, que las pociones se nos combinen automáticamente pero no otros objetos).

Monster Hunter Rise

También vemos que el mapa, al igual que pasaba ya en Monster Hunter World estará todo unido, sin tiempos de carga entre diferentes zonas (algo que, si bien a veces era útil, ralentizaba mucho el ritmo de la exploración). Y no sólo eso, sino que gracias a la inclusión del cordóptero podremos acceder a zonas específicas (por ejemplo, puntos de recolección “escondidos”) o a ciertos atajos entre las zonas. Por si esto fuera poco, en la demo nos acompañará un Canyne, uno de los nuevos acompañantes de la saga que tiene aspecto de perro, y que nos permitirá montarlo para desplazarnos rápidamente (y sin gasto de stamina). Y ojo, porque además nos permite utilizar objetos en movimiento (algo que, en menor medida ahora también podemos hacer andando).

Sobre el combate en sí, también vemos varias novedades. Las más destacadas, una vez más, vienen de la mano del cordóptero y sus usos: saltos imposibles, ataques en el aire e incluso la posibilidad de montar (y controlar) brevemente a los monstruos a los que debemos hacer frente. A nivel de ataques normales no he observado demasiado cambio (al menos en el uso de Gran Espada, mi arma predilecta desde la primera entrega), aunque en la última presentación se confirmó que habría novedades al respecto que no están disponibles en la demo. Eso sí, olvidaos de la incorporación de nuevos tipos de armas, al menos con el juego base (aunque a decir verdad, los 14 tipos que hay actualmente son más que suficientes para encontrar algo que os resulte entretenido, creo yo…).

Monster Hunter Rise

A nivel gráfico sí se nota bastante mejoría, gracias al cambio de motor gráfico. No es que esté al nivel de Monster Hunter World, pero tanto en modelados como en texturizado de enemigos y del escenario en general sí se aprecia una gran mejoría respecto a Monster Hunter Generations Ultimate (el anterior título disponible para Nintendo Switch, llegando directamente de Nintendo 3DS). Incluso a nivel de interfaz se pueden observar cambios (por ejemplo, el tema del afilado del arma, más detallado ahora).

Por último comentar que el juego rinde muy bien en Nintendo Switch Lite, tanto en modo para un único jugador como en misiones on-line con otros jugadores. En una partida se cayó un jugador, eso sí, pero lo cierto es que tardamos en darnos cuenta porque el juego no se interrumpió para el resto de jugadores.

La verdad es que os mentiría si os dijera que no estoy emocionado con la llegada de éste Monster Hunter Rise, un juego que parece que se encuentra a medio camino de lo que llevamos viendo en la saga durante más de 15 años y las novedades de Monster Hunter World. Pronto podremos echarnos a cazar, pues el lanzamiento está previsto que salga a la venta éste próximo 26 de marzo de 2021 en exclusiva para Nintendo Switch (a PC llegará, si todo sigue su curso, a principios de 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *