Impresiones de Kingdom Come: Deliverance. Así empieza este épica medieval realista

kingdom-come-deliverance

Cuando se piensa en RPGs medievales, lo normal es pensar en algo similar a Dragones y Mazmorras. Sin embargo, ese no es el caso de Kingdom Come: Deliverance, el título de Warhorse Studios que tuvo una campaña de crowfunding arrollador, y que por fin está más próximo a su lanzamiento que nunca. Ya os he hablado varias veces del título, y cómo en la Gamescom de 2015 me dejó al frío, para recuperarme en la de este año gracias a todos los progresos que el estudio ha realizado.

Desde entonces, el juego ha ganado un publisher en la forma de Deep Silver, además de confirmar su lanzamiento para 2017, sin una fecha estimada todavía. Para mostrar los nuevos progresos y una nueva demo, el PR del estudio Tobias Stolz-Zwilling vino a Madrid hace unos días para presentar el título, y de paso, hacernos una mejor idea de qué esperar de este ambicioso RPG.

En esta ocasión, nos mostraron (no se podía jugar, por desgracia) la primera misión del título, que sirve a modo de tutorial para las grandes ideas que tienen en marcha para todo el título. Nosotros conotrolaremos al humilde hijo de un herrero en pleno 1403, durante la época medieval. Uno de los énfasis del estudio ha sido el realismo más absoluto, y por eso tienen a varios historiadores y arquitectos a tiempo completo para que el mundo abierto que tendremos a nuestra disposición sea una recreación de la Bohemia de la época, actualmente la República Checa.

kingdom-come-deliverance

El poblado de origen de nuestro protagonista es Skalitz, al sur de Praga, ciudad que han visitado bastante al estar cerca del estudio para poder plasmarla con la máxima fidelidad posible. Sin embargo, no estaremos ante una representación 1:1 de la Bohemia de la época, sino que se han retocado varios aspectos para que sea más divertido de jugar, como juntar más los pueblos entre sí.

Al igual que el mapa se ha basado en la realidad, lo mismo ocurrirá con la historia. En el 1403, el rey de Bohemia tenía una muy buena vida, disfrutando de los placeres como el vino, las mujeres y la fiesta en general. Por tanto, no era muy buen rey, pero los habitantes de Bohemia lo querían ya que, al fin y al cabo, era su rey. Su hermano era el rey de Hungría, que era mucho más firme. Al final, termina invadiendo Bohemia, secuestrando a su hermano, asaltando poblados y destruyendo casi todo a su paso. Así se inició una gran guerra civil que marcaría el rumbo de Europa en el futuro.

Nosotros estaremos en mitad de este ambiente político, pero no como un comandante o alguien importante, sino como el hijo de un herrero de un pequeño poblado, algo que es bastante interesante al hacer que el mundo no gire a nuestro alrededor.

Nuestra primera misión es hacer unos recados para el padre, como llevarle una cerveza fría, hacer que un moroso pague lo que nos debe o llevarle unos objetos para poder fabricar una gran espada. Lo primero llamativo es que, aunque contamos con un mapa, no nos indicarán en pantalla exactamente hacia dónde ir o con quién hablar para progresar en nuestra misión. Simplemente nos marcarán una zona de interés, y luego tendremos que buscarnos la vida, ya sea preguntando a varios NPCs o siguiendo las indicaciones que nos hayan dado al solicitarnos la misión.

kingdom-come-deliverance

El objetivo de todo esto es que sea el jugador el que se sienta el protagonista, tomando las mismas decisiones lógicas que haría alguien en la situación del personaje. Esto se puede ver bastante bien con el moroso a quien tenemos que hacer pagar. Al hablar con él, tenemos la opción de irnos con el rabo entre las piernas a decirle a nuestro padre que no nos quiere pagar, lo que nos hará ganarnos una reprimenda por perdedores, lo que afectará negativamente a nuestra reputación. Las otras opciones son intimidar o amenazarle con una pelea, fallando necesariamente ambas opciones.

Eso no quiere decir que el objetivo haya fallado, sino que esa forma de hacerlo no es la correcta. Si le incitamos a pelear, nos pondremos a luchar, siendo algo difícil ganar, aunque no imposible para los más habilidosos. Si se pierde, nuevamente no se fallará el objetivo, sino que tendremos que buscar otra forma de completarlo, como ir a por nuestro padre, o buscar ayuda en nuestros amigos. Si ganamos, lo habremos conseguido, algo que será importante para el resto de objetivos, al así conseguir el dinero necesario para comprar la cerveza en la posada, por ejemplo.

Algo interesante es que para conseguir el dinero, nos permite coger lo que sea de valor en su casa, y teniendo que venderlo luego al comerciante del pueblo. Con éste tendremos un nivel de reputación, al igual que con el resto del pueblo, lo que afectará a cómo nos tratan o las opciones que tengamos para realizar. En este caso, como estamos en una buena situación con el mercader y las habilidades sociales están empezando a desarrollarse, podemos regatear a la hora de vender para intentar sacar más dinero. Sin embargo, si el regateo no va bien, la reputación bajará, lo que puede afectar negativamente por extensión a la relación con otros comerciantes o miembros del pueblo.

kingdom-come-deliverance

Otros motivos por los que la reputación se podría ver afectada es por intentar vender objetos robados, algo que incluso nos podría reprochar el padre. En otras palabras, hay mucha acción-reacción para todo lo que hagamos, lo cual es de lo más interesante. Esto es algo que nos explicaron con la siguiente parte de la misión.

Al ir a la zona de la taberna, nos encontramos con los amigos del protagonista, que quieren lanzar mierda de caballo a la casa de los alemanes de la zona por meterse con su rey. Podemos ir a ayudarles, o no, pero independientemente de nuestra respuesta, ellos lo realizarán. Por lo que contó Tobias, esto ocurrirá con bastante frecuencia en Kingdom Come: Deliverance, teniendo que ver si nos conviene aceptar esa misión en ese momento, o arriesgarnos a que el personaje la vaya a hacer él solo, pudiendo morir en el intento. Así, se podrían bloquear varias misiones y desbloquear otras, por lo que es bastante interesante. Aseguran que estas decisiones tienen siempre efecto más adelante, ya sea porque nos encontremos luego a los personajes y mencionen nuestras anteriores acciones, o podamos tomar venganza contra ellos. Por ejemplo, si el moroso nos da una paliza y nos pide ayuda más adelante, podemos decirle que está por su cuente para vengarnos de que nos pateara el trasero.

A la hora de comprar la cerveza, es curioso cómo el estado de los alimentos se deteriorará en nuestro bolsillo. En este caso, si tardamos mucho en llevar la cerveza al padre, ésta se calentará, por lo que tendremos que ir a por otra. Si no tenemos dinero para pagarla, es porque antes no hemos ganado al moroso, por lo que nos tocará pedir ayuda al padre, y así con todo. Al final, quieren que no guardemos antes de cada diálogo o posibilidad de completar un objetivo para luego intentar otra vía si no tenemos éxito a la primera, para que así nos vayamos adaptando de una forma lógica a todo lo que nos rodea, lo cual suena francamente bien.

Tras completar el objetivo, se acababa esta parte de la misión, iniciando así el asalto por parte de los húngaros al poblado, teniendo que huir para sobrevivir. Al querer vengarnos, nos uniremos a la resistencia, iniciando así la historia principal del título. Al parecer, pese a todas las decisiones y ramificaciones de nuestras acciones, el argumento principal siempre será el mismo, al estar basado en hechos reales. Sin embargo, la forma de acontecer varios sucesos puede cambiar, como el asalto a un castillo siendo de frente, por la retaguardia, etc. Donde sí habrá más impredecibilidad es con los personajes propios del juego, cuyo destino estará ligado a nuestras acciones.

kingdom-come-deliverance

Esta demo deja muy buenas sensaciones al ver en un entorno tan reducido cómo afecta todo, y la sucesión lógica de acciones que podemos tomar para completar nuestros objetivos. Además, poder comprobar cómo los NPCs tienen sus propios ciclos diarios que podemos afectar, los sistemas de reputación y demás es genial. Aunque claro, todavía está por ver si todo esto se seguirá aplicando a todo el juego, lo cual es tremendamente ambicioso.

Además, todavía queda muchísimo por ver de Kingdom Come: Deliverance. Hemos podido ver en varios vídeos y demos el sistema de combate, pero tengo curiosidad por cómo se podrá jugar. Lo mismo ocurre con la IA a la hora de intentar ser sigilosos, ya que es, junto a la opción diplomática y la del guerrero, la tercera vía para completar la mayoría de nuestros objetivos.

Aun así, tras esta demostración, tengo mucha fe en que el estudio cumplirá todas o gran parte de lo que prometen. Eso sí, aun queda bastante para poder comprobarlo, ya que el título no saldrá hasta el año que viene, teniendo que esperar hasta el inicios de 2017 para saber la fecha de lanzamiento. Esta última demo todavía estaba muy verde en cuanto a las cinemáticas (habrá un total de 3 horas y media), pero la parte jugable se veía francamente bien. Así que si os gustan todas estas ideas, seguid muy de cerca a Kingdom Come: Deliverance, porque puede ser una de las grandes sorpresas del año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *