9

Ratchet & Clank

Ratchet & Clank 1433951476-ratchet-and-clank-key-art

Los remakes y reboots están a la orden del día. Algunos han sido muy exitosos, como Tomb Raider o Wolfenstein, y a esta lista se quiere sumar Ratchet & Clank. Lo más curioso de esta entrega es que no ha salido de la nada, sino que acompaña a la película que está basada en su juego, y al estar ambos desarrollados de forma paralela, se pueden complementar como pocos juegos basados en películas.

Si echamos un vistazo a la saga, la verdad es que la primera entrega de todas es la que más necesitaba una revisión. Ya no solo por cuestiones técnicas, sino también porque el control y el diseño es el que peor ha envejecido de toda la franquicia, antes de que hubiera otras novedades como el desplazamiento lateral, evolución de personaje y un largo etcétera de aspectos que ya asociamos con Ratchet & Clank de forma irremediable. Con que aquí estamos, ante un remake que también podría servir como un reboot que, esperemos, acerque la saga a un nuevo grupo de seguidores y volvamos a tener más plataformas AAA. ¿Listos para salvar la galaxia Solana, otra vez?

Al ser un remake, la historia sigue los mismos hechos vistos en el original, pero con un giro. La película seguirá el argumento de una forma más objetiva, mientras que en el juego lo vivimos a través de la narración del Capitán Qwark, que quiere contar su versión de los hechos. Esto ya de por sí ofrece una visión distinta a lo ocurrido en Ratchet & Clank, pero hay bastantes cambios. Por ejemplo, ahora el Capitán Qwark no es un héroe solitario, sino que es el líder de los rangers galácticos, un grupo de héroes que mantienen a salvo la galaxia.

Ratchet 2_ratchetvista_1459502435

El malvado de turno sigue siendo el presidente Drek, que quiere destruir planetas para construir el planeta perfecto a partir de sus restos. Esta vez no está solo, ya que cuenta con la ayuda de un robot malvado como su mano derecha (un personaje nuevo, y casi némesis de Clank), y del Doctor Nefarius, el villano más conocido de la franquicia, que aquí aparece antes de ser un robot. Se han cambiado varios detalles argumentales que hacen que la historia mejore notablemente, además de ofrecer una mejor caracterización de todos los personajes. Esto es especialmente cierto con Ratchet y Clank, que tienen más personalidad además de ser los héroes de turno.

Eso sí, al ser un remake, no esperéis muchas sorpresas en la historia, ya que la gran mayoría ya lo sabréis si sois fans de la saga salvo algún giro complemente nuevo e interesante. Al menos, para narrar los hechos habrá tantos escenas hechas con el motor del juego como otras sacadas directamente de la película. Se nota algo el salto, pero hay una transición perfecta de unas a otras, creando una experiencia más satisfactoria. Además, se crea de esta forma un punto de inicio perfecto para que cualquiera entre en este universo sin necesidad de tener un conocimiento previo, y si deciden continuar la historia desde esta versión, aunque será una lástima al desechar lo acontecido en Atrapados en el Tiempo, pueden contar historias muy interesantes.

Donde obviamente sí que hay muchísimas mejoras en este Ratchet & Clank es en la jugabilidad. Mucho ha llovido desde el original, y los chicos de Insominac Games han cogido todo lo que han aprendido a lo largo de los años para ofrecer uno de sus mejores trabajos. En esencia, seguimos estando ante un plataformas lleno de acción, donde de vez en cuando nos tocará resolver algún que otro rompecabezas. Como en los buenos plataformas de antaño, los escenarios están llenos de coleccionables, siendo los más numerosos los guitones, la moneda del juego y que sigue siendo tan satisfactorio como siempre el ir recogiéndolos.

Ratchet RCPS4_3_ari_run_1459502439

Para conseguirlo absolutamente todo tendremos que explorar cada planeta que visitemos. Algo que han hecho genial es que algunos planetas tienen la misma estructura que en el original, mientras que otros los han rehecho completamente desde cero. Independientemente de unos u otros, todo se ha adaptado para la jugabilidad moderna del título. Para los tiroteos contamos con el desplazamiento lateral, pasando el juego a una especie de shooter en tercera persona en estos momentos. Para seguir haciendo la acción trepidante, la mayoría de enemigos ahora nos disparan desde la distancia, mientras que en el original, sobre todo al principio, los rivales tenían más bien ataques de zona o cuerpo a cuerpo.

Las armas de Ratchet & Clank vuelven a hacer brillar estos momentos de acción. No hay muchas que repitan respecto al original, pero sí del resto de entregas de la saga. Por ejemplo, la bola de discoteca que pone a absolutamente todos los enemigos a bailar (cada uno con su propia animación de baile), el Sr Zurkon o el piromátic están presentes, aunque hay alguna novedad también. La más destacable es sin duda alguna el pixelator, una escopeta que pixeliza a todos los enemigos, con un efecto sensacional. De nuevo, es increíble el grado de detalle que pone Insomniac Games al título al tener unos sprites propios para cada enemigo, al igual que ocurre con el baile. El único problema en el armamento es que el Rebotador, un arma genial que apareció por primera vez en la segunda entrega de la saga, se queda bloqueado para los que no han reservado el juego, sin haber ninguna forma de desbloquearlo.

A medida que vayamos usando un arma, ésta irá consiguiendo experiencia para subir de nivel, y así hacerse más poderosa. Sigue siendo algo tan sencillo como adictivo, que además nos motiva mucho a experimentar. Por ejemplo, si tenemos un arma nueva y otra a nivel 5 (el máximo), es muy motivador usar el nueva no solo para ver cómo funciona, sino también para hacer que vaya evolucionando. Ratchet también evoluciona para aumentar la salud, por lo que hay una progresión constante.

Ratchet & Clank Al

Al explorar o matar enemigos iremos consiguiendo raritanio, para ir evolucionando aspectos concretos de cada arma, como su capacidad de munición, cadencia, radio de acción, etc. A medida que el arma evolucione, más opciones tendremos para usar el raritanio. Aquí si que tenemos que empezar a racionar más el raritanio, ya que será casi imposible mejorar todas las armas, al menos en una única partida.

Por tanto, Ratchet & Clank coge más o menos todo lo que ya conocemos de la saga, y lo mejora. Los tiroteos son más vibrantes y emocionantes que nunca, mientras que las plataformas son más dinámicas. Al combinarlo con la exploración, algún que otro puzzle o algún minijuego, tenemos un juego de lo más sólido, variado, y divertido. Si sois fans de la saga esto no será ninguna novedad. Los planetas que visitamos, en teoría, tampoco. Sin embargo, ver cómo se han adaptado los planetas que mantienen la estructura a todas las mejoras jugables que han introducido es sensacional.

Por ejemplo, la localización y número de enemigos se ha alterado notablemente, al igual que algunas trampas o usos de artilugios para ofrecer una experiencia moderna, pero que deja con la boca abierta a los que ya nos conocíamos estos planetas de antemano. Uno de los añadidos a planetas que como tal se mantienen iguales lo vemos en Gaspar, al tener una zona que explota el jetpack, introducido en Into the Nexus, para ofrecernos la tarea de buscar elementos de forma similar a lo que ocurría con los cristales en Ratchet & Clank 23. Sin embargo, como todo lo demás, lo han mejorado, y ahora los combates aéreos con el jetpack son increíbles, tanto en este nivel como en otros.

Otra mejora notable la tenemos en los pocos niveles donde pilotamos la nave de Ratchet. No son niveles brillantes, pero el último de ellos resulta bastante espectacular, al menos por el apartado visual. Las carreras de hoverboard mantienen los diseños de los circuitos tal cual, pero de nuevo, el cambio visual y varias mejoras jugables hacen que mejoren notablemente.

Ratchet 3_disco_1459502436

Si pasamos a Clank, directamente todo ha cambiado. Si en la primera entrega sus niveles eran rompecabezas usando pequeños robots a los que dábamos órdenes, ahora estos puzzles cambian por completo. Sí, seguimos usando robots, pero ahora se trata de transformarlos en puentes, fuentes eléctricas o trampolines. Estos niveles son mucho más divertidos que en el original, aunque ciertamente no llegan al nivel de los rompecabezas temporales de Atrapados en el Tiempo.

La primera vez que juguemos a Ratchet & Clank la aventura nos durará fácilmente unas 8-10 horas, duración más que aceptable ya que se mantiene el ritmo de juego durante todo este tiempo, y encima estamos ante un título de precio reducido. Si por otro lado queremos mejorar todo al máximo, encontrar el TAUN (el arma más poderosa del juego), los guitones de oro (ojito a algunos desbloqueables geniales que podéis desbloquear con ellos) y las holocartas (un coleccionable nuevo que da ventajas pasivas como recoger más guitones), estaremos entretenidos durante horas.

Como viene siendo habitual en la saga, al acabar el juego se desbloquea el modo Desafío, que nos ofrece empezar de nuevo con una mayor dificultad. A cambio, podemos desbloquear la versión Omega de las armas (que pueden evolucionar a nivel 10), y conseguir multiplicadores de guitones según vayamos matando enemigos. Esto aumenta la rejugabilidad, al igual que el querer obtener todos los trofeos.

Hasta aquí todo genial, y si es la primera vez que se juega a la saga, ya estás más que satisfecho. Sin embargo, hay algunas omisiones que no entiendo. Por ejemplo, no hay puntos de habilidad, algo característico de toda la serie. Tampoco hay arenas de combate, que siempre explotan muy bien el sistema de combate para ofrecernos retos interesantes. En el original no había, pero habría sido un muy buen añadido. Lo que sí había era el Clank gigante, que por algún motivo ha sido eliminado por completo.

Ratchet 5_metro_ship_1459502438

Si jugablemente Ratchet & Clank es muy bueno, en lo visual está entre lo mejor que se puede ver en PS4. Ya en PS3 se andaba cerca del nivel de calidad propio de una película de Pixar, y aquí están ya incluso rozándolo. Lo dicho anteriormente, aunque hay diferencias palpables entre las secuencias de la película y las del juego, están ambas muy cerca en cuestión de calidad. El propio juego como tal se mueve a las mil maravillas. Ver los modelos actualizados de enemigos o personajes vistos en el juego original es sencillamente espectacular. Lo mismo con los escenarios. Se nota que han hecho el juego pensando tanto en nuevos jugadores como en los fans. De hecho, para los fans hay múltiples referencias a toda la saga, como menciones a la protomascota de Megacorp o incluso ver en una secuencia de la película un guiño a la tercera parte.

El juego siempre se mueve de forma muy fluida, sin importar que haya decenas de enemigos en pantalla con explosiones, disparos y un montón de efectos. Todo entra por los ojos, y lo único que odio de esta enorme mejora visual son las dichosas pirañas, que lucen más aterradoras que nunca. Pero bueno, eso ya es algo completamente personal. La única pega que le pongo a los gráficos es que en ocasiones muy puntuales sufrí unas pequeñas ralentizaciones. Curiosamente, no han sido los momentos con más carga gráfica del juego, pero es curioso cuanto menos.

El sonido también está a un nivel muy alto. El juego está completamente doblado al castellano, y aquí hay un poco de polémica. Ratchet tiene una voz completamente nueva, que está bastante bien, pero sencillamente se echa en falta la voz original. Por suerte, Clank, Qwark, Al y Nefarius mantienen a sus dobladores, y siguen luciendo genial. La música es fantástica como siempre, además de haber unos efectos muy contundentes para todo lo que nos rodea. El ruidito de recoger los guitones sigue siendo muy placentero.

Ratchet & Clank 1433951475-4-metro-train

Conclusión

Es genial que Ratchet & Clank hayan vuelto por la puerta grande después del período de experimentos extraños que tuvieron en PS3. Encima lo hacen con una entrega sensacional, que mejora todo lo que nos han ido presentando a lo largo de los años, y encima lo hacen en un remake del que tendrían que aprender muchos otros estudios. Por un lado, hay homenajes constantes para los fans de la saga a lo ocurrido en otras entregas de la serie, y por otro, sirve como un punto de partida fantástico para que cualquiera pueda empezar a disfrutar de las aventuras de este simpático Lombax y su amigo robótico. Incluso han encontrado de meter sorpresas para los que ya disfrutamos del original gracias a la inclusión de los rangers galácticos y del Doctor Nefarius, que sigue siendo genial ya sea robot o no.

Si a esto le sumamos un apartado técnico que está entre lo mejorcito que nos ha dejado PS4, una duración muy buena para ser un juego de precio reducido y una diversión constante, pues estamos ante un exclusivo que todos los usuarios de la consola deberían probar, independientemente de si sois fans de la saga o no. Si sois fans de la franquicia o del género, entonces es un imprescindible en toda regla. Aun así, no se trata de la mejor entrega de la franquicia, estando Armados hasta los DientesAtrapados en el Tiempo por encima en cuestiones argumentales y de ambición, pero si este es ciertamente el reinicio de la saga, no ha podido empezar mejor. Ahora todo lo que falta es que la película que se estrena el 29 de abril sea igual de bueno que el juego y estaremos ante la mejor película basada en un juego, y el mejor juego basado en una película.

9

Nos consolamos con:

  • Técnicamente espectacular en todos los sentidos.
  • Muy variado, completo y rejugable.
  • Un remake en toda regla que pone al día tanto la historia como la jugabilidad de forma ejemplar.

Nos desconsolamos con:

  • La voz de Ratchet, aunque sea buena, es distinta, y como fan resulta algo extraño.
  • La falta de puntos de habilidad, arenas de combate y del Clank gigante.
  • El rebotador sólo se puede conseguir reservando el juego.

Ficha

  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 20/04/2016
  • Idioma: Español
  • Precio: 39,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *