8

Maldita Castilla EX

Maldita Castilla EX

Aunque hay mucho de los juegos arcade que se ha mejorado en los últimos años, como la capacidad de narrativa o cómo no, los gráficos, hay algo en lo que la mayoría siguen imbatibles: el vicio que nos dan, y las ganas de echar otra moneda para otro intento más. Es por eso que varias propuestas independientes han intentado recuperar ese estilo de juegos, destacando en el ámbito nacional Maldita Castilla.

Desde el 2011 ya pudimos disfrutar de este genial título desarrollado por Locomalito y con la música de Gryzor87, pero ahora ha llegado el momento de volver a salvar Castilla en Maldita Castilla EX, la versión extendida y mejorada del título, que supone el estreno en consolas gracias a Abylight Studios. ¿Le sentarán bien las novedades al reino de Castilla?

De nuevo, volveremos a encarnar al caballero Don Ramón, que es enviado por el Rey de Castilla a luchar contra el mal que se ha levantado en el reino. Así que espada en mano (y escudo, aunque solo lo usemos en momentos puntuales) nos dispondremos a matar todo tipo de bestias y saltar todos los obstáculos habidos y por haber.

Maldita Castilla EX

En esencia, Maldita Castilla EX es un sucesor espiritual de Ghost’n Goblins, pero cambiando los lugares y monstruos medievales por otros más propios de las leyendas de Castilla, Aragón o Al-Ándalus, como el Nubaru o la malvada Moura. Esto no es que influya en el desarrollo del juego, que sigue consistiendo en ir saltando y disparando espadas, pero es un toque muy interesante que le da una personalidad propia. Además, luchar contra un Quijote al que se le ha ido la cabeza es todo un plus.

La aventura se distribuye en 8 niveles, siendo 2 completamente nuevos: las catacumbas y el acueducto. En ellos cómo no tenemos nuevos jefes finales, ya que en cada nivel nos espera siempre un jefe intermedio, y luego otro para acabar la fase.

Ni que decir tiene que estamos ante un juego realmente complicado, muy en la línea de los títulos de recreativas. Si queremos sobrevivir, tendremos que saber bien los patrones de movimiento de cada enemigo, las ventajas y desventajas de cada arma que podemos usar, y cómo no, la propia estructura del nivel para no caer en alguna trampa mortal.

Maldita Castilla EX

Un punto muy a favor de Maldita Castilla EX es la variedad de escenarios, enemigos y situaciones en las que nos encontraremos. Tan pronto estaremos asaltando un castillo como matando harpías en un carruaje en movimiento, para pasar a un río saltando sobre tortugas gigantes o acabando con un jefe final al más puro estilo “Pong”.

El diseño de los niveles está muy bien ajustado en ese sentido, pero es innegable que hay varios picos de dificultad destacables que nos harán tener ganas de tirar el mando a la pantalla. Por suerte, esto hace que si logramos superar esa zona o ese encuentro concreto, la satisfacción que tendremos será inmensa. Lo bueno es que tenemos créditos infinitos, por lo que no nos arruinaremos como si estuviéramos en un recreativo, pero a cambio, gastaremos una cantidad ingente de créditos. En mi primera partida necesité unos 30 créditos, teniendo cada uno unas 3 vidas (podemos encontrar alguna vida extra por los escenarios), y como al morir empezamos desde el inicio de la zona en la que estemos, no podremos superar el juego si nos atascamos en un área concreto.

Llegar al final de la aventura de Don Ramón nos puede llevar unas 2-3 horas en función de lo buenos que seamos, pero casi seguro que llegaremos con el final malo. En total hay 4 finales, que desbloquearemos en función de los secretos desbloqueados (ojito a las lágrimas de la Moura) y los créditos que usemos, por lo que estamos ante un título muy rejugable. Si encima queremos conseguir todos los logros, entre los que está uno que consiste en pasarse todo el juego con un único crédito, estamos ante un juego que nos puede dar muchas horas de diversión si así nos lo proponemos.

Maldita Castilla EX

En cuanto a las novedades de esta versión respecto al original, junto a los mencionados niveles, tenemos un par de armas nuevas y algún que otro enemigo completamente nuevo. Como no jugué al original no puedo distinguir lo nuevo de lo original, algo que también es positivo, ya que toda la experiencia está muy cohesionada. Una incorporación que me ha gustado es ver en un códice una ilustración y una breve descripción de cada monstruo derrotado, lo que viene de perlas a los que nos gusta la historia y queremos buscar más sobre las bestias que aparecen en Maldita Castilla EX.

También se ha añadido la posibilidad de guardar la partida, aunque esto solo ocurre entre niveles. Por tanto, si estamos en un nivel y se nos atraganta el jefe final, o lo terminamos o tendremos que empezar el nivel desde el principio como tengamos que apagar la consola o salir del juego, lo que puede llegar a molestar.

En cuanto al apartado técnico, los gráficos de estilo retro son fantásticos, con un gran diseño de personajes y escenarios. Las animaciones tanto de Don Ramiro como de los monstruos están muy logrados, y los diferentes filtros de vídeo están muy trabajados. La música no se queda atrás, con unas melodías muy buenas, donde además hay novedades en esta versión, aumentando el número de los temas que sonarán a lo largo del juego. Eso sí, seguro que os terminais cansando de escuchar la musiquita que suena en nuestra muerte.

Maldita Castilla EX

Conclusión

Maldita Castilla EX es un juego complicado y que llegará a hacer que maldigamos a sus desarrolladores, pero que está realmente bien hecho en todos y cada uno de sus aspectos. Pese a que a priori podría parecer corto, su enorme rejugabilidad, la gran cantidad de secretos que esconde y lo divertido que siempre resulta, hacen que estemos ante un juego que los fans de los títulos retro y sobre todo, de Ghost’n Goblins, no se pueden perder bajo ningún concepto.

8

Nos consolamos con:

  • Fantástico diseño de niveles.
  • Inspiración en leyendas castellanas.
  • Muy rejugable.

Nos desconsolamos con:

  • No poder guardar en mitad de un nivel.
  • Algunos picos de dificultad que pueden llegar a frustrar.

Ficha

  • Desarrollo: Locomalito, Gryzor87 y Abylight Studios
  • Distribución: Abylight Studios
  • Lanzamiento: 20/07/2016
  • Idioma: Español
  • Precio: 11,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *