Impresiones de Echoes VR. El nuevo Farpoint en pleno centro de la Tierra

Echoes VR

Siempre había sido bastante aficionado a la Realidad Virtual, pero desde que tengo las PSVR, estoy totalmente enganchado. Por este motivo presté mucha atención a Echoes VR durante el evento de kick-off de los próximos proyectos de Playstation Talents, donde realmente me cautivó el trabajo de Rogue Titan Games, junto con otros juegos muy interesantes, claro.

Por desgracia, la demo que llevaron al evento estaba en formato plano, mientras que el juego se está diseñando con la VR en mente, por lo que si bien te podías hacer una idea general del juego, no se experimentaba de una forma óptima ni mucho menos. Gracias a los chicos de Rogue Titan Games he podido acercarme al PS Games Camp de Madrid para poder probar el título en Realidad Virtual, lo que cambia por completo la forma de disfrutar el juego.

Al contrario de lo que ocurre con bastantes títulos para VR, los chicos de Rogue Titan Games quieren hacer un juego con todas las de la ley y no una simple experiencia o un shooter de oleadas. Por tanto, estaremos ante un FPS narrativo de, si todo va bien, unas 4-8 horas de duración, algo bastante ambicioso sin lugar a dudas. La premisa de Echoes VR es que se ha descubierto una zona completamente nueva a gran profundidad en la Tierra, donde hay nueva flora y fauna sin descubrir. Así que nos adentramos en las profundidades del planeta, para que todo se vaya al garete y tengamos que descubrir el misterio de por qué los científicos que estaban explorando han desaparecido, y cómo no, sobrevivir para contarlo. El protagonista será el propio usuario para dar más inmersión, de modo que no hablaremos en ningún momento ni tendremos cuerpo, para que no importe si somos chico o chica, sintamos que somos el protagonista de esta épica aventura.

Echoes VR

El tema de la inmersión es un aspecto muy importante para el estudio, y por este motivo Echoes VR no tendrá ningún tipo de sistema de teletransporte para movernos. En su lugar, tendremos movimiento libre, con la posibilidad de girar de forma suave o mediante grados, en función de lo que nos sea más cómodo. Al mismo tiempo, darán opciones para jugar con todos los métodos de control disponibles para la plataforma: el Dualshock 4, los PS Move y el Aim Controller.

La primera demo que me mostraron era un fragmento de un nivel todavía en desarrollo, usando el esquema de control del Dualshock 4. En este modo, como ocurre con DOOM VFR o Resident Evil VII, apuntamos con nuestra cabeza, lo que nos proporciona bastante precisión e inmersión. Este nivel es del inicio de la aventura, por lo que no hay demasiadas situaciones de peligro. En su lugar, sirve más para ir descubriendo más los entresijos de la historia, aclimatarnos a este hábitat subterráneo y ver algunas de las criaturas que nos acompañarán durante la aventura.

A diferencia de lo que ocurre en Farpoint, no siempre tendremos que ir pegando tiros, ya que en ocasiones será mejor pasar desapercibidos, al no tener la munición necesaria para hacer frente a los oponentes, o que éstos sean mucho más poderosos que nosotros. En este nivel predomina el sigilo, de modo que los monstruos similares a los perros gigantes tienen que ser esquivados. Esto es más importante con una criatura submarina gigantesca, que nos mata de un solo golpe, y casualmente ronda la posición de los restos de un submarino que tenemos que explorar.

Echoes VR

Como el propio nombre del juego indica, los ecos serán muy importantes para la exploración, y por eso contamos con una herramienta de sónar. Gracias a esta herramienta podremos ver en las zonas oscuras, con un efecto visual impresionante en VR, al ver las siluetas de los elementos aparecer y desvanecerse entre los “pings” del sónar. Es algo que aumenta bastante la inmersión y hasta la tensión, ya que el temor de que perdamos a una criatura entre las ondas del sónar (a pesar de no haber demasiado tiempo entre éstas) es palpable cuando queremos ir con sigilo y no queremos convertirnos en la merienda de una criatura subterránea.

Otra mecánica fundamental de Echoes VR está en el buceo. Aquí el movimiento pasa a estar dirigido por nuestro rostro, de modo que nos moveremos hacia donde miremos. Estas secciones son quizá las que puedan marear a más de uno, pero personalmente no tuve ningún problema. Este método de movimiento funciona muy bien en Megaton Rainfall cuando vamos volando por el universo, y aquí también es muy efectivo.

Debido a un bug no pude avanzar más allá del submarino (ver cómo va la criatura gigante a por ti es muy impresionante) de este nivel, por lo que luego me pusieron la demo que presentaron en el evento de Playstation Talents, pero ahora en VR. Esta demo es una prueba de concepto de todo lo que veremos en el juego, por lo que hay una buena variedad de situaciones y escenarios. Algo clave que mejoraba la experiencia en esta toma de contacto era el sistema de control, que era a dos manos. Jugué en unas Oculus Rift, por lo que el tema del movimiento no era ningún problema.

Echoes VR

Las armas de Echoes VR están pensadas para ser diferentes cuando juguemos con las manos libres y cuando no, por lo que ahora el arpón es más pequeño y manejable. En este modo, el equipo lo tenemos que ir cogiendo del cuerpo, con el cuchillo en la cadera izquierda, la pistola en la derecha, y luego en el hombro derecho el arpón. Si tenemos botiquines, están en el hombro izquierdo, teniendo que inyectarlos manualmente en la mano derecha para que tengan efecto. Hasta la recarga tiene que ser manual, arrastrando el martillo de la pistola o una parte del arpón con la mano libre. La gracia de este sistema de control es que tenemos una inmersión bastante mayor, además de ser muy divertido ir con una pistola y un cuchillo a la vez para cuando las cosas se ponen serias.

Ya disfruté algo la demo en plano, pero en VR sencillamente me encantó. La sección de sigilo con los perros en la zona oscura era más intensa al asomarte tú por las esquinas de las rocas, y sentir que estás realmente con estas criaturas. La zona del combate también funcionaba mejor, entre el sistema de recarga y poder apuntar manualmente con mucha naturalidad, algo que personalmente, nunca me canso de hacer en Realidad Virtual.

Algo que quiero destacar es el gran trabajo que están realizando con los escenarios. La inmersión está muy conseguida, siendo muy impresionante ver esta nueva fauna, las grandes cuevas que exploramos, un río de lava a nuestros pies mientras cruzamos una estrecha pasarela o unas medusas gigantes mientras exploramos. Estoy deseando poder jugar con más calma para ver cada rincón del escenario, algo que también me pasó con Farpoint, pero que se limitaba al ser todo el nivel un mero pasillo. Este no será el caso, ya que habrá rincones ocultos, logs a encontrar para profundizar en la historia, etc.

Tenía bastantes esperanzas en Echoes VR tras el evento de Playstation Talents, pero tras probarlo en Realidad Virtual, tengo la sensación de que estaremos ante el próximo Farpoint en PSVR. La inmersión lograda mediante la exploración es genial, el combinar sigilo y combate es un acierto para lograr una buena variedad de situaciones o dar libertad al jugador, y encima el tema del buceo es algo que prácticamente ningún juego en VR ha tocado hasta la fecha.

En principio, Rogue Titan Games espera poder publicar el juego en diciembre o a principios de 2019. Todavía tienen que empezar el proceso de porting a PS4, además de implementar el control mediante el Aim Controller y los Moves (por el dichoso tema de no tener sticks), con que aún les queda trabajo por delante. Aun así, el juego apunta maneras, por lo que si tenéis PSVR, no perdáis la pista a Echoes VR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *