Probamos los próximos proyectos del programa Playstation Talents – Parte I

PS Talents

El programa de Playstation Talents lleva ya casi 4 años entre nosotros. La apuesta de Sony España por el desarrollo nacional es bastante importante, y aunque los primeros juegos del programa no fueron los de mayor calidad posible, poco a poco nos van dejando joyas muy interesantes como Deiland, el reciente Phobos Vector Prime, el plataformas Flyn & Freckles y muchos otros indies bastante atractivos. Eso por no mencionar los que están a la vuelta de la esquina, como Intruders: Hide & Seek, KharaHIVE, con ideas de lo más atractivas para contentar a todo tipo de usuarios.

Como cada año, nuevos estudios se unen a esta iniciativa, para poder desarrollar los juegos en los Game Camps que tienen repartidos por toda España. En total hay 6 lugares donde los estudios están creando sus juegos (Madrid, Palma de Gran Canaria, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga y próximamente Barcelona), con la friolera de 18 nuevos proyectos que llegarán en los próximos meses a PS4. Apadrinados por Playstation y hasta Shahid Ahmad, los estudios han presentado sus proyectos. Por falta de tiempo no me dio a probarlos todos, pero a continuación os dejo una descripción e impresiones de la mitad de ellos, con la segunda mitad en un artículo que llegará en los próximos días.

Melbits World

Los ganadores de la última edición de los Premios Playstation son los chicos de Melbot Studios, que pretenden apostar por la iniciativa PlayLink, que conecta nuestros móviles a la consola. Estaremos ante una propuesta pensada para los más peques de la casa o para toda la familia, donde tendremos que ayudar a los adorables Melbots por entrincados escenarios llenos de rompecabezas.

Los usuarios tendrán que colaborar entre ellos para poder completar cada nivel, esquivando al mismo tiempo a los malvados virus. Como los Melbits son unos seres que traen el buen rollo en internet, todo el juego es muy, muy adorable. Tanto los escenarios como las criaturas entran mucho por los ojos, estando ante un título de lo más atractivo. Además, es algo interesante, porque se aleja de los party games o las aventuras narrativas que han poblado PlayLink desde el inicio de esta iniciativa, lo cual resulta muy interesante. Así que, si queréis una experiencia perfecta para disfrutar con toda la familia, no perdáis la pista a Melbits World.

Out of Line

Seguimos con otros ganadores de los Premios Playstation, pero esta vez de Portugal. Los chicos de Duckling Studios nos quieren ofrecer un plataformas lleno de puzzles con Out of Line, con una estética que recuerda muchísimo a LimboInside. Controlaremos a un muchacho que está prisionero en una fábrica con un ambiente muy, muy opresor, por lo que nuestro objetivo será escapar y no morir en el intento.

La principal mecánica de Out of Line será usar una especie de javalina, con la cual podremos activar varios mecanismos, resolver rompecabezas o crear plataformas. No llegué a jugar el título por desgracia, pero lo que pude ver era muy atractivo. El estilo visual es muy llamativo, ya que si bien la jugabilidad recuerda mucho a la de las obras de Play Dead, es todo bastante más colorido, al ser todo como en 2D, con una animación que recuerda a las películas de Disney de antaño. Así que, apunta maneras este título, ya que al fin y al cabo, para algo ganó en Portugal frente al resto de propuestas.

Tape: Unveil the Memories

Uno de los juegos que más me sorprendió fue Tape: Unveil the Memories del equipo madrileño Black Chili Goat Studio. En esencia, será un survival horror en primera persona con toques de terror psicológico y poniendo mucho énfasis en su narrativa. Ambientado en la España de los años 80, controlaremos a una niña que está buscando a su padre, que desapareció hace un tiempo. La única pista que tenemos es una serie de cintas que nos ha dejado, donde veremos secuencias de acción real. Todo el juego vendrá completamente doblado en castellano, y hasta se están planteando exportar el título con este doblaje, para mantener viva la ambientación patria que tan bien logran.

Los escenarios son muy de los años 80, con la bombona de butano en la cocina, el clásico teléfono antiguo de Telefónica y muchos otros detalles muy chulos. La mecánica principal será la de usar una cámara Super 8, con la que tendremos que gestionar el tiempo. Éste será nuestro principal recurso, ya que podremos conseguir tiempo si avanzamos ciertos objetos, de modo que podremos hacer retroceder la línea temporal de otro objeto. En la breve demo disponible, podíamos avanzar unos posters, para así hacer retroceder una puerta y unas sillas para poder avanzar. La idea es que habrá varios enemigos con los que podremos usar esta mecánica, o directamente paralizarlos mientras los tengamos enfocados, como los Ángeles Llorosos de Doctor Who. La narrativa apostará mucho por el fenómeno por el que recordamos todo en blanco y negro, sin saber si lo que vemos durante el juego es algo real o algo completamente de la mente de la protagonista. Un gran ejemplo está al final, cuando durante una cinta decimos «Te echo de menos», y el padre contesta a través del vídeo «Y yo a ti». Todo esto por no mencionar las referencias a películas de los 80 que aportarán más profundidad al argumento y muchos otros detalles. La idea de Tape: Unveil the Memories es de lo más atractiva, y las mecánicas de manipulación temporal me encantan, por lo que automáticamente se ha convertido en un indie nacional al que no pienso perder la pista.

Effie

Effie

Uno de los géneros que más se echan de menos son los plataformas en 3D con toques de acción, al más puro estilo Ratchet & Clank, Jak and DaxterMedievil. Los chicos de Inverge Studios pensaban lo mismo, y así surgió Effie. En esta aventura, que todavía lleva muy poco tiempo de desarrollo, controlaremos a un viejo héroe cuyo único arma es un escudo mágico. Gracias a él podremos combatir a varias criaturas, y usar sus poderes para resolver varios rompecabezas, además de superar secuencias de plataformas.

Una de las habilidades será levantar el escudo para marcarnos los puntos de interés del mapa (como en Shadow of the Colossus), y para que la movilidad por las zonas abiertas que interconectan las zonas más lineales, podremos ponernos a surfear sobre el escudo. A medida que vayamos completando escenarios, conseguiremos nuevas habilidades para abrir nuevas áreas, enfrentarnos a mayores peligros, y acercarnos de cumplir la profecía heroíca que nunca puede faltar. Ya os digo que el juego está bastante verde, pero al menos, el movimiento del personaje no está mal. Todo el tema del combate y las habilidades no estaban apenas implementadas, pero la idea es cuanto menos, atractiva. Espero que Effie salga bien parado, ya que los plataformas de acción nunca están de más, y siendo de mis géneros favoritos, estoy deseando que lleguen nuevas propuestas de calidad.

Echoes VR

Desde que tengo las PS VR mi interés en sus juegos ha aumentado una barbaridad (lógico), por lo que comprobar las propuestas centradas en VR que están por llegar es muy esperanzador. Desde Madrid los chicos de Rogue Titan Games están desarrollando Echoes VR, un shooter en primera persona con toques de acción y sigilo. Nos tocará explorar unas cuevas a muchísima profundidad de la Tierra, lo que nos permite ver fauna y flora que no debería existir. La gracia está en que habrá tanto secuencias a pie como submarinas, con armas propias que funcionan mejor o peor en tierra firme o bajo el agua.

La demo que tenían para probar era bastante larga, y nos mostraba varias mecánicas interesantes. Por un lado, a veces el sigilo será muy recomendable, ya que cuando hay muchos enemigos y no tenemos munición, ir de frente será un suicidio. Cuando tenía solo el arpón, una especie de sabuesos eran muy peligrosos, pero luego con la pistola me pude defender bastante mejor. A cambio, bajo el agua solo se puede usar el arpón, lo que nos obliga a gestionar bien nuestros recursos. Como no hay vida regenerativa, hay que andar con mucho cuidado, ya que en una zona, tocaba esquivar una enorme bestia submarina que nos mataría como nos detectara. Esto daba lugar a secuencias bastante intensas, mientras buscábamos a nuestra compañera, que estaba atrapada en una zona junto a una de estos enormes monstruos. El problema de esta demo de Echoes VR era que se jugaba en plano, y estamos ante un título diseñado para VR, por lo que la perspectiva era extraña, y la interfaz apenas se veía. Sin embargo, algunos aspectos me gustaron, como el uso del sónar cuando estamos en zonas oscuras (un poco a lo Stiffled) o el énfasis en la narrativa, con doblaje en nuestro idioma incluido. Otro aspecto que me gustó serán las opciones de control: usar Dualshock, los Move y el Aim Controller, buscando siempre una experiencia inmersiva sin teletransporte de ningún tipo, muy a lo Farpoint. Estoy deseando probar Echoes VR tal y como fue diseñado, ya que apunta maneras en lo artístico, mecánico y técnico, con que si tenéis PS VR, mucho ojo a esta propuesta.

Anyone's Diary

Siguiendo con la VR, esta vez cambiamos por completo de registro y perspectiva. En Anyone’s Diary de World Domination Project controlamos a Cualquiera (Anyone) y nos meteremos de lleno en su diario, desde una perspectiva en tercera persona. El juego solo será de avance lateral, pero podremos interactuar con el mundo para resolver varios puzles y superar zonas de plataformas. En la demo que tenían en el evento no estaba implementada esta interacción (empezaron el desarrollo en PC, con mejores controladores que permiten movimiento e interacción, como las «maracas» de HTC Vive), pero simplemente ver el mundo con las PS VR puestas era genial. El apartado artístico es fabuloso, al mezclar el papel con el cartón y muchos efectos, lo que hacen que estemos ante una experiencia muy, muy atractiva. Un detalle muy bonito era que el escenario se renderizaba solo si estábamos cerca, por lo que a medida que avanzábamos iba desapareciendo la parte de atrás, y apareciendo lo de delante. Puede que sea una técnica para no exprimir tanto la PS4 (el tema de los FPS es clave en la VR), pero el efecto está tan bien hecho, que me encanta su inclusión.

El estudio está trabajando en implementar los Move para poder mover el escenario con cada mano, y como el movimiento solo es en el plano horizontal, con los botones se podría jugar sin problemas. Al final, la jugabilidad está al servicio de contar una historia con la que cualquiera se puede sentir identificado (por eso el protagonista no tiene sexo o edad), que iremos descubriendo a medida que avanzamos en su diario, para ver cómo ha superado dificultades que cualquiera nos podríamos encontrar en el día a día. Me encantan estos juegos en tercera persona de puzles y plataformas en VR, como Moss, con que tengo muchas ganas de ver el resultado final de Anyone’s Diary, que cuanto menos, apunta maneras y se puede convertir en una propuesta muy a tener en cuenta para los usuarios de PS VR.

eCrossminton

eCrossminton

El mundo del deporte no para de evolucionar, y un deporte que ha surgido recientemente en Alemania es el Crossminton. Es una especie de mezcla entre el Bádminton y el squash, y poco a poco va ganando mucha fuerza por todo el mundo. Al estudio Daydream Software les conquistó, al ver que era rápido y muy emocionante, por lo que querían adaptarlo a un videojuego. Así empezaron a trabajar en eCrossminton, el primer proyecto de Palma de Gran Canaria de la iniciativa.

Este es otro título que no me dio tiempo a probar por desgracia, aunque por lo visto en imágenes, vídeos y la estación que tenían para probarlo, se nota que todavía está bastante verde, ya que las animaciones y la fluidez no eran demasiado óptimas. No sé nada del deporte, con que no sé muy bien que esperar del juego, pero al menos, curiosidad hay para ver en qué consisten y al público que pueda atraer.

Injection Π23

Seguimos con los survival horror, esta vez con Injection Π23 de Abramelim Games. Mientras que ahora muchos survival horror están apostando por la perspectiva en primera persona, el estudio quiere volver a las raíces del género, tomando fuertes inspiraciones de Resident Evil, Silent HillProject Zero entre otros. El juego se ambientará en un pueblo de Málaga, teniendo que superar puzles, esquivar enemigos y explorar opresivos escenarios.

Por desgracia, no pude jugar al título, pero en el gameplay que podéis ver arriba veréis que no luce nada mal. Habrá una mezcla entre cámara en tercera y primera persona. El diseño de los escenarios y enemigos es sencillamente genial, luciendo el juego bastante bien en su estado actual de desarrollo. Se espera que salga a la venta a finales de este año, con que si sale para Halloween, será una propuesta de lo más atractiva.

Inexplicable Deaths in Damipolis

El cine negro es una gran fuente de inspiración, y es de aquí de donde ha salido Inexplicable Deaths in Damipolis de Tie Soft. Bajo una aventura gráfica en primera persona, tendremos que resolver un asesinato múltiple, ya que nos despertamos en una mansión con todos los de nuestro alrededor yaciendo sin vida. La gracia es que todos los personajes son los típicos muñecos de madera, lo cual tiene que ver con las cartas del Tarot que veremos en pantalla, ya que la Muerte estará representada por una termita, por ejemplo.

Tendremos que explorar la mansión para resolver todo tipo de rompecabezas mientras vamos desgranando poco a poco el misterio en el que estamos metidos de llenos. El apartado visual es una auténtica delicia, ya que lo veremos todo en blanco y negro, pero con una estética algo de cel-shading muy atractiva. Mientras toqueteamos todos los objetos buscando las combinaciones adecuadas para resolver cada puzzle, nos asombraremos de lo bien que luce todo. Inexplicable Deaths in Damipolis lleva ya bastante tiempo en desarrollo, con que todo pinta ya muy avanzado, y hay ganas de disfrutar de esta prometedora aventura gráfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *