8

WWE 2K22

WWE 2K22

En el pressing catch, las historias de redención son de las mejores. Y eso es justo lo que necesitaba WWE 2K tras el desastroso WWE 2K20. Esa entrega tuvo un desarrollo muy tumultuoso, lo que se tradujo en la necesidad de poner la franquicia en pausa para renovarse. Eso es lo que ha estado haciendo Visual Concepts estos años, hasta tener ante nosotros WWE 2K22.

¿Las promesas? Un nuevo estilo de juego, un renovado apartado visual que esté a la altura de las expectativas y montones de modos de juego para mantenernos pegados al mando durante meses. Así que calentad, preparad vuestras mejores mallas, que ha vuelto la hora de subir al ring.

El regreso de lo arcade

Lo primero, hay que hablar de cómo se juega ahora a WWE 2K22. Si los últimos juegos intentaban ofrecer una experiencia más propia de simulador, esta vez volvemos al espíritu arcade de la época de SmackDown vs RAW. Así que nada de barra de resistencia ni nada por el estilo. Ahora podemos correr y golpear todo lo que queramos, haciendo que el ritmo de los combates aumente muchísimo. ¿El resultado? El juego es mucho más divertido a los mandos que antes.

WWE 2K22
Aunque no se vieran las caras en A Todo Gas, en el Ring pueden darse de leches La Roca y John Cena

En cuanto a las mecánicas en sí, también han cambiado mucho. Ahora tenemos un sistema de combos por el que crear cadenas de ataques flojos, fuertes e incluso llaves. El sistema es sencillo, pero muy efectivo. Uno de los motivos por los que funciona es el nuevo sistema de contra-ataques. Ya no hay que tener «sólo» los mejores reflejos para pulsar el botón correspondiente. En su lugar, podremos frenar los combos si pulsamos el mismo botón que ha pulsado el rival.

Esto nos da una opción entre tres de recuperar el control, lo que deja las cosas al azar. También se puede pulsar el botón de defensa para reducir el daño, o si lo pulsamos en momentos concretos, cortar una llave. Es un sistema que nos da más versatilidad, hace que la suerte sea un factor a tener en cuenta, y los combates sean mucho, mucho, mucho más dinámicos.

Incluso el sistema de barras de poder es de lo más útil. Tendremos acciones distintas en función de las que tengamos, ya sea levantarnos automáticamente del suelo, escapar del ring o realizar nuestro movimiento personal. ¿Son perfectos todos los elementos jugables de WWE 2K22? Claro que no, ya que el uso de las armas creo que ha empeorado, al atacar tan lentamente que pierden la gracia. En los combates multitudinarios, la selección de objetivos sigue siendo un desastre. Pero al menos, es un primer paso en una muy, muy buena dirección sobre la que ir construyendo en el futuro.

WWE 2K22
Hay un buen número de luchadoras femeninas, cada vez mejor representadas

Ahí está.... ¡El Rey Mysterio!

Una de las mejores adiciones a la franquicia desde que dio el salto a 2K Games fue el modo Showcase. Al fin y al cabo, revivir la carrera de varias Superstars icónicas ayuda a apreciar todavía más el legado que han dejado en el pressing catch y la industria del entretenimiento. Pues bien, en WWE 2K22 nos encontramos ante una de las mejores versiones de este modo, estando centrado por completo en la figura de Rey Mysterio.

Empezando por su combate contra Eddie Guerrero en el WCW Halloween Havoc 1997 hasta sus grandes combates más recientes, repasaremos algunos de los eventos claves de su carrera. En vez de simplemente dejarnos algún texto o recrear con el motor del juego estos combates, han decidido ir un paso más allá: mezclar las retransmisiones con el juego, mientras escuchamos a Rey Mysterio narrar los combates a modo de documental.

El resultado es un modo que sabe darle el dramatismo y el peso a cada nivel, siendo una delicia ir completando los objetivos que nos plantean para ver más de esta gran fusión. Es mucho mejor que un simple combate y ya, al plasmar a las mil maravillas el drama que hay en el pressing catch. Porque al final, detrás de cada pelea hay una historia, unos personajes… Drama en estado puro, y este modo nos lo sabe vender hasta el punto de dejarnos la piel de gallina en muchos momentos.

WWE 2K22
Los diálogos de Rey Mysterio son muy, muy buenos para vendernos EL DRAMA de la WWE

El ascenso de una nueva leyenda

Otro de los modos principales es Mi Leyenda, donde como viene siendo habitual, nos crearemos a una Superstar para vivir nuestra propia historia. En WWE 2K22, una de las novedades es que hay una campaña diferente para los personajes masculinos y los femeninos. En ambos casos, empezaremos en el Performance Center como novatos, pudiendo elegir diferentes trasfondos, como actores que quieren dar el salto a la WWE, o especialistas en artes marciales que van a adentrarse en el mundo del entretenimiento.

La idea es genial, pero se nota que se ha quedado como el inicio de un modo que debería de mejorarse en el futuro. ¿El motivo? Que las historias son bastante básicas. Hay diferentes tramas para el Performance Center, NXT, SmackDown y RAW, con algunas bloqueadas en función de nuestro trasfondo y la afinidad del público. Sin embargo, no hay un avance temporal que nos haga tener en mente eventos importantes.

Incluso en las tramas que están más trabajadas (como intentar llamar la atención de John Cena o enfrentarnos a «Monday Night Messiah»), la gran mayoría de avances tendrán lugar mediante mensajes de texto con el móvil. Las escasas cinemáticas que hay son bastante pobres también. Al menos, la progresión es muy satisfactoria y a buen ritmo (lo que no ocurría anteriormente), y el hub simplificado para hablar con los NPCs hace que estemos más rápido en la acción. Así que un buen modo, pero que tiene todavía mucho camino por recorrer.

WWE 2K22
La gran mayoría de escenas del modo Mi Leyenda son mediante diálogos en no-Twitter

Modos de juego para dar y tomar

Como es habitual, WWE 2K22 tiene una cantidad absurda de modos. Junto a los principales ya mencionados destaca Mi Universo. De nuevo, nos permite simular todo el mundo del WWE, pero aquí también hay novedades. Junto al universo general, podemos centrarnos en una Superstar en particular. Así es más fácil meternos en un ciclo sin fin de rivalidades, duelos por títulos y un largo etcétera.

Si lo nuestro son las plantillas de Excel, también tenemos Mi GM. Nuestro objetivo aquí será gestionar los combates, eventos y a las propias Superstars para conseguir los máximos datos de audiencia. Logran darle algo de dinamismo al plantearlo como una competición contra otro GM, por lo que hay mercado de fichajes, habilidades especiales del GM y demás elementos que lo hacen más o menos interesante… Si nos gusta ver menús llenos de números, claro. ¿Que queremos liarnos a tortas y ya está? Pues está el modo Exhibición con decenas de tipos de combate, incluyendo una nueva arena para el backstage.

Donde 2K Games claramente quiere que estemos mucho tiempo y soltemos dinero es en Mi Facción. Es el equivalente al ya clásico FIFA Ultimate Team, al tener que formar nuestros equipos con los sobres obtenidos. Al menos, no se trata de competir online únicamente y depender del P2W, al basarse en una serie de desafíos como las Torres de Mortal Kombat.

WWe 2K22
¿Formaremos una facción de leyendas, o una mezcla de Superstars de todas las épocas?

Si no existe en el juego... ¡créalo!

Algo que nunca puede faltar en los juegos de la franquicia son las herramientas de creación, y aquí WWE 2K22 tampoco decepciona. Nos podremos tirar muchas, muchas, muchas horas creando a la Superstar de nuestros sueños… O una abominación que es increíblemente divertida de ver en pantalla. Las opciones son enormes, al poder personalizar las diferentes capas de ropa, añadir tatuajes, o incluso poner nuestra cara o una imagen en vez de usar el rostro normal. Los resultados pueden llegar a ser hilarantes, pero la comunidad está usando este poder en su máximo esplendor.

A todo esto hay que sumar las posibilidades de creación de sets de movimientos, eventos, arenas, títulos y mucho más. ¿Que lo nuestro no es crear sino directamente jugar? Pues para eso está la posibilidad de descargar las creaciones de la comunidad. Organizar combates entre personajes de leyenda siempre es divertido. Al fin y al cabo, ¿hay mejor forma de ver si John Wick podría él solito contra Capitán América, Deadpool y Batman? ¿Es Goku el héroe de shonen más fuerte o Saitama le reventaría de un puñetazo? Usar WWE 2K22 como si fuéramos un crío estampando figuras de acción unas con otras es sencillamente maravilloso, y es un área en el que reconozco me he tirado más tiempo del que debería.

WWE 2K22
Por supuesto tenía que poner a mi personaje unas gafas de VR

No lo hagas en casa... ¡Pero sí juega con un amigo!

Como os podéis imaginar, jugar con amigos hace todo más divertido, y eso se aplica a WWE 2K22. Hay varias formas de hacerlo, ya sea en local o a través de internet. Por un lado, Mi GM se puede jugar en multijugador, haciendo que los piques entre los GM sean más divertidos, y sea necesario usar tácticas más trabajadas que contra la IA. ¿El problema? Que este modo es sólo local, con que a ver si para el año que viene pueden hacerlo online.

En cuanto a las modalidades online, nos encontramos con la posibilidad de realizar cualquier tipo de combate. Los servidores están bastante llenos (al menos en su versión de PS5), por lo que encontrar partidas no es ningún problema. Al entrar ya a jugar, es cierto que la conexión no es la más estable del mundo. Podemos llegar a disfrutar de combates 1 vs 1, pero cuando hay más jugadores involucrados, es más probable que haya tirones y lag. Al menos, está claro que al jugar con más gente se aprecian más los cambios jugables introducidos, al ser más fácil mantener el ritmo de los combates durante todo el encuentro.

¿Lo mejor? Que contra un humano los contraataques basados en el timing y el azar ayudan a que repliquemos más fácilmente el drama que suponen las peleas de WWE. A veces estaremos en lo máximo, enlazando combos y vapuleando a nuestro oponente… Para en un revés cambiarse las tornas y ser nosotros los que recibimos un buen suplex que nos deja por los suelos. Porque sí, tanto la habilidad como el conocimiento de nuestro personaje nos llevarán a la victoria, pero el proceso será casi seguro de lo más épico.

WWE 2K22
Batman vs Capitán América vs Kratos vs John Wick. ¿Acaso hay más juegos donde se puedan ver las caras y liarse a puñetazos?

Un pasito más a los gráficos esperables en la next-gen

Un aspecto donde la franquicia últimamente ha tenido bastantes problemas es el visual. Aunque WWE 2K22 no es claramente perfecto en este aspecto, al menos Visual Concepts sigue sembrando una buena base, que seguramente dé buenos frutos en el futuro. Así que, los personajes ahora tienen por lo general un mejor modelado… Aunque si los vemos en la pantalla de edición casi parece que no. Hay ciertos elementos muy mejorables, como las caras o los ojos, ya que en los primeros planos, cantan muchísimo.

Por suerte, luego en movimiento estos diseños lucen bastante mejor. Las entradas al ring son sencillamente increíbles, con algunos momentos que sí pueden parecer fotorrealistas. Las animaciones dentro del juego también han mejorado notablemente, siendo más naturales las transiciones entre los diferentes movimientos, y vendiendo mejor el contacto al realizar los diferentes combos y ataques.

Eso sí, sigue habiendo algunos bugs que llevarán a los personajes a agarrar el aire, quedarse suspendidos a la altura del ring pese a estar fuera de él, varios crasheos, etc. Algunas secuencias del modo Mi Leyenda también son muy pobres, en especial las animaciones faciales, claramente automatizadas. Casi parecen robots animatrónicos en vez de personas reales, lo cual lo hace cómico, pero no para bien. También me ha sorprendido que en PS5 (la versión analizada) los tiempos de carga son algo molestos, sobre todo al cargar los cambios en los personajes mientras los editamos, lo que resta fluidez al proceso. No es algo muy grave, pero sí es un aspecto donde esperaba que WWE 2K22 aprovechara mejor los SSDs de la actual general.

En cuanto al sonido, los comentarios en inglés siguen siendo bastante buenos, aunque como siempre, tras unas cuantas horas ya nos sabremos todos los chascarrillos y hechos curiosos sobre los principales luchadores. Las voces de las Superstars en los diferentes modos tienen una calidad desigual. Algunos atletas lo han dado todo para sonar igual que en el programa… Mientras que otros parecen muertos por dentro. También se nota que se ha grabado el audio en situación de COVID, con algunos grabando sus líneas seguramente desde casa, por lo que la calidad de los diálogos no siempre es la óptima. Donde siempre podemos contar con calidad y variedad es en la selección musical. No son muchos temas, pero al menos contaremos con diferentes géneros para escuchar mientras estamos en los diversos menús.

WWE 2K22
Las entradas son sencillamente espectaculares

Conclusión

En 2K Games estaban a punto de besar la lona. La cuenta del pin estaba ya por 2, con el árbitro a punto de dar la tercera palmada… ¡Pero han logrado recuperarse! ¡Y arrancan su movimiento de Come Back para seguir haciéndonos disfrutar del wrestling! Esto es justamente lo que han conseguido con WWE 2K22, ya que han logrado renovar la franquicia justo cuando más lo necesitaba.

El nuevo esquema jugable nos devuelve al estilo arcade más apropiado para un título directo, consiguiendo que los combates sean más rápidos, dinámicos y podamos simular los constantes cambios de estado de las peleas de la WWE. Encima, tenemos modos de juego para dar y tomar, incluyendo bombazos como el Showcase de Rey Mysterio, un modo Mi Leyenda que tiene una base espectacular, e incluso Mi GM o Mi Facción, que logran funcionar bastante bien.

Está claro que todavía les queda por pulir las nuevas mecánicas y modos introducidos en esta entrega, pero WWE 2K22 no sólo es capaz de establecer una increíble base sobre la que construir en el futuro: también es increíblemente divertido, completo y adictivo. Hacía mucho que no me divertía tanto con un juego de wrestling, así que ahora estoy muy emocionado por todo lo que nos ofrecerá la franquicia en el futuro. Como diría el gran Héctor del Mar (que en paz descanse), WWE 2K22 ya puede proclamar «Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy».

8

Nos consolamos con:

  • El nuevo esquema jugable más arcade
  • El modo Showcase de Rey Mysterio es espectacular
  • Modos para estar decenas de horas pegados a la pantalla
  • Increíbles opciones de personalización
  • Divertido y adictivo como hacía años que no lo era la franquicia

Nos desconsolamos con:

  • Aunque Mi Leyenda es muy divertido, tanto las tramas como la forma de narrarlas son bastante pobres
  • Se echa en falta un modo online en Mi GM, y hasta en Mi Facción
  • Visualmente todavía tiene bastante margen de mejora, sobre todo en las caras de los luchadores
  • Los combates multitudinarios y el uso de armas siguen siendo asignaturas pendientes

Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por 2K Games.

Ficha

  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 11/03/2022
  • Idioma: Voces en inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 69'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *