El pasado 9 de agosto, Nephilim GE de la mano de Digerati, publicaron UnExplored: Unlocked Edition y después de un buen tiempo dándole caña os traigo el análisis del juego.
UnExplored: Unlocked Edition nos viene después de pasar por todos sitios. Comenzó saliendo en pc allá por el 2016, en 2017 lo tuvimos en XboxOne y PS4; y por fin, en 2018 ha llegado a Nintendo Switch con todos los dlcs incorporados y prometiendo muchas mazmorras y mucha acción.
UnExplored es un juego de explorar mazmorras, mazmorras bastante profundas y complejas, llenas de secretos, puzles y enemigos donde cada experiencia es única debido a su generador de mazmorras aleatorio.
Y esto hace que la historia sea totalmente nula así que pasemos de esa sección y vayamos al meollo.
Jugabilidad
UnExplored es un juego de aventura y rpg donde las mazmorras son completamente aleatorias, con algunos detalles personalizables; con personajes que creamos sobre la marcha, aleatoriamente también si queremos; y donde la muerte es permanente y perdemos todo excepto el oro y los logros.
El objetivo es entrar a la mazmorra, encontrar un símbolo especial y regresar a la superficie sin morir. Os dejo un gameplay para que veáis que tal va el juego 😉
Como habréis podido comprobar, aunque nos deja tocar algunas cosas, UnExplored al final creará la mazmorra de forma aleatoria, por lo que, no sabemos a qué nos vamos a enfrentar o que estrategias debemos tomar.
Si conseguimos alcanzar alguno de los logros (como matar a 50 enemigos con la misma espada) podremos desbloquear la clase de guerrero y así cambiar nuestro equipamiento inicial y nuestras estadísticas. Cada una de las clases hay que desbloquearlas y es complejo hacerlo, pero se puede hacer con bastante paciencia. Tenemos ocho clases en total que son bastante interesantes y muy directas en su planteamiento.
El no saber a qué tipo de mazmorra nos enfrentamos puede hacernos caer en absurdos, como ir con la clase de Rogue, especializada en atacar por la espalda y ocultarse en las sombras, y resulta que estamos en la cueva mejor iluminada del mundo y nuestras habilidades no sirven de nada.
El movimiento es calmado y podremos atacar con nuestras armas o dejar que los enemigos se peguen contra ellas y se hagan daño solos, teniendo en cuenta que las armas tienen tiempo de recarga entre uso y uso, hay que saber muy bien cuando atacar y cuando ser pasivo ya que, si te rodean, las cosas pueden poner muy mal y muy rápido.
En cada mazmorra nos vamos a encontrar alrededor de diez pisos principales y unas ramas secundarias que nos llevarán a pruebas opcionales, secretos y jefes varios. Cada piso suele ser independiente de los demás así que se ven increíbles variaciones de piso a piso, aunque con la misma temática de esa mazmorra.
Y como las salas de los secretos y los puzles son tan aleatorios, cada cierto tiempo nos encontraremos libros tirados por ahí avisándonos o dándonos algunas pistas sobre dónde está lo que buscamos, donde hay un jefe, donde hay una trampa, etc, etc, etc…
Y según el propio creador del juego, lo más importante de UnExplored es su algoritmo de creación de mazmorras y niveles de forma circular. Es decir, que nos van a hacer dar vueltas, volver sobre nuestros pasos y realizar puzles conectados en diferentes salas, lo cual es genial, pero también pesado en algunas partes.
Desgraciadamente la versión de Nintendo Switch tiene dos fallos importantes. El primero son las cargas intermedias. Estás tranquilamente haciendo cualquier cosa y el juego se pone a cargar cosas.
Según el comunicado oficial esto se debe a que la Switch tiene poca memoria y tienen que limpiar la memoria de cosas que no van a usar y cargar las que si van a usar. Una excusa un tanto curiosa para decir que no han sabido manejar correctamente los recursos de la consola. También aseguran que el sistema está diseñado para que esto no pase durante los combates, pero vaya que si pasa. De hecho, puedes quedarte totalmente quieto si hacer nada y ver la pantalla de carga así que algo falla.
El segundo y más grave problema es que, después de los primeros veinte minutos de juego UnExplored tiene tendencia a sufrir un error grave y cerrar la aplicación. Eso es un problema muy gordo ya que, no solo pierdes todo como si nunca hubieses hecho esa mazmorra, además, no puedes usar la opción de repetir la última mazmorra porque los datos de guardado y de la mazmorra se han perdido. No hace gracia.
Gráficos y banda sonora
Los gráficos de UnExplored son bastante simples y monos. La perspectiva vertical hace que los detalles de nuestro personaje y los enemigos se pierdan por el camino, los escenarios están bien pero tampoco brillan en absoluto y la banda sonora cumple bien manteniéndonos entretenidos y acompañándonos en nuestra aventura.
Conclusión
Voy a ser sincero, no me gusta el género de mazmorras, ni mucho menos que todo se genere aleatoriamente, sin embargo, he disfrutado con muchos juegos que son de géneros que no me gustan porque independientemente de lo demás son divertidos.
Con UnExplored la verdad es que no me he divertido mucho. La curva inicial de dificultad es muy elevada, de hecho, en el propio tutorial te puedes quedar atascado porque no te da ni una pista de como abrir puertas secreteas y el objetivo está detrás de una zona secreta. Empezamos mal.
Cuando elegimos la dificultad, esta no afecta a la longitud de la mazmorra, sino al número de enemigos y armas que encontramos, es decir, que al ponerlo en fácil nos vamos a encontrar media mazmorra vacía literalmente.
Las cargas cada dos por tres las podemos obviar, pero cuando vas por el nivel 7 de la mazmorra, llevas un buen rato sorteando trampas, te has cargado a varios enemigos y se pierde todo porque la aplicación falla… dan ganas de estampar la consola. Ya es difícil no morirse, pero encima perderlo todo por algo que no es culpa tuya…
La parte de la muerte permanente es un poco extraña en el juego. Si mi personaje tiene muerte permanente, ¿para qué pierdo el tiempo personalizándolo? Si la mazmorra es al azar y no sé lo que me voy a encontrar ¿para qué elegir una clase especializada cuando justamente eso puede ser lo que acabe conmigo?
Y lo que más me chirría a mí: al tener la vista vertical solo podremos ver el suelo, las paredes y objetos poco definidos. Es un poco triste en mi opinión.
Ojalá quiten esos errores donde se cierra la aplicación y mejoren el manejo de la memoria para que no se nos haga tan tedioso jugar. El juego es bueno y seguro que muchos lo disfrutaréis, yo la verdad no tanto.
Nos consolamos con
- Mazmorras casi infinitas
- Decente banda sonora
- Todos los DLCs incorporados
- Muchas opciones para personalizar…
Nos desconsolamos con:
- Muerte permanente
- Las opciones de personalización no tienen mucho sentido
- Elegir la clase puede ser hasta un punto en contra al no saber donde te metes
- Los gráficos hacen que no haya casi nada destacable
- Cada poco tiempo está parando y cargando recursos
- Errores cada cierto tiempo que hacen que lo pierdas todo
- Solo en inglés
Ficha
- Desarrollo: Niphelem GE
- Distribución: Digerati
- Lanzamiento: 9 de Agosto de 2018
- Idioma: Inglés
- Precio: 15€
Deja una respuesta