9

The Exit 8 VR

Ha sido un largo día de trabajo. Vas con el piloto automático pensando en llegar a la cama para desfallecer. Sólo queda salir de la estación de metro y nuestra ansiada meta estará a nuestro alcance… Pero algo raro está pasando. Vale que vas cansado, ¿pero no has pasado ya por este mismo pasillo? ¿Y no es ese el mismo oficinista al que ya he visto tantas veces? Pero espera, parece que el pasillo es un poco diferente esta vez. ¿Eso o nos estamos volviendo majaretas? ¿Podremos salir al fin de esta maldita estación?

Esta es la premisa de The Exit 8, una exitosa experiencia de terror que aprovecha al máximo los espacios liminales y backrooms. O dicho de otra manera, hacer perturbador un lugar por el que pasamos habitualmente. Todo mientras nos quedamos atrapados sin una salida a la vista, y nuestra locura ascendiendo sin cesar. La obra de KOTAKE CREATE se convirtió en una sensación de internet, pero ahora ha llegado la hora de vivir esta aterradora experiencia con su salto a la Realidad Virtual en The Exit 8 VR. Porque si ya daba mal rollito desde la pantalla, no os podéis imaginar cómo ese factor terror aumenta exponencialmente al estar ahora nosotros atrapados en esta infinita estación de metro.

Busca las diferencias o vuélvete loco

La pregunta del millón entonces es, ¿cómo rompemos este bucle infinito? Porque está claro que tiene que haber algo más que andar en círculos por este pasillo infinito. Es ahí donde la simpleza y la genialidad de The Exit 8 VR radica. Sólo tenemos que tener en cuenta dos cosas: si encontramos una diferencia en el bucle actual, tenemos que ir en la dirección opuesta. ¿Todo es normal? Seguimos dando vueltas cual hámster, hasta que finalmente lleguemos a un bucle con una diferencia, o una anomalía como se llaman en el juego.

Suena fácil, pero la gracia es que muchas de estas anomalías son bastante pequeñas. Cuando lo hagamos bien, veremos que el cartel que hay justo antes de volver a iniciar el pasillo infinito va aumentando su conteo. Cuando llegue hasta el 8, al fin alcanzaremos la dichosa salida 8 y acabaremos el juego. ¿Nos equivocamos y vamos de frente cuando había una anomalía? El contador vuelve a 0.

Así que, si somos avispados, podemos acabar The Exit 8 VR en apenas 15-30 minutos. Salimos de este bucle infinito, nos olvidamos de esta pesadilla y listo… Pero hay muchas más de 8 anomalías. Además, es fácil saltarse algunas de estas diferencias, haciendo que ese gigantesco «0» nos aplaste de la mejor manera posible. Eso nos vuelve más paranoicos, revisando todos los carteles, puertas o cualquier posible detalle en la siguiente iteración, sin estar nunca seguros de si hay una anomalía o nos la hemos vuelto a saltar. Es un círculo vicioso fantástico, haciendo que The Exit 8 VR juegue con nosotros tanto como nosotros con él, reforzando cada vez más este terror psicológico y paranoia a medida que nos acercamos a la salida definitiva.

Estas son todas las instrucciones que necesitaremos para salir de esta estación

El peligro de las anomalías

Mientras nos comemos la cabeza de un bucle a otro, a veces nos gustaría que las anomalías fueran más evidentes… y a veces es peor el remedio que la enfermedad. The Exit 8 VR es un juego que apuesta por el terror psicológico. Meterse en nuestra mente para hacernos ver cosas que igual eran normales, y que dudemos a cada bucle de qué es una anomalía o si realmente hay una.

Eso hace que, cuando haya una anomalía de las grandes, los sustos que nos podremos llevar estén más que ganados. Estoy siendo muy vago con todo lo que ocurre, porque la gracia del juego es no saber qué nos vamos a encontrar. Eso hace que, con estos momentos de más puro terror, nos caguemos en todo lo cagable al mismo tiempo de desear no coger el metro nunca más. Es un equilibrio fantástico, ya que estos momentos más de «jumpscares» nunca se sienten gratuitos, lo que hace que tengan un impacto todavía mayor.

Por si no fuera suficiente, está el típico oficinista japonés con el que nos cruzamos de manera constante. Él puede formar parte de una anomalía, o no, pero sirve un poco de cronómetro, ya que si nosotros no avanzamos o retrocedemos en el pasillo, da igual si hemos acertado, que el contador se reinicia. Eso nos hace mirar rápidamente los carteles a ver si hay una diferencia, o si en las puertas hay algo distinto (como el picaporte en otra posición), o pensar en cualquier otra cosa mientras esa paranoia no deja de acecharnos. Porque esos sustos ocasionales son aterradores, pero esa sensación de habernos pasado algo por alto es incluso peor.

¿Hay algo diferente en estos carteles? ¿O simplemente nos estamos volviendo locos?

No vuelvo a pisar un metro en la vida

Todo lo que he dicho hasta ahora ya se podía aplicar al juego original, pero claro, hay algo a destacar en The Exit 8 VR: ya no vemos todo este bucle desde una pantalla, sino que estamos dentro de él. La adaptación a la Realidad Virtual es excelente, e incluso se han añadido anomalías exclusivas para esta versión.

Al ser nosotros los que ahora estamos dentro de esta situación imposible, de este espacio liminal, el terror psicológico es todavía mayor. No exagero al decir que cuando me quité el visor, todos los ruidos que escuchaba por casa me volvían paranoico y hasta me daba cosa entrar al pasillo de mi casa. Vamos, ahora tengo menos ganas todavía de ir al metro, porque cuando vaya por una de las estaciones con un pasillo gigantesco, voy a pensar sí o sí en The Exit 8 VR y todo lo que he vivido intentando salir de este maldito bucle.

Eso sí, hay cierta diferencia técnica entre la edición de PC y esta de VR. La iluminación no es tan dinámica, por lo que no podemos ver el reflejo de las luces en las baldosas del pasillo. Pero quitando eso, todo se ve prácticamente igual, y lo que es más importante, con una nitidez pasmosa. Todo esto referente a la edición de Meta Quest 3, que es la que he podido probar. Así que, MyDearest ha hecho un trabajo excelente en este port.

Ojalá bastara con seguir la flecha para salir de aquí

Conclusión

Es curioso, porque P.T. no me parece la gran cosa, al no hacer más que dar vueltas por una casa a ver si hay diferencias cada vez… Y eso es justo lo que se hace en The Exit 8 VR, pero me ha parecido de lo más interesante. Quizá es su simple premisa, o lo cercano que resulta el entorno (¿quién no ha estado en una estación de metro?), pero la obra de KOTAKE CREATE me ha fascinado.

Estamos ante una experiencia que logra meterse en tu cabeza, te vuelve paranoico buscando las diferencias entre bucles y siempre resulta tanto perturbador como familiar. Es un sitio en el que podríamos estar perfectamente, pero al mismo tiempo, parece que no deberíamos estar allí. Cada ruido, cada pequeña diferencia y cada gran susto van sumando, creando una experiencia «pequeña» pero memorable. Sobre todo ahora que estamos dentro de esta maldita estación. Así que, a poco que os guste el terror psicológico de calidad, debéis probar esta magnífica experiencia.

9

  • El terror psicológico es sencillamente brillante
  • Concepto sencillo pero que anima a la paranoia
  • Rejugable y aterrador a partes iguales
  • Como lo hagamos bien, podemos acabar el juego en cuestión de minutos
  • A nivel jugable, no deja de ser un walking simulator sin más profundidad

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest proporcionado por MyDearest.

Ficha

  • Desarrollo: KOTAKE CREATE - Port: MyDearest
  • Distribución: MyDearest
  • Lanzamiento: 11/07/2024
  • Idioma: Textos en Español
  • Precio: 6,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *